Monday, March 11, 2019

Éxodo 34:1-10 Todo el Bien de Dios


Objetivo: Maravillarnos al observar como Moisés, todo el bien de nuestro Dios, declarado por Él mismo en sus características, y ser inspirados a anhelar su gloria sobre nuestras vidas.

Introducción:  Después del gran pecado de idolatría (Ex 32), Moisés intercedió por el pueblo con tres peticiones:

1)    Que perdonara el pecado del pueblo (Ex 32:32), a lo que Dios dijo que sí.
2)    Que Dios fuera en medio de ellos (Ex 33:16), a lo que Dios dijo que sí.
3)    Que le mostrara Su Gloria (Ex 33:18), a lo que Dios dijo que haría pasar todo Su bien delante de él, lo que sucederá en los siguientes versículos.

vs. 1-10. El pacto renovado (Dt. 10.1-5)

1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate (pule) dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

Moisés al ver el gran pecado de idolatría del pueblo de Israel, había quebrado las primeras tablas que Dios le había dado y donde Dios había escrito los 10 mandamientos (Ex 32:19), ahora el tendrá que preparar unas y llevarlas a lo alto del Sinaí para que Dios las vuelva a escribir.

Parece una muestra clara de que Dios ha perdonado a Israel. Notemos que Dios escribió lo mismo en las primeras que en las segundas tablas, Dios no cambió nada porque Él es perfecto y no cambia (inmutable), como dice Stgo 1:17 y Heb 13:8.
Moisés cuenta a mas detalle lo que Dios le dijo para estas segundas tablas e incluía un arca donde pondría esas tablas que Dios escribiría como dice en Deuteronomio 10:1-5  1En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.
2 Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre (parte alta) del monte.
3 Y no suba hombre contigo, ni parezca (asome) alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan (pastando) delante del monte.
Al igual que cuando Dios les habló los 10 mandamientos en el monte Sinaí a todo el pueblo (Ex 19:12-13), nadie debía acercarse, ni aún animales, solo Moisés, ya que una vez más la presencia de Dios allí santificaba el monte.

Aplicación práctica: Dios tendrá un tiempo personal con Moisés, no con todo el pueblo sino en lo individual con Moisés, así también nosotros deberíamos de pasar un tiempo por la mañana de comunión con Dios por medio de Su Palabra y de la oración.

4 Y Moisés alisó (pulió) dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.
Moisés obedeció las instrucciones dadas por Dios, además de que seguiría fungiendo como Intemediador entre Dios y el pueblo de Israel.

Aplicación práctica: La Palabra de Dios es para ponerla por obra, ciertamente la tenemos que estudiar y memorizar, pero no es para dejarlo como un conocimiento en nuestras mentes nada más, sino para hacer lo que Dios nos ha dicho que hagamos, así como en este pasaje vemos a Moisés obedeciendo a detalle lo que Dios le había dicho.

5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando (le dio a conocer) el nombre de Jehová.
Dios le había dicho a Moisés en Éxodo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente, y eso es lo que esta sucediendo.

Esa nube era la presencia visible de la Gloria de Dios, ya había cubierto el monte anteriormente (Ex 19:16), es la que acompañaba a Israel de día en el desierto (Ex 13:21-22), La que descendía a la tienda de Moisés (Ex 33:9-10) y la misma que estuvo en la ascención de Jesús (Hech 1:9) y que estará cuando Jesús regrese (Ap 1:7).

6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
Esta declaración de algunos de los atributos de Dios, no trata de definirlo teológicamente, sino de mostrar Su actuación a favor de Israel, estudiemos cada palabra para tener un mejor entendimiento de nuestro Dios:

Pasando. Como Dios dijo que sucedería en Éxodo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti y en Éxodo 33:21-22 21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

Proclamó. Esto es le reveló Su carácter, ya que en Ex 33:19 le dijo que proclaría el “Nombre” de Jehová y esa palabra “Nombre” en hebreo habla del carácter de una persona.

Jehová. Era el mismo nombre con el que Dios se había dado a conocer aAbraham, Isaac y Jacob, que significa “Yo Soy el que Soy”, el Eterno Dios, quizá repite su nombre dos veces para enfatizar su inmutabilidad.

Fuerte. Strong 410. אֵל el; fortaleza; de la Strong 352, Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad), Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. La mayoria de las traducciones no lo pidueron como “fuerte” sino lo pusieron como “Dios” quedando entonces la frase de Dios misericordioso y piadoso.

Misericordioso. Strong 7349. רַחוּם rakjúm; compasivo, de la Strong 7355 que significa; mimar, acariciar, querer, amar, compadecer. La palabra proviene de “vientre de la madre” y simboliza el amor de una madre por un hijo recién nacido.

Piadoso. Strong 2587. חַנּוּן kjanún; con gracia, de la Strong 2603 que significa; inclinarse en bondad hacia un inferior; favorecer, conceder. La palabra refleja la bondad o la misericordia de un superior, como un rey, para una persona necesitada.

Tardo para la ira. Strong 639. אַף af; enojar, de la Strong 599 que significa; nariz lenta, respirar fuertemente, de donde se asume estar enfurecido, enojado o indignado. Dios es paciente con pecador; le deja seguir en la rebeldía, y aun su juicio es redentor. El amor divino sigue tocando y llamando al pródigo para que se arrepienta.

