Tuesday, September 12, 2023

Lucas 12:1-12 El temor de Dios

 

El temor de Dios

Lucas 12:1-12

Objetivo: Ser enseñados por Jesús acerca de la bienaventuranza del temor de Dios.

 

Versículos a memorizar:Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.” Lucas 12:8-9

 

Introducción: Jesús salió de una comida que tuvo con fariseos y escribas, donde les mostro su verdadera condición de hipocresía, lo que obviamente no les agrado, por lo que le perseguían haciéndole preguntas buscando algo donde Jesús tropezara y poder acusarle para procurar la pena de muerte, Jesús ahora, en medio de una multitud se dirige a sus discípulos para advertirles sobre ese pecado de hipocresía y sobre la necesidad del temor de Dios en nuestras vidas.

 

Desarrollo:

Vs. 1-3 Introducción

1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban (pisaban), comenzó a decir a sus discípulos, primeramente (en primer lugar): Guardaos (cuídense) de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.

En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban. Había una multitud muy grande que hasta se pisaban entre ellos, ya que, al no haber micrófonos y bocinas, la gente intentaba estar lo mas cerca posible de Jesús para poder oírle.

 

Comenzó a decir a sus discípulos, primeramente. Jesús dirige sus palabras a sus discípulos, que no eran solo los 12, ya había enviado a 70 de entre ellos, así que pudiera haber alrededor de 200 discípulos entre esa multitud, y aunque lo dirá para ellos primeramente, Jesús sabe que lo escuchará mucha mas gente.

 

Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Hipocresía, es una falsa apariencia, que era una característica de los líderes religiosos de esa época, es la misma palabra que se usaba para los actores de teatro, se refiere al mal hábito de esconder tras una máscara la verdadera personalidad de cada uno.

 

Jesús les advierte en forma de mandamiento que deben de cuidarse de la hipocresía, ya que es como una levadura, que con muy poca cantidad puede contaminar una cantidad de masa muy grande, y solo la esponjará, una masa leudada aparenta ser mas de lo que realmente es. Jesús usa esta figura para advertirles sobre sobre el legalismo y las tradiciones que resultan ser doctrinas extrañas y alejadas de la verdadera en enseñanza de las Escrituras.

 

Un claro ejemplo de esta contaminación de hipocresía en cristianos lo tenemos en Pedro, cuando fue a visitar a la Iglesia de Antioquía que era primordialmente gentil se comportaba de una manera, pero cuando llegaron los judíos de parte de Jacobo se comportaba de otra manera y tuvo que ser confrontado por Pablo como se relate en Gálatas 2:11-13 11Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

 

2 Porque nada hay encubierto (oculto), que no haya de descubrirse (revelarse); ni oculto (secreto), que no haya de saberse.

La hipocresía no es solo algo deshonesto, sino además inútil, ya que no habrá nada que tarde o temprano sea descubierto, lo que hace una necedad total ser hipócrita, si finalmente todo se descubrirá, en esta vida o en el día del juicio final (1 Pe. 4:5).

 

La hipocresía de los fariseos, en ese momento era evidente, aparentaban una vida piadosa, pero estaban buscando darle muerte al Hijo de Dios.

 

3 Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas (la oscuridad), a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos (a puerta cerrada, habitaciones interiores), se proclamará (será gritado) en las azoteas.

Jesús está diciendo que todo lo que una vez fue hablado en lo secreto, pensando que nunca será descubierto, finalmente se proclamará públicamente; como no había medios de difusión como radio, televisión, redes sociales, etc., la manera en que se esparcía la información en esa época, era gritar desde la azotea, de allí viene esta expresión. La hipocresía no se puede sostener en forma definitiva, ya que Dios hará que sea conocida de todos.

 

Vs. 4-7 El temor del Padre

4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

Mas os digo, amigos míos. Jesús llama ahora a sus discípulos “amigos”. A decir de Jesús, sus amigos son los que hacen lo que Él manda como dice Juan 15:14-15 14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. Jesús se muestra para ellos. Como el amigo que advierte amorosamente de algún peligro eminente, esos religiosos hipócritas iban a comenzar a perseguirlos, a expulsarles de las sinagogas, e incluso, a tratar de quitarles la vida.

