Wednesday, November 8, 2023

Lucas 13:18-30 La puerta angosta

 

La puerta angosta

Lucas 13:18-30

Objetivo: Atender urgentemente el llamado a entrar por la única puerta de acceso al reino de Dios, que es Cristo (Juan 10:7).

 

Juan 10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

 

Versículos a memorizar:Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.” Lucas 13:24

 

Introducción: El enfoque del ministerio Jesús siempre fue enseñar del Reino como dice Lucas 4:14-15 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos, sus enseñanzas contrastan la diferencia entre el reino de Dios y el reino de este mundo, mostrándo la necesidad de estar con Jesús en Su reino, como Él mismo dijo en Lucas 11:23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama, quizá todo eso llevo a que un hombre desconocido le preguntara  “Señor, ¿son pocos los que se salvan?” (Lc. 13:23).

 

Desarrollo:

Vs. 22-30. La puerta angosta para los postreros

22 Pasaba (continuaba su viaje) Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.

Mientras Jesús llevaba a cabo su ministerio principal de la enseñanza de reino de Dios por todos los lugares, fueran grandes o pequeños, se encaminaba a Jerusalén; es decir, que iba camino a la cruz consciente de ello como ya lo había dicho en Lucas 9:21 Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

 

23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:

Lucas no menciona quien hizo la pregunta, como si ha sido muy especifico cuando la hace un discípulo, y también ha sido muy claro cuando es un religioso como los fariseos, se cree que este hombre no era ni de un grupo ni del otro, simplemente un judío que andaba en la multitud que seguía a Jesús.

 

La creencia generalizada es que todos los judíos por el solo hecho de serlo serían salvos, pero había quienes decían que no era así, y quizá eso originó la pregunta de este hombre a Jesús.

 

24 Esforzaos a entrar (procuren entrar) por la puerta angosta (estrecha); porque os digo que muchos procurarán (tratarán de) entrar, y no podrán.

Marcos registra el pasaje paralelo a esta enseñanza en Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Jesús no le contesta la pregunta en forma directa, no le dice lo que quiere saber, sino lo que necesita, el necesita saber si es de los muchos que no entran o de los pocos que si entran.

 

No es la primera vez que Jesús usa la metáfora de la puerta como el único acceso al reino, ya había enseñado en Juan 10:7-9 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos, por lo que claramente podemos definir que Jesús es esa puerta al Reino, es una puerta que por ahora está abierta, que en su momento será cerrada (Lc. 13:25), es una puerta que está al alcance de todos, donde todos pueden entrar; grandes o pequeños, hombre o mujeres, libres o esclavos, judíos o gentiles (Col 3:11), pero ciertamente también es una puerta exclusiva, ya que no hay ninguna otra, como cuando dijo en Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí, también es una puerta angosta, donde no se puede entrar en grupo de familia, o amigos, sino solo uno a la vez, y tan estrecha que no puedes llevar nada encima, ni obras, ni religión, ni filosofía, ni humanismo (que caracterizaría a la puerta ancha), nada que te estorbe el acceso en una puerta angosta, y por ultimo una puerta de la que se requiere esfuerzo para entrar, esforzaos viene de la palabra griega Strong 75 <agonizomai>, que significa luchar, contender, competir contra un adversario fervientemente, de donde viene la palabra en español agonía, por lo que implica que debemos pelear en agonía contra nuestros 3 adversarios: Satanás, el sistema de valores de este mundo, y sobre todo nuestra carne.

 

25 Después que el padre de familia (dueño de la casa) se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar (golpear) a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

El acceso a esa puerta de la gracia es por medio de la fe, como dice Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, pero esa puerta tiene un tiempo donde será cerrada, y la cerrará el padre de familia, que en esta ilustración es Dios mismo, como lo hizo con la puerta de el arca de Noé como dice Génesis 7:16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

 

Y los que queden por fuera de la puerta, después del tiempo de la gracia, intentarán entrar sin éxito, ya que no serán conocidos por Dios.

 

26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti (contigo) hemos comido y bebido, y en nuestras plazas (calles) enseñaste.

27 Pero os dirá (les contestará): Os digo que no sé de dónde sois (no los conozco); apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad (injusticia).  

El argumento que ellos le dirán a Dios es la familiaridad de haber comido, bebido y sido enseñados por Él, incluso haberle servido como dice Mateo 7:22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad, y la respuesta que recibirán muestra que eso no sirvió de nada si estaban fuera de la puerta, solo les serviría si estaban dentro del reino.

