Monday, July 1, 2019

Salmo 95:1-11 La Roca de Nuestra Salvación


Objetivo: Apreciar todos los atributos de nuestro gran Dios y Salvador, para llegar alegremente ante Su presencia con alabanza y vivir humildemente adorando a Aquel que es la Roca de nuestra Salvación.

Introducción:
- La palabra Hebrea para Salmos es Tehilim y significa Alabanzas
- Salmos esta compuesto por 5 libros o secciones que terminan con Amén, Amén! o Amén, Aleluya!
- Fueron escritos en un periodo de 500 años aprox.
- En la época de David había 4,000 músicos para alabar en el templo (1 Cr. 23:5)
- 73 de los 150 Salmos son de David, 12 de Asaf, 11 de los Hijos de Coré, 2 Salomón, 1 de Moisés, 1 de Henán, 1 de Etán y los 49 restántes de autor desconocido.
- El Salmo 95 es un salmo de autor desconocido, al cuál se hace referencia en Hebreos 3:7-11 y una vez mas en Hebreos 4:3-7 donde dice que lo escribió David

Desarollo: 
Vs. 1-2. El Llamado a la Alabanza
1 Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo (alegría) a la roca de nuestra salvación (Protector y Salvador).
Venid. (acudir, marchar), esta es la primera invitación para alabar al Señor juntos, notar los plurales de “mos”, la alabanza individual es necesaria también, pero la invitación de este salmo es a la adoración colectiva.

Aclamar alegremente. Aclamar es: La aprobación y entusiasmo hacia una o más personas, generalmente mediante voces y aplausos, y la invitación es a aclamar alegremente.

Cantar con Júbilo. Cantar con o sin talento, con o sin entonación, la invitación no es solo a los cantores, sino a todos y hacerlo con Júbilo que significa con gozo, con alegría muy intensa y evidente.

La alabanza no es un concierto al que vienes a ver o a escuchar, la alabanza es un tiempo donde alguien ciertamente la dirije, pero a la cual todos nos sumamos para Alabar a nuestro Señor.

La Roca de Nuestra Salvación. Es una metáfora de Cristo y es muy apropiada para este salmo, ya que en los versículos 8 y 9 se refiere a aquella Roca donde broto agua en el desierto, esa roca que les salvo de morir de sed en el desierto (Ex 17:1-7, Nm 20:1-13) y de la cual es apóstol Pablo dice claramente que era Jesús, como lo indica en 1 Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Dios ha provisto en Cristo la salvación de nuestras almas, como no debíamos estar alegres y gozosos.

Aplicación práctica: Ven temprano a la alabanza, ven alegre y canta con júbilo, con voces y aplausos a Jesús, la Roca de nuestra salvación, por medio del cual tenemos eterna salvación y un mediador para siempre.

2 Lleguemos ante su presencia con alabanza (acción de gracias); Aclamémosle con cánticos.
Presencia. Hay algunos registros que muestran que este salmo se cantaba en la fiesta de los tabernáculos, durante esa fiesta que duraba 8 días la gente vivia en cabañas y venían al templo para alabar, para ellos llegar ante su presencia era solo llegar hasta las puertas del templo, pero nosotros podemos llegar hasta el mismo trono de Dios por los méritos de Jesús como dice Hebreos 6:19-20 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec, por eso el mismo autor de Hebreos nos hace la una invitación en Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Alabanza. Strong 8426. תּוֹדָה todá. Traducido como Acción de Gracias en el Salmo 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Así es que ese ánimo de alabar al Señor, no viene de las emociones que produce la música, no viene de lo bien que cante el grupo de alabanza, viene de nuestro agradecimiento a Dios.

Lo contrario de acción de gracias es no ser agradecido, y su origen es la falta de reflexión o meditación sobre las cosas que Dios hace por nosotros, en ocasiones la continua provisión de Dios la damos por hecho y el otro origen es el orgullo, el creer que te mereces lo que tenemos y eso nos hace mal agradecido con Dios.

Aclamémosle con cánticos (Salmos). Que ese entusiasmo hacia Jesús se muestre con nuestros cánticos hacia Él. Dios nos dejo un himnario de 150 salmos que hariamos bien en cantar, ya que en ellos hay doctrina, enseñanza y alabanza.

