Objetivo: Maravillarnos al observar como Moisés, todo el bien de nuestro Dios,
declarado por Él mismo en sus características, y ser inspirados a anhelar su
gloria sobre nuestras vidas.
Introducción: Después del gran pecado
de idolatría (Ex 32), Moisés intercedió por el pueblo con tres peticiones:
1)
Que perdonara el pecado del pueblo (Ex 32:32), a lo que
Dios dijo que sí.
2)
Que Dios fuera en medio de ellos (Ex 33:16), a lo que
Dios dijo que sí.
3)
Que le mostrara Su Gloria (Ex 33:18), a lo que Dios dijo
que haría pasar todo Su bien delante de él, lo que sucederá en los siguientes
versículos.
vs. 1-10. El pacto renovado (Dt. 10.1-5)
1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate (pule) dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
Moisés al ver el gran pecado de idolatría del pueblo de Israel, había quebrado las primeras tablas que Dios le había dado y donde Dios había escrito los 10 mandamientos (Ex 32:19), ahora el tendrá que preparar unas y llevarlas a lo alto del Sinaí para que Dios las vuelva a escribir.
Parece una muestra clara
de que Dios ha perdonado a Israel. Notemos que Dios escribió lo mismo en las primeras que en las segundas tablas, Dios
no cambió nada porque Él es perfecto y no cambia (inmutable), como dice Stgo
1:17 y Heb 13:8.
Moisés cuenta a mas detalle lo que Dios le dijo para
estas segundas tablas e incluía un arca donde pondría esas tablas que Dios
escribiría como dice en Deuteronomio 10:1-5 1En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate
dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca
de madera; 2 y escribiré en aquellas tablas las palabras que
estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. 3 E
hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las
primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. 4 Y
escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos
que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la
asamblea; y me las dio Jehová. 5 Y volví y descendí del monte,
y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me
mandó.
2 Prepárate, pues, para
mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la
cumbre
(parte alta) del monte.
3 Y no suba hombre
contigo, ni parezca (asome) alguno en todo el monte; ni ovejas ni
bueyes pazcan (pastando) delante del monte.
Al igual que cuando Dios
les habló los 10 mandamientos en el monte Sinaí a todo el pueblo (Ex 19:12-13),
nadie debía acercarse, ni aún animales, solo Moisés, ya que una vez más la
presencia de Dios allí santificaba el monte.
Aplicación práctica: Dios tendrá un tiempo personal
con Moisés, no con todo el pueblo sino en lo individual con Moisés, así también
nosotros deberíamos de pasar un tiempo por la mañana de comunión con Dios por
medio de Su Palabra y de la oración.
4 Y Moisés alisó (pulió) dos tablas de piedra como
las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó
Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.
Moisés obedeció las
instrucciones dadas por Dios, además de que seguiría fungiendo como
Intemediador entre Dios y el pueblo de Israel.
Aplicación práctica: La Palabra de Dios es para
ponerla por obra, ciertamente la tenemos que estudiar y memorizar, pero no es
para dejarlo como un conocimiento en nuestras mentes nada más, sino para hacer
lo que Dios nos ha dicho que hagamos, así como en este pasaje vemos a Moisés
obedeciendo a detalle lo que Dios le había dicho.
5 Y Jehová descendió en
la nube, y estuvo allí con él, proclamando (le dio a conocer) el nombre de Jehová.
Dios le había dicho a
Moisés en Éxodo
33:19 Y le respondió: Yo haré pasar
todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de
ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con
el que seré clemente, y eso es lo que esta sucediendo.
Esa nube era la
presencia visible de la Gloria de Dios, ya había cubierto el monte
anteriormente (Ex 19:16), es la que acompañaba a Israel de día en el desierto
(Ex 13:21-22), La que descendía a la tienda de Moisés (Ex 33:9-10) y la misma
que estuvo en la ascención de Jesús (Hech 1:9) y que estará cuando Jesús
regrese (Ap 1:7).
