Aviva el Fuego del Don que Hay en Ti 2 Timoteo 1:1-7
|
Versículo a enfatizar: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7
Introducción:
El libro de Hechos termina relatando que Pablo había estado preso por cuatro años, dos años en Cesarea y, por lo menos, dos más en Roma (Hechos 24:27; 28:30), con un tipo de encarcelamiento domiciliario que no le permitía salir, pero le permitía cierta libertad en la casa donde estaba preso y aún recibir visitas, se cree que Pablo pudo haber sido dejado en libertad (en el año 62 d.C., quizá por falta de evidencia), por lo que tuvo otro período de ministerio, que lo usó en un 4º viaje misionero donde, entre otras ciudades, visitó Éfeso, y fue allí Pablo dejó al joven Timoteo para continuar enseñando la verdad y combatiendo la amenaza doctrinal en la Iglesias, mientras Pablo visitaba otras ciudades. Después de esa época de libertad y ministerio, el apóstol fue encarcelado en Roma otra vez, bajo el emperador Nerón, esta vez en una pequeña prisión sin ninguna libertad y se cree que desde esa celda escribió 2 Timoteo antes de morir en año 66 o 67 d.C, por último, mencionar que la tradición indica que Pablo murió decapitado.
A diferencia de 1 de Timoteo que es una carta de instrucciones para la vida de la Iglesia, 2 de Timoteo es una carta personal de despedida de un padre a su hijo espiritual y compañero en la predicación del Evangelio.
Tradicionalmente se acepta que después de la muerte del Apóstol Pablo, Timoteo fue el obispo o pastor de la iglesia en Éfeso por muchos años, hasta su martirio documentado en el año 97 d.C.
Destinatario: Timoteo <que significa honrar o adorar a Dios> (1 Tim 1:2) a quien le reitera permanecer en Éfeso (1 Tim 1:3)
Fecha: 66-67 d.C.
Desarrollo:
1 Pablo, apóstol (enviado, embajador) de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es (que se obtiene) en Cristo Jesús,
Pablo, apóstol (enviado, embajador) de Jesucristo. Recordemos que Pablo no fue parte de los 12 discípulos que anduvieron con Jesús, ni fue enviado por ninguno de ellos, sino que Jesús se le presentó posteriormente en Hechos 9.
Por la voluntad de Dios. Pablo no se había autonombrado apóstol, ni estaba en el ministerio por su propia voluntad, sino porque esa era la voluntad de Dios, porque Dios así lo había determinado.
Según la promesa de la vida que es (que se obtiene) en Cristo Jesús. La promesa de vida, se refiere a la vida eterna como dice 1 Juan 2:25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna, promesa que le fue dada a Adán y Eva desde Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar, y esa promesa solo se encuentra en Cristo Jesús, como el mismo Pablo le dijo a Timoteo en su saludo inicial en 1 Timoteo 1:1 refiriéndose a Jesús como “nuestra esperanza”.
2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.
Amado hijo. Timoteo no era hijo biológico sino un hijo espiritual de Pablo, en 1 Timoteo 1:2 se refiere a él como “verdadero hijo en la fe”, lo que pudiera indicar que Pablo fue el medio que Dios uso en la conversión de Timoteo con mucha probabilidad en el primer viaje misionero Pablo que comenzó en Hechos 14, específicamente cuando visito Listra (actualmente, el sur de Turquía) en Hechos 16.
Gracia. La bondad de Dios para con el hombre (o la influencia de Dios en el hombre para que lleve a cabo su propósito)
Misericordia. El ánimo a compadecerse de las dificultades y miserias de otros.
Paz. Estado de armonía y tranquilidad por haberse reconciliado con Dios.
Estas 3 cosas también son provisiones de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor para todos los que hemos creído en Su evangelio en todas las edades.
3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores (antepasados, familiares) con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
Doy gracias a Dios. Considerar que Pablo esta en una celda y enfrentado la eminente muerte de un criminal, pero lejos de quejarse, como muchos lo haríamos en condiciones similares, Pablo medita sobre las bendiciones pasadas y presentes, y expresa su gratitud a Dios.
Al cual sirvo desde mis mayores (antepasados, familiares). Ese termino puede usarse para antepasados de varias generaciones, o para sus padres que probablemente aún vivían, y el énfasis es que no esta promoviendo ninguna “Nueva” religión, sino que es la misma fe de Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, de sus padres, etc., que creyeron en el Dios de la Biblia y en Mesías prometido, El cual le fue revelado a Pablo en la persona de Cristo, así como ellos, ahora Pablo servía a Dios con limpia conciencia.
Me acuerdo de ti en mis oraciones. El agradecimiento de Pablo para con Dios, era que aún en la severa circunstancia en la que se encontraba encarcelado, Dios le permitía no solo acordarse de Timoteo, sino de orar por el, y quizá poner a Timoteo y al ministerio en oración antes de sus necesidades personales que sin duda tenía.
