Monday, August 26, 2019

Hechos 2:41-47 Sembrados en Buena Tierra


Objetivo: Ayudar al joven a observar el poder de la Palabra de Dios, mostrando en Su iglesia la imagen de Dios; a través de la comunión con Dios y siendo testimonio al mundo.
Versículo a memorizar: “Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” Hechos 2:42
Introducción:
  • Nuestra misión: Hacer Discípulos

  • Nuestra visión: Recuperar nuestra identidad como hijos de Dios, desarrollando una relación personal con Jesucristo a través de Su Palabra, Su Espíritu y Su iglesia.

  • Nuestra Estrategia: que Dios nos ha dado para llevar a cada miembro se basa en 3 columnas:

1)    Sistema Expositivo de predicación de la Palabra verso a verso.
2)    Método inductivo de estudio de la Palabra, (observación, interpretación, aplicación), para desarrollar una relación personal con Dios.
3)    Ciclo Reproductivo del cuerpo de Cristo:

a)      Células Semillosas.
En las cuales se persevera en el estudio de la Palabra, la comunión unos con otros y las oraciones (Hechos 2:42).

b)      Discipulado Básico.
Con el fin de desarrollar una misma manera de sentir y de pensar, en unanimidad y poder así crecer coordinadamente, animamos a todos los miembros a tomar el discipulado “Sembrados en Buena Tierra”:


 
  • Aprendiendo a ser un Discípulo
  • Aprendiendo a Orar
  • Edificando un Hogar Feliz
  • El Secreto de las Finanzas Sanas
  • Aprendiendo a ser la Iglesia



c)    Instrucción Dominical Unificada.
Con el fin de desarrollar una unidad, los adultos, adolescentes y niños de la Iglesia estudían los mismos pasajes bíblicos adaptados a su nivel de aprendizaje.

d)    Alabanza. Se realiza como una declaración colectiva de Su Palabra.


Desarrollo:
El modelo que usamos en Semilla es el que la Biblia nos muestra que se usaba cuando se formó la Iglesia en el Siglo I, como podemos observar en los siguientes versículos:

Se predicaba de Jesucristo: Hechos 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; Hechos 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

La predicación producía Arrepentimiento: Hechos 2:37-38 37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Se Bautizaban y se añadían a la Iglesia: Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Continuaban Enseñando lo que los apóstoles aprendieron de Jesús. Hechos 2:42a  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles

Pasaban tiempo juntos, compartían la comida y oraban unos por otro: Hechos 2:42b en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Conocían el temor a Dios y eran hechas muchas señales y maravillas. Hechos 2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. (Hoy siguen las maravillas, cuando personas son transformadas de su manera de vivir, matrimonios son restaurados y familias son unidas por el poder de la Palabra, además de sanidades espirituales, emocionales y físicas).

Todos estaban juntos y tenían una misma forma de sentir y de pensar. Hechos 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas.

Se reunían en el templo y en las casas con un corazón sencillo y comían juntos con Alegría. Hechos 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Todo eso producía que Dios fuera alabado y la gente alrededor les gustaba lo que hacían, y el Señor iba añadiendo a mas personas cada vez. Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Aplicación Práctica:

Agradecer al Señor que la forma en que somos la Iglesia en Semilla esta basado a como la Escritura nos indica que era la Primera Iglesia, y así es donde hallaremos bendición y vida eterna.

Sal 133:1 !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Sal 133:3b Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

Hebreos 11:8-22 La Fe (2ª Parte), La Familia de Fe


Objetivo: Enseñar al jóven a ser inspirados a contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Jud. 3

Introducción: Hebreos 11:1 Es, pues, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve; y siendo esta fe un regalo de Dios como dice Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, el capítulo de 11 Hebreos habla de la fe que fue puesta en hombres y mujeres del antiguo testamento y que esa fe dada por Dios les llevo a mostrar su fe en obediencia a Dios, Abel ofreciendo un sacrificio por su pecado, Enoc caminando con Dios, Noé construyendo un arca en la que se salvaría él y su familia, y ahora continua con Abraham y su familia.

Versículo a memorizar:
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”  Hebreos 11:6

Desarrollo: 
Vs. 8-19 Recibiendo la Fe
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Dios llamó a Abraham (Gn 12:1) cuando el vivía en Ur de los caldeos, dentro de la región de Mesopotamia y hoy es lo que sería Kuwait – Irak, le pidió que dejara esa tierra y a su parentela y saliera a una tierra que Dios le daría, pero no le dijo ni donde estaba, ni que tipo de tierra sería y ni cuando se la daría, y la fe que Dios puso en Abram hizo que el obedeciera a tal petición.

