Perfecta Unidad en la Verdad Gálatas 2:1-10
|
Objetivo: Recordar que la unidad del cuerpo de Cristo tiene el propósito de dar a conocer al mundo el Evangelio de la Gracia de Dios, que es el único medio para poder ser verdaderamente libres (Juan 17:20-23).
Juan 17:20-23 20Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Introducción:
En el capítulo 1, Pablo demostró por medio del relato de su conversión, que el evangelio de la fe en Cristo que el predicaba, le había sido dado por Jesús directamente y que no lo recibió de ningún ser humano, además de que enfatizó que cualquiera que anunciara un evangelio diferente, sería condenado (anatema), y era eso lo que estaba pasando en las Iglesias de Galacia, se habían introducido falsos hermanos perturbando a las iglesias y enseñando que; además de creer en Cristo, les era necesario circuncidarse y guardar la ley para obtener su salvación.
En esta sección Pablo mostrará que ese evangelio de libertad que Cristo le dio, era el mismo que le había sido dado por Jesús a los apóstoles que caminaron con Él.
Desarrollo:
1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
Algunos estudiosos bíblicos fechan esta carta de Pablo a las iglesias de Galacia después del concilio de Jerusalén de Hechos 15, y creen que este relato de Pablo habla de ese evento; otros por el contrarío, argumentan que este relato de Pablo en Jerusalén no es el de Hechos 15, sino uno anterior que se encuentra registrado en Hechos 11 donde Bernabé y Pablo llevaban una ofrenda a Jerusalén, ambos grupos con buenos argumentos, para este estudio asumiremos que se trata del relato de Hechos 11 (antes del concilio de Jerusalén de hechos 15), por lo que la cronología bíblica sería de la siguiente manera:
Pasados catorce años. La conversión de Pablo sucedió cerca de la ciudad de Damasco (Hech 9:3), ciudad donde estuvo algunos días con los hermanos de allí (Hech 9:19), y en seguida predicaba a Cristo en las sinagogas (Hech 9:20) y de allí se fue a Arabia y después volvió a Damasco (Gal 1:17), y no fue sino hasta que habían pasado 3 años de su conversión que Bernabé lo llevo a Jerusalén (Hech 9:27, Gal 1:18) donde estuvo con Pedo solo quince días y vio también a Jacobo (hermano de Jesús) quien era el pastor de la Iglesia de Jerusalén.
Estando Pablo en Jerusalén, continuaba predicando con denuedo en el nombre de Jesús, lo que irritó a unos griegos que procuraban matarle por lo que unos hermanos le llevaron hasta Cesarea y le enviaron a Tarso (ciudad principal de Cilicia y ciudad de nacimiento de Pablo) (Hech 9:29-30, Gal 1:21).
Pablo pasaría unos años allí en Tarso desde donde Bernabé va por él y lo invita a servir en la obra que se había levantado en Antioquía de Siria (Hech 11:25), donde se congregaron y enseñaron a mucha gente por un periodo de 1 año (Hech 11:26), siendo allí en Antioquia de Siria donde se les llamo cristianos (pequeños cristos) por primera vez.
Subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. La iglesia de Antioquia supo por medio de una profecía que vendría una gran hambre (Hech 11:28) , por lo que determinaron enviar una ayuda a los hermanos de Jerusalén y comisionaron para llevarla a Bernabé y Pablo (Hech 11:30), y esto es lo que nos cuenta Pablo en este versículo, que de su primera visita como cristiano a Jerusalén y esta segunda, habían pasado 14 años, y agrega que en este viaje llevaban con ellos a Tito.
Todo esto sucedió antes del primer viaje misionero de Pablo y Bernabé (Hech 13-14) y antes del Concilio de Jerusalén (Hech 15).
