Monday, August 12, 2019

Hebreos 10:26-39 El Justo Vivirá por Fe


Objetivo: Ser advertidos a cerca de los adversarios que retroceden y fortalecidos en la esperanza de los justos que permanecen.

Versículo a memorizar:35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.” Hebreos 10:35-36

Resumen:

Cap 1 Jesús Mayor que los Profetas

Cap 2 Jesús Mayor que los Ángeles

Cap 3 Jesús Mayor que Moisés

Cap 4 Jesús Mayor que Josué

Cap 5-7 Jesús Mayor que Abraham y que el sumo sacerdote Aarón
Cap 8 Jesús mediador de un mejor Pacto con mejores promesas
Cap 9 Jesús una mejor ofrenda en un mejor Santuario
Cap 10 La respuesta a esas verdades, creer o no creer.
Introducción:
Hebreos 10, resume la superioridad de Cristo y Su obra sobre los personajes y las sombras de AT y demanda una respuesta, la respuesta positiva a esas declaraciones se reflejan en el creyente en su Fe, Esperanza y Amor como invitó el escritor de Hebreos en Hebreos 10:22-24 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.

Por el otro lado, la respuesta a esas declaraciones pueden ser negativa y a esa respuesta de rechazo es la que desarrollará el escritor de Hebreos en el resto del capítulo:
Desarollo: 
26 Porque si pecáremos voluntariamente (intencionalmente, obstinadamente) después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más (ningún) sacrificio por los pecados,
Es indispensable establecer primero que la salvación no se pierde, que es eterna, como lo ha mencionado el escritor de Hebreos varias veces en su carta:
Hebreos 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
Hebreos 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Hebreos 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Por lo tanto, no esta hablando en este versículo de la perdida de la salvación, no se dirige a los que han creido, tampoco se dirige a los incrédulos fuera de la Iglesia, ya que ellos no son los receptores de la carta que escribe, sino que hace una advertencia severa a aquellos que estan dentro de la Iglesia, que han sido expuestos a la palabra de verdad y que no han creido, una advertencia parecida a la que dijo con anterioridad en Hebreos 6:4-6 4Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes (han tenido parte) del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron (experimentaron) de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron (apartaron, salieron), sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (vergüenza pública).
Recayeron, de la palabra griega Parap-tito; que significa salirse por completo del camino, no es solo alejarse o pecar; sino irse y nunca volver.

Hay una diferencia entre alejarse y salirse y se puede ilustar con los casos de David y de Pedro, que pecaron, que se alejaron pero para los cuales el Señor proveyó arrepentimiento y restauración, por lo que no “recayeron”. Pero por el otro lado se encuentra Judas, quien caminó con el Señor, gusto del don espiritual, de la palabra de Dios y del poder del mundo venidero y que cuando peco, “recayo” ya que no hubo para el arrepentimiento.

El escritor de Hebreos en el capítulo 6 y en este capítulo hace enfasis en el mismo tema, si la persona y obra de Cristo es rechazada, y siendo este pacto el único que puede salvar al pecador, no hay otra forma de salvarse y obtener la gracia de Dios, al rechazarlo, lo único con lo que se puede enfrentar en con el juicio de Dios.
Porque si pecáremos voluntariamente. No se trata de pecados cometidos involuntariamente; es decir, por debilidad espiritual o por ignorancia, ellos conocían la Ley de Moisés que dice en Números 15:30 Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. Mientras que para cualquier pecado por error o aún para los pecados inadvertidos había sacrifico establecido (Nm 15:24-29), para el pecado voluntario, hecho con soberbia, no hay sacrificio, si no la condena de muerte.
Entonces, pecar voluntariamente significa “pecar con soberbia” según el hebreo “hecho con altiva mano”; es decir, con puño extendido y violencia contra Dios, un acto arrogante que desafía a Dios, ese pecado se define en Hebreos 10:29 que habla de alguien que ha pisoteado al Hijo de Dios, y tiene por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, y hace afrenta al Espíritu de gracia. Es un rechazo deliberado y consiente de la gran obra de Jesús por nosotros en la cruz.
Después de haber recibido el conocimiento de la verdad. Al estar expuestos a la Pablabra de Dios, obtuvieron el conocimiento intelectual de la verdad, pero nunca fue personal o experimental en sus vidas.
Ya no queda más sacrificio por los pecados. Si el sacrificio de Jesús por los pecados es rechazado, y se le da la espalda, ya no queda ningún otro sacrificio que pueda limpiar.
27 sino una horrenda expectación (terrible amenaza) de juicio, y de hervor (ardiente, violento) de fuego que ha de devorar (consumirá) a los adversarios (enemigos).
La palabra adversario sigifica que es contrario, que esta opuesto a, que es un enemigo; y el mayor ejemplo de ese enemigo opuesto es el diablo como dice Mt 13:39 .

28 El que viola (desobedece, rechazaba) la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente (sin compasión).
Parece que la referencia que toma el escritor de Hebreos es a Deuteronomio 17:2-6 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán. Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.

Si despreciar al Señor e ir tras ídolos tenía la consecuencia de perder la vida, cuánto más será la consecuencia al que despreciar la provisión de Dios en Cristo que le costo su propia sangre.