9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
Esa misma fe produjo que Abraham viviera como extranjero en esa tierra que Dios le había dado, pero no quiso construir un lugar fijo, a pesar de que tenía mucho dinero, sino que vivió en tiendas, sabiendo que su paso por allí era temporal, y lo mismo enseño a su hijo Isaac y a su nieto Jacob, que fueron también coherederos con Abraham ya que Dios también se reveló a ellos dándole la misma promesa.

Cuando alguien vive como extranjero, se nota, porque habla diferente, su fisonomía es diferente, sus costumbres son diferentes, así fue como vivió Abraham en la tierra de Canaán, no se amoldo a como vivían sus vecinos, ni tomo las costumbres paganas que ellos tenían, vivía bajo la autoridad de Dios y eso lo hacia diferente a los otros pueblos.

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
La razón por la que habitó en tiendas y como extranjero era porque esperaba una ciudad mejor, una construida por Dios mismo, aquella ciudad de la que habla Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Génesis 17 nos relata cuando Dios le confirma a Abraham y Sara que tendrán un hijo al que debían llamarle Isaac, en ese momento Sara tiene 90 años, ciertamente había pasado ya la edad fértil de Sara, pero como Dios lo prometió y el es fiel con lo que promete, le dio fuerzas a Sara para concebir.

12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
Abraham tenía 99 años cuando Dios le dijo que tendría un hijo con Sara y de ese hijo tendría muchas generaciones.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Tanto Noé como Abraham, Isaac y Jacob murieron sin haber visto en sus generaciones al Mesías y sin haber visto sus generaciones tan numerosas como las estrellas de los cielos, sin embargo la fe que Dios puso en ellos los mantuvo firmes, creyéndole a Dios y confesando que su ciudadanía no estaba en la tierra; sino en el cielo mismo.

14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;
15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
Si cuando decían que esa no era su patria y hubieran estado refiriéndose a un lugar en la tierra de donde salieron, hubieran regresado, pero no se referían a un lugar en la tierra, sino a un lugar en el cielo.

16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Dios les ha preparado una ciudad donde habitar con Él y eso hace que Dios mismo no se sienta avergonzado de llamarse Dios de ellos como cuando se presento a Moisés y dios lo dijo Éxodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;
Abraham paso un tiempo de prueba muy difícil, que es lo que nos relata Génesis 22 cuando Dios le ordena a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac, aquel sobre el que Dios le había dicho que tendría la descendencia como la arena del mar.

19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
Abraham lo llevó al monte Moriah donde preparó todo para sacrificar a su hijo, Abraham estaba convencido que lo sacrificaría, pero también estaba convencido de que Dios le había prometido una descendencia por medio de Isaac, y que Dios cumpliría lo que prometió, lo que pensó es que una vez que lo sacrificara, Dios lo resucitaría para poder cumplir su promesa,

El relato nos dice que al tercer día de haber recibido esa instrucción de sacrificar a Isaac, Abraham obedeció y lo llevo al lugar que Dios le dijo, perparo el altar y cuando estaba por sacrificarlo, el Ángel del Señor lo detuvo, le pidió que no lo hiciera y le proveyó un carnero para sustituir a Isaac y realizar el sacrificio, lo que es en sentido figurado lo que Jesús haría por ellos y por nosotros más adelante, siendo ese cordero que tomo nuestro lugar en la cruz.

Vs. 20-22 Transmitiendo la Fe
20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.
Génesis 27 nos relata la historia de Jacob y Esaú peleando por la bendición de Isaac, pero fue por la fe que Dios puso en Isaac que cuando oro por cada uno de ellos y los bendijo, también les dijo lo que sucedería más adelante con sus vidas.

21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.
Cuando Jacob ya estaba muy avanzado en años, vinieron todos sus hijos a verle y Jacob aprovecho para bendecirles y decirles lo que sucedería con cada uno, así también bendijo a sus 2 nietos, los hijos de José llamados Efraín y Manasés, y aunque el primogénito era Manasés, Jacob invirtió sus manos sobre las cabezas de los chicos y le dio la bendición del primogénito a Efraín que era el menor y por la fe le bendijo diciendo que de el vendrían multitud de naciones.