 

No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Jesús quizá está haciendo referencia a lo que dijo unos momentos atrás en casa del fariseo registrado en Lucas 11:49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán.

 

Jesús les dice que esas personas solo tienen poder para matar el cuerpo (si Dios se los permite), solo pueden afectar la parte material del hombre, pero no pueden hacerle nada a la parte inmaterial del hombre como el alma y el espíritu, su poder para dañar a los hijos de Dios no va más lejos que ello, por eso Jesús les dice que lo les tengan temor a ellos.

 

5 Pero os enseñaré (mostraré) a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida (dar muerte), tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este (Él) temed.

Pero os enseñaré a quién debéis temer. El temor es una capacidad de alerta puesta por Dios en los hombres, pero el objetivo de ese temor debe ser Dios y nadie mas, por eso Jesús les dice que les enseñara que es a Dios al que hay que tenerle temor.

 

Temed a aquel que después de haber quitado la vida , tiene poder de echar en el infierno. La palabra temer viene de del griego Strong 5399 <fobéo> que significa atemorizarse, alarmarse, quedarse admirado, reverenciar, respetar, amedrentarse, espantarse, equivale a tener temor o una gran reverencia ante la majestad y la santidad de Dios, ya que es el único que tiene el poder de producir la muerte física y el poder de poner un castigo que no tiene fin.

 

El temor de Dios; es una provisión que viene de Dios para apartarnos del mal como dice Éxodo 20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis, de la misma manera lo reconfirma Salomón en Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

 

Sí, os digo, a este temed. Jesús termina esta advertencia volviendo a hacer un énfasis de que es a Dios a quien se debe temer, ya que de Él depende la vida de los hombres y su destino eterno como dice 2 Samuel 2:6 Jehová mata, y él da vida; Él hace descender al Seol, y hace subir.

 

6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos (moneditas)? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.

Jesús les pone ejemplos que permitan a sus discípulos entender el temor reverente a Dios. Es que el temor y la reverencia a Dios, no significan a vivir asustados, ya que ese temor se combina con confianza, porque Dios no solamente es majestuoso y santo; sino que también ama y cuida de los suyos.

 

“Un cuarto”, era una moneda romana de cobre que equivalía a un dieciseisavo de un denario (salario diario de un jornalero), un valor muy bajo, Jesús hace esta pregunta sobre los gorriones, que, al ser tan abundantes en aquella región,  se comercializaban muy baratos, y respondiendo que aun un pajarillo de tan insignificante valor para los hombres, no estaba fuera del amoroso cuidado de Dios. Él había permitido que fueran cazados, muertos y vendidos, no se había hecho nada de eso sin su voluntad.

 

7 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

Si parecía poca importancia un pajarillo comparado con un hombre, Jesús pasa a un segundo ejemplo.

 

Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Aunque para los hombres, parece de poco valor saber cuántos cabellos tiene cada día, Dios sabe cuántos son y presta atención a cada uno de sus hijos a ese detalle, ¿cuánto más detalle no prestará cuándo se trata de la vida de uno de sus hijos?

 

No temáis. Jesús reitera el mandamiento, el de no temer a los hombres o a las circunstancias, ya que aún en medio de ellas, Dios siempre estará al pendiente de sus hijos.

 

Pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos. Una persona puede ser insignificante ante los ojos de los hombres, pero no pasará desapercibido para Dios, así como ninguna circunstancia podrá apartarnos de ese amor cuidadoso de Dios como dice Romanos 8:38-39 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

Vs. 8-9 El temor del Hijo

8 Os digo (les aseguro) que todo aquel que me confesare (se declara a mi favor) delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará (se declarará a su favor) delante de los ángeles de Dios;

Por un lado, no hay que temerles a los hombres, ya que eso puede llevarnos a negar nuestra fe en Cristo, por otro lado, debemos temer a Dios, ese temor a Dios nos llevará a confesar a Cristo delante de los hombres, esto es, identificarse con Él y predicar el evangelio de salvación que hay en Cristo Jesús en todo lugar como dice Hebreos 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre, lo que trae consigo una recompensa; que Jesús mismo nos confiese; es decir, se declare a favor nuestro delante de Dios, la expresión “delante de los ángeles de Dios”, significa estar delante de Dios como dice Mateo 10:32-33 32A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos, ya que donde esta Dios, están allí sus ángeles.

