Thursday, January 12, 2023

Lucas 6:14-16 Y Eran Como Yo

 

Y Eran Como Yo

Lucas 6:14-16

 

 

 
Objetivo: Reconocer nuestro perfil como escogidos de Dios, para que nos de, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu. (Ef. 3:14-21).

 

Introducción: Jesús paso toda la noche en un monte orando antes de elegir a 12 de entre los discípulos, a los que también llamó apóstoles,  la palabra apóstoles viene del griego Strong 652 <apóstolos> significa mensajero, pero más como el sentido de un embajador, de alguien que oficialmente representa a otra persona, Marcos nos da más detalles de lo que les encargaría como dice Marcos 3:14-15 14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.

 

No escogió a ningún líder religioso, y aunque hubo algunos de ellos que creyeron en Él, la mayoría de la religión judía se había corrompido, y el no escoger a ningún líder religioso de ese tiempo muy probablemente obedece a un juicio sobre los “pastores” de Israel. (Ez. 34), por lo que podemos entender mejor lo que Jesús dijo, que el odre viejo no era apto para el vino nuevo. (Lc. 5:37-39).

 

Jesús escogió gente ordinaria para un trabajo extraordinario, como dice 1 Corintios 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

 

El poder de Dios está en Su Palabra, no en los talentos, personalidad o capacidades naturales humanas. Por el poder del Espíritu Santo los discípulos se convertirían en los arquitectos del Reino de Dios estableciendo el fundamento (1 Co. 3:10-11) (Ef. 2:19-22), poniendo en orden la doctrina (enseñanza) del Reino de Dios (Hch. 2:42) llegando a ser los cimientos de las doce tribus del Israel de Dios (Ap. 21:12-14) (Gal. 6:15-16)

 

Desarrollo:

14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,

A Simón, a quien también llamó Pedro. Hay tres listas de estos apóstoles en los 3 evangelios (Mt 10:1-4, Lc 6:12-16), en las 3 aparece siempre primero Simón/Pedro, sin duda tenía un lugar preponderante, no solo por su edad, ya que al parecer era el más grande de todos y el único casado, sino por la función que Dios le daría de liderazgo en ese grupo.

 

Simón era de pescador de ocupación, de la ciudad de Betsaida (Jn 1:44), aunque vivía en Capernaúm, en las Escrituras se le nota un carácter impulsivo, pero también quien recibió la revelación del Padre acerca de la correcta identidad del Cristo, el hijo del Dios viviente (Mt 16:16), negó conocer a Cristo y después lloró amargamente arrepentido (Lc 22:54-62), pero fue restaurado por Jesús para llevar a cabo su ministerio, preguntándole Jesús “¿Me amas?” y diciéndole después “Apacienta mis ovejas” (Jn 21:15-19), fue el primer predicador del evangelio a partir del día de Pentecostés cuando recibieron la palabra y se bautizaron alrededor de 3,000 personas (Hch 2:14-47), fue también el escritor de la 1a. y 2a. carta de Pedro, y algunos creen que fue el que dicto el evangelio de Marcos, y a durante su ministerio, fue reprendido por Pablo por cuestiones de carácter (Ga 2:11-21), Pedro siempre estuvo en el círculo íntimo de Jesús, junto con Juan y Jacobo)

 

Aplicación Práctica: De la historia de Pedro podemos aprender que Dios es un Dios de segundas oportunidades, que, por medio del perdón, Dios puede volver a levantarnos.

 

A Andrés su hermano (de Pedro). Pescador de ocupación como su hermano, también de la ciudad de Betsaida (Jn 1:44), fue discípulo de Juan el Bautista (Jn 1:40) y que él quien trajo a Pedro a Jesús diciéndole “Hemos hallado al Mesías (Jn 1:41).

 

Aplicación Práctica: De la historia de Andrés podemos aprender que Dios nos puede usar como instrumentos para presentarles a Jesús a nuestros familiares y amigos.

