Monday, June 24, 2019

Hebreos 7:1-28 El Sumo Sacerdote que nos Convenía


Objetivo: Comprender las ventajas del sacerdocio perpetuo de Cristo.

Introducción: El Escritor de Hebreos, ha tratado de comentar como Jesús, es nuestro gran Sumo Sacerdote desde Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión, y trató de explicar que ese sacerdocio era especial, ya que era bajo el orden de Melquisedec en Hebreos 5:1-4 1Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; 3y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. 4Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón, refiriéndose a que para ser sumo sacerdote había requisitos que cumplir, el primero es que debía ser un hombre entre el pueblo de Dios, y segundo que debía ser llamado por Dios para ese servicio, Jesús al cumplir esos requisitos y al haber sido obediente a Dios, fue delcarado como Sumo Sacerdote como dice Hebreos 5:8-10 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Sin embargo, los receptores de la carta que eran Judíos, sabían desde pequeños que el sacerdocio debía de ser de la tribú de Leví, por lo que el Escritor de Hebreos hizo una pausa antes de explicar el sacerdocio de Melquisedec para decir en Hebreos 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír, pero terminó diciendo en Hebreos 6:19-20 19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.



Desarollo: 

Vs.1-10 El Mayor

1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,

Para comenzar a explicar el Sumo Sacerdocio de Cristo según el Orden de Melquisedec, el escritor de Hebreos hace referencoa a una historia Bíblica muy conocida para su audiencia que se encuentra en Génesis 14, donde 4 pequeños reinos de Canaan, entre ellos Sodoma y Gomorra, habían servido a un reino del Oriente llamado Elam (hubicado cerca del golfo pérsico, lo que antes ara Persia y hoy es Iran), cuyo rey se llamaba Quedorloamer; sin embargo, después de servirle y pagar impuestos por 12 años se revelaron contra ese rey, por lo que Quedorloamer junto a otros 4 reyes y fue a la guerra contra los reinos de Canaán, fueron debastando todos los reinos que se encontraban a su paso hasta que pelearon en valle de Sidim con la los reyes de Canaán, y los 5 reyes del oriente ganaron esa batalla, tomaron toda la riqueza de Sodoma y Gomorra, sus provisiones y sus habitantes como cautivos, y entre ellos iba Lot, sobrino de Abraham que años antes se había separado de su tio por una disputa con los pastores de ambos y se mudo a las cernanías de Sodoma.

La historia Bíblica narra el rescate milagroso de Lot por medio de Abraham de la siguiente manera en Génesis 14:14-16 14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. 15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. 16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.
Pero cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer, la narración Bíblica hace una pausa de 3 versículos y comenta a cerca de Melquisedec en Génesis 14:18-20 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Ese pequeño relato deja en mucho misterio a Melquisedec, ya que en ese tiempo la función de Sacerdote y de Rey no estaba permitido que la ejerciera la misma persona, una vez por ejemplo en 1 Samuel 13, Saul siendo el Rey, usurpó la función de Sacerdote y ofreció holocausto y ofrendas de paz a Dios y la consecuencia es que Dios le quitó la posibilidad de que sus hijos siguieran su reinado, en otra ocación, nos relata 2 Cronicas 26 que el Rey Uzias, quien había sido un buen rey, un día intento quemar incienso en el altar del incienso dentro del lugar santo, y la consecuencia fue que se llenó de lepra hasta el día de su muerte.

Por lo tanto hay solo 2 registros de un rey y sacerdote al mismo tiempo, Melquisedec en Genesis 14 y el Mesías en el Salmo 110.


2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

Notemos primero que este relato se da 400 años antes de que Dios le de a Moisés la ley y las instrucciones del Sacerdocio de Leví por medio de Aarón.



Segundo, que antes de que esa misma ley regulara los diezmos del pueblo, Abraham le dió a Melquisedec los diezmos de todo.



Tercero, que el nombre de Melquisedec viene del Hebreo Malki que significa “Rey” y Sedeq que significa “Justicia”, y que además la ciudad que gobernaba era la de Salem, que viene del hebreo Shalom que significa “Paz”, algunos piensan que esa ciudad de Salem era la que después llevaría el nombre de Jerusalem, sin embargo pudiera estar ubicada en algun otro lugar de Canaán.



