Monday, April 29, 2024

Lucas 20:27-40 Dios de vivos

 

Dios de vivos

Lucas 20:27-40

 

Objetivo: Fortalecer nuestro entendimiento y esperanza.

 

Versículo a memorizar: “Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.” Lucas 20:38

 

Introducción: Los principales sacerdotes y los escribas estaban muy molestos con Jesús, ya que entendieron que ellos eran los labradores malvados de la parábola que Jesús contó, por lo que siguieron buscando como prenderle y entregarle a las autoridades romanas, por lo que infiltraron unos espías que se hacían pasar por justos en medio de la multitud para asecharle y poder observar detenidamente alguna palabra con lo que lo pudieran inculpar, incluso le preguntaron si era lícito dar tributo al Cesar, de tal forma que si Jesús contestaba que sí, estaría contestando algo sobre lo que el pueblo no estaba de acuerdo, y si contestaba que no, los enemigos de Jesús lo podían acusar de que se estaba oponiendo al imperio romano.

 

La respuesta de Jesús dejo a todos maravillados, cuando les pregunto de quien era la imagen y la inscripción en un denario que tenía la imagen del Cesar, que era la moneda de plata que se pagaba como tributo al Cesar, y en seguida les dijo “Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”, implicando que así como la moneda tenía la imagen del Cesar, y por lo tanto le pertenecía, la humanidad tiene la imagen de Dios que los creo, por lo que la exhortación de Jesús es que demos nuestra vida a Dios, a quien le pertenecemos.

 

Desarrollo:

27 Llegando entonces algunos de los saduceos, los cuales niegan haber resurrección, le preguntaron,

En el relato paralelo de Mateo, dice que vinieron algunos de los saduceos el mismo día en que los espías de los fariseos y de los herodianos le habían preguntado sobre el tributo al Cesar. Los saduceos eran una secta (partido religioso) muy importante del judaísmo en días de Jesús (otras sectas eran los Fariseos, los Esenios y los Celotes), los saduceos no era un grupo muy numeroso, pero si de mucha influencia y poder, ya que estaba compuesto principalmente por los sacerdotes del Templo, incluyendo el sumo sacerdote.

 

Ese partido político religioso creía solo en el Pentateuco (los primeros 5 libros de la Biblia escritos por Moisés), aceptaban algunos libros del Antiguo Testamento, pero los consideraban como comentarios sobre los libros de Moisés a los que le daban toda la autoridad divina. Debido a eso, negaban la resurrección de los muertos, su argumento se basaba a que no aparecía explícitamente en los escritos de Moisés, eso los llevaba a pensar que el alma no tendría vida eterna, tampoco creían en los ángeles, ni en el espíritu a diferencia de los fariseos (Hech. 23.8)

 

También ellos vinieron para hacerle una pregunta a Jesús, pero con mala intención, para buscar en Jesús alguna palabra que lo hiciera tropezar o simplemente para burlarse de Él. Da la impresión que era su mejor pregunta, muy probablemente la habían hecho a muchos fariseos, quienes no habían podido contestarles satisfactoriamente.

 

28 diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y no dejare hijos, que su hermano (del que murió) se case con ella (la viuda), y levante (y le dé) descendencia a su hermano.

Se dirigen a Jesús como Maestro, pero sin los halagos hechos anteriormente por los fariseos, ya que los saduceos se creían superiores a ellos, y le hacen la pregunta que está relacionada a lo que se llama matrimonio levirato que se encuentra en Deuteronomio 25:5-10 5Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 6Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de este no sea borrado de Israel. 7Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. 8Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, 9se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. 10Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado. La palabra Levirato viene de la palabra latina <Levir> que significa hermano del marido, de donde también viene la palabra cuñado) y la idea del matrimonio levirato era la de poder procrear descendencia al fallecido y así pudieran conservar las propiedades dentro de la familia.

 

29 Hubo, pues, (había) siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin hijos.

30 Y la tomó (se casó con ella) el segundo, el cual también murió sin hijos.

31 La tomó (la viuda) el tercero, y así todos los siete, y murieron sin dejar descendencia (hijos).

32 Finalmente murió también la mujer.

En el masaje paralelo, Mateo menciona que lo saduceos dijeron: “Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos”, eso ha llevado a algunos a pensar que la historia sucedió en la vida real; sin embargo, otros creen que es una historia inventada y exagerada simplemente para hacer más dramático su punto, al relatar de una mujer que se casó con 7 (siete) hermanos que fueron muriendo uno tras otro sin dejar hijos, hasta que finalmente la mujer también murió. La historia es tan improbable que cuesta creer que pudiera haber sido cierta.