 

28 Allí será el llanto y el crujir de dientes (desesperación), cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos (fuera).

Jesús detalla dos lugares diferentes al final de los tiempos, el reino de Dios donde estarán los hijos de Dios salvados por gracia, encabezado por los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, y otro lugar que Jesús describe como el lugar donde será el llanto y el crujir de dientes, unos dentro de la comunión con Dios y otros excluidos de ella.

 

Las 5 parábolas de Mateo 13 que hablan del reino lo mencionan también: la de la cizaña que habla de aparentes creyentes, al final son echados al lago de fuego, los peces malos separados en la orilla y siendo echados al horno de fuego, el hombre que no estaba vestido de bodas (que llevaba su propia justicia), fue amarrado y echado en las tinieblas de afuera, el siervo malo que golpeo a sus consiervos, que comió y bebió con los borrachos y fue sorprendido ante la llegada súbita de su Señor el cual es castigado y puesto con los hipócritas, y el siervo negligente que enterró su talento al cual le fue quitado y echado a las tinieblas de afuera.

 

29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Jesús menciona una clara alusión a los gentiles que entrarían al reino de toda la tierra como dice Salmo 107:1-3 Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Díganlo los redimidos de Jehová, los que ha redimido del poder del enemigo, Y los ha congregado de las tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur, o como dijo Simeón cuando Jesús fue presentado en el templo y lo vio en Lucas 2:29-32 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación, La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel.

 

Si la pregunta del judío a Jesús era si eran muchos o pocos judíos los que se salvaban, la respuesta de Jesús le ha de haber impactado, al escuchar que los gentiles siempre fueron parte del plan de Dios en Su reino como dice Apocalipsis 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.

 

30 Y he aquí, hay postreros (últimos) que serán primeros, y primeros que serán postreros (últimos).

Los primeros llamados fueron los judíos, pero fueron puestos en pausa hasta que entrara la plenitud de los gentiles, que serían estos postreros que ahora serían los primeros en entrar al reino, y los judíos entrarán después como dice Romanos 11:25-26 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.

 

Vs. 31-35. La puerta angosta para los primeros

31 Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes (Antipas) te quiere matar.

Los fariseos ya se habían puesto de acuerdo con los herodianos para destruir a Jesús como dice Marcos 3:6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle, por lo que no parece que este acercamiento con Jesús fuera sincero, quizá solo querían asustarle para que se fuera de esas tierras.

 

32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones (sano enfermos) hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.

Jesús le manda un mensaje a Herodes Antipas, que era el rey de Galilea y de Perea con los fariseos, haciendo referencia e él como zorra, que es un animal muy astuto pero malévolo,  en los escritos rabínicos, la palabra zorra se usa para referirse a alguien inferior o de poco valor, es decir, un don nadie, quizá con esa intención lo usó Jesús. El mensaje era que no se iría de esas tierras ni aun con esas amenazas de muerte, que llevaría a cabo su ministerio que incluía seguir mostrando las señales de que Él era el enviado de Dios y que moriría en la cruz y al tercer día resucitaría mostrando que tenía autoridad sobre la misma muerte.

 

33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén (después de todo, allí es donde matan a los profetas).

Jesús llegaría a Jerusalén en el día de la pascua acordada para ser el cordero de pascua, aun sabiendo que allí es donde tendría que morir para dar su vida por los suyos, y nada lo detendría de ello, lo haría voluntariamente como dijo en Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.

 

34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados (mensajeros)! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

Estas frases de Jesús muestran dolor y ternura al mismo tiempo, Jerusalén era la capital de Israel que se había vuelto un pueblo rebelde, en Jerusalén estaban todos los  líderes religiosos, que deberían de guiar al pueblo a Dios y a su Jesús como el Mesías esperado, y en lugar de eso , lo estaban alejando, a pesar de que Dios les estuvo mandado profetas como Isaías, Jeremías, Zacarías, Juan el Bautista y ahora a su propio Hijo.

 

35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta (abandonada); y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

Jesús les profetiza que Jerusalén con su gran templo sería destruida como paso en el año 70 por el imperio romano, y que pasará un tiempo donde no lo reconocerán sino hasta que les sea rebelado que mataron al enviado de Dios como dice Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

 

Aplicación Práctica: Atender urgentemente el llamado a entrar por la única puerta de acceso al reino de Dios, que es Cristo.

 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...