Objetivo: Comprender
las ventajas del sacerdocio perpetuo de Cristo.
Sin embargo, los
receptores de la carta que eran Judíos, sabían desde pequeños que el sacerdocio
debía de ser de la tribú de Leví, por lo que el Escritor de Hebreos hizo una
pausa antes de explicar el sacerdocio de Melquisedec para decir en Hebreos 5:11 Acerca de esto
tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho
tardos para oír, pero terminó diciendo en Hebreos 6:19-20 19 La cual tenemos como
segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde
Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre
según el orden de Melquisedec.
Desarollo:
Vs.1-10 El Mayor
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios
Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes,
y le bendijo,
Para comenzar a explicar
el Sumo Sacerdocio de Cristo según el Orden de Melquisedec, el escritor de
Hebreos hace referencoa a una historia Bíblica muy conocida para su audiencia
que se encuentra en Génesis 14, donde 4 pequeños reinos de Canaan, entre ellos
Sodoma y Gomorra, habían servido a un reino del Oriente llamado Elam (hubicado
cerca del golfo pérsico, lo que antes ara Persia y hoy es Iran), cuyo rey se
llamaba Quedorloamer; sin embargo, después de servirle y pagar impuestos por 12
años se revelaron contra ese rey, por lo que Quedorloamer junto a otros 4 reyes
y fue a la guerra contra los reinos de Canaán, fueron debastando todos los
reinos que se encontraban a su paso hasta que pelearon en valle de Sidim con la
los reyes de Canaán, y los 5 reyes del oriente ganaron esa batalla, tomaron
toda la riqueza de Sodoma y Gomorra, sus provisiones y sus habitantes como
cautivos, y entre ellos iba Lot, sobrino de Abraham que años antes se había
separado de su tio por una disputa con los pastores de ambos y se mudo a las
cernanías de Sodoma.
La historia Bíblica narra el rescate milagroso de Lot por medio de Abraham de la siguiente manera en Génesis 14:14-16 14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. 15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. 16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.
Pero cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer, la narración Bíblica hace una pausa de 3 versículos y comenta a cerca de Melquisedec en Génesis 14:18-20 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Ese pequeño relato deja en mucho misterio a Melquisedec, ya que en ese tiempo la función de Sacerdote y de Rey no estaba permitido que la ejerciera la misma persona, una vez por ejemplo en 1 Samuel 13, Saul siendo el Rey, usurpó la función de Sacerdote y ofreció holocausto y ofrendas de paz a Dios y la consecuencia es que Dios le quitó la posibilidad de que sus hijos siguieran su reinado, en otra ocación, nos relata 2 Cronicas 26 que el Rey Uzias, quien había sido un buen rey, un día intento quemar incienso en el altar del incienso dentro del lugar santo, y la consecuencia fue que se llenó de lepra hasta el día de su muerte.
Por lo tanto hay solo 2 registros de un rey y sacerdote al mismo tiempo, Melquisedec en Genesis 14 y el Mesías en el Salmo 110.
2 a quien
asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente
Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Notemos primero
que este relato se da 400 años antes de que Dios le de a Moisés la ley y las
instrucciones del Sacerdocio de Leví por medio de Aarón.
Segundo, que antes
de que esa misma ley regulara los diezmos del pueblo, Abraham le dió a
Melquisedec los diezmos de todo.
Tercero, que el nombre
de Melquisedec viene del Hebreo Malki que
significa “Rey” y Sedeq que significa
“Justicia”, y que además la ciudad que gobernaba era la de Salem, que viene del
hebreo Shalom que significa “Paz”,
algunos piensan que esa ciudad de Salem era la que después llevaría el nombre
de Jerusalem, sin embargo pudiera estar ubicada en algun otro lugar de Canaán.
3 sin
padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de
vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Al tener solo tres
versículos que nos hablan de esta historia y al no conocerse los ancestros de
este rey, ni cuando duro su reino, el escritor de Hebreos menciona que en esto
es parecido a Jesús, que es sacerdote de Dios para siempre como ya lo ha
mencionado antes.
Esta falta de
información clara ha hecho que los estudiosos dividan opiniones, unos apuntando
a que el Melquisedec que recibió los diezmos de Abarham, era un personaje real
y un tipo o figura de lo que sería Cristo más adelante, mientras que otros
creen que ese Melquisedec era Cristo mismo en una Cristofanía (una aparicion de
Cristo en la tierra antes de encarnarse), sea una cosa u otra, no cambia el
objetivo que quiere mostrar el escritor de hebreos; que Jesús es sumo sacerdote
según el orden de Melquisedec que no depende de genealogías y no de Leví que si
dependía de ellas.
4 Considerad,
pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del
botín.
El puro hecho de
que el gran patriarca Abraham le diera los diezmos a Melquisedec, muestra el
mismo Abraham consideraba a Melquisedec mayor que él.
5
Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen
mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus
hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
6 Pero
aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los
diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7 Y sin
discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
Y si la entrega de
los diezmos no era pueba suficiente de que Melquisedec era mayor que Abraham, Melquisedec
bendijo a Abraham, y siempre el mayor, bendice al menor.
8 Y aquí
ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da
testimonio de que vive.
9 Y por
decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
10 porque
aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Los sacerdontes
levitas, estaban representados en Abraham, ya que no habían nacido, pero
estaban representados en su simiente (Abraham tuvo a Isaac, Isaac a Jacob y
Jacob a Leví), por lo que Melquisedec era mayor que todos ellos, aún los
levitas que recibían los diezmos, simbólicamente pagaron el diezmo a
Melquisedec, lo que hace al Sacerdocio de Melquisedec mayor al sacerdocio
levítico.