 

33 En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer (esposa), ya que los siete la tuvieron por mujer(estuvieron casados con ella)?

Los saduceos le hacen una pregunta a Jesús sobre la resurrección, en la cual ellos no creen, lo que claramente revela que sus intenciones no era ser enseñados, sino el dejar en mal a Jesús con su respuesta frente a la gente, preguntándole quien de los 7 (siete) tendría el derecho de ser el marido de aquella mujer en la resurrección.

 

34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo (la gente de este mundo) se casan, y se dan en casamiento;

Mateo agrega que antes de contestarles a Jesús su pregunta, les dijo que estaban equivocados al interpretar las Escritura como dice Mateo 22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios, esa afirmación debió haber sido un duro golpe para ellos que se consideraban expertos en la Ley.

 

Jesús les contesta que su primer error de interpretación es que estaban pensando en la vida eterna como si fuera una extensión de esta vida temporal, que el matrimonio es solo para personas en la tierra en este tiempo, en donde las relaciones personales son limitadas y temporales, en otras palabras, Jesús les está diciendo que no pueden trasladar a la vida venidera que es eterna, la forma en que se hacen las cosas en esta vida temporal.

 

35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo (Dios juzgue merecedores de gozar la vida eterna) y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.

Jesús les dice que los que alcancen la vida eterna; es decir, que sean tenidos por dignos de alcanzarla, resucitarán de entre los muertos, pero ya no se estarán casados, que el matrimonio corresponde solo a la actual forma de vida en el presente, ya que en la eternidad no habrá necesidad de matrimonios.

 

Con la forma en la que Jesús presenta el “ser tenidos por dignos” de alcanzar la vida eterna, dejaba fuera de ella a los saduceos que no creían en la vida eterna. Recordemos que esa dignidad para alcanzar la vida eterna, no está en la dignidad o capacidad humana, ya que todos somos pecadores, sino en la fe que Dios pone en los hombres para creer en Cristo Jesús quien nos justifica delante de Dios, como dice Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

36 Porque no pueden ya más morir (no volverán a morir), pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección (por haber resucitado).

Porque no pueden ya más morir. La razón que da Jesús del porqué en la eternidad no habrá matrimonios, es porque estando en la vida eterna, ya no habrá mas muerte, por lo que ya no habrá la necesidad de multiplicarse, como es necesario es esta vida para mantener la humanidad sobre la tierra, pero en el cielo, con la humanidad con cuerpos glorificados los cuerpos no mueren como dice Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron, por eso no es necesario procrear, por lo que no se necesitan los matrimonios.

 

Pues son iguales a los ángeles. Jesús enseña que las personas en la eternidad serán como los ángeles, pero no se refiere a la forma de los ángeles, o que se convertirán en ángeles, o que harán las actividades propias de los ángeles, sino simplemente a que como los ángeles, fueron creados en un número determinado y ese no ha cambiado desde la creación, de la misma manera los que habitemos la eternidad, serán un número determinado para siempre, no habrá muertes y tampoco habrá nuevos nacimientos, ambos grupos serán un número fijo para siempre.

 

Y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Al ser hijos de la resurrección se vuelven hijos de Dios, y en la Escritura observamos que la resurrección no es un concepto sino una persona, Cristo mismo como dijo en Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, son hijos de Dios, aquellos que reciben al Hijo como dice Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, así que es solo por Creen en Cristo, por depositar la fe en Jesús como el enviado de Dios, quien resucitó de entre los muertos para no volver a morir, y mostrando con ello que venció a la muerte.

 

37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

Jesús después de contestarles su pregunta, va a aprovechar para enseñarles sobre la resurrección, y mostrarles cómo es que estaban errando en la interpretación de la Escritura. La doctrina de la resurrección se encuentra en pasajes del en el Antiguo Testamento como; Job 19.25–27; Sal. 16.9–10; 17.15 y Dn. 12.2, pero Jesús va a usar un pasaje de Éxodo escrito por Moisés, sabiendo que eran solo los libros de Moisés en los que los saduceos creían como inspirados por Dios y les hace referencia a Éxodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Como podemos claramente observar, Dios dijo “YO SOY” y no “yo fui”, ni “yo era”, implicando claramente que Abraham, Isaac y Jacob están vivos y resucitados delante de Él.

