Origen y Propósito del Evangelio Gálatas 1:11-24
|
Objetivo: Conocer el origen y el propósito de la revelación en nuestras vidas del evangelio de la gracia de Dios en Jesucristo.
Introducción:
Autor: El apóstol Pablo (se identificó claramente en el primer versículo)
Lugar: Probablemente desde Antioquía (hoy sur de Turquía, en frontera con Líbano), donde estaba la base de la Iglesia a los Gentiles.
Fecha: La mayoría de los eruditos la citan después de su primer viaje misionero a esa región (Hech. 13) y antes del Concilio de Jerusalén relatado (Hech. 15) alrededor de los años 46-49dC
Destinatario: Las Iglesias de la región de Galacia, esta provincia se dividia en el norte y en el sur, Galacia del sur incluía ciudades como Listra, Iconio y Derbe donde Pablo fundó Iglesias en su primer viaje misionero (Hech. 13); las visitó una segunda vez (Hech. 16); e incluso visitó en una tercera ocasión (Hech. 18)
Situación Histórica:
El libro de Hechos testifica que las enseñanzas legalistas seguían al Apóstol, y en la región de Galacia del sur no fue la excepción, el libro de los Hechos nos relata algo que paso an Antioquía de Siria, pero que nos deja ver lo que quizá podía estar pasando también en Galacia, Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Estos maestros legalistas, también conocido cono judaizantes enseñaban a los recién convertidos que les era necesario sujetarse a la circuncisión y a los criterios legalistas judíos como parte de la salvación como lo confirma Hechos 15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley.
Estos legalistas extremos también negaban el apostolado de Pablo, argumentando que no había estado con Jesús como los otros apóstoles y que no había sido enseñado directamente por Él, que quizá uno de los apóstoles lo había enviado, pero no directamente con Jesús ya que no fue parte de los 12, esta es la razón por la que Pablo defenderá su apostolado en esta sección y derribara esos argumentos que estaban poniendo sus opositores.
Desarrollo:
11 Mas os hago saber (quiero que sepan), hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre (invención humana);
Pablo viene de decir que cualquiera que predique un evangelio diferente sea maldito (anatema), y eso eran los distorsionadores legalistas que habían estado perturbando a las Iglesias de Gálatas, ya que estaban enseñando un evangelio mezclado, de fe mas obras, en contraste con el que Pablo predicaba, que explica que no solo es de origen divino, sino que es el único verdadero evangelio.
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
A diferencia de los judaizantes que habían recibido mucha de su doctrina por medio de hombres por la tradición de generación en generación, el evangelio que Pablo predicaba le fue dado directamente por Jesucristo, de la misma manera que los otros apóstoles la habían recibido
En seguida, Pablo no pretende relatar su autobiografía completa, solo tomará acontecimientos de su vida para apoyar su argumento, ¿Cuál?, que tiene un llamado de Cristo para ser apóstol a los gentiles y que Él (Jesús) le enseño directamente el evangelio que predicaba.
Recordemos que Pablo perseguía a la Iglesia y sabía lo que ellos creían (incluso había estado en la predicación de Esteban antes de que lo apedrearán en Hechos 7), como perseguidor ha de haber escuchado muchos testimonios de lo labios de los creyentes mientras los encadenaban y los metían a la carcel, sabía que creían en la resurrección de Jesús de entre los muertos, pero todo eso Pablo no lo recibió, mas bien lo rechazo, hasta que Cristo se le mostró como comenzara a detallar.
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo (religión judía), que perseguía sobremanera (desmedidamente, con furia, con violencia) a la iglesia de Dios, y la asolaba (trataba de destruir);
Primero nos relata de su vida como perseguidor, recordándoles a los Gálatas que ya sabían de su pasado, quizá de palabras del mismo Pablo o de alguien mas, pero no era nuevo para ellos como se conducía Pablo violentamente contra la Iglesia de Dios cuando estaba en la religión judía.
Pablo mencionó en dos ocasiones en el libro de los Hechos como realizaba esa persecución desmedida y que buscaba con ella, la primera la encontramos es su defensa frente al Tribuno en Jerusalén en Hechos 22:4-5 3Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. 4Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; 5como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados. y el segundo lo encontramos en su defensa frente al gobernador Agripa en Hechos 26:9-11 9Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; 10lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. 11Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.
Parece que el punto que quiere resaltar de Pablo es, que el mismo había sido parte de esos judíos legalistas que ahora estaban confundiendo a las Iglesias en Galacia, y que el conocía muy bien lo que creían según sus tradiciones y como es que están equivocados, como el lo estaba antes.
14 y en el judaísmo (religión judía) aventajaba a muchos de mis contemporáneos (de mi misma edad) en mi nación, siendo mucho más celoso (entusiasta, dedicado en cumplir) de las tradiciones (ley oral, interpretaciones de la ley) de mis padres (antepasados).
Pablo se abría paso en la religión judía siendo muy dedicado a cumplir lo que se le pedía, pero en esa religión ley de Dios había quedado sepultada debajo de las tradiciones de sus antepasados y no según la voluntad de Dios, como el mismo se lo cuenta a los Filipenses 3:4-8 4Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.
Pablo aventajaba a muchos, pero dentro una religión de obras y esclavitud donde trataban de cumplir la ley de Moisés según las frías y a veces contrarias tradiciones, todo eso era contrario a la de gracia y libertad que le ofreció Cristo.
