Thursday, December 17, 2020

2 Timoteo 1:8-18 Retén la Forma de las Sanas Palabras

 

Retén la Forma de las Sanas Palabras

2 Timoteo 1:8-18

 

 

Objetivo: Cuidar todas las sanas palabras, (características e instrucciones) que constituyen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, como el más preciado tesoro de nuestro llamamiento santo.

 

Versículo a enfatizar: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.”  2 Timoteo 1:13

 

Introducción:

 

Desarrollo:

8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio (hablar bien) de nuestro Señor, ni de mí, preso (prisionero) suyo (por servirle), sino (al contrario) participa de las aflicciones (sufrimientos) por el evangelio según el poder (las fuerzas) de Dios,

 

Por tanto. Debido a que Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio.

 

No te avergüences de dar testimonio (hablar bien) de nuestro Señor. Lo contrario a no avergonzarse es estar orgulloso, y que eso nos lleve a hablar de Jesucristo nuestro Señor y de su obra de redención como el mismo Pablo le dijo a la Iglesia de Roma en Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

 

Ni de mí. Pablo exhorta a Timoteo a que tampoco tenga vergüenza de él, ya que sí está preso, pero no es por ser un malhechor o un delincuente, sino por llevar a cabo la obra que Jesucristo le había encomendado por la voluntad de Dios.

 

Preso (prisionero) suyo (por servirle). Pablo expresa que es prisionero de Jesucristo, no de Nerón, ni del imperio Romano como pudiera parecer, aún en libertad siempre expreso ser esclavo de Cristo como en Efesios 3:1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles, por tanto, indica que no solo está prisionero por causa del evangelio, sino que además esta seguro en las manos de Aquel que soberanamente le permite estar en esa prisión.

 

Participa de las aflicciones (sufrimientos) por el evangelio. Timoteo debe de estar dispuesto a sufrir por el evangelio también como se lo dirá mas adelante en 2 Timoteo 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo, la predicación del Evangelio, traerá salvación y alegría a mucha gente, pero también producirá odio y malestar en otros que trataran de detener la obra de Dios, y de allí es que nos toca padecer por causa del Señor como Pablo le dijo a la Iglesia de Filipos en Filipenses 1:29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, y Jesús enseño también en el sermón del monte que esa persecución, en realidad es una bienaventuranza en Mateo 5:10-12 10Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

 

Según el poder (las fuerzas) de Dios. Debe estar dispuesto a recibir esa persecución, sabiendo que no la soportaremos en nuestras propias fuerzas, lo cual sería imposible, sino según poder de Dios, y esa fuerza es infinita que incluso puede capacitar a una persona para soportar hasta la muerte como le sucedió a estaban en Hechos 7.

 

9 quien nos salvó y llamó (eligió) con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras (algo que hayamos hecho), sino según el propósito suyo (plan de Dios) y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos (del comienzo del tiempo),

 

Quien nos salvó. Jesús no vino al mundo para ayudar a los pecadores a que se salven, ni a indicarles por donde pueden salvarse, y mucho menos a darles la capacidad para salvarse por ellos mismos, sino que el mismo nos salvó, como Pablo dijo en 1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

 

Llamó (eligió) con llamamiento santo. Esa salvación vino por un llamado de Dios, y es un llamado a una vida en santidad, para poder reflejar al Dios que tenemos.

 

No conforme a nuestras obras (algo que hayamos hecho). Ese llamado de Dios no esta basado a los actos de los hombres como dice:

Efesios 2:8-9 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

 

No existe una sola obra humana, por muy sublime que parezca, que pueda poner en deuda a Dios con el hombre, como lo estipula Romanos 11:35-36 35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

 

Sino según el propósito suyo (plan de Dios) y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús. Ese llamado de salvación para una vida santa, viene de dos cosas, la voluntad absoluta y soberana de Dios y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús que es el medio por el cual nos salva como dice Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Así como Juan 1:12-13 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre (Jesús), les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 

Antes de los tiempos de los siglos (del comienzo del tiempo). El plan de Salvación por medio de Jesucristo fue determinado antes de la fundación del mundo como claramente dice Efesios 1:4-5 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad. El plan de la cruz no fue creado cuando Adán y Eva pecaron, sin antes siquiera de que el mundo existiese, para así poder manifestar el mundo la sublime característica del amor de Dios.

 

10 pero que ahora ha sido manifestada (mostrada) por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó (destruyó) la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

 

Pero que ahora ha sido manifestada (mostrada) por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo. Ese plan de salvación planeado desde antes de los tiempos de los siglos, se mantuvo como misterio, de cuando sería o como sería pero ese misterio fue develado con la aparición de Jesús en esta tierra como dice Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 

 

La aparición de Jesús con todos los atributos de Dios nos mostró tres cosas:

 

El cual quitó (destruyó) la muerte. Por medio de la resurrección de Jesús de entre los muertos, mostrando que el era el dador de vida y que la muerte no lo pudo retener, destruyó el poder de la muerte sobre Él, y sobre todos aquellos que creemos en Su nombre, Pablo hablo de esto mismo en 1 Corintios 15:54-55 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

 

Sacó a luz la vida. La presencia de Jesús, quienes es la vida misma, en un mundo de muerte y de tinieblas, saco a luz la vida como dice Juan 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres y Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo, incluso Jesús mismo hablo de que el era la Luz en este mundo en Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida, y lo reiteró en Juan 9:5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

 

La inmortalidad por el evangelio. Otra cosa que mostró Jesús con Su venida es que en el evangelio de Jesús hay eternidad, inmortalidad, es decir; no habrá muerte como El mismo dijo en Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

 

11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol (enviado, embajador) y maestro de los gentiles (no judíos).