3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Al tener solo tres versículos que nos hablan de esta historia y al no conocerse los ancestros de este rey, ni cuando duro su reino, el escritor de Hebreos menciona que en esto es parecido a Jesús, que es sacerdote de Dios para siempre como ya lo ha mencionado antes.



Esta falta de información clara ha hecho que los estudiosos dividan opiniones, unos apuntando a que el Melquisedec que recibió los diezmos de Abarham, era un personaje real y un tipo o figura de lo que sería Cristo más adelante, mientras que otros creen que ese Melquisedec era Cristo mismo en una Cristofanía (una aparicion de Cristo en la tierra antes de encarnarse), sea una cosa u otra, no cambia el objetivo que quiere mostrar el escritor de hebreos; que Jesús es sumo sacerdote según el orden de Melquisedec que no depende de genealogías y no de Leví que si dependía de ellas.



4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

El puro hecho de que el gran patriarca Abraham le diera los diezmos a Melquisedec, muestra el mismo Abraham consideraba a Melquisedec mayor que él.



5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.

7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

Y si la entrega de los diezmos no era pueba suficiente de que Melquisedec era mayor que Abraham, Melquisedec bendijo a Abraham, y siempre el mayor, bendice al menor.



8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;

10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

 Los sacerdontes levitas, estaban representados en Abraham, ya que no habían nacido, pero estaban representados en su simiente (Abraham tuvo a Isaac, Isaac a Jacob y Jacob a Leví), por lo que Melquisedec era mayor que todos ellos, aún los levitas que recibían los diezmos, simbólicamente pagaron el diezmo a Melquisedec, lo que hace al Sacerdocio de Melquisedec mayor al sacerdocio levítico.


Vs.11-22 La Enmienda a la ley

11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

La respuesta a esa pregunta retórica es “Ninguna”, si el sacerdocio levítico fuera perfecto, no había ninguna necesidad de que hubiera otro sacerdocio, pero como no era perfecto, ya que no salvaba al pecador, era necesario el sacerdocio de Melquisedec.


12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Para lo cual, hubo entonces un cambio de sacerdocio, del Levita al de Melquisedec y una enmienda o cambio a la ley, de que no se presentaría mas la sangre de sacrificios de animales, sino la sangre preciosa de Cristo como dice 1 Pedro 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.



13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

Así queda resuelto que Jesús es un auténtico Sumo Sacerdote, pero no en base a descendencia, no en base a una tribú, sino a un Sacerdocio establecido antes de que existrieran las tribus de Israel, un sacerdocio según una vida que no puede ser destruida, ya que venció a la muerte y puede hacer la función de Sumo Sacerdote para siempre.



17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

El escritor de Hebreos cita el Salmo 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec. Lo importante de esta cita es que el salmo fue inspirado por el Espíritu Santo y escrito por David 200 años después de que el sacerdocio levítico fuera establecido, reconfirmando que ese sacerdocio levita (que estaba vigente cuando se escribió el salmo) era impecfecto, que tendría una fecha de vencimiento, a diferencia del Sacerdocio de Melquisedec que sería para siempre.



18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

El mandamiento de ofrecer sangre de animales por medio del sacerdocio levita quedo abrogado; es decir, anulado, cancelado, porque resulto inútil, pues la ley de Moisés con su sacerdocio Levítico no perfecciono nada, pero ahora tenemos un mejor sacerdocio, que nos da una mejor esperanza y por el cual si podemos acercanos a Dios.



20 Y esto no fue hecho sin juramento;

21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Ciertamente el sacerdocio Levita fue establecido por Dios pero sin un juramento de Su parte, pero el Sacerdocio de Jesús según el orden de Melquisedec, fue establecido con un juramento de parte de Dios (Sal 110:4), lo que remarca que una vez más que el sacerdocio de Melquisedec es mayor al sacerdocio de Leví.



22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Jesús, quien es el Gran Sumo Sacerdore según el orden de Mequisedec, nos garantiza un mejor pacto, ya que este si puede salvarnos perpetuamente.



23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;

24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;

Otra evidencia de que el sacerdocio de Melquisedec es mejor que el de Leví, es que desde Aarón, quien fuera el primer sumo sacerdote ségun esa orden, murió y su lugar lo tuvo que tomar uno de sus hijos, y cuando este murió, lo tomo uno de sus descencientes, y así sucesivamente, pero como Jesús no muere, su oficio sacerdotal no pasa a ningún otro, Él lo tendrá por siempre.



