No hay otro Evangelio Gálatas 1:1-10
|
Objetivo: Reconocer, recibir y retener el único evangelio de la sola gracia de nuestro Señor Jesucristo.
Versículo a memorizar: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” Gálatas 1:8
Introducción:
Autor: El apóstol Pablo (se identificó claramente en el primer versículo)
Lugar: Probablemente desde Antioquía (hoy sur de Turquía, en frontera con Líbano), donde estaba la base de la Iglesia a los Gentiles.
Fecha: La mayoría de los eruditos la citan después de su primer viaje misionero a esa región (Hech. 13) y antes del Concilio de Jerusalén relatado (Hech. 15) alrededor de los años 46-49dC.
Destinatario: Las Iglesias de la región de Galacia, esta provincia se dividia en el norte y en el sur, Galacia del sur incluía ciudades como Listra, Iconio y Derbe donde Pablo fundó Iglesias en su primer viaje misionero (Hech. 13); las visitó una segunda vez (Hech. 16); e incluso, en una tercera ocasión (Hech. 18)
Situación Histórica:
El libro de Hechos testifica que las enseñanzas legalistas seguían al Apóstol, y en la región de Galacia del sur no fue la excepción, el libro de los hechos nos relata lo que quizá podía estar pasando también en Galacia, Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Estos maestros legalistas, también conocido cono judaizantes enseñaban a los recién convertidos que les era necesario sujetarse a la circuncisión y a los criterios legalistas judíos como parte de la salvación.
Estos legalistas extremos también negaban el apostolado de Pablo, argumentando que no había estado con Jesús como los otros apóstoles y que no había sido enseñado directamente por Él, esta será la razón por la que parte de su carta a los Gálatas, Pablo defenderá su apostolado.
Desarrollo:
1 Pablo, apóstol (no (enviado) de hombres ni (nombrado) por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Pablo. Después de presentarse como el autor de la carta, entra directamente a defender la autoridad de apóstol que Jesús le había dado, por eso menciona que su apostolado no fue recibido por medio de hombres, sino directamente de Jesús como contó en Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel, apostolado también aprobado por Dios Padre, quien resucitó a Jesucristo de entre los muertos; es decir, que esta vivo y no esta muerto, y como vivo, le dio la autoridad a Pablo de ser apóstol para los gentiles, por lo que su apostolado en genuino, tiene el respaldo de a autoridad divina.
Apóstol. La palabra apóstol en el griego es <apóstolos> que significa enviado, comisionado, embajador; por lo tanto, hay un solo apóstol de Dios, que es Jesucristo (Heb 3:1), Jesús tuvo doce apóstoles (Mt 10:1) y el Espíritu Santo guiando a la Iglesia, envía apóstoles (Hech 15:22, 14:14) aún actualmente, que serían los misioneros que la Iglesia envía como mensajeros a predicar el Evangelio a otros lugares.
2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de (la región de) Galacia:
Todos los hermanos que están conmigo. Quizá se refiera a los hermanos que fueron a avisarle a Pablo lo que estaba pasando en las Iglesias de Galacia, quizá se refiera a los hermanos que estaban con Pablo en ese momento que escribe la carta, o a los hermanos que habían acompañado a Pablo en sus viajes misioneros a esa región, pero lo cierto es que esa preocupación por ellos no era solo de Pablo, era también de los hermanos en la fe, y es que así es como debe de funcionar la Iglesia, no en la opinión de una persona sino en la del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Pablo consideró con otros los hermanos el asunto que trataría en esta carta antes de escribirla y/o enviarla.
3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,
Les manda una salutación muy a su estilo, y aunque no incluye palabras para alabar algo de esas Iglesias, (como lo hace en otras cartas), no deja de saludarles con estas dos palabras.
Gracia. El regalo inmerecido e inalcanzable de Dios para con el hombre (o la influencia de Dios en el corazón del hombre para que lleve a cabo su propósito)
Paz. Estado de armonía y tranquilidad por haberse reconciliado con Dios.
La gracia que produce la paz con Dios, viene de la reconciliación del hombre con Dios nuestro Padre y solo la puede producir nuestro Señor Jesucristo, no hay otra fuente de gracia y paz que Dios y Su hijo, ya que es una gracia que provee Justicia de Dios a nuestras vidas.