15 Pero cuando agradó (le plació, tuvo a bien) a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre (antes de nacer), y me llamó por su gracia,
16 revelar a su Hijo en mí (revelarme a Su Hijo), para que yo le predicase entre los gentiles (no judíos), no consulté en seguida con carne y sangre (ningún ser humano),
En segundo lugar, nos relata de su conversión, que sucedió cuando le agrado a Dios revelarle a Su Hijo, y aclara que Dios ya lo había elegido desde antes de nacer o como se lo dijo a los Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, pero hubo un momento en su vida donde Dios le mostró su Gracia por medio de Cristo, y le hizo un llamado no solo a la salvación sino a servirle, notemos que ese llamado no fue cuando Pablo quiso, sino cuando a Dios le plació, así que Dios siempre llega a nuestras vidas en el momento preciso de acuerdo a su voluntad y no de acuerdo a nuestras circunstancias o entendimiento.
Ese llamado a ser salvo y a servirle predicando el Evangelio a los gentiles (no judíos), se nos relata en Hechos 9:1-16 1Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 8Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. 10Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.19Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
Revelar a su Hijo en mí. Significa mucho mas que revelarse la salvación por medio de Cristo, eso sería “revelarme a su Hijo”, pero “Revelar a su hijo en mi” como Pablo lo dice, implica que iba a transformar su vida para volverlo su representante, un embajador de ese Hijo, lo cual es el propósito de nuestro llamado, no solo que conozcamos a Cristo, sino que otros conozcan a Cristo por medio de lo que Dios hace en nosotros, en otras palabras, “la gracia de Dios en mi, y luego a través de mi”, o como lo dijo Pablo en 2 Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
En tercer lugar, nos relata de su actividad después de su conversión, que ciertamente estuvo en Damasco con algunos hermanos allí (Hech 9:19), pero relata que no consultó en seguida con carne y sangre; es decir, con ningún ser humano sobre el evangelio que iba a predicar.
17 ni (tampoco) subí a Jerusalén a (ver) los que eran apóstoles antes que yo; sino que (por el contrario) fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
Ni tampoco fue a Jerusalén inmediatamente después de su conversión a ver a los apóstoles (Pedro y Juan que tenían allí su base), como para que le enseñaran sobre los detalles el evangelio que iba a compartir, por el contrario, se fue hacia otro rumbo, a Arabia, de donde no sabemos que hizo, ni cuanto tiempo estuvo allí, y cuando regresó, tampoco regreso a Jerusalén, sino que regreso directamente a Damasco donde había estado anteriormente y comenzó a predicar allí, en las sinagogas de ellos como dice Hechos 9:20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.
18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí (estuve) con él quince días;
19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino (aunque si) a Jacobo (Santiago) el hermano del Señor.
Entre la conversión de Pablo y su regreso a Jerusalén pasan tres años, y no va a Jerusalén a que le expliquen cual es el evangelio que enseñó Cristo o para recibir la orden de predicar el evangelio de parte de Pedro o de algún apóstol, Pablo ya conocía el evangelio de Cristo y ya lo predicaba, Bernabé lo llevó a ellos, para que lo conocieran y para contarles lo que Dios estaba ya haciendo por medio de Pablo como dice Hechos 9:27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
Pablo aclara que solo permaneció con Pedro quince días, ¿Qué pasó en esos 15 días? No se nos dice, pero el punto que Pablo quiere destacar, es que, aunque si conoció a Pedro y a Jacobo (y a nadie mas) que eran considerados columnas de la Iglesia (Gal 2:9), no se discípulo con ellos (lo que sería imposible en 15 días) ni fueron ellos quienes le enviaron a realizar su ministerio.
20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios (Dios me es testigo) que no miento.
Pablo usa una forma solemne apelando a la omnipresencia de Dios, para afirmar que todo lo que dice es verdad.
21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
En su visita a Jerusalén Pablo continuaba predicando con denuedo en el nombre de Jesús, lo que irritó a unos griegos que procuraban matarle por lo que unos hermanos le llevaron hasta Cesarea y le enviaron a Tarso (ciudad principal de Cilicia) como lo relata Lucas en Hechos 9:29-30. Parece que pasara unos años allí en Tarso desde donde Bernabé va por él y lo invita a servir en la obra que se había levantado en Antioquía de Siria.
Pero parece ser que la idea de Pablo con este detalle, es reforzar que de Jerusalén se fue a lugares tan apartados, que era imposible de que haya visto a algún otro apóstol, o que hubiera sido discipulado y/o enviado por alguno de ellos.
22 y no era conocido de vista (personalmente) a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo (antes) nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo (antes) asolaba (quería destruir).
A parte de la visita a Jerusalén que esta en la región de Judea, donde estuvo muy poco tiempo después de su conversión y como todo ministerio no era en esa región, pues no era conocido físicamente por las Iglesias de Cristo en Judea, pero si escuchaban de la transformación que Dios había hecho en su vida, que de perseguidor paso a predicador de la fe que antes perseguía.
24 Y (por esa causa) glorificaban (alababan) a Dios en mí.
Los hermanos en las Iglesias de Judea no eran indiferentes a la obra de Dios en Pablo, ni guardaron rencor por su pasado como enemigo de la Iglesia, por el contrario, alababan a Dios por Pablo, reconociendo que la gracia y misericordia de Dios puede alcanzar aun a un implacable perseguidor del evangelio y transformarlo en un instrumento de bendición.
Aplicación práctica: Conocer que evangelio que tenemos y predicamos tiene su origen en Dios y no en los hombres; y que el propósito de la revelación de ese evangelio de la gracia de Dios en Jesucristo para nuestras vidas, es que se revele Cristo en nosotros y a través de nosotros; y como resultado, Dios sea glorificado.
No comments:
Post a Comment