Grande en misericordia. 2617. חֶסֶד kjésed; piedad, benevolencia, benignidad, de la strong 2616 que significa; agachar el cuello solamente en cortesía a un igual), de donde se asume ser amable o misericordioso.

Verdad. Strong 571. אֶמֶת emet; estabilidad, fidelidad, firmeza, de la Strong 539 que significa; levantar o mantener; de donde se asume fiel, confiar, permanecer genuino o certero. La palabra nos indica que a Dios se le puede creer; es seguro y digno de confianza.

7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Perdona. Strong 5375. נָשָׂא nasá que significa; elevar, arrancar, arrebatar, arrojar, ayudar, cargar. Dios toma la culpa y la quita, la arranca de nosoros; aleja el pecado. Dios es el único que puede perdonar las transgresiones.
Iniquidad. Strong 5771. עָוֹן avón; perversidad, de la Strong 5753 que significa; falta, iniquidad, maldad, delito, pecado. Se refiere a algo torcido, distorsionado; desviado del camino.

Rebelión. Strong 6588. פֶּשַׁע pésha, revuelta de la Strong 6586 que significa; fraude, infracción, ofensa, rebelión, traición, transgresión. Es un delito o una transgresión abierta contra una verdad conocida o contra la autoridad máxima.
Pecado. Strong 2403. חַטָּאָה kjattaá; fallar (algo que no llega a su meta), de la Strong 2398 que significa; ofensa, culpa, expiación, pecado, pena. Significa “errar al blanco”. Es fallar en el ser mismo o en el hacer la voluntad de Dios; es fallar (no lograr) al blanco o al propósito divino para la vida.

De ningún modo tendrá por inocente al malvado. Dios es Justo, Su carácter de amor, gracia y entrega no cancelan Su justicia. Podemos decir que el amor de Dios no es un amor sentimental, sino un Amor Justo y que si no hay arrepentimiento, no habrá perdón de pecados.
Visita la Iniquidad… No habla de que los hijos sean castigados por los pecados de los padres como dice Deuteronomio 24:16. Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado, También dice Ezequiel 18:2-4 2¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera*? 3Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. 4He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 
* Dentera: Sensación desagradable en los dientes y encías que se produce especialmente al comer sustancias ácidas.

Pero de lo que si habla es el efecto natural de la desobediencia a Dios, los niños que vivan en casas con desobediencia a Dios se verían afectados, y al crecer la practicarán también y esa maldad estaría tan arraigada que pasaría por generaciones.
8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza (se inclinó) hacia el suelo y adoró.
Moisés no solo recibió una enseñanza del careacter de Dios, sino que la estaba viviendo en la cima del monte, lo que produjo esta su primera reacción de caer al suelo y adorar … y orar (en e siguiente versículo)

Aplicación práctica: La adoración viene de conocer a Dios, no podemos adorar a quien no conocemos, por lo que en nuestra vida práctica deberiamos de ir creciendo en adoración a Dios en la misma proporción que le vamos conociendo.

9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque (reconozco que) es un pueblo de dura cerviz (terco); y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad (herencia).
Moisés reconoció lo siguiente:
1)    Que lo que pediría sería por gracia y no por ningún mérito humano
2)    Que el pueblo era necio (dura cerviz)
3)    Que el también era pecador y se incluyó en su petición de perdón
4)    Que querían pertenecerle a Dios como heredad

Moisés llamó al pecado como Dios lo llamó, dijo que el pueblo era de dura cerviz (necio) usando las mismas palabras con que Dios lo describió en 3 ocasiones en Éxodo 32:9, 33:3 y 33:5.
Aplicación práctica: El pecado tiene que ser confesado antes de ser perdonado, pero hay que llamar a nuestro pecado como Dios lo llama, como lo hizo Pablo sobre el pecado de los Corintios en 1 Corintios 6:9-10 9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y una vez llamándolo así; pedir que nos perdone, nos limpie y nos liberte de ese pecado.
Tomános por tu heredad. Dios les había dicho que si obedecían serían su especial tesoro en Éxodo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra, y es lo que Moisés le esta pidiendo a Dios, que los perdone y los vuelva a tomar como Su especial tesoro.

10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda (temible, imponente, sorprendente) la que yo haré contigo.
Yo hago pacto. Dios estaba haciendo un pacto e Israel solo era el invitado.

Haré maravillas. La maravilla de mostrár Su Gloria en Su pueblo y llevarles a la tierra prometida usando cosas naturales y aún sobrenaturales que ninguna otra nación de la historia tendría.

Aplicación práctica: Si Dios ha salvado tu vida, a ha restaurado y la sigue transformado, tu eres una maravilla de las que Dios sigue haciendo con Su pueblo.
Cosa tremenda. Strong 3372. יָרֵא yaré; que significa temer; asustar, espantar, formidable. Ya sea que las grandes cosas serían bendiciones tan impresionantes que cada nación sabría que solamente Dios había bendecido a Israel (como en el caso de Salomón). O, las grandes cosas serían disciplina tan terribles que cada nación sabría que Dios había castigado a Israel y que aún así los había mantenido como nación (como lo fue en el caso del exilio).

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