 

Jacobo. Pescador de ocupación, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, al parecer, su padre era una persona muy conocida o influyente en esa época, ya que cuando se habla de estos hermanos, con mucha frecuencia se hace referencia a que eran hijos de Zebedeo. Jacobo estuvo en el círculo íntimo de Jesús, junto con Juan y Pedro, fue el primero de los apóstoles en morir por causa de Cristo (Hch 12:1-2), pero de los primeros también en ver cumplida la promesa de 2 Timoteo 2:11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él.

 

Aplicación Práctica: De la historia de Jacob podemos recordar que a nosotros se nos ha concedido a causa de Cristo, no solo que creamos en Él, sino también, de alguna u otra forma, padezcamos por Él (Fil 1:29)

 

Juan. Pescador de ocupación, hermano de Jacobo e hijo de Zebedeo, estuvo en el círculo íntimo de Jesús, junto con Jacobo y Pedro. Juan y Jacobo tenían ese carácter muy temperamental que se evidenció por ejemplo cuando los de Samaria no recibieron a Jesús y ellos dijeron lo que menciona Lucas 9:54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?, debido a eso los apodaban “Boanerges” (Mr 3:17), que quiere decir “hijos del trueno”, Juan escribió el Apocalipsis, el evangelio que lleva su nombre, así como las tres cartas de Juan, donde usa tanto el concepto del amor, que se le conoce como el “Apóstol del amor”

 

Aplicación Práctica: De la historia de Juan podemos aprender que Dios transforma las vidas de las personas de tan forma que pueden pasar de ser “hijo del trueno” a el “apóstol del amor”.

 

Felipe. Oriundo de la ciudad de Betsaida al igual que Andrés y Pedro (Jn 1:44), fue quien le dijo a Natanael “Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley; así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret” (Jn 1:45) y que lo invito a conocer a Jesús diciéndole “ven y ve” (Jn 1:46), más adelante Felipe le pide a Jesús: “Muéstranos al Padre y nos basta” y a quien responde Jesús: “El que me ha visto a mi ha visto al Padre” (Jn 14:8) a lo que Jesús respondió “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14:9) y a quien Jesús le dijo “El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también” (Jn 14:12).

 

No confundir a este Felipe el apóstol, con el Felipe el diácono (Hech 6:5), que aparece de Hechos 8, son diferentes.

 

En una ocasión Jesús iba a alimentar a una multitud y le pregunto a Felipe “¿de dónde compraremos pan para que coman estos?” (Jn 6:5), pero esto decía para probarle; porque Jesús ya sabía que multiplicaría panes y peces, la respuesta de Felipe fue que “doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco” (Jn 6:7), Felipe hizo buenos cálculos matemático, pero no considero a Jesús en la ecuación.

 

Aplicación Práctica: De la historia de Felipe podemos aprender que Dios no se guía en base a la lógica humana, que Él puede alimentar una multitud con 5 (cinco) panes y 2 (dos) peces, que para Dios nada hay imposible (Lc 1:37).

 

Bartolomé. Mencionado en el evangelio de Juan con el nombre de Natanael, quien fue invitado por Felipe a conocer a Jesús, y que comentó si “¿de Nazaret podría salir algo bueno?”, en su encuentro, Jesús lo describió como “He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño” (Jn 1:47) y Natanael terminó reconociendo a Jesús como “ el Hijo de Dios, el Rey de Israel.”

 

Aplicación Práctica: De la historia de Bartolomé debemos aprender que no debemos hacer prejuicios o tener conceptos preconcebidos de las personas, mas bien seguir el consejo de Santiago 2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.

 

15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,

Mateo. Conocido también como Leví, su ocupación era de publicano; es decir, recaudador de impuestos para el imperio romano, lo que hacía que fuera considerado como traidor por de su pueblo, quienes lo repudiaban, Jesús le hizo el llamado de seguirle cuando se encontraba senado sentado al banco de los tributos públicos, y dejándolo todo, le siguió (Lc 5:27-28), fue Mateo quien escribió el Evangelio que lleva su nombre.

 

Aplicación Práctica: De la historia de Mateo podemos aprender que Dios puede tomar de lo vil y menospreciado por los hombres para ponerlo a servir en Su reino, como dice 1 Corintios 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte.

