Wednesday, August 14, 2019

Hebreos 11:1-7 La Fe (1ª Parte)


Objetivo: Concientizarnos del gran poder de la fe que Dios nos ha regalado, para manifestar a través de nosotros su obra y testificar al mundo de su amor.

Introducción:
Cap 1 Jesús Mayor que los Profetas

Cap 2 Jesús Mayor que los Ángeles

Cap 3 Jesús Mayor que Moisés

Cap 4 Jesús Mayor que Josué

Cap 5-7 Jesús Mayor que Abraham y que el sumo sacerdote Aarón
Cap 8 Jesús mediador de un mejor Pacto con mejores promesas
Cap 9 Jesús una mejor ofrenda en un mejor Santuario
Cap 10 Los justos que permanecen vs los Adversarios que retroceden
Cap 11 La Fe
Cap 12 La Esperanza
Cap 13 El Amor

El Escritor de Hebreos terminó hablando en el capítulo anterior sobre la evidencia de la Fe en los justos que permanecen como dijo en Hebreos 10:35, 38-39 35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 38Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Desarollo: 
Vs. 1-3. La Gran Provisión
1 Es, pues, la fe la certeza (sustancia, seguridad, garantía, confianza) de (recibir) lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Fe. Un sustantivo, en español no funciona como verbo, esos serían las palabras, “Creer” o “Confiar” y esa fe no es algo que el hombre puede generar, viene como un regalo de Dios como dice Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Certeza. Strong 5287 ὑπόστασις jupóstasis; que significa sentarse bajo (soporte), concretamente esencia, o abstractamente asegurar de allí que se traduce como: certeza, confianza, sustancia.
La convicción de lo que no se ve. La fe nos permite estar convencidos de algo que no se ve, por lo tanto si creemos en algo que ya se ve, eso ya no es fe como Jesús le dijo a Tomas en Juan 20:24-29 24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Pablo remarca ese mismo concepto en 2 Corintios 5:6-7 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista).
La fe también es contraria a las obras como dice Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

La lista siguiente que pone el autor de Herbreos no se trata de lo que los hombres y mujeres de fe hicieron, sino de la fe que tuvieron que les llevo a hacer lo que hicieron, no se trata de las obras sino de la fe que produjo esas obras.

Hay un equivocado concepto de fe como cuando alguien dice “tengo fe de que mi equipo va a ganar el partido”, o “tengo fe de que México va a cambiar”; esa frases usan la palabra fe, pero no tienen un sustento o soporte para tal afirmación, por lo que vienen a ser solo un deseo o un ahnelo, pero no una certeza ni una convicción de lo que no se ve.

Hay una fe salvadora, que viene como un regalo de Dios que te permite creer en el evangelio de la Salvación (Ef 2:8), esa fe inicial viene por el oir, y se puede ir incrementando para madurar en nuestra fe cuando vamos oyendo mas y mas la palabra de Dios como dice Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio (fueron testificados o se dió testimonio acerca de ellos) los antiguos (antepasados, hombres de tiempos antiguos).
Antiguos. Habla de los Santos, hombres y mujeres bajo al antiguo pacto, los antepasados que la gente dio buen testimonio acerca de ellos por la fe en acción que mostraron, ya que la fe sin obras es muerta como dice Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

La fe es suficiente para ser salvos, pero esa fe se va a mostrar en nuestra diaria manera de vivir, ya que la verdadera fe salvadora produce obedeciendo a Dios.

3 Por la fe entendemos (sabemos) haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Por la fe. La razón de nuestro entendimiento de que Dios creo el mundo por medio de Su Palabra como comienza diciendo Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra, es producto de la fe y ese mundo, el visible y el invisible fue creado de la nada.

La falsa ciencia (sceudo-ciencia como las teorías de la evolución y del Big Bang) piensa que te tienes que quitar el cerebro y venir a creer lo que dice la Biblia, sin embargo; la verdadera ciencia siempre revelará al creador de todas las cosas.


V. 4. Provisión para el Pecador
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente (mejor, aceptable) sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio (Dios lo declaro) de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún (todavía) habla por ella (por su fe).

Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín. Este relato lo encontramos en Génesis 4:1-7 1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas. Dios le declaro como justo ya que la ofrenda de Abel fue de un sacrificio de un animal para cubrir su pecado, como Dios lo hizo con Adán y Eva cuando ellos, despues de haber pecado, se trataron de cubrir con hojas de higera, pero Dios les mostro que eso no era suficiente, que tenía que haber un sacrificio de un animal inocente y Dios mismo les cubrio con pieles de animales como dice Génesis 3:21 Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

Y muerto, aún habla por ella. El relato termina contándonos que Caín mato a Abel debido al odio y la envidia, pero muerto Abel, esa obra producto de la fe, aún sigue hablándonos.

Vs. 5-6. Provisión para el Discípulo
5 Por la fe Enoc fue traspuesto (llevado en vida) para no ver muerte, y no fue hallado (encontrado), porque lo traspuso (llevó) Dios; y antes que fuese traspuesto (llevado), tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Génesis 5:21-24 21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Génesis dice que “Caminó con Dios”, Dios se agrado de su discípulo, discípulo es aquel que le sigue, que camina con Él. Dios le proveyó fe para creer y fe para caminar con Él.

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay (existe), y que es galardonador (recompensa) de los que le buscan.
La fe nos hace creer en la obra redentora de Cristo en la cruz, y nos hace quere caminar en Sus caminos, la fe nos da certeza de que Dios existe y que escucha las oraciones de sus hijos como dice el Salmo 116:1-2 1 Amo a Jehová, pues ha oído. Mi voz y mis súplicas; Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días.

V. 7. Provisión para la Familia
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Fue advertido por Dios. Ese relato lo encontramos en Génesis 6:13-18 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Acerca de cosas que aún no se veían. Desde la creación hasta el diluvio habían pasado 1,656 años; sin embargo, al parecer, nunca había llovido en la tierra, sino que subía un vapor de la tierra, el cual la regaba (Gn 2:5-6), así que Noé estaba contruyendo una Arca sin siquiera haber visto la lluvia en su vida.

Por esa fe condenó al mundo. Noé le creyó a Dios, y esa fe puesta en acción condenó al mundo menos a su familia como dice 2 Pedro 2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

Fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. En otras Palabras, Noé heredo la justicia de Dios por medio de la fe, debido a que le creyó a Dios, y esa fe se manifesto en la elaboración del arca con la que se salvó Noé y los otros 7 miembros de su familia (su esposa, sus 3 hijos con sus esposas).

Aplicación Práctica: Si esta lista de personas siguiera hasta ti ¿Qué se escribiría? “Por la fe solo venía los domingos sin servir en la Iglesia”, o “Por la fe nadie en su esuela supo que era cristiano”, o “Por la fe nunca discípulo a alguien”

La fe Bíblica produce obediencia que se ve reflejada en obras de fe, cuando se escriba de ti, no deberia decir mas bien: “Por la fe honró a sus padres aunque no lo merecieran” o “Por la fe compartió de Cristo en su escuela, ganando a algunos pero recibiendo la burla de muchos” o quizá “Por la fe hizo muchos discípulos que hoy comparten el Evangelio de la Salvación por el mundo”.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...