 

38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

Jesús da la razón del porqué Dios hablo con Moisés sobre los patriarcas en presente y no en pasado, ya que, aunque habían muerto físicamente, se encontraban vivos delante de Dios y viven para Dios; es decir, que hay una vida después de la muerte, siendo esa la mayor de nuestras esperanzas en Cristo como dice 1 Pedro 1:3-5 3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

 

Marcos registra que después de esa enseñanza, Jesús enfatizo la mala interpretación que los saduceos le estaban dando aun al Pentateuco (los primeros 5 libros de la Escritura) en Marcos 12: 27 Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.

 

39 Respondiéndole algunos de los escribas (maestros de la ley), dijeron: Maestro, bien has dicho.

40 Y no osaron (se atrevieron a) preguntarle nada más.

Los saduceos habían venido a tentarle y hacerle una pregunta de un problema difícil de resolver con la intención de desprestigiar a Jesús, pero la respuesta de Jesús nos dejó conmocionados, no solo a ellos, sino a los escribas que allí se encontraban, por lo que le dijeron que les había parecido bien su respuesta y los no se atrevieron a preguntarle más, esa respuesta también causó que las gente que allí estaba quedara admirada como registra Mateo 22:33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.

 

Aplicación práctica:

19

Fortalecer nuestro entendimiento de que la resurrección es Cristo mismo y que es muy sólida nuestra esperanza de que resucitaremos con Él como dice 1 Corintios 15:51-54 51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Wednesday, April 24, 2024

Lucas 20:19-26 Dad a Dios lo que es de Dios

 

Dad a Dios lo que es de Dios

Lucas 20:19-26

Objetivo: Regresar a Dios lo que le pertenece.

 

Versículo a memorizar: “Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.” Lucas 20:25

 

Introducción: Los líderes religiosos de Israel habían cuestionado la autoridad de Jesús para enseñar hacer milagros, haber limpiado el Templo y ahora estar enseñando en él, ellos tenían el derecho legal para hacerlo, pero no tenían el derecho moral y espiritual, y como Jesús no les contestó con qué derecho hacía lo que hacía, les dirigió una parábola, donde Dios representado en un hombre que plantó una viña, que representa al pueblo de Israel, la preparo para que diera fruto y la arrendó a unos labradores que representan a los líderes religiosos y políticos que estuvieron a cargo de Israel, incluyendo a aquellos líderes religiosos en ese momento, y cuando llego el tiempo de la cosecha, el dueño de la viña que representa al Padre, mandó varios siervos que son figura de los profetas para reclamar el fruto de la viña, que bien puede ser la gloria que a Dios le corresponde, los labradores maltrataron, insultaron, golpearon e incluso hasta mataron a algunos de esos siervos o profetas. El dueño tuvo tanta benevolencia con ellos, que incluso mando a su propio hijo amado, pero esos labradores al verle planearon matarlo para quedarse con la herencia, de la misma manera que los líderes religiosos estaban planeando hacer con Jesús el Hijo de Dios, por lo que el dueño que es Dios, los destruiría y daría su viña a otros, que son la Iglesia, para que diera el fruto que el dueño esperaba.

 

Desarrollo:

V. 19. La Intención

19 Procuraban (querían) los principales sacerdotes y los escribas (maestros de la Ley) echarle mano (arrestarle) en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola (historia); pero temieron al pueblo.

Los líderes religiosos habían entendido claramente aquella parábola, que ellos eran los labradores malvados que teniendo al hijo del dueño frente a ellos, habían planeado quitarla la vida, sin embargo, ese entendimiento no los llevo a arrepentirse y recibir la gracia de Dios, sino que generó todavía más odio en ellos, sus corazones se continuaron endureciendo al grado de que querían llevar a cabo en ese mismo momento el plan de terminar con Jesús, sin embargo, como estaba por llevarse a cabo la celebración de la pascua, había mucha gente en Jerusalén, y tuvieron miedo del pueblo que no veían en Jesús ninguna amenaza, ya que muchos de ellos consideraban a Jesús, por lo menos como profeta (Mt.16:14),

 

Los líderes religiosos, como aquellos labradores, sabían que Jesús era enviado de Dios, que era el Hijo del Padre, como lo confesó Nicodemo en Juan 3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él, pero habían determinado no creer como dice Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron; es decir, lo rechazaron ya que estaba atentando contra su sistema religioso que además les dejaba ganancias financieras, razón por la que había determinado eliminarlo.

 

Vs. 20-22. La Simulación

20 Y acechándole (esperando una oportunidad) enviaron espías que se simulasen justos (honrados, sinceros), a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador (de Roma).