25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

El Sacerdocio de Cristo es un mejor pacto, porque este si puede salvar, y salvar perpetuamente a los que se acercan a Dios, ya que además siendo Su sacerdocio para siempre y estando sentado a la diestra de la majestad de la alturas, hace siempre su función de mediador, intercediendo por nosotros como dice Romanos 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.



26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

Jesús es precisamente el Sumo sacerdote que necesitábamos, porque es santo y no tiene culpa ni mancha de pecado y se le ha dado el lugar de más alto honor en el cielo.



27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (He 4:15), lo que lo hace diferente a los sacedotes levítas que al ser pecadores, necesitaban diariamente ofrecer sacrificios por sus pecados antes de servir al pueblo, lo que hizó que Jesús presentara una sola ofrenda por el pecado del pueblo, sin necesidad de presentar ofrenda primero por Él, y esa ofrenda fue el mismo como dice Hebreos 1:3b habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.



28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

El sacerdocio Levita tenía como representantes hombres con debilidades humanas, mientras que el Sacerdocio según el Orden de Melquisedec esta establecido en el Hijo quien ha sido hecho el perfecto Sumo Sacerdote para siempre.


Resumen: Jesús, nuestro Gran Sumo Sacerdote según el Orden de Melquisedec; 

1)  es mayor a Abraham, quien le dio los diezmos de todo,
2) mayor a Aarón quien era el Sumo Sacedote levítico, que era imperfecto y sin juramento, y;
3) tiene un mejor pacto, ya que puede salvar perpetuamente a todos los que se acercan a Dios.
s

Thursday, June 13, 2019

Hebreos 6:1-20 Persuadidos de Cosas Mejores


Objetivo: Enseñar al jóven a esperar en todo tiempo, con paciencia asidos de la esperanza puesta delante de nosotros.

Introducción: El escritor de Hebreos les dijo que siguen con necesidad de leche, debiendo estar preparados para llevar a cabo la gran comisión, que siguen siendo dependientes como niños. Y que la forma de madurar no es volviéndoles a enseñar los de nuevo lo que ya saben, sino ejercitándo el uso de los sentidos; es decir, prácticando lo que aprendemos y así tener mejor entendimiento para diferenciar entre el bien y el mal como dice Santiago 1:25b no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra.

Desarollo: 
Vs. 1-3 Vamos a la madurez, Si Dios lo permite
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos (enseñanzas elementales) de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección (madurez); no echando otra vez el fundamento (cimiento) del arrepentimiento de obras muertas (malas acciones), de la fe en Dios,

Rudimentos, principios básicos e impresindibles que se deben convertir en algo natural en nuestro andar en Cristo, no son para desecharlos, sino usarlos cotidianamente y con ellos perseguir la madurez, la santificación en nuestras vidas.

Perfección, significa completo, maduro; avanzamos hacia allá cuando nos sometemos a yugo de Dios.

2 de la doctrina (enseñanza) de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno (juicio final).
Seis cimientos que deben estar como base de nuestra fe:

1)    Arrepentimiento de obras muertas o de malas acciones. Entender que las malas acciones ofenden a Dios y que para poder reconciliarnos con Él, nos es necesario arrepentirnos; es decir, confesarle nuestros pecados y comenzar a caminar al sentido contrario a ellos.
2)    La fe en Dios, que para tener comunión con Dios, debemos primero creer que Él existe y que ha trazado un plan de salvación, y esa salvación solo viene por medio de la muerte resurección de Cristo.
3)    La doctrina de los bautismos, que cuando creemos en Cristo somos bautizados en Él por medio del Espíru santo y que mostraremos nuestra unidad a Jesús por medio del bautismo en agua, cediendo nuestros derechos e identificándonos con Él.
4)    La imposición de manos, que era usada cuando la iglesia ordenaba a alguien para ir a anunciar las buenas nuevas de salvación a otros lugares
5)    La resurección de los muertos, que Cristo murió y que fue sepultado y que resucitó al tercer día y que esa resurección nos garantiza que los que hemos creido en Él, también resucitaremos.
6)    El juicio eterno, que ciertamente al final de los tiempos habrá un juicio eterno, que los que creyeron en Cristo resucitarean para vida eterna y los que le rechazaron, resucitarán para muerte eterna.