6 Y pasando Jehová por
delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso;
tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
Esta declaración de
algunos de los atributos de Dios, no trata de definirlo teológicamente, sino de
mostrar Su actuación a favor de Israel, estudiemos cada palabra para tener un
mejor entendimiento de nuestro Dios:
Pasando. Como Dios dijo que sucedería en Éxodo 33:19 Y le respondió:
Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de
Jehová delante de ti y en Éxodo 33:21-22 21 Y
dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña,
y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
Proclamó. Esto es le reveló Su carácter, ya que en Ex 33:19
le dijo que proclaría el “Nombre” de Jehová y esa palabra “Nombre” en hebreo
habla del carácter de una persona.
Jehová. Era el mismo nombre con el que Dios se había dado a
conocer aAbraham, Isaac y Jacob, que significa “Yo Soy el que Soy”, el Eterno Dios, quizá repite su nombre dos veces para
enfatizar su inmutabilidad.
Fuerte. Strong 410. אֵל el;
fortaleza; de la Strong 352, Todopoderoso (pero que se usa también con
cualquier deidad), Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso,
potentado. La mayoria de las traducciones no lo pidueron como “fuerte” sino lo
pusieron como “Dios” quedando entonces la frase de Dios misericordioso y piadoso.
Misericordioso. Strong 7349. רַחוּם rakjúm; compasivo, de la Strong 7355 que significa; mimar, acariciar, querer,
amar, compadecer. La palabra proviene de “vientre de la madre” y simboliza el
amor de una madre por un hijo recién nacido.
Piadoso. Strong 2587. חַנּוּן kjanún; con gracia, de la Strong
2603 que significa; inclinarse en bondad hacia un inferior; favorecer,
conceder. La palabra refleja la bondad o la misericordia de un superior, como
un rey, para una persona necesitada.
Tardo para la ira. Strong 639. אַף af; enojar, de la Strong 599 que significa;
nariz lenta, respirar fuertemente, de donde se asume estar enfurecido, enojado
o indignado. Dios es paciente con pecador; le deja seguir en la rebeldía, y aun
su juicio es redentor. El amor divino sigue tocando y llamando al pródigo para
que se arrepienta.
Grande en misericordia. 2617. חֶסֶד kjésed; piedad, benevolencia, benignidad, de la strong 2616 que significa;
agachar el cuello solamente en cortesía a un igual), de donde se asume ser amable
o misericordioso.
Verdad. Strong 571. אֶמֶת emet; estabilidad, fidelidad,
firmeza, de la Strong 539 que significa; levantar o mantener; de donde se asume
fiel, confiar, permanecer genuino o certero. La palabra nos indica que a Dios
se le puede creer; es seguro y digno de confianza.
7 que guarda misericordia
a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún
modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres
sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta
generación.
Perdona. Strong 5375. נָשָׂא nasá que significa; elevar, arrancar, arrebatar, arrojar, ayudar,
cargar. Dios toma la culpa y la quita, la arranca de nosoros; aleja el pecado.
Dios es el único que puede perdonar las transgresiones.
Iniquidad. Strong 5771. עָוֹן avón; perversidad, de la Strong 5753 que significa; falta,
iniquidad, maldad, delito, pecado. Se refiere a algo torcido, distorsionado;
desviado del camino.
Rebelión. Strong 6588. פֶּשַׁע pésha, revuelta de la
Strong 6586 que significa; fraude, infracción, ofensa, rebelión, traición,
transgresión. Es un delito o una transgresión abierta contra una verdad
conocida o contra la autoridad máxima.
Pecado. Strong 2403. חַטָּאָה kjattaá; fallar (algo que no llega a su meta), de la Strong 2398 que significa; ofensa, culpa, expiación, pecado, pena. Significa “errar al
blanco”. Es fallar en el ser mismo o en el hacer la voluntad de Dios; es fallar
(no lograr) al blanco o al propósito divino para la vida.
