Monday, April 11, 2022

Colosenses 1:1-14 Santos y Fieles

 

Santos y Fieles

Colosenses 1:1-14

 

 

Objetivo: Observar las características de la preeminencia de Nuestro Señor Jesucristo, en el perfil espiritual de los Santos y fieles.


Versículo a memorizar: “con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz.” Colosenses 1:12

 

Introducción:

Autor: El apóstol Pablo (se identificó claramente en el primer versículo)

Lugar: Pablo envió esta carta personal desde Roma durante su primer encarcelamiento (domiciliario), desde donde escribió también las cartas a los Efesios, Filipenses, y la de Filemón.

Fecha: Aproximadamente entre el 61–62 d.C. (antes de su liberación)

Destinatario: La Iglesia de Colosas (Colosenses) (actualmente Turquía)

Portador de la carta: Tíquico fue el portador de la carta destinada a la iglesia de Éfeso y la de Colosas también, y en su viaje iba acompañado por Onésimo, un esclavo convertido quien llevaba la carta a Filemón, su amo (Colosenses 4:7–9).

 

Situación Histórica:

Colosas, se encontraba a 160 Km de Éfeso y era parte de la ruta de comercio desde Éfeso hasta Siria, historiadores como Herodoto y Jenofonte mencionan como una ciudad grande y rica que se dedicaba principalmente a teñir lana, En algún momento la ruta comercial cambió, lo que llevo a Colosas a un declive, y se cree que como es una zona sísmica, algún temblor la destruyó, dejándola en ruinas y no se volvió a edificar.

 

En su tercer viaje misionero (54–58 d.C.) Pablo se quedó en Éfeso por tres años para enseñar y para extender la obra en Asia Menor <Actualmente Turquía> (Hechos 20:31), su ministerio fue muy exitoso allí, durante ese tiempo, se fundó la iglesia en Colosas que se encontraba a 160 Km de Éfeso, probablemente por el ministerio de Epafras, un colega de Pablo (Col 4:12), que quizá también extendió su ministerio a Laodicea y a Hierápolis (Col 4:3) que eran las 3 ciudades vecinas a unos 20 Km de distancia entre cada una. Se cree que posteriormente, Arquipo que es mencionado en Col 4:17 y Fil 1:2 quedó allí como pastor.

 

Tema principal:

“Colosenses hace hincapié en Cristo, la cabeza del cuerpo, en tanto que Efesios lo hace en la Iglesia como el cuerpo de Cristo. Estas dos cartas se complementan mutuamente; a decir verdad, se puede encontrar muchos paralelos entre ellas. Al enfatizar en Cristo como la Cabeza de la Iglesia, Pablo muestra que nuestro Señor es todo suficiente para nuestras necesidades.

 

Mucha gente en el día de hoy, como los falsos maestros en Colosas, le dan a Jesucristo un lugar de eminencia, pero no le dan su lugar correcto de preeminencia. Él no es «un gran hombre entre los grandes»; es el Hijo de Dios, ¡Él tiene la preeminencia en todas las cosas!” W.W. Wirsbie.

 

Desarrollo:

1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo,

Pablo, apóstol de Jesucristo. “Apóstol” del Griego Strong 652 <Apóstolos>, enviado, comisionado, embajador, mensajero. Pablo se presenta como un enviado de Jesucristo, como un embajador que no da su propia opinión, sino la opinión de Aquel que lo mandó, que el es solo un mensajero entregando un mensaje que no inventó él, sino que le fue dado directamente por la autoridad de Jesucristo.

 

Por la voluntad de Dios. Pablo no se había autonombrado apóstol, ni estaba en el ministerio por su propia voluntad, sino porque esa era la voluntad de Dios, porque Dios así lo había determinado.

 

Y el hermano Timoteo. Quien conoce a Pablo en Listra <actualmente, el sur de Turquía> (Hch 16:1) probablemente en su primer viaje misionero (Hch 14) quien le presenta le evangelio y se convierte en su “Amado hijo de Pablo por la fe (1 Tim 1:2), fue ordenado por los ancianos de la iglesia local (1 Tim 4:14), quienes “daban buen testimonio de el” (Hch 16:2) y se unió al grupo misionero de Pablo alrededor del año 51, durante su segundo viaje misionero de Pablo. (Hch 16:2) quienes viajan rumbo a Tesalónica. Fue enviado por Pablo durante su tercer viaje misionero a Macedonia (actualmente Grecia) (Hch 19:22) y a Corinto (1 Cor 4:17). Probablemente estuvo también con el apóstol Pablo en Jerusalén (1 Co. 16:3,10) y quizá́ fue enviado a Filipos (Fil 2:19). Colaborador muy cercano a Pablo ya que figura como su co-remitente en sus cartas a los Filipenses (Fil 1:1), a los corintios (2 Cor. 1:1), a los colosenses (Col. 1:1), Tesalonicenses (1 y 2 Tes. 1:1) a Filemón (Fi.1:1). Tradicionalmente se acepta que después de la muerte del Apóstol Pablo, Timoteo fue el obispo o pastor de la iglesia en Éfeso por muchos años, hasta su martirio documentado en el año 97 d.C.