4 el cual se dio a sí mismo (dio su vida) por nuestros pecados para librarnos (rescatarnos) del presente siglo (mundo) malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
El cual se dio a sí mismo por nuestros pecados. El énfasis del evangelio no está en algo bueno que pudiera tener la humanidad pecadora, sino en el sacrificio de Cristo, ciertamente el Padre dio a Su Hijo como dice Juan 3:16, pero no fue forzado, el voluntariamente se entrego a ese sacrificio.
Para librarnos del presente siglo malo. No solo nos salvó para darnos vida eterna, sino también para darnos libertad de este mundo perverso que tiene sus valores contrarios a los de Dios; en otras palabras, para rescatarnos de este mundo dominado pro el mal, un mundo que le da valor a las personas por lo que tienen en forma material, un mundo que esta enfocado solo en lo presente y no en lo eterno, un mundo que promueve una vida esclavizada a los deleites temporales, que es contrario el mundo venidero que tiene una perspectiva eterna.
Conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre. El hijo se entregó así mismo, pero en completa armonía a la voluntad de Dios como dice Romanos 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos (para siempre). Amén.
Pablo, después de hablar de la gran provisión de amor de Dios para nuestras vidas por medio de darnos a su propio Hijo, irrumpe en una exclamación de alabanza a Dios dándole a Él siempre la gloria.
6 Estoy maravillado (asombrado, horrorizado) de que tan pronto os hayáis alejado (dejado) del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Estoy maravillado. Este asombro del que habla Pablo es en el sentido negativo, como en el sentido de horrorizarse por lo que estaban haciendo los Gálatas y es que el tema era muy delicado, se trataba ni mas ni menos que del plan de salvación para los hombres dado por Dios únicamente por creen en la obra de salvación de Jesucristo.
De que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo. Pablo se encuentra mas consternado que enojado, Dios es quien les había llamado a Su reino por gracia, ciertamente por medio de la predicación de Pablo del evangelio de Cristo, pero el llamado a era de Dios mismo y se estaban alejando de Él
Para seguir un evangelio diferente. Ese evangelio diferente era de incluir obras para su salvación y difería radicalmente al evangelio que Pablo les había predicado y que el mismo lo resumirá mas adelante en Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban (confunden, enturbian) y quieren pervertir (trastornar) el evangelio de Cristo.
No que haya otro. Pablo clarifica que un evangelio diferente, es realidad no es un evangelio, los Gálatas se estaban poco a poco alejando de Dios y acercándose a un evangelio que ni siquiera era un evangelio.
Sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Ese evangelio diferente había sido introducido por los judaizantes (legalistas extremos) como vemos que estaba sucediendo en la Iglesia como nos dice Hechos 15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Con mala intención, esos falsos maestros tenían como objetivo, crear confusión y conflictos en la Iglesia y lo estaban consiguiendo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito).
Mas si aun nosotros. Entiéndase “yo, Pablo y mis colaboradores”,
Un ángel del cielo. Un ángel bueno que tenga luz radiante y que aparente mucha santidad
Os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado. El evangelio que Pablo recibió y que les enseño a los Gálatas era Cristo céntrico; es decir, que la salvación del hombre depende exclusivamente de la obra de Cristo por nosotros y no de ninguna obra humana que la pueda sustituir o complementar.
Sea anatema. Que sea maldito; ósea, que sea condenado por Dios a la destrucción y a la ruina.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (maldito).
Pablo refuerza por repetición esa afirmación que recién había dicho, que cualquier ser, humano o angelical, que distorsione el único evangelio dado por Dios a los hombres en la obra de Cristo, sea derramada la ira de Dios sobre el/ellos.
De repente Pablo suena muy drástico, pero el hecho lo amerita, ya que estarían llamando “falso” al verdadero evangelio de salvación y trataban de reemplazarlo por el falso, y aunque suena muy severo con lo de maldecirles, es también una muestra de advertencia amorosa dirigida a los Gálatas, que habían estado cayendo en las garras de esos falsos maestros, y que en lugar de eso, deberían de estar en alerta contra estos lobos rapaces (como les llamará mas adelante en Hechos 20:29).
10 Pues, ¿busco ahora el favor (la aprobación) de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Por esta pregunta parece ser que esos adversarios de Pablo y del verdadero evangelio, estaban argumentando que Pablo había puesto el evangelio muy sencillo, solo en creer sin ninguna obra, para tratar de ganar el favor de los Gálatas y conseguir que le siguiera.
Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Agradar a los hombres y agradar a Dios son cosas contrarias, o haces una o haces otra como Jesús dijo en Lucas 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
No comments:
Post a Comment