De ningún modo tendrá por inocente
al malvado. Dios es Justo, Su carácter de amor, gracia y entrega no cancelan Su
justicia. Podemos decir que el amor de Dios no es un amor sentimental, sino un
Amor Justo y que si no hay arrepentimiento, no habrá perdón de pecados.
Visita la
Iniquidad… No habla de que los hijos sean castigados por los pecados de los
padres como dice Deuteronomio 24:16. Los padres no
morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su
pecado, También dice Ezequiel 18:2-4 2¿Qué
pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que
dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la
dentera*? 3Vivo
yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en
Israel. 4He aquí que todas las almas son mías; como el alma del
padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
* Dentera:
Sensación desagradable en los dientes y encías que se
produce especialmente al comer sustancias ácidas.
Pero de lo que si habla es el efecto
natural de la desobediencia a Dios, los niños que vivan en casas con
desobediencia a Dios se verían afectados, y al crecer la practicarán también y
esa maldad estaría tan arraigada que pasaría por generaciones.
8 Entonces Moisés,
apresurándose, bajó la cabeza (se inclinó) hacia el suelo y adoró.
Moisés no solo recibió
una enseñanza del careacter de Dios, sino que la estaba viviendo en la cima del
monte, lo que produjo esta su primera reacción de caer al suelo y adorar … y
orar (en e siguiente versículo)
Aplicación práctica: La adoración viene de conocer a
Dios, no podemos adorar a quien no conocemos, por lo que en nuestra vida
práctica deberiamos de ir creciendo en adoración a Dios en la misma proporción
que le vamos conociendo.
9 Y dijo: Si ahora,
Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros;
porque (reconozco que) es un pueblo de dura cerviz (terco); y perdona nuestra
iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad (herencia).
Moisés reconoció lo
siguiente:
1)
Que lo que pediría sería por gracia y no por ningún
mérito humano
2)
Que el pueblo era necio (dura cerviz)
3)
Que el también era pecador y se incluyó en su petición de
perdón
4)
Que querían pertenecerle a Dios como heredad
Moisés llamó al pecado como Dios lo llamó, dijo
que el pueblo era de dura cerviz (necio) usando las mismas palabras con que
Dios lo describió en 3 ocasiones en Éxodo 32:9, 33:3 y 33:5.
Aplicación práctica: El
pecado tiene que ser confesado antes de ser perdonado, pero hay que llamar a
nuestro pecado como Dios lo llama, como lo hizo Pablo sobre el pecado de los
Corintios en 1
Corintios 6:9-10 9¿No sabéis que los
injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los
idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con
varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los
maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y una vez
llamándolo así; pedir que nos perdone, nos limpie y nos liberte de ese pecado.
Tomános por tu heredad. Dios les había dicho que si
obedecían serían su especial tesoro en Éxodo 19:5 Ahora,
pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi
especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra, y
es lo que Moisés le esta pidiendo a Dios, que los perdone y los vuelva a tomar
como Su especial tesoro.
10 Y él contestó: He
aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido
hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio
del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda (temible, imponente,
sorprendente) la que yo haré contigo.
Yo hago pacto. Dios estaba haciendo un pacto e Israel solo era el
invitado.
Haré maravillas. La maravilla de mostrár Su
Gloria en Su pueblo y llevarles a la tierra prometida usando cosas naturales y
aún sobrenaturales que ninguna otra nación de la historia tendría.
Aplicación práctica: Si Dios ha salvado tu vida, a ha restaurado
y la sigue transformado, tu eres una maravilla de las que Dios sigue haciendo
con Su pueblo.
Cosa tremenda. Strong 3372. יָרֵא yaré; que significa temer;
asustar, espantar, formidable. Ya sea que
las grandes cosas serían bendiciones tan impresionantes que cada nación sabría
que solamente Dios había bendecido a Israel (como en el caso de Salomón). O,
las grandes cosas serían disciplina tan terribles que cada nación sabría que
Dios había castigado a Israel y que aún así los había mantenido como nación
(como lo fue en el caso del exilio).
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