Como los líderes religiosos ya desde hace tiempo buscaban como matar a Jesús (Mr. 11:18),  pero no habían tenido éxito, ahora hacen una nueva estrategia, mandar espías que buscaran una palabra de Jesús que les permitir acusarlo de algo ante las autoridades civiles y que lo sentenciaran a muerte. Según el relato de los evangelios paralelos, esos espías eran discípulos de los fariseos con unos herodianos (Mt. 22:16, Mr. 12:13), que eran un grupo político no religioso que estaba a favor de reinado de la dinastía de Hedores, de allí el nombre.  Esos dos grupos eran enemigos entre sí, pero se había puesto de acuerdo para deshacerse de Jesús, aunque por razones diferentes, los fariseos porque Jesús atentaba contra sus enseñanzas y su popularidad, y los herodianos porque no querían que el pueblo nombrara a Jesús como rey, siendo descendiente del rey David y heredero genuino del trono en Israel, pero eso los llevara a una revolución que hiciera que el imperio romano interviniera y perdieran ellos sus privilegios de gobierno.

 

Esos espías de hacían pasar por justos, pero en realidad eran simuladores, solo mostraban apariencia de seguir a Jesús para ir tomando la confianza de la gente y pensaban que también la de Jesús, y al hacerle la pregunta tramposa, Jesús no rehusaría contestárselas, pero no consideraron que Él conocía los pensamientos y las intenciones del corazón de las personas.

 

21 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente (lo que es correcto), y que no haces acepción (distinción) de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad.

Antes de la pregunta, estos malvados espías se presentan con un saludo hipócrita, hacer afirmaciones verdaderas, pero solo de dientes para afuera, no es algo que ellos crean, probablemente estos halagos antes de la pregunta, eran parte de la estrategia de los líderes religiosos con la intención de que pasaran como justos delante del pueblo.

 

Primeramente, le llaman maestro que enseña rectamente, que en verdad lo hacía, pero los fariseos lo desacreditaban como maestro por no haber salido de una de las escuelas rabínicas de aquellos tiempos, por eso, aunque esa frase es verdad, no la dicen sinceramente.

 

Posteriormente, le dicen que no hace acepción de personas; es decir, que era imparcial a la hora de enseñar, que no buscaba darles gusto a los hombres, ni se dejaba influir por las apariencias o por lo que los demás pensaban.

 

Finalmente, reconocen verbalmente que enseñaba el camino de Dios con verdad, implicando que sus enseñanzas mostraban el pensamiento de Dios.

 

22 ¿Nos es lícito dar tributo (pagar impuestos) a César (Emperador romano), o no?

Como no había podido atrapar a Jesús en ninguna falta de la Ley de Moisés, la pregunta que le hacen trata de que conteste algo que vaya en contra de la ley romana.

 

Con esa pregunta, los espías buscaban que con la respuesta positiva de Jesús, de que si debía dar el tributo al Cesar, perdiera popularidad frente al pueblo, ya que ellos no querían pagar ese tributo que era de una moneda de plata (un denario), que equivalía a un salario de un día de un jornalero. Aunque no era demasiado, ese tributo les molestaba mucho, ya que representaba que estaban sometidos al emperador, que además se autonombraba como dios, y ellos no querían estar bajo ninguna autoridad que no fuera Dios mismo.

 

 A la respuesta negativa de Jesús de que ese impuesto no debía pagarse, pudieran acusar a Jesús frente a las autoridades romanas de que estaba incitando al pueblo a no pagar un tributo establecido directamente por el emperador romano. En otras palabras, si Jesús apoyaba ese pago de tributo, estaba apoyando al imperio opresor de pueblo y se consideraría como enemigo de Israel, pero si Jesús no apoyaba ese tributo, lo acusarían de sedición (rebelión). Ellos piensan que Jesús no tiene escapatoria.

 

Vs. 23-26. La Vergüenza

23 Mas él, comprendiendo la astucia (trampa) de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?

Ellos buscaban una respuesta simple de si o no, sin embargo, Jesús percibió la maldad de aquellos hombres, probablemente por la omnisciencia de su divinidad, ya que a pesar de mostrarse humildes y condescendientes a las enseñanzas de Jesús, tenían malas intenciones por lo que les contesta con una pregunta retórica, de porque habían venido a tentarle; es decir, a tenderle una trampa, a someterlo a prueba, lo que ocasionó que esos espías quedaran al descubierto no solo a los ojos de Jesús, sino de todos aquellos que estaban presentes.

 

24 Mostradme la moneda (romana, un denario). ¿De quién tiene la imagen y la inscripción (título grabado)? Y respondiendo dijeron: De César.

