|
Versículo a memorizar: En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Lucas 6:12
Introducción: En el pasaje anterior, Jesús enseñó que Él era el Señor del día de reposo (Lc 6:5), un día que los religiosos de esa época habían convertido en una carga pesada de llevar, habían puesto obligaciones humanas que desvirtuaron el propósito original del día de reposo que era tener un día a la semana para adorar a Dios y aprender de Él, los fariseos y escribas centraban su atención en lo que no se podía hacer en ese día, pero Jesús les enseño lo que si se podía hacer, por lo que podemos entender más como el vino nuevo no puede ser puesto en odres viejos (Lc 5:37).
Desarrollo:
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
En aquellos días. Lucas se refiere a los días de la abierta oposición que recibía desde que fue a la sinagoga de Nazaret y quisieron despeñarlo (Lc 4:29), pero principalmente a la oposición de los líderes religiosos de Israel, fariseos y escribas quienes ha estado observándole para encontrar algo en su contra, han estado presentes en la sanidad del paralítico que metieron por el techo (Lc 5:17), han estado murmurando contra los discípulos porque beben y comen con publicanos y pecadores (Lc 5:30), han estado incomodando a Jesús reclamándole de porque sus discípulos no ayudan (Lc 5:33) y lo estuvieron acechando porque hacía milagros en día de reposo (Lc 6:7), esos líderes religiosos ya se habían aliado con los herodianos (Mr 3:6) para intentar destruir a Jesús.
Él fue al monte a orar. No se nos dice a cuál monte fue a orar, el énfasis de Lucas está en la oración, ya que, al día siguiente, Jesús iba a escoger entre todos Sus discípulos, a 12 (doce) de ellos, a quienes los llamaría 12 apóstoles, Marcos nos da más detalles de lo que les encargaría como dice Marcos 3:14-15 14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios, vemos a Jesús orando en todo momento, pero muy claramente cuando estaba sucediendo o por suceder un evento importante, por ejemplo, aquí en la elección de los 12 (doce) apóstoles, pero también oro durante su bautismo (Lc 3:21), en Getsemaní una noche antes de morir y en la misma Cruz, lo vemos siempre en su ministerio orando antes de decisiones o eventos importantes, algo de debemos nosotros imitar.
Y pasó la noche orando a Dios. Jesús es 100% Dios y lo ha mostrado perdonando pecados, haciendo sanidades milagrosas, liberando a personas endemoniadas, pero también es 100% hombre, por lo que
todo lo que Cristo hizo como hombre, lo sujetaba en oración a la voluntad de Dios, esta frase bien podría traducirse del griego como “y paso la noche en oración con Dios” o , “y paso la noche en la oración de Dios.”
La falta de este entendimiento ha llevado a mucha gente a preguntarse si Jesús es Dios, o a decir que solo era un profeta de Dios entre tantos otros o incluso que es “otro dios”, pero la Escritura es clara de que Jesús es Dios:
1. Jesucristo y El padre son uno, como dice Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos, los fariseos y los escribas (Doctores e intérpretes de la ley) entendieron que esa declaración de Jesús es que estaba diciendo que que Él era Dios, por eso quisieron apedrearle (Jn 10:31) y lo acusaban de que estaba blasfemando (Jn 10:33).
2. Jesús perdona pecados, como lo hizo al paralitico en Lucas 5:20 Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados, los escribas y fariseos presentes entendieron perfecto de que eso es solo un atributo que Dios tiene, por eso pensaban que Jesús era un blasfemo (Lc 5:21).
3. Jesús recibió adoración, que solo se le da a Dios, de los que estaban en la barca cuando Pedro salió de ella e intento caminar por el agua, en seguida Jesús calmó el viento y dice Mateo 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios, pero no fue la única vez, también le adoró al ciego de nacimiento a quien le dio la vista (Jn 9:38), la mujer cananea que se postro delante de Jesús para pedirle ayuda (Mt 15:25), Natanael le adoró deteniéndole que Él era el rey de Israel (Juan 1:49) y Jesús mismo lo enseño en Juan 5:22-23 22Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
4. Jesús es el Creador, como dice Juan 1:1-3 1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
5. Jesús es Eterno, como dice Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
6. Jesús es Omnisciente, ya que conocía el pensamiento de sus adversarios como dice Lucas 5:22 Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones?, pero también de los religiosos que estaban en la sinagoga cuando Jesús sano al hombre de la mano seca (Lc. 6:8), conocía también el pensamiento de sus discípulos (Lc 9: 47), entre otros pasajes (Lc 9:11-17 y Lc 24:38).
7. Jesús es El Dios tri-unitario, un solo Dios como dice Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es, pero en 3 (tres) funciones o manifestaciones diferentes como dice Juan 14:16-17 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros, y como confirma Efesios 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
Y cuando era de día. Recordemos que había pasado toda la noche en oración en algún monte (Lc 6:12), ahora Lucas relata lo que aconteció cuando fue de día.
Llamó a sus discípulos. Estando allí en el monte, les hizo un llamado para que fueran a Él como dice Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él, confirmando que ese llamado fue completamente voluntad de Jesús, sin ninguna participación de ninguno de ellos.
Y escogió a doce de ellos. Eso implica que Jesús tenía muchos más discípulos, hombres y mujeres que le seguían, algunos comentaristas bíblicos calculan que podrían haber sido alrededor de 200 (dos cientos).
A los cuales también llamó apóstoles. La palabra apóstoles viene del griego Strong 652 <apóstolos> que significa delegado, enviado o mensajero, pero más como el sentido de un embajador, de alguien que oficialmente representa a otra persona.
El número 12 (doce) en la Biblia está relacionado al “Gobierno”, por ejemplo, los 12 (doce) tronos que Jesús mencionó en Mateo 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel, por eso también las 12 tribus de Israel, de los que se sacan los nombres que tendrán las 12 (doce) puertas de la nueva Jerusalén (Ap 21:12)
Aplicación Práctica: Considerar la trascendencia de la oración, siguiendo el ejemplo de Jesús que oraba en todo momento y mucho más, en ocasiones de decisiones importantes.
No comments:
Post a Comment