Thursday, October 5, 2023

Lucas 12:35-48 Velando por la venida del Señor

Velando por la venida del Señor

Lucas 12:35-48

Objetivo: Prepararnos cada día para la venida de Cristo, velando con nuestros lomos ceñidos y con nuestras lámparas encendidas.

 

Versículos a memorizar:Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.” Lucas 12:34

 

Introducción: Dado que nuestra mirada no debe estar puesta en las riquezas de este mundo (Lc. 12:13-21) ni en los afanes de esta vida (Lc. 12:22-30), sino debe estar puesta en buscar el reino de Dios (Lc. 12:31), entonces el Señor continúa con lo que significa buscar ese reino: estar preparados para la venida del Rey.

 

Desarrollo:

Vs. 35-36 La actitud al velar

35 Estén ceñidos vuestros lomos (manténganse con la ropa bien ajustada para la acción), y vuestras lámparas encendidas;

36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

Las vestimentas en esa época eran largas y holgadas, lo que dificultaban cualquier trabajo físico, para poder llevar a cabo una acción, esos mantos eran arremangados y sujetados al cinturón, de tal forma que se podía trabajar cómodamente. De la misma manera Jesús aplica este ejemplo para enseñar que debemos estar preparados y sirviendo para cuando el Señor regrese, en este ejemplo representado al señor que regresa de una fiesta de bodas, que llama a la puerta y sus siervos le abren de inmediato sin importar la hora que sea, es la misma vestimenta que nos habla Pablo en Colosenses 3:12-14 12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

 

La lámpara les permitía a los siervos poder hacer su servicio de noche, también les permitía vigilar la propiedad para no ser sorprendidos por ninguna eventualidad, el aceite que se usaba para dichas lámparas y el mismo fuego que la lámpara tenía representan al Espíritu Santo en varios pasajes de la Escritura, el aceite en 1 Samuel 16:13, Salmo 89:20, y el fuego en Lucas 3:16, Hechos 2:3-4. Por lo que aplicación espiritual que Jesús le está dando es que debemos estar llenos del Espíritu como dice Efesios 5:18b … antes bien sed llenos del Espíritu, y Efesios 4:30 Y no contristéis (entristezcas) al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención; y así, avivados por el Espíritu (2 Tim. 1:6) estar en espera de que el Señor regrese.

 

Vs. 37-38 La bienaventuranza de velar

37 Bienaventurados (dichosos) aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando (despiertos); de cierto os digo que se ceñirá (ajustará su ropa), y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

En el relato, el Señor que regresa de la fiesta de bodas y ve que sus siervos estaban velando y listos para servirle, en lugar de pedirles algo, él mismo se ajustara la ropa, les pedirá a sus siervos que se sienten a la mesa y el señor de aquella casa les servirá. Esto difícilmente pasaría con un dueño terrenal, pero en este relato, ese dueño representa a Jesús, que ciertamente eso hizo en la última cena donde se ciñó y lavo los pies de sus discípulos (Jn. 13:4-5), siendo el que debía ser servido, vino para servir como dice Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos, por eso Jesús les llama bienaventurados, porque serán servidos por el Señor.

 

38 Y aunque venga a la segunda vigilia (media noche), y aunque venga a la tercera vigilia (madrugada, 3am), si los hallare así, bienaventurados (dichosos) son aquellos siervos.

La bienaventuranza viene de estar velando para recibir al señor sin importar la hora en la que llegara, ya fuera a la segunda vigilia, que sería de las nueve de la noche a media noche o a la tercera vigilia que sería de media noche a las tres de la madrugada.

 

Notemos que esos siervos serán bienaventurados cuando el Señor les sirva (v. 37), en tiempo futuro, pero también son bienaventurados en tiempo presente, cuando están preparados y vigilantes a la venida de su señor (v. 38).

 

Vs. 39-44 La responsabilidad de velar

39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia (dueño de la casa) a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar (robar) su casa.

40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no (menos) penséis, el Hijo del Hombre vendrá.

Para hacer énfasis a la necesidad de estar velando y preparados para la venida del Señor, Jesús les pone un ejemplo más, que, así como el dueño de casa no sabe a qué hora viene el ladrón, sino que debe estar preparado todo el tiempo para proteger su propiedad, de la misma manera los creyentes, que tampoco saben cuándo volverá su Señor, deben estar siempre preparados, ya que su regreso será cuando el mundo menos lo espera.

 

Minar la casa no significa solo entrar y robarla una vez, la palabra minar viene del griego Strong 1358 <diorússo> que significa perforar para robar; es decir, excavar para hacer un pozo, como un túnel que lleva de un lugar a otro, y eso permite estar entrando a robar continuamente.

 

Los discípulos entendieron bien este ejemplo, que lo estuvieron usando cuando animaban a otros a estar preparados para la venida del Señor, Pedro dijo en 2 Pedro 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas, Pablo se los dijo a la iglesia de Tesalónica de la siguiente manera en 1 Tesalonicenses 5:2-4 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

 

41 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos?

¿Qué motivo a Pedro a hacer esta pregunta? No lo sabemos, quizá no se imaginaba que habría discípulos que no estarían preparados y esperando la venida del Señor, y que los que no seguían de cerca a Jesús serían de esos que no estarían velando ni preparados.

 

42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel (digno de confianza) y prudente (responsable) al cual su señor pondrá sobre (encargará) su casa, para que a tiempo les dé su ración (alimento)?