Vs. 3-5. La Razón de la Alabanza
3 Porque Jehová es Dios grande (poderoso), Y Rey grande sobre todos los dioses.
La primera razón por la que le vamos a cantar con alegría y entusiasmo es por Su grandeza. Cuando tienes un dios pequeño que cabe en tu cartera o en tu bolsa, no le alabas ni lo consideras, pero cuando se te revela el Dios de la Biblia del cual se dice que “He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener” (1 Re 8:27) y se vuelve un Dios verdaderamnete Grande en si mimso y grande en Su obra de salvación para con nosotros, entones solo queda aclamarle con cánticos de júbilo.

La segunda razón es por que es Rey grande sobre todos los dioses. No es que haya otros dioses, más bien es una forma poética de negar la existencia de otros dioses; en otras palabras, porque nuestro Dios es incomparable con aquellos que existen solo como estatuas, como imagenes, como amuletos.

Pero también sobre dioses como el dinero, los placeres, la fama, etc etc, de la cual eramos esclavos y nuestro gran Dios nos ha liberado como dice Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

4 Porque en su mano están las profundidades (regiones más profundas, abismos) de la tierra, Y las alturas (cumbres) de los montes (montañas) son suyas.
La tercera razón por la que le vamos a cantar con alegría y entusiasmo es por Su poder mostrado en la creación y porque al haberlo creado todo le pertenece.
Porque en su mano estan desde las profundidades de los mares y de la tierra, hasta las montañas mas altas, todo esta sostenido por Jesús como dice Hebreos 1:2-3 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;  3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
Que contraste con los falsos e imaginarios dioses locales de los paganos de los que creían que solo tenían autoridad sobre una región como en 1 Reyes 20, nos cuenta la historia que Dios le dio la victoria al rey Acab (Rey de Israel) sobre el rey de Siria en las montañas “Y los siervos del rey de Siria le dijeron: Sus dioses son dioses de los montes, por eso nos han vencido; mas si peleáremos con ellos en la llanura, se verá si no los vencemos” (vs 23) pasado un año volvieron a atacar pero ahora en el valle, sobre lo que “Así dijo Jehová: Por cuanto los sirios han dicho: Jehová es Dios de los montes, y no Dios de los valles, yo entregaré toda esta gran multitud en tu mano, para que conozcáis que yo soy Jehová” (v 28). Mostrando el contraste enter los dioses falsos y el verdadero Dios creador, dueño y sustentador de todas las cosas.
5 Suyo (le pertenece) también el mar, pues él lo hizo (formó, creó); Y sus manos formaron (hicieron, crearon) la tierra seca (firme).
Tenemos un Dios incomparable como dice Isaías 40:
Isaías 40:12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?
Isaías 40:19-20 19El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 20El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.
Isaías 40:25-26 25¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. 26Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
Isaías 40:25-28 28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
V. 6. El Llamado a la Adoración
6 Venid, adoremos y postrémonos (inclinémonos); Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor (creador).
Este es el segundo llamado a venir, y aunque la palabra original es diferente a la del versículo 1, tiene el mismo sentido de la invitación a venir, pero ahora mostrándo la otra cara de la misma moneda, de un lado a la alabanza con clamor y júbilo, ahora a la adoración con humildad con un corazón quebrantado como dice el Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito (quebrantado) y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

V. 7. La Razón de la Adoración
7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas (rebaño) de su mano (bajo Su cuidado), Si oyereis hoy su voz (escuchen hoy lo que Él les dice),
La razón de nuestra adoración, de postrárnos y arrodillarnos delante de nuestro creador es por que Él es nuestro Dios, y nosotros somos su pueblo como lo dijo en Exodo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Ovejas de su mano. Adoramos a Dios porque tenemos un pastor, Jesús dijo en Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas, y sus ovejas oyen su voz como dice Juan 10:27-29 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Si oyereis hoy su voz. ¿Cúal voz? La invitación de venir a alabarle con acción de gracias y a adorarle con un corazon humillado.

Vs. 8-11. El Peligro de no Alabar y Adorar al Señor
8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba <altercado>, Como en el día de Masah <provocación> en el desierto,

No endurezcáis vuestros corazones. La invitación a mantener sensible el corazón a la voz de Dios, ya que un corazón endurecido, no acepta la instrucción divina de venir a alabar y adorar a Dios y comienza a alejarse de Dios.