 

Del cual. Ósea, del Evangelio.

 

 

Yo fui constituido. Pablo ha sido designado o comisionado divinamente para hacer tres funciones o tareas como sigue:

 

Predicador, apóstol (enviado, embajador) y maestro de los gentiles. Como predicador debe anunciar el evangelio, como apóstol o embajador debe decir y hacer solamente lo que le ha sido ordenado, y como maestro debe todo el consejo de Dios.

 

12 Por lo cual asimismo padezco (sufro) esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído (puesto mi confianza), y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

 

Por lo cual. Es decir; por llevar a cabo las funciones asignadas por Dios.

 

Padezco (sufro) esto. A decir, la terrible prisión romana, probablemente fría y oscura, esperando ser ejecutado como un criminal.

 

Pero no me avergüenzo. No le producía vergüenza estar en aquella situación, ya que sabía que delante de los ojos de Dios, no era un criminal, sino un siervo del Dios vivo.

 

Porque yo sé a quién he creído (puesto mi confianza). A quien había creído, no “en quien” había creído, y es que no es lo mismo creer “en Dios”, como muchos creen de su existencia y aún los demonios creen y tiemblan, que creer “a Dios”, creer a lo que El ha dicho, creer a su plan de redención para los hombres, creer en las instrucciones dadas en Su Palabra y someternos a ellas.

 

Y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. Ese deposito es Su Espíritu Santo que ha puesto dentro de los que hemos creído, como lo confirma el versículo 14, Dios nos ha dado de su Espíritu y esa es una garantía de que un día estaremos con Él, ya que ha puesto en nosotros de Su misma esencia, algo muy preciado, como un tesoro de muchísimo valor, que no dejara que se pierda aquel día; es decir, el día de nuestro encuentro con el Señor.

 

13 Retén (sigue el modelo) la forma de las sanas palabras (enseñanza) que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

 

Retén (sigue el modelo) la forma de las sanas palabras (enseñanza) que de mí oíste. Timoteo tiene una guía para llevar a cabo el ministerio que Dios le ha dado, lo que Pablo de dejo como un modelo de las enseñanzas que le había oído durante todos esos años, ya que estaba basada a las sanas palabras, a la sana doctrina, a diferencia de la enseñanza de los falsos maestros que se habían infiltrado en la Iglesia de Éfeso.

 

En la fe y amor que es en Cristo Jesús. Ese modelo de enseñanza que ahora le tocara a Timoteo continuar, no debe estar basado a la arrogancia, o a la autoridad recibida, sino basada a la fe y al amor, que no provienen del corazón humano, sino la fe y el amor que proviene de Cristo Jesús.

 

14 Guarda (cuida) el buen depósito por el Espíritu Santo que mora (habita) en nosotros.

 

Guarda (cuida) el buen depósito por el Espíritu Santo. Guardar ese precioso deposito, significa; cuidarlo y defenderlo contra todo ataque de falsas doctrinas

 

Que mora (habita) en nosotros. Pablo se refiere a que el Espíritu Santo moraba en él y a Timoteo, pero también mora en todos los creyentes como dice Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

 

15 Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son (incluso) Figelo y Hermógenes.

Pablo ahora pone un ejemplo de aquellos que se avergonzaron de Jesús y de Pablo por que el gobierno lo consideraba como un delincuente, al grado incluso de que lo abandonaron, incluso Figelo y Hermógenes, no se nos dice mas a cerca de ellos, sin embargo, parece que eran personas muy conocidas y activas en el ministerio y pro eso la sorpresa de que aún ellos hayan abandonado a Pablo cuando fue considerado como delincuente, aunque no lo era.

 

16 Tenga el Señor misericordia de la casa (familia) de Onesíforo, porque muchas veces me confortó (animó), y no se avergonzó de mis cadenas (prisiones),

17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente (por todas partes) y me halló (encontró).

18 Concédale el Señor que halle (encuentre) misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.

 

Por otro lado, pone un ejemplo de alguien que no se avergonzó de Jesús, ni del Evangelio, ni de Pablo como su predicador, que sirvió como instrumento de Dios para bendecir la Iglesia de Éfeso y para dar animo a Pablo muchas veces, aun con el riesgo de que lo relacionaran con Pablo que era considerado un delincuente, por lo que el anhelo de Pablo es que Dios le conceda misericordia a Onesíforo y a toda su casa, o su familia.

 

Aplicación Práctica: Retener las sanas palabras y no avergonzarnos, ni de Jesús, no de Su Evangelio, ni de sus predicadores.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...