3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Y esto haremos, dejaremos los rudimentos y avanzaremos a la madurez a un mayor entendimiento, solo si Dios lo permite, ya que la salvación y la santificación provienen de Él y de su gracia impartida a nuestras vidas como dice Efesios 2:4-9 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.


vs. 4-6 Imposible renovar a los que recayeron
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes (han tenido parte) del Espíritu Santo,
5 y asimismo gustaron (experimentaron) de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

Pocas veces aparece la palabra “imposible” en la Biblia, en el libro de Hebreos aparece tres veces (He. 6:4; 18; 11:6) , y en todas ellas nos muestran verdades que no cambian, y habla de aquellos que tuvieron parte con Cristo, y su palabra y recayeron.

Jesús dijo en Juan 8:12 Yo soy la Luz de del Mundo, y los que caminaron con el fueron iluminados pro esa luz, y gustaron del don celestial; es decir, de la gracia de Dios para el mundo que es Cristo Jesús, fueron participes (socios, hechos uno) del Espíritu Santo, viendo el poder de Dios, gustaron de la Palabra dada por Jesús, y gustaron de los poderes siglo venidero, viendo una muestra del reino sin dolor, sin enfermedad.

6 y recayeron (apartaron), sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (verguanza pública).
Recayeron, de la palabra griega Paraptito; y es la que se menciona en el Nuevo Testamento y significa salirse por completo del camino, no es solo alejarse o pecar sino irse y nunca volver.

Hay una diferencia entre alejarse y salirse y se puede ilustar con los casos de David y de Pedro, que pecaron, que se alejaron pero para los cuales el Señor proveyó arrepentimiento y restauración, por lo que no “recayeron”. Pero por el otro lado se encuentra Judas, quien caminó con el Señor, gusto del don espiritual, de la palabra de Dios y del poder del mundo venidero y que cuando peco, “recayo” ya que no hubo para el arrepentimiento.

Y entonces de quien esa hablando el autor de Hebreos, ¿Porque no pueden ser renovados?, porque si niegas el único sacrificio con el que podemos ser limpiados, ya no hay otro sacrificio más grande que el de Cristo, ¿Qué otra sangre hay suficiente para cubrir nuestros pecados?, ¿Qué esperanza queda? ¿Acaso volveremos a crucificar a Cristo y esperaremos a que resucite de nuevo y se revele de nuevo en nuestras vidas?. Esta es la idea principal del autor de Hebreos, mostrar que el sacrificio de Cristo es el mas grande que Dios pudiera proveer y que no habrá ningún otro.

Pero, ¿Por qué es Imposible? Porque Si Dios comenzó la obra, Él la va a completar, Él la va a perfeccionar como dijo en Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo y si Dios lo dijo lo cumplirá como dice Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?.

vs. 7-10 Ejemplo de la soberanía de Dios.
7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces (en abundancia) cae sobre ella, y produce (cosecha) hierba provechosa (útil) a aquellos por los cuales es labrada (agricultor), recibe bendición de Dios;
8 pero la que produce espinos y abrojos (cardos) es reprobada (no vale nada), está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
El ejemplo se resume en dos tipso de tierra, ambas reciben abundancia de agua, pero una produce cosecha útil para bendición y la otra produce hieba inútil para mandición.

9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos (convencidos) de cosas mejores (en el primer caso), y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.
El escritor de Hebreos con mucho amor les dice a los Hebreos que ellos estan en el primer caso, de la tierra que produce buena cosecha, por lo que pertenecen a la salvación.

Aunque hablamos así; es decir, que aunque los regañop y les hablo fuerte, es por el bien de ellos mismos como dice Proverbios 27:5-6 5Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto 6Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.

10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos (creyentes) y sirviéndoles aún.
Dios es justo y no olvida el servicio que le hacemos como diría Pablo en 1 Corintios 15:58  Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Aplicación práctica: Notemos que la obra y el trabajo que hacemos es por amor a Su nombre, lo hacemos para Dios, pero los beneficiarios de ese servicio son los santos, los hermanos de la Iglesia, en la ilustración Biblica donde Jesús es el novio y la Iglesia la novia, la cual se esta preparando para la boda, nosotros le estaríamos sirviendo por amor a Jesús, al novio, y le preguntaríamos ¿Cómo te sirvo? A lo que Él respondería, “Yo no tengo necesidad de nada, pero me sentiría muy complacidosi sirvieras a la novia, que la prepararas, y la adornaras para el dia de la boda”, y eso es lo que hacemos, por amor al novio, le servimos a la novia hasta que el novio venga por ella.
vs. 11-12 La exhortación de servir hasta el fin
11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud (empeño, entusiasmo) hasta el fin, para plena (completa) certeza de la esperanza,
La certeza de nuestra esperanza es que podamos seguir sirviendo a nuestros hermanos hasta el final de nuestrso días, ya que la permanencia en la fe y el servicio de amor a Cristo, es una evidencía de nuestra eterna salvación.