Recordemos que Timoteo fue una persona muy cercana a Pablo ya que figura como su co-remitente en sus cartas a los Filipenses (Fil 1:1), a los Corintios (2 Cor. 1:1), a los Colosenses (Col. 1:1), Tesalonicenses (1 y 2 Tes. 1:1) a Filemón (Fi.1:1)
4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;
Deseando verte. Probablemente, el recordar constantemente a Timoteo venía de el deseo que tenía pablo de verle.
Al acordarme de tus lágrimas. No es clara la Biblia en que momento o cual fue la razón de esas lágrimas, probablemente en el momento en el que se separaron en Éfeso, o quizá cuando Timoteo sentía la incapacidad de llevar a cabo esa función de Dios le había dado por medio de Pablo de supervisar la Iglesia de Éfeso.
Para llenarme de gozo. La razón de querer verlo era para alegrarse, para mostrarle que esas lagrimas anteriores valieron la pena para su vida y para su ministerio y ahora llenarse de gozo.
5 trayendo a la memoria la fe (confianza) no fingida (sincera) que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Trayendo a la memoria la fe (confianza) no fingida (sincera) que hay en ti. Cuando Pablo recordaba a Timoteo, lo recordaba con una fe genuina, no una fe fingida que es la que las religiones promueven, sino una verdadera fe (confianza) en el evangelio de Jesucristo que salva, y recordaba que esa fe no era exclusiva de Timoteo, sino que se había estado manifestando también en su abuela Loida, y en su madre Eunice.
Timoteo venía de un matrimonio mixto (Hch 16:1) de un padre griego, del que no sabemos ni su nombre ni su destino y de Eunice que era una mujer judía, todo parece indicar que tanto su madre Eunice como su abuela Loida habían instruido a Timoteo en las Escrituras del Antiguo Testamento, pero no fue sino hasta el primer viaje misionero de Pablo en Hechos 16 que hace a Listra, la ciudad donde los 3 habitaban en ese momento, que Pablo les comparte el evangelio de Salvación de Jesucristo como el Mesías esperado y ellos vienen a la fe, y muestran una fe genuina, sincera.
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don (capacidad) de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
Por lo cual. Es decir; por esa fe sincera que Dios le ha dado y que se muestra en él, en su madre y en su abuela.
Te aconsejo. A diferencia de otras veces, donde Pablo le manda o le pide que mande a otros, aquí le da la instrucción en forma de consejo, con el amor que un padre tiene por su hijo al aconsejarle algo bueno y que el hijo necesita.
Que avives el fuego del don (capacidad) de Dios que está en ti. Primero debemos observar que se aviva algo que ya tiene vida, es decir; ese don <Karisma> o esa capacidad es dada primero por Dios, nosotros no lo podemos conseguir por nuestra propia cuenta, pero una vez que nos es dado, ahora si tenemos que avivarlo cuando veamos que se esta apagando.
¿A qué don se refiere? Pues al don que por gracia Dios le había dado a Timoteo que lo capacitaba para servir en el ministerio, en este caso especifico, como representante de Pablo frente a la Iglesia de Éfeso.
Por la imposición de mis manos. El potencial de Timoteo para el ministerio fue rápidamente reconocido por la Iglesia local y fue ordenado por los ancianos de la iglesia como dice 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio, quienes “daban buen testimonio de el” (Hch 16:2) y en ese nombramiento con partipó Pablo mismo en la imposición de manos, no quiere decir que por medio de la imposición Pablo le hubiera pasado algún don, mas bien que los dones dados por Dios a Timoteo, los líderes de la Iglesia los notaron y y dieron testimonio de ello orando por Timoteo e imponiéndole las manos como señal de autoridad para enviarlo al ministerio.
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía (temor), sino de poder, de amor y de dominio propio (disciplina personal, buen juicio).
Espíritu de cobardía (temor). Pablo exhorta a Timoteo como diciéndole amorosamente: Querido hijo Timoteo, combate esa tendencia tuya de tener temor, recordado las características del Espíritu que Dios nos ha dado a todos los creyentes:
Poder. <Dunamis> que significa fuerza, de donde viene nuestra palabra en español “Dinamita”, un poder sobrenatural de ímpetu.
Amor. <Agápe> que habla del amor sacrificial, eso amor que pone los intereses de otros antes que los nuestros y que no es producido por los humanos, es solo producido por el Espíritu de Dios en la vida de los hombres
Dominio propio (disciplina personal, buen juicio). <Sofronismós> disciplina, el control de uno mismo.
Aplicación Práctica: Dios nos ha dado CINCO maravillosas provisiones: gracia, misericordia, paz, oraciones y una fe no fingida, ahora AVIVEMOS el fuego del don qué hay en nosotros que tiene poder, amor y dominio propio y así DESAPARECER todo tipo de cobardía que nos paralice y nos impida dar testimonio de nuestro Señor.
No comments:
Post a Comment