Dios de vivos Lucas 20:27-40 |
Objetivo: Fortalecer nuestro entendimiento y esperanza.
Versículo a memorizar: “Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.” Lucas 20:38
Introducción: Los principales sacerdotes y los escribas estaban muy molestos con Jesús, ya que entendieron que ellos eran los labradores malvados de la parábola que Jesús contó, por lo que siguieron buscando como prenderle y entregarle a las autoridades romanas, por lo que infiltraron unos espías que se hacían pasar por justos en medio de la multitud para asecharle y poder observar detenidamente alguna palabra con lo que lo pudieran inculpar, incluso le preguntaron si era lícito dar tributo al Cesar, de tal forma que si Jesús contestaba que sí, estaría contestando algo sobre lo que el pueblo no estaba de acuerdo, y si contestaba que no, los enemigos de Jesús lo podían acusar de que se estaba oponiendo al imperio romano.
La respuesta de Jesús dejo a todos maravillados, cuando les pregunto de quien era la imagen y la inscripción en un denario que tenía la imagen del Cesar, que era la moneda de plata que se pagaba como tributo al Cesar, y en seguida les dijo “Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”, implicando que así como la moneda tenía la imagen del Cesar, y por lo tanto le pertenecía, la humanidad tiene la imagen de Dios que los creo, por lo que la exhortación de Jesús es que demos nuestra vida a Dios, a quien le pertenecemos.
Desarrollo:
27 Llegando entonces algunos de los saduceos, los cuales niegan haber resurrección, le preguntaron,
En el relato paralelo de Mateo, dice que vinieron algunos de los saduceos el mismo día en que los espías de los fariseos y de los herodianos le habían preguntado sobre el tributo al Cesar. Los saduceos eran una secta (partido religioso) muy importante del judaísmo en días de Jesús (otras sectas eran los Fariseos, los Esenios y los Celotes), los saduceos no era un grupo muy numeroso, pero si de mucha influencia y poder, ya que estaba compuesto principalmente por los sacerdotes del Templo, incluyendo el sumo sacerdote.
Ese partido político religioso creía solo en el Pentateuco (los primeros 5 libros de la Biblia escritos por Moisés), aceptaban algunos libros del Antiguo Testamento, pero los consideraban como comentarios sobre los libros de Moisés a los que le daban toda la autoridad divina. Debido a eso, negaban la resurrección de los muertos, su argumento se basaba a que no aparecía explícitamente en los escritos de Moisés, eso los llevaba a pensar que el alma no tendría vida eterna, tampoco creían en los ángeles, ni en el espíritu a diferencia de los fariseos (Hech. 23.8)
También ellos vinieron para hacerle una pregunta a Jesús, pero con mala intención, para buscar en Jesús alguna palabra que lo hiciera tropezar o simplemente para burlarse de Él. Da la impresión que era su mejor pregunta, muy probablemente la habían hecho a muchos fariseos, quienes no habían podido contestarles satisfactoriamente.
28 diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y no dejare hijos, que su hermano (del que murió) se case con ella (la viuda), y levante (y le dé) descendencia a su hermano.
Se dirigen a Jesús como Maestro, pero sin los halagos hechos anteriormente por los fariseos, ya que los saduceos se creían superiores a ellos, y le hacen la pregunta que está relacionada a lo que se llama matrimonio levirato que se encuentra en Deuteronomio 25:5-10 5Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 6Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de este no sea borrado de Israel. 7Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. 8Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, 9se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. 10Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado. La palabra Levirato viene de la palabra latina <Levir> que significa hermano del marido, de donde también viene la palabra cuñado) y la idea del matrimonio levirato era la de poder procrear descendencia al fallecido y así pudieran conservar las propiedades dentro de la familia.
29 Hubo, pues, (había) siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin hijos.
30 Y la tomó (se casó con ella) el segundo, el cual también murió sin hijos.
31 La tomó (la viuda) el tercero, y así todos los siete, y murieron sin dejar descendencia (hijos).
32 Finalmente murió también la mujer.
En el masaje paralelo, Mateo menciona que lo saduceos dijeron: “Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos”, eso ha llevado a algunos a pensar que la historia sucedió en la vida real; sin embargo, otros creen que es una historia inventada y exagerada simplemente para hacer más dramático su punto, al relatar de una mujer que se casó con 7 (siete) hermanos que fueron muriendo uno tras otro sin dejar hijos, hasta que finalmente la mujer también murió. La historia es tan improbable que cuesta creer que pudiera haber sido cierta.
33 En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer (esposa), ya que los siete la tuvieron por mujer(estuvieron casados con ella)?
Los saduceos le hacen una pregunta a Jesús sobre la resurrección, en la cual ellos no creen, lo que claramente revela que sus intenciones no era ser enseñados, sino el dejar en mal a Jesús con su respuesta frente a la gente, preguntándole quien de los 7 (siete) tendría el derecho de ser el marido de aquella mujer en la resurrección.