12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Nos anima a imitar a aquellos que por la fe en Dios y la paciencia heredaron las promesas, la Palabra de Dios ilustra la paciencia de la siguiente forma en Santiago 5:7-8 7Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía 8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

Aplicación práctica: Así que no es una espera improductiva, sino paciencia activa, como el labrador espera que la tierra, el agua y el tiempo le den fruto, pero de semillas que el sembro, así también nosotros esperando en que Dios cumpla sus promesas mientras esperamos sirviendole a Él

vs. 13-20 Ejemplo de la fe y la paciencia de Abraham
13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor (superior) juró por sí mismo (por su propio nombre),
14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.
El escritor de Hebreos les recuerda a su aduciencia una historia que sin duda ellos se sabían desde pequeños, y es la historia de Abraham que junto con Sara su esposa llegaron a la tierra prometida sin descendencia, y que aún ellos siendo de edad avanzada.
Dios les prometió un hijo del que vendría una descendecia tan amplia como la arena del mar y como las estrellas de los cielos, pero Dios no solo se quedo allí, dándose esa promesa, sino que la ratificó con un juramento cuando probó la fe de Abraham al pedirle que sacrificara a Su hijo en el monte Moriah, juramento que lo encontramos en Génesis 22:16-17 16y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.
Abraham le creyó a Dios cuando le pidió que entregara a su hijo Isaac en sacrificio, sabiendo que Dios le había dicho “en Isaac te será llamada descendencia”, por lo que Abraham sabía que Dios era poderoso para levantar a Isaac aún de los muertos, para cumplir su pormesa.

Abraham murío esperando pacientemente esa promesa de que en su descendecia serían benditas todas las familias de la tierra, y de su descendencia vino Jesús y en el es que todas las naciones son benditas ya que por medio de Jesús todos se pueden reconciliar con Dios, nosotros mismos como hijos de Abraham por la fe, somos el cumplimiento de esa promesa que Abraham espero pacientemente.
16 Porque los hombres ciertamente juran (invocan) por uno mayor (superior) que ellos, y para ellos el fin de toda controversia (discusión) es el juramento para confirmación (garantia).
17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente (claramente) a los herederos de la promesa la inmutabilidad (sin cambio) de su consejo, interpuso (lo garantizó por un) juramento;
18 para que por dos cosas (promesa y juramento) inmutables (que no cambian), en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo (muy firme) consuelo los que hemos acudido para asirnos (aferrarnos, sujetarnos) de la esperanza puesta delante de nosotros.
Dios no puede mentir, pero por si fuera poco; además de la promesa, juro por si mismo para mostrar a los herederos (nosotros) de la promesa no cambia, que lo que dijo y lo hará.

19 La cual (la esperanza) tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra (transpasa) hasta dentro del velo (cortina del lugar santísimo),
Esa promesa es Cristo, quien es de la descendecia de Abraham y por quien todas las familias de la tierra son bendecidas, la obra de Cristo nos sirve como una segura y firme ancla de nuestra fe, ya que Cristo transpasó los cielos y entro al lugar santísimo del cielo para presentrar la ofrenda por nuestros pecados como dice Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

20 donde Jesús entró por nosotros como precursor (abriendo camino), hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Jesús es nuestro gran Sumo Sacerdote, quien habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (He 1:3b) el que realizo el único sacrificio que pudo librarnos de la muerte y del poder del pecado y nos sustenta de forma segura para retener esta tan grande y eterna salvación.

Aplicación práctica: Esperar en todo tiempo, en tiempo de tranquilidad o en tiempo de persecusión, en tiempo de abundancia o en tiempo de necesidad, esperar con paciencia, una paciencia activa de servicio s Dios por amor a Su nombre, pero agarrados de la esperanza que es la salvación que nos fue otorgada por nuestro gran sumo sacerdote, Jesús el Hijo de Dios.

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...