Esta exhortación va acompañada de un hecho histórico que sucedió a los pocos dias de la salida de Egipto y que se encuentra registrado en Exodo 17, donde el pueblo altercaba con Moisés por falta de agua diciendo frases como “¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?”, tentando así a Dios, dudando en su capacidad de proveerles agua y dudando del propósito de Dios al sacarles de egipto, como si el propósito fuera matarlos en el desierto.
El pueblo seguía dudando de la fidelidad de Dios, a pesar de haber vivido las 10 maravillas y prodígios con los que los sacó de Egipto, el milagroso cruce en seco el Mar Rojo, el aniquilamiento al Ejercito egipcio en dicho mar, el endulzamiento del agua en Mara, la provisión de codornices para que comieran además de la provisión diaria de la columna de nube de día y de fuego de noche, así como del maná que cada día caía del cielo.
Dios lo resolvió mandando a Moisés a tocar con su vara la peña (roca) de Horeb donde salio agua par darles, por esa razón Moisés renombro ese lugar como dice Éxodo 17:7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah (prueba o tentación) y Meriba (exasperación o querella), por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

9 Donde me tentaron vuestros padres (antepasados), Me probaron, y (a pesar de que) vieron mis obras.
Esa tentación de la pasciencia de Dios fue de las primeras de muchas más que se fueron dando durante los 40 años en el desierto como dice por Ejemplo Números 14:22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, y parece que 10 es solo un número simbólico que representa algo completo, como si indicara que la provocación a Dios llego hasta el límite aun cuando todo ese tiempo vieron las portentosas obras que Dios hizo con ellos.

10 Cuarenta años estuve disgustado (enojado) con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga (se descarria, vive en un error) de corazón, Y no han conocido mis caminos.

Disgusté. Sentirse indignado, dolido a causa de la rebeldía del pueblo. Dios expresa lo que observa en ellos que su corazón siempre esta vagando, no era algo ocasional sino que siempre se estaban alejando de Él, y es que un corazón extraviado, siempre andará en caminos extraviados alejandose de su creador, el rebelde no conoce los caminos de Dios porque no los caminos de Dios son sendas de obediencia.

11 Por tanto, juré en mi furor (enojo), Que no entrarían en mi reposo (descanso).
Juró que no entrarían en Su reposo; es decir, que no entrarían en la tierra prometida, y es que cuando estaban en la frontera con esa tierra, Moisés mando 12 espías (uno de cada tríbu) a reconocer la tierra de Canaán para ver como eran sus habitantes, la cantidad de ellos y si las condiciones de esa tierra y de las ciudades. Hicieron ese recorrido durante 40 días y regresaron con el reporte en  Números 13:23-33, Diez de ellos dijeron que la tierra era muy buena pero que había gigantes en ella por lo que no creían poder conquistarla, pero dos de ellos (Josúe y Caleb) dijeron que si podrían conquistarla porque Dios iría con ellos.

Dios les había prometido desde Abraham que les daría esa tierra, promesa que la reiteró a Isaac, Jacob y Moisés, sin embargo volvieron a dudar del poder y la palabra de Dios, dejándose llevar por lo que vieron 10 de los espías (excepto Caleb y Josué) por lo que Dios determinó que los varones rebeldes que no quisieron ir a la guerra no entrarían en ella, ese relato no econtramos en Números 14 donde el pueblo lloró, murmuró e incluso planeaba regresarse a Egipto, Josué y Caleb volvieron a intentar animar al pueblo que despues de esucharlos solo los querían apedrear.

Dios quiere quitarlos a todos y darle un nuevo pueblo a Moisés, pero el intercede por ellos para que eso no pase, sin embargo y el Señor respondió qque no netrarian en su reposo, refiriéndose ala tierra prometida, que les perdonaba pero que toda esa generación de mayores a 20 años que había salido de egipto no entraría a la tierra prometida, solo sus hijos y los hijos que les nacieran en el desierto.

Aplicación Práctica: Recordar la exhortación de el escritor de Hebreos en Hebreos 3:12-13 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. O alabamos y adoramos a Dios o nuestro corazón comenzara a endurecerse y quejarse y murmurar contra Dios.

1 comment:

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...