43 Bienaventurado (dichoso) aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle (lo encuentre) haciendo así.

Para contestarle a Pedro, Jesús relata nuevamente una parábola, la de un mayordomo, entiéndase la persona que administraba los bienes de otra persona, pero Jesús lo describe como fiel y prudente; es decir, que es alguien al que se le puede confiar y que además es responsable, alguien que es prudente, discreto, astuto, etc. que cuidaba diligentemente los intereses de su señor, ese mayordomo prudente es el que oye la Palabra de Dios y la hace como dice Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

 

El servicio del mayordomo se fundamentaba en ser el responsable de que la ración de comida diaria llegue a tiempo al resto de los siervos de aquel amo. La aplicación de esa parábola es clara, ya que el contexto sigue siendo la segunda venida del Señor, por lo que la misión del siervo es dar la provisión oportuna a cada uno de los que están bajo su cuidado mientras el Señor regresa, es aquel que práctica el amor fraternal del que habla Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros, quien así lo haga es bienaventurado, ya que al regreso del Señor lo encontrará siendo diligente en lo que le encargó.

 

44 En verdad os digo que le pondrá sobre (a cargo de) todos sus bienes.

Jesús hace una afirmación solemne al decir “en verdad os digo”, la de recompensar a aquel siervo fiel y prudente poniéndolo sobre todas sus posesiones, quien había sido hasta ese momento un administrador parcial de los bienes de su señor, por lo que será puesto en un lugar de mayor responsabilidad, teniendo una función de honor. Debemos nosotros como administradores de los dones de Dios, administrarlos en favor de su pueblo como dice 1 Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

 

Vs. 45-48 La negligencia de no velar

45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón (se pone a pensar): Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse (emborracharse),

46 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no (menos) espera, y a la hora que no sabe (piense, imagine), y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles (incrédulos).

47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes (castigos).

Ahora Jesús describe a un siervo contrario al fiel y prudente, a uno que no se le puede confiar los bienes y que claramente no es sabio, primero porque en su corazón piensa que el señor se ha ido y que tardará mucho en regresar, como dirán los burladores según los describe 2 Pedro 3:3-4 3sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación, sin considerar que el amo podría regresar en cualquier momento, y segundo porque el lugar de dar la comida a tiempo a sus consiervos, se enseñorea de ellos, golpeándolos sin hacer distinción entre hombres y mujeres, Pedro advierte al liderazgo de la Iglesia en no caer en eso como dijo en 1 Pedro 5:1-3 1Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey (rebaño) de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey (rebaño), y en tercer lugar, se la pasaba disipando los recursos de su amo en comer, beber y embriagarse.

 

Este mal siervo será castigado y puesto con los infieles (incrédulos) ya que el señor regresará en el día y la hora más inesperada, y lo encontrará maltratando a los otros siervos y malgastando los recursos que le habían encomendado administrar, el castigo será duro, pero justo, la frase “castigará duramente” en griego es una sola palabra, la Strong 1371 <dijotoméo> que significa cortar en dos, cortar por la mitad, dividir; lo que parece decirnos que el señor lo cortará/quitará de su cargo que tenía, mientras al mayordomo fiel lo promovió, a este lo corta.

 

Este drástico resultado es debido a que el siervo conocía bien la voluntad de su señor, lo que le había encargado cuando se fue, y voluntariamente decidió no llevarla a cabo, por lo que recibirá muchos azotes. En el entorno social que se vivía en esa época cuando esta parábola es expuesta, era en el entorno social de esclavitud, donde se golpeaba a los esclavos cuando cometían faltas o rebeliones, la aplicación espiritual es que este siervo rebelde es contado entre los incrédulos que no heredarán la vida eterna con Dios, sino un castigo eterno en el infierno.

 

48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes (castigos), será azotado (castigado) poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará (exigirá); y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Jesús describe a un tercer grupo, que no es el del siervo fiel y prudente que conocía la voluntad de su amo y la hizo, ni de aquel siervo que conocía la voluntad de su amo y que en abierta rebeldía no la hizo, si no un tercero que no conocía la voluntad explicita de su amo, y por eso no la pudo llevar a cabo, pero por consiguiente, mal uso los recursos que tenía, hizo cosas dignas de azotes o de castigo, pero como tenía poco conocimiento, será azotado o castigado poco.

 

Jesús termina con un principio espiritual, al que se le dio mucho; es decir, al que ha recibido generosamente la gracia de Dios, pues es grandemente bendecido, debido a eso, mucho se le exigirá, ya que la respuesta a esa gracia recibida será mostrada en sus acciones de agradecimiento a Dios. De la misma manera aquellos que se le han confiado mas dones, más se les pedirá, y a los que se le han confiando menos dones, menos se les pedirá, pero notemos que a todos se les pedirá, solo que de acuerdo a la capacidad dada a cada quien.

 

La pregunta de Pedro si era parábola era solo para los discípulos o para todos, Jesús la contesta aquí, cuando dice “todo aquel”, por lo que este principio de retribución de justicia divina a lo recibido es para todos.

 

Podemos resumir esta enseñanza de esperar fiel y prudentemente la bienaventurada venida de nuestro Señor como buenos mayordomos como Pablo le escribió a Tito en Tito 2:13 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

 

Aplicación Práctica: Prepararnos cada día para la venida de Cristo, velando con nuestros lomos ceñidos y con nuestras lámparas encendidas.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...