 

2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a (concedidas a) vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

A los santos. Aunque la palabra “Santos” tiene un sentido de pureza, su principal significado es “apartados” y eso es lo que somos para Dios, aquellos que Él mismo aparto para purificarlos.

 

Fieles en Cristo Jesús. Habla de los creyentes, de aquellos que han puesto su confianza den Cristo Jesús, aquellos que muestran con su fe que Dios los aparto.

 

Que están en Colosas. La carta esta dirigido para la Iglesia de Colosas, que en ese momento era la mas grande que Laodicea y Hierápolis, y que, al parecer, eran parte del ministerio de Epafras en esa región.

 

Gracia. El regalo inmerecido e inalcanzable de Dios para con el hombre (o la influencia de Dios en el corazón del hombre para que lleve a cabo su propósito)

 

Paz. Estado de armonía y tranquilidad por haberse reconciliado con Dios.

 

La gracia que produce la paz con Dios, viene de la reconciliación del hombre con Dios nuestro Padre y solo la puede producir nuestro Señor Jesucristo quien es el único mediador entre Dios y los hombres como dice

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

 

3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,

4 habiendo oído (recibimos noticias) de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos (pueblo de Dios),

5 a causa de (animados por) la esperanza que os está guardada (reservada) en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,

Cuando Pablo escuchó de parte de Epafras como la Iglesia de Colosas había recibido el evangelio de salvación, y como la vida de los hermanos colosenses estaba siendo transformada y ahora su fe se mostraba en el amor de unos por otros, eso produjo en Pablo un profundo agradecimiento a Dios por ellos, y agradecía a Dios en oración por lo que estaba pasando en aquella ciudad que no solo tenían, fe, sino también amor y esperanza.

 

Pero esa esperanza venía como resultado de la fe en Cristo y el amor por los hermanos, esperanza que esta guardada p reservada en los cielos que es la vida eterna como dice 1 Juan 2:25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

 

Y es una promesa verdadera, para los hijos de Dios es una certeza, ya que viene en la palabra del evangelio verdadero, Jesús se refirió a la Palabra de Dios de la misma manera en Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

 

6 que ha llegado (se ha anunciado) hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

Pablo dice que ese verdadero evangelio había llegado a los colosenses (no por Pablo, sino por Epafras) y que de esa manera también se había extendido por todo el mundo, (quizá solo usa una hipérbole cuando se refiere al mundo, o quizá se referirse como mundo al Imperio Romano), y es que el evangelio dinámico, que no solo se extiende por el mundo, sino también en los creyentes (vosotros) que es en quienes lleva fruto y crece al ponerla en práctica en sus vidas.

 

Desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad. No es ningún mérito o capacidad humana, sino la gracia de Dios que salva, y esa viene por escuchar el evangelio de salvación, la palabra de verdad y creer en él como dice Efesios 1:13-14 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria, y eso es lo que había pasado con los colosenses y por lo que Pablo se alegraba y agradecía a Dios.

 

7 como lo habéis aprendido de (les enseño) Epafras, nuestro consiervo (compañero, colaborador) amado, que es un fiel ministro (servidor) de Cristo para vosotros,

8 quien también nos ha declarado (nos contó de) vuestro amor en el Espíritu.

Epafras había sido el instrumento humano con el que fue llevado el Evangelio de Salvación a los colosenses y a quien Pablo se refiere como su amado colaborador o compañero, quien además había sido también compañero de prisiones como dice Filemón 1:23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, y de quien había escuchado sobre el andar en el amor de Cristo de los colosenses.

 

9 Por lo cual (por eso) también nosotros, desde el día que lo oímos (supimos), no cesamos (dejamos) de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento (conocer plenamente) de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

Pablo había ya mencionado su oración de gratitud a Dios cuando escucho del amor de los colosenses, pero ahora nos muestra que además de agradecer a Dios, también le hacia una petición continua muy específica en favor de ellos, que fueran llenos del conocimiento de la voluntad de Dios, en toda sabiduría e inteligencia espiritual.