 

Tomás. Conocido también Dídimo (Jn 20:24) (que significa “mellizo”), lo que nos hace suponer que tenía un hermano o hermana gemelo. Cuando Jesús se apareció por primera vez a sus discípulos después de resucitar, no se encontraba Tomas, por lo que, cuando le contaron los otros discípulos que habían visto al Señor resucitado, Tomas dijo “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré” (Jn 20:25), lo que le llevo a que fuera conocido como el “apóstol incrédulo”, lo que es un poco injusto, ya que es muy probable que si cualquiera de los otros apóstoles hubiera estado fuera cuando se presentó Jesús, tampoco hubiera creído, ocho días después vio al Señor Jesús y le dijo “¡Señor mío, y Dios mío!” a lo que el Señor respondió “Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Jn 20:29)

 

Aplicación Práctica: De la historia de Tomás podemos aprender que Dios puede ayudar nuestra incredulidad, como pidió el padre del muchacho endemoniado como dice Marcos 9:23-24 23Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

 

Jacobo hijo de Alfeo. Lo único que sabemos de él, es que era hijo de Alfeo, y esto muy probablemente se menciona en la Biblia, para diferenciarlo del otro Jacobo (hijo de Zebedeo), pero no se saba nada mas de él, fuera de la lista de los 12 apóstoles, no hay ninguna otra referencia.

 

Aplicación Práctica: De la historia de Jacobo, hijo de Alfeo, podemos aprender aun las personas de bajo perfil, son importantes en el plan de Dios.

 

Simón llamado Zelote. Conocido como Cananista o en arameo Zelote, que significan lo mismo; “celoso”, así se les denominaba a los miembros de una secta nacionalista judía, que habían levantado un movimiento revolucionario, estaban en contra de Roma y por consiguiente, de los impuestos romanos, y que buscaban la libertad de Israel por medio de la fuerza, no tenían problema en asesinar a algún romano de jerarquía o a un publicano judío, lo hacían como parte de su causa, pero eso los los hacía ser unos sicarios.

 

Aplicación Práctica: De la historia de Simón el zelote podemos recordar que nuestra lucha es espiritual y no física como dice Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Judas hermano de Jacobo. Conocido también como Lebeo, por sobre nombre Tadeo (Mt 10:3), al ser hermando de Jacobo, era hijo de Alfeo también, este es el que le preguntó a Jesús “¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?” (Jn 14:22), lo que propicio la respuesta de Jesús en Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

 

Aplicación Práctica: De la historia de Judas Tadeo podemos aprender que debemos de creer y confiar en Dios, aun cuando no entendamos por completo cual es Su voluntad.

 

Y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Iscariote, viene del hebreo "Ish Queriyot", que significa "varón de Queriyot", población situada a 19 Km. al sur de Hebrón, este dato es importante, ya que sería el único apóstol que no era de la región de Galilea.

 

Y así como Pedro aparece siempre como primero en todas las listas, Judas Iscariote aparece como último en las 3 (tres) listas, y siempre con el calificativo de “traidor” o la frase “el que le entregó”, fue este Judas quien sustraería dinero de la bolsa de las ofrendas (Jn 12:6), le aconteció lo que advierte Pablo a Timoteo el 1 Timoteo 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

 

Jesús también eligió a Judas Iscariote, aun sabiendo que lo traicionaría, entregándolo por 30 monedas de plata (Mt 26:14-16), cuando Jesús estaba orando al Padre mencionó a Judas de la siguiente manera en Juan 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

 

Aplicación Práctica: De la historia de Judas Iscariote podemos aprender que, aun caminando con Jesús, el corazón del hombre caído, nunca escogería seguir a Jesús, a menos que Dios intervenga y cambié ese corazón, escoger seguir a Jesús en forma “natural” es imposible.

 

Aplicación Práctica General: Reconocer nuestro perfil como escogidos de Dios, así como eligió a los apóstoles, para que nos de, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu. (Ef. 3:14-21).

 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...