29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda (despreciada) la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta (insulto, burla) al Espíritu de gracia?
Cuánto mayor castigo. Si alguien rechaza el sacrificio de Jesús, un juicio temible es seguro, incluso más seguro de lo que era bajo el Antiguo Pacto.
Cuando se peca voluntariamente al rechazar a Jesús y Su obra en la cruz, sucede lo siguiente:
Se pisotea al Hijo de Dios. Jesús es deshonrado al rechazar su más grande obra. Se le menosprecia al menospreciar lo que hizo.
Se tiene por inmunda la sangre del pacto. Se considera que la sangre de Jesús no tiene mayor importancia que la sangre de los innumerables animales que fueron sacrificados bajo el Antiguo Pacto.
El cual fue santificado. No habla del pecador voluntario, ya que de otra forma sería salvo, sino de Cristo el cual fue así mismo santificado como Jesús mismodijo en  Jesús en la oración al padre hablando de los discípulos en Juan 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
Se afrenta al Espíritu de gracia. Se ofende al Espíritu Santo, cuyo propósito es presentarnos a Jesús y a Su sacrificio por nosotros como dice Juan 16:8-15. Cuando rechazamos el regalo de Dios de la gracia, entonces buscamos justificarnos por la Ley o por las obras.
En referencia a los retractores voluntarios, Pedro les dice de esta manera en 2 Pedro 2:21-22 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno (lodo).
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza (justicia), yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Esta referencia doble es a Deuteronomio 32:35 y 32:36.

31 !!Horrenda (terrible, aterradora) cosa es caer en manos del Dios vivo!
La mano de Dios proteje a sus hijos como dijo Jesús en Juan 10:27-29 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
La mano de Dios también disciplina a sus hijos como dice David en el Salmo 32:4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano.
Pero para sus adversarios, horrenda cosa enfrentar un día al Dios al que se le rechazó y ofendió grandemente!

32 Pero traed a la memoria (recuerden) los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados (recibir la luz), sostuvisteis (soportaron) gran combate (lucha) de padecimientos (sufrimientos);
La invitación es a recordar los días pasados. Estos cristianos habían padecido por Jesús, siendo rechazados de su comunidad judía, e incluso tal vez hasta siendo dados por muertos por sus familias. Esto vino después de que ellos confiaron en Jesús, quizá por eso el escritor de Hebreos les invita a recordar sus comienzos.

33 por una parte, ciertamente, con vituperios (insultos) y tribulaciones (maltratos, golpes, persecuciones) fuisteis hechos espectáculo (expuestos al rídiculo público); y por otra, llegasteis a ser compañeros (solidarizados) de los que estaban en una situación semejante.
34 Porque de los presos también os compadecisteis (sufrieron con ellos), y el despojo (quitar, confiscar) de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable (permanente) herencia (patrimonio) en los cielos.
La persecución llegó de diferentes maneras, fue un gran combate de padecimientos. Ellos fueron hechos espectáculo, con vituperios y tribulaciones. Ellos fueron compañeros de los que estaban en una situación semejante. También habían enfrentado persecución económica (el despojo de vuestros bienes). Pero el punto es que ellos habían enfrentado esas cosas, y se habían sostenido. Ellos podían echar un vistazo a su resistencia pasada, y animarse a mantenerse firmes en el futuro.

Sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. Ellos salieron adelante en el tiempo de la persecución al mantener una perspectiva celestial.

Aplicación Práctica: El punto del autor de Hebreos es claro, nosotros también podemos salir adelante en este tiempo de desánimo, recordando las pruebas pasadas y poniendo nuestra perspectiva en lo celestial y no en lo terrenal.

35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón (recompensa, premio);
Estos desalentados cristianos estaban en riesgo de perder su confianza en Jesús, y recaer en una relación con Dios como la del Antiguo Pacto.

36 porque os es necesaria la paciencia (perseverar, fortaleza en el sufrimiento), para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
A ellos, y a nosotros, nos es necesaria la paciencia para recibir la promesa de Dios después de que hayamos hecho la voluntad de Dios. Las pruebas más difíciles y desalentadoras son cuando somos llamados a seguir la voluntad de Dios, cuando el cumplimiento de su promesa se ve tan lejano. Por eso es que necesitamos paciencia.
Recordemos que esta paciencia es construida a través de las pruebas, la prueba de nuestra fe como dice Santiago 1:2-4 2Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
La promesa es que el que ha de venir, vendrá, que llegará el tiempo donde estemos con el Señor Jesús para siempre, el autor de Hebreos toma esta referencia de Habacuc 2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere (se vuelve atrás), no agradará a mi alma (no estaré contento o complacido).
Necesitamos seguir los pasos del justo quien vivirá por fe, y resistirá para ver el cumplimiento de la promesa.
La cita es de Habacuc 2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá, se cita tres veces en el Nuevo Testamento para resaltar la importancia y la totalidad de lo que significa como sigue
En Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá, Pablo cita este mismo pasaje de Habacuc 2:4, hace énfasis en la fe: “Mas el justo por la fe vivirá.”
En Gálatas 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá, Pabo hace énfasis en el justo: “El justo por la fe vivirá.”
En Hebreos 10:38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. El autor de Hebreos hace el énfasis es en vivirá: “Mas el justo vivirá por fe.”

39 Pero nosotros no somos de los que retroceden (se vuelven atrás) para perdición (condenación), sino de los que tienen fe para preservación (salvación) del alma.
Esta es una conclusión llena de confianza. Nosotros seremos aquellos que perseveren y alcancen la promesa de Dios. No somos de los que retroceden a las antiguas tradiciones o a la relación con Dios del Antiguo Pacto ¡o a cualquier otra cosa que reemplace a Jesús!

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