Y esa misma fe dada por Dios a Jacob lo hizo adorar a Dios aún en la vejez, apoyado en su bastón o callado, pero adorando a Dios en toda circunstancia.

22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.
José uno de los hijos de Jacob, conocido como José el soñador, el que había sido vendido como esclavo por sus hermanos (Gn 37) y que de la mano de Dios se volvió el segundo hombre mas importante de Egipto, solo debajo de Faraón, antes de morir en Egipto Dios le mostró que el pueblo saldría de Egipto y la fe puesta en él hizo que creyera lo que Dios le había dicho y pidió a sus hermanos que sus huesos se los llevaran a la tierra de la promesa cuando el estuviera ya muerto y ellos salieran de Egipto como dice Génesis 50:23-24 24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob. 25 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.

Aplicación práctica: La fe es un regalo de Dios, pero la fe que Dios da siempre se mostrará en obediencia a Dios, esa fe produce obras de fe, como en Abraham que salió sin saber a donde iba, como en Isaac que bendijo a sus hijos de cosas venideras, como Jacob que adoró a Dios en su vejez bendiciendo a sus nietos, o como José que le creyó a Dios que el pueblo saldría de Egipto y pidió que se llevarán sus huesos, ¿Qué obra de fe esta produciendo en ti la fe que Dios te ha dado?

Wednesday, August 14, 2019

Hebreos 11:1-7 La Fe (1ª Parte)


Objetivo: Concientizarnos del gran poder de la fe que Dios nos ha regalado, para manifestar a través de nosotros su obra y testificar al mundo de su amor.

Introducción:
Cap 1 Jesús Mayor que los Profetas

Cap 2 Jesús Mayor que los Ángeles

Cap 3 Jesús Mayor que Moisés

Cap 4 Jesús Mayor que Josué

Cap 5-7 Jesús Mayor que Abraham y que el sumo sacerdote Aarón
Cap 8 Jesús mediador de un mejor Pacto con mejores promesas
Cap 9 Jesús una mejor ofrenda en un mejor Santuario
Cap 10 Los justos que permanecen vs los Adversarios que retroceden
Cap 11 La Fe
Cap 12 La Esperanza
Cap 13 El Amor

El Escritor de Hebreos terminó hablando en el capítulo anterior sobre la evidencia de la Fe en los justos que permanecen como dijo en Hebreos 10:35, 38-39 35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 38Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Desarollo: 
Vs. 1-3. La Gran Provisión
1 Es, pues, la fe la certeza (sustancia, seguridad, garantía, confianza) de (recibir) lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Fe. Un sustantivo, en español no funciona como verbo, esos serían las palabras, “Creer” o “Confiar” y esa fe no es algo que el hombre puede generar, viene como un regalo de Dios como dice Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Certeza. Strong 5287 ὑπόστασις jupóstasis; que significa sentarse bajo (soporte), concretamente esencia, o abstractamente asegurar de allí que se traduce como: certeza, confianza, sustancia.
La convicción de lo que no se ve. La fe nos permite estar convencidos de algo que no se ve, por lo tanto si creemos en algo que ya se ve, eso ya no es fe como Jesús le dijo a Tomas en Juan 20:24-29 24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Pablo remarca ese mismo concepto en 2 Corintios 5:6-7 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista).
La fe también es contraria a las obras como dice Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

La lista siguiente que pone el autor de Herbreos no se trata de lo que los hombres y mujeres de fe hicieron, sino de la fe que tuvieron que les llevo a hacer lo que hicieron, no se trata de las obras sino de la fe que produjo esas obras.

Hay un equivocado concepto de fe como cuando alguien dice “tengo fe de que mi equipo va a ganar el partido”, o “tengo fe de que México va a cambiar”; esa frases usan la palabra fe, pero no tienen un sustento o soporte para tal afirmación, por lo que vienen a ser solo un deseo o un ahnelo, pero no una certeza ni una convicción de lo que no se ve.

