Friday, March 1, 2024

Lucas 18:31-34 Al tercer día resucitará

 

Al tercer día resucitará

Lucas 18:31-34

 

Objetivo: Recibir esta declaración de Jesús como la más grande razón para servirle.

 

Introducción: Jesús viene de tener un encuentro con un joven rico que fue a preguntarle, ¿qué debía hacer para poder heredar el reino de los cielos?, Jesús le mostró que las obras de la ley, de lo cual ese joven estaba poniendo su confianza no le sería suficiente, ya que no hay un camino humano para el reino de Dios, los discípulos entendieron lo imposible para el hombre ser salvo, a lo que Jesús les contestó que la salvación es imposible para los hombres, pero es posible para Dios, y es Dios mismo quien envío a Jesús como el único camino de salvación para los hombres, pero ese camino solo se podía dar con la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, que es lo que les detallará en los siguientes versículos.

 

Desarrollo:

31 Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí (escuchen) subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por (que anunciaron) los profetas acerca del Hijo del Hombre.

Jesús está entrando a la etapa final de su ministerio, que concluirá en una cruz en Jerusalén, en la fiesta de la Pascua que se aproxima, físicamente este recordatorio solo a sus doce discípulos, por lo que tuvo que separar al resto de sus discípulos y a las multitudes que le seguían.

 

Lucas relate que este evento sucede cuando están entrando a Jericó (Lc. 19:1), por lo que el Señor aprovecha para recordarles que morirá y resucitará, lo que ya les había anunciado dos veces antes (Lc. 9:22, 9:44), sin duda. Jesús conocía el desconcierto que causaba el tema de su muerte entre los discípulos, ya que se había generalizado la doctrina de que el Mesías llevaría a reinar, pero habían dejado de ver las profecías que mostraban que antes de reinar, vendría a sufrir y a morir, y esto siguiendo los escritos de los profetas; es decir, no tomarían al Señor por sorpresa, estaba ya profetizado así desde mucho tiempo atrás, por lo que Jesús pondría su vida voluntariamente como dice Juan 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

 

Algunas profecías del Mesías en los escritos de los Profetas y su cumplimiento:

1)   El Mesías cargaría con nuestros pecados y sufriría en nuestro lugar:

                  a) Profecía en: Isaías 53, Salmo 22:1-31

b) Cumplimiento en: Mateo 8:16–17, Mateo 20:28, Mateo 26:28, Mateo 27:59–60, Marcos 10:45, Marcos 14:24, Lucas 22:20, Juan 12:37–38, Hechos 8:32–35, Romanos 10:16, Hebreos 9:28; 1 Pedro 2:21–25.

 

2)   El Mesías resucitaría de entre los muertos:

a)   Profecía en: Salmo 16:8–11, Mateo 17:22-23, Lucas 18:31-34

b)   Cumplimiento en: Hechos 13:35-37, Juan 20:1-29, Lucas 24:1-44, Marcos 16:1-14, Mateo 28:1-10.

 

Aplicación Práctica: Las profecías cumplidas nos muestran que la Palabra de Dios es siempre verdad, por lo que debemos poner nuestra fe en sus promesas y tener por cierta nuestra esperanza en Jesucristo.

 

32 Pues será entregado a los gentiles (no judíos), y será escarnecido (será objeto de burla), y afrentado (será insultado), y escupido.

En el pasaje paralelo, Mateo dice que antes de ser entregado a los gentiles, sería entregado a los líderes religiosos de Israel conocido como el Sanedrín como dice Mateo 20:18-19 18He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará, los gentiles (no judíos) a los que sería entregado se refiere a los romanos, ellos le escarnecerían; es decir, que lo ridiculizarían y se burlarían de Él, también sería afrentado, que significa que sería insultado o ultrajado, y por si fuera poco, mostrarían un total desprecio por el Salvador que hasta le escupirán cuando en una simulación de juicio le condenen a muerte.

 

33 Y después que le hayan azotado (golpeado), le matarán; mas (pero) al tercer día resucitará.

Dentro de las agresiones que el Señor recibiría está la de ser azotado, como lo hacían con los peores criminales que sentenciaban a la cruz, quienes además de golpearle le pondrían una corona de espinas, mostrando así un profundo odio por Jesús.

 

El Señor les adelanta que todo aquello sería solo el preámbulo de la muerte que le esperaba, y no sería una muerte cualquiera, sería en esa cruz donde se llevaría a cabo el cumplimiento de la misión pro la que Jesús vino a la tierra, en perfecto acuerdo con el plan de Dios como dijo Pedro en Hechos 2:23 a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.

 

Pero la muerte de Jesús es la cruz sería su triunfo sobre el pecado, pero tendría una victoria más, un triunfo final y definitivo sobre la muerte, mostrándolo en la resurrección, el rey que daba su vida por los suyos, recibiría de nuevo la vida, pero ahora coronado de gloria como dice Filipenses 2:8-11 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Los discípulos estarán confundidos con las declaraciones de Jesús, pero Él asumía con gozo el sufrimiento en la cruz como dice Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios, además de ser con ellos muy específico de que al tercer después de morir, sucedería su resurrección.

 

La resurrección de Jesús de entre los muertos en la columna de nuestra fe, Pablo explica que si la resurrección no hubiera sucedido, nuestros pecados aun estaría sobre nosotros y nuestra fe en Jesucristo no serviría de nada como dice en 1 Corintios 15:17-18 17y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres, pero en seguida explica que como Cristo si resucitó, nosotros también resucitaremos en él como dice en seguida en 1 Corintios 15:19 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho, por lo que termina con estas palabras de ánimo para todos los que hemos creído en Cristo y en su resurrección, 1 Corintios 15:57-28 57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

34 Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta (escondida), y no entendían lo que se les decía.

Los discípulos escucharon las palabras de Jesús, pero de ellas nada comprendieron, el plan de salvación que Dios diseño les estaba encubierto en ese momento, y es que se contradecía tanto con su esperanza que tenían de que el Mesías traería un reino glorioso y lo instalaría en ese mismo tiempo. No sería sino hasta después de la resurrección y la venida del Espíritu Santo sobre ellos que lo pudieran comprender.  

 

Aplicación Práctica: Recibir esta declaración de Jesús de que resucitaría al tercer día, como la más grande razón para servirle firmes y constantes, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

 

 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...