 

La voluntad de Dios es revelada en Su Palabra, y es indispensable conocerla para poder aplicarla en nuestra vida cotidiana. Podemos definir que la inteligencia espiritual es el conocimiento que tenemos de la voluntad de Dios, mientras que la sabiduría espiritual es cuando ese conocimiento lo aplicamos en nuestro diario andar, por eso Pablo no limitaba su oración a Dios en que los colosenses conocieran su voluntad solamente, sino que aprendieran a usarla y a aplicarla en sus vidas.

 

10 para que andéis (vivan, se comporten) como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

Esa sabiduría e inteligencia espiritual les serviría para andar como es digno del Señor; es decir, vivir y comportarse de una manera que Dios sea agradado en todo lo que hacen, no solamente en la Iglesia, sino principalmente fuera de ella, mostrando en sus vidas el fruto que produce el Espíritu en ellos y se manifiesta en buenas obras para con el prójimo, además de crecer en el conocimiento de Dios; es decir, crecer en una relación personal con Dios por medio de Su Palabra.

 

11 fortalecidos (cobrando nuevas fuerzas) con todo poder, conforme a la potencia de su gloria (glorioso poder), para toda paciencia y longanimidad (perseverancia);

En medio del caminar con Cristo, habrá muchos momentos donde el ánimo y las fuerzas flaqueen, por pruebas, tribulaciones o cualquier situación adversa, Pablo dice que cuando eso pase, no pongas de tus fuerzas, ya que esas están limitadas, sino que fortalezcas tomando del glorioso e ilimitado poder de Dios, y entonces puedas tener paciencia en la adversidad, y si esa dificultad de alarga puedas tener también longanimidad, que es poder perseverar con paciencia en las pruebas largas, así que es de Dios de donde viene la capacidad de salir triunfante en los conflictos.

 

12 con gozo (alegría) dando gracias al Padre que nos hizo aptos (capaces, nos preparó) para participar de la herencia de los santos (pueblo de Dios) en luz;

13 el cual nos ha librado (rescató) de la potestad (dominio) de las tinieblas (oscuridad), y trasladado (nos llevó) al reino de su amado Hijo,

 

Gracias a la gloriosa fuerza de Dios, los creyentes podemos, aun en medio de tribulaciones, estar gozosos  y tener un corazón agradecido para con Dios por hacernos capaces o aptos para participar en la herencia de los santos en luz; es decir, reconocer y agradecer que Dios nos la librado de la autoridad que las tinieblas tenían sobre nuestras vidas por medio de Jesucristo, Su Hijo amado quien nos traslado de las tinieblas a Su reino de luz admirable como dice también 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

 

14 en quien tenemos redención (liberación de la esclavitud) por (mediante) su sangre, el perdón de pecados.

En quien. Esta hablando de Jesucristo, el amado Hijo.

 

Tenemos redención. Es la liberación como pago de un rescate, como el pago de una persona en un mercado de esclavos, que se encuentra preso en esclavitud, sobre el cual se paga una cantidad como rescate para ponerlo en libertad

 

Por su sangre. La moneda de cambio que se utilizó para pagar por esa redención, fue la sangre de Cristo derramada en la Cruz como dice 1 Pedro 1:18-19 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata. 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, la sangre de las ofrendas en el antiguo testamento era puramente simbólica, un tipo de la verdadera sangre que salvaría a la humanidad.

 

El perdón de pecados. Esa sangre alcanza para perdonar cualquier cantidad de pecados, ya que el perdón no esta basado a la cantidad de pecados, sino a las riquezas de la gracia de Dios (Ef 1:14), que es inmensa y alcanza a cubrir cualquier cantidad o severidad de pecados, de una manera muy hermosa lo describe así el profeta en Miqueas 7:9 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

 

Podemos resumir el perfil de los recipientes de esta carta, los Santos y Fieles a los que Pablo les escribe de la siguiente manera:

1.- Fe y amor. (v. 4)

2.- Fruto y crecimiento. (v. 6)

3.- Oír y Creer. (v. 6)

4.- Paciencia y longanimidad. (v. 11)

5.- Gozo y Agradecimiento. (v. 12)

 

Aplicación Práctica: Observar las características de la preeminencia de Nuestro Señor Jesucristo, en el perfil espiritual de los Santos y fieles.


 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...