Jesús pide que le muestren esa moneda de plata, que era un denario, para que todos la vean y puedan contestar de quien era la imagen y la inscripción que tenía, esa moneda tenía por un lado la imagen del César Tiberio Augusto, y en la inscripción se leían en latín "César Augusto Tiberio, hijo del Divino Augusto", y por el otro lado, una silueta humana sentada en el trono (que bien podía ser él o su madre), con un tronco en la mano, una diadema sobre la cabeza, además de que estaba vestido con ropaje sacerdotales, y en la inscripción se leían en latín "Pontífice Máximo”, que equivale a sumo sacerdote.

 

 

La respuesta que le dieron es que la imagen y la inscripción eran del Cesar, “Cesar” no era el nombre de una persona como se utiliza en la actualidad, sino era un título que tenía el emperador romano en turno, que equivalía al título de “Soberano” o “Rey” en la antigüedad o a la de “Faraón” en Egipto.

 

25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de (le pertenece al) César, y a Dios lo que es de (le pertenece a) Dios.

La respuesta de Jesús fue muy diferente a la que los espías, y también la gente esperaba, comenzó diciendo le dieran la Cesar lo que era del Cesar; es decir que, si la moneda tenía impresa la imagen y el nombre del Cesar, pues le pertenecía a él, si el Cesar había emitido esa moneda, tenía el derecho de reclamarla para él, porque le pertenecía.

 

 

 

Por un lado, los herodianos estaban esperando que Jesús hablase mal del emperador, no solo por ser pagano, sino por presentarse como un “dios”; y así poder acusarlo, pero no fue así, y por el otro lado, los discípulos de los fariseos, esperaban que el pueblo se le volteara a Jesús si decía que estaba bien pagar ese impuesto, pero tampoco fue así, por lo que, con esas palabras nadie podía acusar a Jesús de oponerse al sistema religioso judío, ni tampoco de oponerse al sistema legal establecido por Roma.  

 

Pero Jesús no lo dejó allí, sino que aprovecho para hacer una increíble enseñanza y llamado a todos oyentes, tomando la misma forma que dar su respuesta, les pidió que dieran a Dios lo que era de Dios; es decir, que se dieran ellos como personas a Dios, ya que no solo Dios los había creado, sino que los había creado con forme a Su imagen como dice Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra, lo que le daba todo el derecho sobre la humanidad, por lo que todos los hombres y mujeres que le escuchaban, deberían de entregarle su vida a Dios, quien los creo a su imagen y sobre quienes había puesto Su ley en sus corazones como una inscripción de pertenecía a Dios como dice Jeremías 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

 

26 Y no pudieron sorprenderle (atraparlo) en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron (se quedaron en silencio).

El propósito de los enemigos de Jesús volvió a quedar frustrado, no pudieron sorprenderle en ninguna palabra que pudiera servirles para acusarlo ante la ley judía, ni ante la ley romana, por el contrario, quedaron admirados de su respuesta, y lo único que les quedaba era guardar silencio.

 

Aplicación práctica:

19

 Regresar a Dios lo que le pertenece.

Monday, April 15, 2024

Lucas 20:9-18 La cabeza del ángulo

 

La cabeza del ángulo

Lucas 20:9-18

Objetivo: Edificar nuestras vidas sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo (Ef. 2:19-22).

 

Versículo a memorizar: “Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo?” Lucas 20:17

 

Introducción: Jesús había estado, como cada día, enseñando en el templo y anunciando el evangelio, cuando llegaron los líderes religiosos a cuestionarle con que autoridad es que hacía esas cosas, pero Jesús les contestó con una pregunta, y les dijo: “El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?”, y como aquellos miembros del Sanedrín no quisieron contestar que Juan era enviado de Dios porque Jesús les preguntaría por qué no le creyeron, pero tampoco quisieron contestar que el ministerio de Juan era humano y no divino, ya que temían que la gente los apedreara, porque el pueblo tenía a Juan el bautista por profeta, por lo que Jesús tampoco les dijo con qué autoridad hacia esas cosas. Sin embargo, inmediatamente les contó la siguiente parábola que deja clara la autoridad de Jesús, que era enviado por Dios como su Hijo Amado, misma que esos líderes religiosos entendieron bien que era contra ellos (Lc. 20:19).

 

Desarrollo:

9 Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola (historia): Un hombre plantó una viña (viñedo), la arrendó (alquiló) a labradores (agricultores), y se ausentó por mucho tiempo.