Bernabé. Se nos dice que su nombre era José (Hech 4:36), que vendió una heredad y que trajo el dinero a los apóstoles (Hech 4:37) cuando se estaba formando la Iglesia en Jerusalén. Fue Bernabé quien trajo a Pablo frente a los apóstoles (Hech 9:27), fue elegido para ir a Antioquía a revisar la Iglesia de allá que estaba teniendo un avivamiento (Hech 11:22), desde donde fue a Tarso a buscar a Pablo para invitarlo a servir en la Iglesia de Antioquía donde estuvieron enseñando por un año (Hech 11:26), fue a Jerusalén con Pablo a dejar una ofrenda (Hechos 11:30) y posteriormente fue enviado como misionero al Asia menor al lado de Pablo, en lo que se conoce como el primer viaje misionero (Hech 13 y 14)
Tito. Discípulo de Pablo (Ti 1:4), hijo de padres griegos (Gal 2:3), por lo tanto gentil, no es mencionado ninguna vez en el libro de los Hechos, pero mencionado 13 veces en las cartas de Pablo, fue colaborador del apóstol enviado a Corinto (2 Cor 7:6) a resolver los problemas de esa Iglesia, lo dejo como su representante en la Iglesia en la isla de Creta (Ti 1:5), y al final de la vida de Pablo, había sido enviado por Pablo a Dalmacia (2 Tim 4:10) <Hoy Croacia y Bosnia-Herzegovina>
2 Pero subí según (en obediencia a) una revelación, y para no correr o haber corrido en vano (para estar seguro que todo mi trabajo no fuera inútil), expuse (explique) en privado a los que tenían cierta reputación (eran reconocidos) el evangelio que predico entre los gentiles.
Pero subí según una revelación. Quizá Pablo estaba dudoso de ir a Jerusalén con Bernabé como la Iglesia les había pedido, por lo que Dios le confirmo la necesidad de hacer ese viaje por medio de una revelación, ya que tendría mucho provecho para las Iglesias, tanto de Jerusalén como la de Antioquia.
Para no correr o haber corrido en vano. Pablo aprovecho el viaje para reafirmar que lo que predicaba, estaba alineado con lo que los apóstoles que anduvieron con Jesús predicaban también, y así, poder dejar claro que todo su trabajo con los gentiles no era en vano ya que era el mismo y único evangelio de justificación solo por la fe en Cristo Jesús.
Expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Esa exposición fue en una reunión privada donde estaban los apóstoles Juan, Pedro y también estaba Jacobo (hermano del Señor y pastor de la Iglesia de Jerusalén) (Gal 2:9), quienes eras muy reconocidos por la Iglesia, muy probablemente en la reunión estaba también Bernabé que acompañaba a Pablo y quizá Tito.
3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego (no judío), fue obligado a circuncidarse;
4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos (infiltrados) a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
Probablemente esta era la intención de Pablo de llevar a Tito a ese encuentro, un cristiano de raza gentil (no judío), que no fue obligado a circuncidarse aun estando en la misma tierra de los judíos y frente a una asamblea de líderes que también eran judíos, era la evidencia perfecta de que la circuncisión a los gentiles no era un requisito para los nuevos creyentes gentiles, como los falsos hermanos estaban tratando de enseñar en las iglesias donde se habían infiltrado.
Esos intrusos se habían mezclado con los verdaderos hermanos con la intención de espiar a la iglesia, de estar inspeccionando, como buscando sus puntos débiles y fuertes, para hacer una estrategia de oposición a la enseñanza del verdadero evangelio que nos da libertad en Cristo Jesús, quien cumplió toda la ley como dice Mateo 4:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir, y querer meter a la Iglesia en la esclavitud de cumplir la ley por ellos mismos.
5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos (nos dejamos convencer), para que la verdad (integridad) del evangelio permaneciese con vosotros.
A pesar de la enseñanza y quizá presión que estaban ejerciendo esos falsos hermanos para circuncidar a los creyentes gentiles, Pablo ni se dejo convencer, ni se dejo presionar por ellos, sino que su sometimiento fue solo al verdadero evangelio y con un propósito muy claro, para que la verdad del evangelio que justifica solo por fe y sin ninguna obra de la ley, permaneciera de esa manera entre las Iglesias gentiles, no solo de su tiempo, sino también de nuestro tiempo; en otras palabras, para que a ese evangelio, no se que quitara ni se le añadiera nada.
6 Pero de los que tenían reputación (eran reconocidos) de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa (no me interesa); Dios no hace acepción de personas (no juzga según las apariencias), a mí, pues, los de reputación (eran reconocidos) nada nuevo me comunicaron.