Hay una fe salvadora, que viene como un regalo de Dios que te permite creer en el evangelio de la Salvación (Ef 2:8), esa fe inicial viene por el oir, y se puede ir incrementando para madurar en nuestra fe cuando vamos oyendo mas y mas la palabra de Dios como dice Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio (fueron testificados o se dió testimonio acerca de ellos) los antiguos (antepasados, hombres de tiempos antiguos).
Antiguos. Habla de los Santos, hombres y mujeres bajo al antiguo pacto, los antepasados que la gente dio buen testimonio acerca de ellos por la fe en acción que mostraron, ya que la fe sin obras es muerta como dice Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

La fe es suficiente para ser salvos, pero esa fe se va a mostrar en nuestra diaria manera de vivir, ya que la verdadera fe salvadora produce obedeciendo a Dios.

3 Por la fe entendemos (sabemos) haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Por la fe. La razón de nuestro entendimiento de que Dios creo el mundo por medio de Su Palabra como comienza diciendo Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra, es producto de la fe y ese mundo, el visible y el invisible fue creado de la nada.

La falsa ciencia (sceudo-ciencia como las teorías de la evolución y del Big Bang) piensa que te tienes que quitar el cerebro y venir a creer lo que dice la Biblia, sin embargo; la verdadera ciencia siempre revelará al creador de todas las cosas.


V. 4. Provisión para el Pecador
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente (mejor, aceptable) sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio (Dios lo declaro) de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún (todavía) habla por ella (por su fe).

Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín. Este relato lo encontramos en Génesis 4:1-7 1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas. Dios le declaro como justo ya que la ofrenda de Abel fue de un sacrificio de un animal para cubrir su pecado, como Dios lo hizo con Adán y Eva cuando ellos, despues de haber pecado, se trataron de cubrir con hojas de higera, pero Dios les mostro que eso no era suficiente, que tenía que haber un sacrificio de un animal inocente y Dios mismo les cubrio con pieles de animales como dice Génesis 3:21 Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

Y muerto, aún habla por ella. El relato termina contándonos que Caín mato a Abel debido al odio y la envidia, pero muerto Abel, esa obra producto de la fe, aún sigue hablándonos.

Vs. 5-6. Provisión para el Discípulo
5 Por la fe Enoc fue traspuesto (llevado en vida) para no ver muerte, y no fue hallado (encontrado), porque lo traspuso (llevó) Dios; y antes que fuese traspuesto (llevado), tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Génesis 5:21-24 21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Génesis dice que “Caminó con Dios”, Dios se agrado de su discípulo, discípulo es aquel que le sigue, que camina con Él. Dios le proveyó fe para creer y fe para caminar con Él.

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay (existe), y que es galardonador (recompensa) de los que le buscan.
La fe nos hace creer en la obra redentora de Cristo en la cruz, y nos hace quere caminar en Sus caminos, la fe nos da certeza de que Dios existe y que escucha las oraciones de sus hijos como dice el Salmo 116:1-2 1 Amo a Jehová, pues ha oído. Mi voz y mis súplicas; Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días.

V. 7. Provisión para la Familia
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Fue advertido por Dios. Ese relato lo encontramos en Génesis 6:13-18 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Acerca de cosas que aún no se veían. Desde la creación hasta el diluvio habían pasado 1,656 años; sin embargo, al parecer, nunca había llovido en la tierra, sino que subía un vapor de la tierra, el cual la regaba (Gn 2:5-6), así que Noé estaba contruyendo una Arca sin siquiera haber visto la lluvia en su vida.

Por esa fe condenó al mundo. Noé le creyó a Dios, y esa fe puesta en acción condenó al mundo menos a su familia como dice 2 Pedro 2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

Fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. En otras Palabras, Noé heredo la justicia de Dios por medio de la fe, debido a que le creyó a Dios, y esa fe se manifesto en la elaboración del arca con la que se salvó Noé y los otros 7 miembros de su familia (su esposa, sus 3 hijos con sus esposas).

Aplicación Práctica: Si esta lista de personas siguiera hasta ti ¿Qué se escribiría? “Por la fe solo venía los domingos sin servir en la Iglesia”, o “Por la fe nadie en su esuela supo que era cristiano”, o “Por la fe nunca discípulo a alguien”

La fe Bíblica produce obediencia que se ve reflejada en obras de fe, cuando se escriba de ti, no deberia decir mas bien: “Por la fe honró a sus padres aunque no lo merecieran” o “Por la fe compartió de Cristo en su escuela, ganando a algunos pero recibiendo la burla de muchos” o quizá “Por la fe hizo muchos discípulos que hoy comparten el Evangelio de la Salvación por el mundo”.

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...