Comenzó luego a decir al pueblo. Después de que los líderes religiosos le preguntaron a Jesús con qué autoridad hacía esas cosas, Jesús continúa su enseñanza en el templo, como lo estuvo haciendo cada día después de la entrada a Jerusalén montado en un burrito, probablemente allí mismo se encontraban aquellos miembros del sanedrín que habían dialogado con Jesús, que menospreciaban su ministerio y que buscaban la forma de acusarle para matarle, pero también se encuentran sus discípulos y alguna multitud de oyentes a los cuales les revelara la verdadera situación espiritual de Israel en ese momento.

 

Esta parábola. Jesús volvió a enseñar por medio de una parábola, que es una historia Terrenal (cosas cotidianas) con una enseñanza Celestial (espiritual). Con esta parábola, el Señor les va a decir al pueblo y a los líderes religiosos que allí se encuentran, quien realmente era, quien le había enviado y de quien tenía esa autoridad que le cuestionaban.

 

Un hombre plantó una viña. Todos los oyentes fácilmente pudieron relacionar esta parábola con varios pasajes del Antiguo Testamento donde dice que Dios estableció y formó a Israel como pueblo y la compara con una viña como en Isaías 5:7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

 

Otros pasajes que hacer referencia a Israel como una viña son Is. 27:2-6, Jer. 2:21, Ez. 19:10-14, y Oseas 10:1 Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos.

 

Por lo que el hombre que plantó una viña en esta parábola es Dios mismo, la formó desde el llamado a Abraham aun con la infertilidad de Sara, sosteniendo a Isaac, a Jacob y a sus 12 hijos que, aun siendo esclavos en Egipto, los liberó para plantarlos en la tierra prometida, a eso es que hace referencia el Salmo 80:8,16 8Hiciste venir una vid de Egipto; Echaste las naciones, y la plantaste. 16Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora; Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña.

 

La arrendó a labradores. Marcos agrega detalles en Mateo 21:33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos, Por lo que podemos observar que no abandonó la viña, la protegió con una cerca, para que ningún extraño pudiera entrar, cavó un lagar para pisar las uvas, pero eso indica que ese hombre esperaba que la viña diera mucho fruto, además construyo una torre de vigilancia y la arrendo a expertos labradores para que cuidaran de ella. Todos esos detalles muestran la provisión de Dios para Su pueblo y el cuidado que les tenía, dándoles todo lo necesario para que pudieran fructificar.

 

Esos labradores o agricultores eran una figura a los líderes de gobierno y religiosos de Israel, que estaban puestos para asegurarse que la viña diera fruto.

 

Y se ausentó por mucho tiempo. Quizá a una referencia de que una vez que Israel estaba instalado en la tierra prometida, después de éxodo de Egipto, Dios les fue dando jueces, y luego reyes y luego gobernantes que estaban a cargo de la nación.

 

10 Y a su tiempo (a la cosecha) envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías.

Y a su tiempo. Se refiere al tiempo de la cosecha como dice Mateo 21:34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos, según la ley, ese tiempo de la cosecha para uso o consumo, sería al quinto año de haberse plantado (Lv. 19:23-25)

 

Envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña. Lucas no detalla cual era el acuerdo del arrendamiento de la viña, pero claramente implica que en el tiempo de la cosecha, el dueño recibiría parte del fruto, razón por la que envía a siervos que le representan, que son enviados en el nombre del dueño para obtener lo acordado, es decir que iban revestidos de autoridad, como la de un embajador.

 

Este siervo enviado por el dueño de la viña, y los siguientes siervos que fueron enviados representan a los profetas de Dios que les envió a lo largo de los siglos, Dios mantuvo el ministerio profético en medio de Su pueblo, incluyendo al último profeta del Antiguo Testamento y heraldo del Mesías, a Juan el Bautista.

 

Esos profetas demandaban de Israel el fruto que quienes eran simbólicamente la viña y que no estaban teniendo, y para lo cual Dios la había plantado.

 

Pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. Los labradores mostraron el carácter pervertido que tenían, no solo se negaron a pagar lo del arrendamiento, sino que golpearon al mensajearon del dueño, la palabra golpear bien del griego Strong 1194 <déro> que significa azotar, flagelar, dar una golpiza, lo que habla de un acto violento, además sin razón alguna, ya que podrían simplemente a negarse a pagar el arrendamiento, pero no lo hicieron así, golpearon al siervo y lo mandaron con las manos vacías, que fue el primer acto de repudio contra el dueño de la viña.                       

 

11 Volvió (el dueño) a enviar otro siervo; mas ellos (los labradores) a este también, golpeado y afrentado (e insultándolo), le enviaron con las manos vacías.