 

9 mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

La palabra negar etimológicamente significa “decir no”; es decir, no querer ser identificado o relacionado con Cristo, Pablo le dijo a Timoteo de esta advertencia de la siguiente manera en 2 Timoteo 2:11-13 11Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. 13Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.

 

En el día del juicio muchas personas dirán que si confesaron a Cristo, pero serán negados, cuando Jesús les diga que nunca lo reconocieron como su Salvador personal y que no los conoció como dice Mateo 7:22-23 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Vs. 10-12 El temor del Espíritu Santo

10 A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare (diga ofensa) contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.

A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado. Hubo perdón para pecados graves como el del Rey David que mintió, adulteró y mató (2 Sam. 12:13), aún para la triple negación de Pedro a Jesús (Mt. 26:70-74), para Pablo siendo perseguidor de la Iglesia (Hech. 22:4) e incluso blasfemo a Dios como él mismo dice en 1 Timoteo 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad, estos por poner unos ejemplos, sin importar el tipo de pecado contra el Padre o contra el Hijo, siempre hay misericordia que puede venir después de la confesión y el arrepentimiento como dice Miqueas 7:18-19 18¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

 

Pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado. La palabra blasfemia significa hablar mal de Dios, para entenderlo mejor, cuando alguien habla mal en forma mentirosa de una persona, lo estaría calumniando, o difamando, pero cuando alguien habla mal en forma mentirosa de Dios, estaría blasfemando. En este caso específico Jesús habla de la blasfemia contra el Espíritu Santo, si la función del Espíritu es dar testimonio a las personas de que Jesús es el único camino al Padre como dice Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí, y si esa persona, rechaza ese testimonio y no cree que la fe Jesús es Jesús es la única manera de tener salvación (Jn. 14:6), estaría llamando mentiroso a Espíritu Santo, por tanto, blasfemando contra Él.

 

Y si la única manera de tener la vida eterna es creer en Jesucristo como Señor y Salvador, y la persona no lo cree, aun cuando el Espíritu Santo le está dando testimonio de ellos, pues para esa persona no habrá salvación, ya que no lo hace en ignorancia, sino consciente y voluntariamente rechaza la salvación que solo viene por la sangre de Cristo quedando fuera de toda posibilidad de ser perdonado y les pasa lo que advierte Hebreos 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, y este era el caso de los fariseos sobre los cuales advirtió sobre su levadura.

 

11 Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados (jueces, gobernantes) y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir.

12 porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.

Los juicios donde se aplicaba la ley de Moisés se llevaban ante los jueces en las sinagogas, allí llevarían a algunos de los discípulos, donde podrían ser condenados a recibir azotes con varas, pero en ocasiones era necesario llevarlos a las autoridades romanas, en busca de castigo mas severos como la sentencia de muerte.

 

Lo que Jesús infiere es que a algunos de sus discípulos a los que les dirigió estas palabras, los llevarán a juicio solo hecho de ser seguidores de Cristo, así como pasó con Pablo, que fue a juicio ante el Sanedrín (autoridades judías), pero al ser también ciudadano romano, pidió que su caso lo viera directamente el Cesar y lo fueron llevando a varios tribunales (Hech. 21-22), también sucedió con Pedro y Juan (Hech. 4).

 

Jesús les dice que no se preocupen en preparar lo que van a decir en esos momentos, que las palabras adecuadas les serán dadas por el Espíritu Santo, mas adelante les dice que Jesús mismo les dará que decir en esa circunstancia como registra Lucas 21:14-15 14Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; 15porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan, Jesús aprovecharía esas circunstancias para predicarles por medio de los “acusados” el plan de salvación a esas autoridades, como lo hizo con Pablo quien le predicó a Felix, Fexto y a Nerón. (Hech. 24-25,28), donde creyeron muchos de la casa de Cesar (Fil. 4:22)

 

Aplicación Práctica: Ser enseñados por Jesús acerca de la bienaventuranza de temor de Dios.

 

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