Vs.11-22 La Enmienda a la ley
11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico
(porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se
levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado
según el orden de Aarón?
La
respuesta a esa pregunta retórica es “Ninguna”, si el sacerdocio levítico fuera
perfecto, no había ninguna necesidad de que hubiera otro sacerdocio, pero como
no era perfecto, ya que no salvaba al pecador, era necesario el sacerdocio de
Melquisedec.
12 Porque
cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
Para lo cual, hubo
entonces un cambio de sacerdocio, del Levita al de Melquisedec y una enmienda o cambio a la ley, de que no
se presentaría mas la sangre de sacrificios de animales, sino la sangre
preciosa de Cristo como dice 1 Pedro 1:19 sino
con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin
contaminación.
13 y aquel
de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
14 Porque
manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló
Moisés tocante al sacerdocio.
15 Y esto
es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote
distinto,
16 no
constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino
según el poder de una vida indestructible.
Así queda resuelto
que Jesús es un auténtico Sumo Sacerdote, pero no en base a descendencia, no en
base a una tribú, sino a un Sacerdocio establecido antes de que existrieran las
tribus de Israel, un sacerdocio según una vida que no puede ser destruida, ya
que venció a la muerte y puede hacer la función de Sumo Sacerdote para siempre.
17 Pues se
da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de
Melquisedec.
El escritor de
Hebreos cita el Salmo
110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
Lo importante de esta cita es que el salmo fue inspirado por el Espíritu Santo
y escrito por David 200 años después de que el sacerdocio levítico fuera
establecido, reconfirmando que ese sacerdocio levita (que estaba vigente cuando
se escribió el salmo) era impecfecto, que tendría una fecha de vencimiento, a
diferencia del Sacerdocio de Melquisedec que sería para siempre.
18 Queda,
pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
19 (pues
nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la
cual nos acercamos a Dios.
El mandamiento de
ofrecer sangre de animales por medio del sacerdocio levita quedo abrogado; es
decir, anulado, cancelado, porque resulto inútil, pues la ley de Moisés con su
sacerdocio Levítico no perfecciono nada, pero ahora tenemos un mejor
sacerdocio, que nos da una mejor esperanza y por el cual si podemos acercanos a
Dios.
20 Y esto
no fue hecho sin juramento;
21 porque
los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el
juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres
sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
Ciertamente el
sacerdocio Levita fue establecido por Dios pero sin un juramento de Su parte,
pero el Sacerdocio de Jesús según el orden de Melquisedec, fue establecido con
un juramento de parte de Dios (Sal 110:4), lo que remarca que una vez más que el
sacerdocio de Melquisedec es mayor al sacerdocio de Leví.
22 Por
tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Jesús, quien es el
Gran Sumo Sacerdore según el orden de Mequisedec, nos garantiza un mejor pacto,
ya que este si puede salvarnos perpetuamente.
23 Y los
otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían
continuar;
24 mas
éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
Otra evidencia de
que el sacerdocio de Melquisedec es mejor que el de Leví, es que desde Aarón,
quien fuera el primer sumo sacerdote ségun esa orden, murió y su lugar lo tuvo
que tomar uno de sus hijos, y cuando este murió, lo tomo uno de sus
descencientes, y así sucesivamente, pero como Jesús no muere, su oficio
sacerdotal no pasa a ningún otro, Él lo tendrá por siempre.
25 por lo
cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios,
viviendo siempre para interceder por ellos.
El Sacerdocio de
Cristo es un mejor pacto, porque este si puede salvar, y salvar perpetuamente a
los que se acercan a Dios, ya que además siendo Su sacerdocio para siempre y estando
sentado a la diestra de la majestad de la alturas, hace siempre su función de
mediador, intercediendo por nosotros como dice Romanos 8:34 ¿Quién
es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó,
el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
26 Porque
tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los
pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
Jesús es
precisamente el Sumo sacerdote que necesitábamos, porque es santo y no tiene
culpa ni mancha de pecado y se le ha dado el lugar de más alto honor en el
cielo.
27 que no
tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero
sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo
hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Jesús fue tentado
en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (He 4:15), lo que lo hace diferente
a los sacedotes levítas que al ser pecadores, necesitaban diariamente ofrecer
sacrificios por sus pecados antes de servir al pueblo, lo que hizó que Jesús
presentara una sola ofrenda por el pecado del pueblo, sin necesidad de presentar
ofrenda primero por Él, y esa ofrenda fue el mismo como dice Hebreos 1:3b habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados
por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
28 Porque
la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del
juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
El sacerdocio Levita tenía como representantes hombres con
debilidades humanas, mientras que el Sacerdocio según el Orden de Melquisedec
esta establecido en el Hijo quien ha sido hecho el perfecto Sumo Sacerdote para
siempre.
Resumen: Jesús, nuestro Gran Sumo Sacerdote según el Orden de
Melquisedec;
1) es mayor a Abraham, quien le dio los diezmos de todo,
2) mayor a Aarón quien era el Sumo Sacedote levítico, que era imperfecto y sin juramento, y;
2) mayor a Aarón quien era el Sumo Sacedote levítico, que era imperfecto y sin juramento, y;
3) tiene un mejor pacto, ya que puede salvar perpetuamente a
todos los que se acercan a Dios.
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