Pero de los que tenían reputación de ser algo. Se refiere a los apóstoles y líderes de la Iglesia en Jerusalén que mencionar por nombre mas adelante (Juan, Pedro, Jacobo) quienes eras muy reconocidos (reputación) por las Iglesias, no solo en Jerusalén, sino en las Iglesias gentiles también.
Lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas. Pablo hace un paréntesis a lo que viene diciendo para enfatizar que, para Dios; todos somos iguales y tenemos el mismo valor como sus hijos, que no le quita valor que un cristiano tenga pocos recursos económicos (como lo expuso Santiago 2), ni le da mas valor a un cristiano que tenga una función de supervisión en evangelio, ya que Dios no tiene favoritos (no hace acepción de personas).
Y es que recordemos que esa era uno de los ataques que hacían esos falsos maestros contra Pablo, menospreciando el evangelio que el Predicaba por no haber sido uno de los 12 apóstoles que anduvieron con Jesús, como si por eso, su evangelio fuera de menor calidad.
A mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. No muestra arrogancia con esa frase, mas bien significa que no le hicieron ninguna corrección al evangelio que les contó que predicaba, confirmando que el evangelio que predicaba Pablo y los apóstoles era el mismo, y así tenía que ser, ya que a ambos se los enseño Jesucristo mismo, aunque ciertamente en diferente tiempo.
7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión (a los gentiles, a los no judíos), como a Pedro el de la circuncisión (a los judíos)
Evidentemente no esta hablando que existan dos evangelios, ya que con anterioridad nos dijo que hay un solo evangelio (Gal 1:7), sino que después de reconfirmar que se trataba del mismo evangelio, también les quedo claro, que Cristo les había mandado; a Pablo a predicar principalmente al mundo gentil, y a Pedro a predicarle al mundo judío.
8 (pues el que actuó en (envió a) Pedro para el apostolado de la circuncisión (judíos), actuó (me envió) también en mí para con los gentiles (no judíos)),
Esa unidad venía de que Jesús fue quien le dio la actividad misionera de enviado (apóstol) a Pedro de ir a los judíos y fue el mismo Jesús quien le dio la actividad misionera de enviado (apóstol) a Pablo de ir a los gentiles, en ambos casos era el mismo origen, Cristo.
9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo (Santiago, hermano del Señor), Cefas (Pedro) y Juan, que eran considerados como columnas (de la iglesia), nos dieron a mí y a Bernabé la diestra (derecha) en señal de compañerismo (acuerdo), para que nosotros fuésemos a los gentiles (no judíos), y ellos a la circuncisión (judíos).
Los apóstoles y líderes de la Iglesia de Jerusalén, Santiago, Pedro y Juan, quienes eran considerados como columnas de la Iglesia, en el sentido de que le daban estabilidad, ellos reconocieron que Pablo tenía la misma gracia dada por Dios que les había sido dada a ellos; en otras palabras, que Pablo y Bernabé tenían un ministerio genuino, dado por Dios, por lo que les estrecharon sus manos en señal de compañerismo, de que estaban en un acuerdo, y de que cada grupo debía de seguir llevando a cabo la función de la predicación del verdadero evangelio, unos a los judíos y otros a los gentiles, como Cristo les había mandado.
Después de recibida esta carta de Pablo a los Gálatas, los falsos maestros ya no podrían decir que Pablo les estaba enseñando algo diferente a los líderes reconocidos de la primera Iglesia que estaban en Jerusalén, ya que ambos grupos estaban en unidad y predicando el mismo evangelio.
10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré (intentado) con diligencia (cuidado, esmero) hacer.
Después de respaldarles su ministerio, solo les recordaron que no dejaran de hacer lo que ya estaban haciendo, ayudar financieramente en ese tiempo a la Iglesia de Jerusalén, probablemente la que mas afectada estaba por la hambruna mencionada, lo que Pablo menciona que intento hacerlo con diligencia y mucho de esa idea quedo registrada en sus cartas como en Romanos 15:26-27 26Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.
Aplicación Práctica: Mientras el verdadero evangelio de la fe en Cristo Jesús, no se ve afectado, debemos de mantener la unidad del cuerpo de Cristo para dar a conocer al mundo el Evangelio de la Gracia de Dios al mundo.
No comments:
Post a Comment