34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo (la gente de este mundo) se casan, y se dan en casamiento;
Mateo agrega que antes de contestarles a Jesús su pregunta, les dijo que estaban equivocados al interpretar las Escritura como dice Mateo 22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios, esa afirmación debió haber sido un duro golpe para ellos que se consideraban expertos en la Ley.
Jesús les contesta que su primer error de interpretación es que estaban pensando en la vida eterna como si fuera una extensión de esta vida temporal, que el matrimonio es solo para personas en la tierra en este tiempo, en donde las relaciones personales son limitadas y temporales, en otras palabras, Jesús les está diciendo que no pueden trasladar a la vida venidera que es eterna, la forma en que se hacen las cosas en esta vida temporal.
35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo (Dios juzgue merecedores de gozar la vida eterna) y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.
Jesús les dice que los que alcancen la vida eterna; es decir, que sean tenidos por dignos de alcanzarla, resucitarán de entre los muertos, pero ya no se estarán casados, que el matrimonio corresponde solo a la actual forma de vida en el presente, ya que en la eternidad no habrá necesidad de matrimonios.
Con la forma en la que Jesús presenta el “ser tenidos por dignos” de alcanzar la vida eterna, dejaba fuera de ella a los saduceos que no creían en la vida eterna. Recordemos que esa dignidad para alcanzar la vida eterna, no está en la dignidad o capacidad humana, ya que todos somos pecadores, sino en la fe que Dios pone en los hombres para creer en Cristo Jesús quien nos justifica delante de Dios, como dice Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
36 Porque no pueden ya más morir (no volverán a morir), pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección (por haber resucitado).
Porque no pueden ya más morir. La razón que da Jesús del porqué en la eternidad no habrá matrimonios, es porque estando en la vida eterna, ya no habrá mas muerte, por lo que ya no habrá la necesidad de multiplicarse, como es necesario es esta vida para mantener la humanidad sobre la tierra, pero en el cielo, con la humanidad con cuerpos glorificados los cuerpos no mueren como dice Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron, por eso no es necesario procrear, por lo que no se necesitan los matrimonios.
Pues son iguales a los ángeles. Jesús enseña que las personas en la eternidad serán como los ángeles, pero no se refiere a la forma de los ángeles, o que se convertirán en ángeles, o que harán las actividades propias de los ángeles, sino simplemente a que como los ángeles, fueron creados en un número determinado y ese no ha cambiado desde la creación, de la misma manera los que habitemos la eternidad, serán un número determinado para siempre, no habrá muertes y tampoco habrá nuevos nacimientos, ambos grupos serán un número fijo para siempre.
Y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Al ser hijos de la resurrección se vuelven hijos de Dios, y en la Escritura observamos que la resurrección no es un concepto sino una persona, Cristo mismo como dijo en Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, son hijos de Dios, aquellos que reciben al Hijo como dice Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, así que es solo por Creen en Cristo, por depositar la fe en Jesús como el enviado de Dios, quien resucitó de entre los muertos para no volver a morir, y mostrando con ello que venció a la muerte.
37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Jesús después de contestarles su pregunta, va a aprovechar para enseñarles sobre la resurrección, y mostrarles cómo es que estaban errando en la interpretación de la Escritura. La doctrina de la resurrección se encuentra en pasajes del en el Antiguo Testamento como; Job 19.25–27; Sal. 16.9–10; 17.15 y Dn. 12.2, pero Jesús va a usar un pasaje de Éxodo escrito por Moisés, sabiendo que eran solo los libros de Moisés en los que los saduceos creían como inspirados por Dios y les hace referencia a Éxodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Como podemos claramente observar, Dios dijo “YO SOY” y no “yo fui”, ni “yo era”, implicando claramente que Abraham, Isaac y Jacob están vivos y resucitados delante de Él.
38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
Jesús da la razón del porqué Dios hablo con Moisés sobre los patriarcas en presente y no en pasado, ya que, aunque habían muerto físicamente, se encontraban vivos delante de Dios y viven para Dios; es decir, que hay una vida después de la muerte, siendo esa la mayor de nuestras esperanzas en Cristo como dice 1 Pedro 1:3-5 3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Marcos registra que después de esa enseñanza, Jesús enfatizo la mala interpretación que los saduceos le estaban dando aun al Pentateuco (los primeros 5 libros de la Escritura) en Marcos 12: 27 Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.
39 Respondiéndole algunos de los escribas (maestros de la ley), dijeron: Maestro, bien has dicho.
40 Y no osaron (se atrevieron a) preguntarle nada más.
Los saduceos habían venido a tentarle y hacerle una pregunta de un problema difícil de resolver con la intención de desprestigiar a Jesús, pero la respuesta de Jesús nos dejó conmocionados, no solo a ellos, sino a los escribas que allí se encontraban, por lo que le dijeron que les había parecido bien su respuesta y los no se atrevieron a preguntarle más, esa respuesta también causó que las gente que allí estaba quedara admirada como registra Mateo 22:33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.
Aplicación práctica:
19 |