12 Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos (los labradores) también a este echaron fuera, herido.

En estos dos versículos hay algo muy evidente, la gracia del dueño al enviar más mensajeros es muy grande, en lugar de reaccionar a enérgicamente contra las ofensas cometidas por los deudores, manda a un segundo y luego a un tercer siervo a cobrar el alquiler acordado. Pero también es evidente la notoria resistencia de los labradores y el incremento en su hostilidad, ya que al primero lo golpearon, al segundo además de golpearlo, lo afrentaron, que viene de la palabra en griego Strong 818 <atimázo> que significa insultar, deshonrar, despreciar, ultrajar, y al tercer siervo le hirieron, que viene de la palabra griega Strong 5135 <traumatízo> de donde viene la palabra en español de traumatizar, que hace referencia a dejar una lesión duradera producida por un objeto externo.

 

El pasaje paralelo en los otros evangelios habla de que al segundo siervo lo apedrearon e hirieron en la cabeza, y al tercer siervo incluso lo mataron, y que hubo más siervos además de esos tres, a los cuales golpearon a unos y mataron a otros (Mr. 12:4-5), como lo hicieron con Juan el Bautista.

 

Dios envió a su pueblo profeta tras profeta como dijo Esteban antes de morir en Hechos 7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores.

 

El profeta Jeremías por ejemplo fue azotado y encarcelado (Jer. 20:1-3) y no solo una, sino dos veces (Jer. 37:15), Zacarías fue apedreado hasta la muerte (2 Cr. 24:20-21) por llamarle la atención al pueblo sobre su desobediencia a Dios, Elías perseguido y desterrado por Jezabel por adorar al Dios verdadero, el escritor de hebreos lo resume de la siguiente manera en Hebreos 11:36-37 36Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados.

 

Jeremías hablando como profeta de Dios decía en Jeremías 12:10 Muchos pastores han destruido mi viña, hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa.

 

13 Entonces el señor (dueño) de la viña (del viñedo) dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto.

Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado. A pesar de las violentas acciones que hicieron los labradores con los siervos enviados, el dueño no arremetió contra ellos, en generosa gracia les da una última oportunidad, enviándoles a su propio hijo, claramente ese hijo del dueño representa a Jesucristo el Hijo de Dios.

 

Dios no envió a un hijo entre muchos, envió al único Hijo, al Unigénito, al Amado, como Dios mismo lo calificó cuando Jesús fue bautizado por Juan en el Jordán como relata Lucas 3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia, y una vez mas en el monte de la transfiguración de Jesús cuando estuvo platicando con Moisés y Elías, estando allí Pedro Juan y Jacobo en Lucas 9:35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

 

Quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto. El dueño envía al hijo considerando que tendrían respeto por él, ya que el era el heredero de aquella viña, y es que el amor de Dios es como lo describe Pablo en 1 Corintios 13:4-7 4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

El dueño no espero a que la actitud de los labradores cambiara, aún así, envió a su amado hijo.

 

Aplicación práctica: Nosotros, como aquellos labradores, despreciamos la gracia de Dios una y otra vez, y que solo teníamos el justo derecho a la condenación por causa del pecado, y en lugar de eso, recibimos la visita personal de Dios mismo en la presencia del Hijo. Dicho por el apóstol Pablo de la siguiente manera en Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

 

14 Mas los labradores (agricultores), al verle, discutían (se dijeron) entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra.

Esos labradores no estaban dispuestos a perder el control de la viña, que si produjo fruto, pero lo querían solo para ellos, llenos de avaricia, que es idolatría (Col. 3:5), vieron al hijo, y al saber que era el heredero de la viña, se reunieron para dialogar entre ellos y crear un plan para que la propiedad fuere completamente de ellos, sin importar que ese plan implicara darle muerte al hijo del dueño, quizá al verlo, pensaron que venía a hacerse cargo de la propiedad porque su padre ya había muerto, y tal vez pensaron que el padre al estar ya viejo, no podía ir a reclamar lo que era suyo y por lo tanto había mandado a su hijo.

 

De la misma manera los líderes religiosos en ese mismo tiempo es lo que estaban haciendo, procurando matar a Jesús como dice Marcos 14:1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Los labradores malvados, como estos líderes, trataron por todos los medios de apoderarse de aquello que sólo le pertenece a Dios.

 

15 Y le echaron fuera de la viña (del viñedo), y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor (dueño) de la viña (del viñedo)?

Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. Los labradores tomaron al hijo, lo sacaron del viñedo y lo mataron, y ese despreciable acto se trasladó a la realidad, cuando los líderes religiosos dieron muerte al Señor fuera de la ciudad de como dice Hebreos 13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Vemos una vez más que Jesús anuncia su muerte, por lo que volvemos a confirmar que no le tomó por sorpresa.

 

Notemos que una vez enviado el hijo amado, el dueño ya no tiene necesidad de enviar más siervos, de la misma manera que Dios no tiene la necesidad de enviar más profetas, ya que la revelación completa está en Jesucristo como dice Hebreos 1:1-2 1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

 

¿Qué, pues, les hará el señor de la viña? Los labradores malvados querían apropiarse de la viña matando al hijo, pero olvidaron que aun el dueño de la propiedad estaba vivo, por lo que, a pesar de la gran paciencia y benevolencia mostrada hasta ese momento, habría consecuencias de sus actos, aun cuando era el plan de redención planeado por el Padre y ejecutado por el Hijo como dijo Pedro en Hechos 2:23 a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole, pero eso no quita la responsabilidad de sus hechos a los hombres.

 

La pregunta la hace a todos los presentes, y entre ellos se encuentran los líderes religiosos, que lejos de arrepentirse como lo hizo David cuando fue confrontado con su pecado (2 Sam. 12:7,13), continuaron su plan para matar a Jesús (Lc. 22:2).

 

16 Vendrá y destruirá a estos labradores (agricultores), y dará su viña (viñedo) a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre!  (¡Que terrible que suceda algo así!)

Vendrá y destruirá a estos labradores. El dueño vendría personalmente, y actuara contra estos labradores que se han vuelto homicidas, y los destruiría, esa palabra viene del griego Strong 622 <apólumi> que significa destruir por completo, lo que terminó sucediendo 40 (cuarenta) años después, ya que en el año 70 (setenta) cuando las fuerzas del imperio romano comandadas por Tito Vespasiano, quién después se convirtiera en emperador, devastaría Jerusalén con sus palacios, grandes construcciones y su templo, no dejando piedra sobre piedra, y no solo la ciudad, sino también los habitantes quienes no pudieron escapar y fueron asesinados, así como sus registros genealógicos fueron destruidos en su totalidad; según el historiador Josefo más de 1 millón de personas murieron por ese suceso.

 

Y dará su viña a otros. Todo lo que poseían los labradores, ahora se los entregará a otros, ya que el dueño de la viña no permitirá que lo que plantó se quede sin producir fruto como dice el pasaje paralelo en Mateo 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

 

Esos otros representan a los apóstoles y a todos los que vendrían a creer en el Señor Jesús después de ellos. Esa transición ya había comenzado, desde les dio poder y autoridad a sus 12 (doce) discípulos para sanar y predicar el reino de Dios (Lc. 9:1-2) y continuó sucediendo cuando envió de entre sus muchos discípulos a 70 (setenta) de ellos a anunciar el evangelio (Lc. 10:1) y terminó dándonos esa instrucción general en Mateo 28:19-20 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén, y después de su partida y la llegada del Espíritu Santo, constituyo a los nuevos administradores de la viña, como dice Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, así es como Pablo se presenta, como administrador de la gracia de Dios en Efesios 3:2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros y así enseñó a Timoteo que enseñara y encargara a otros como le dijo en 2 Timoteo 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

 

Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre! Los oyentes comprendieron muy bien la sentencia, y se preocuparon de que la viña, que era Israel, fuera administrada por los otros, Por ello exclamaron: “¡Dios nos libre”, que es una sola exclamación negativa en el griego original que pudiera traducirse como ¡Nunca suceda tal cosa!, o como esta traducida en las cartas de Pablo como “¡De ninguna manera!”.

 

17 Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es (que significa) lo que está escrito: La piedra que desecharon (rechazaron, despreciaron) los edificadores (constructores), Ha venido a ser cabeza del ángulo (piedra principal)?

Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito? Lucas parece indicar que la mirada de Jesús a la multitud que le escucha, se posó sobre los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos que allí se encontraban después de haber venido a buscar a Jesús para cuestionarle sobre la autoridad con la que hacía esas cosas (Lc. 20:1-2), quienes conocían las Escrituras y les esta pregunta retórica sobre el significado o la interpretación del Salmo 118:22

 

La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. Jesús cita el Salmo 118:22 La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo, que representa una práctica habitual de construcción, los constructores revisaban las piedras y las iban desechando hasta encontrar la piedra adecuada que les serviría como piedra principal, y claramente Jesús habla de sí mismo como aquella piedra angular, como estaba profetizado también en Isaías 28:16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure (no será sacudido, puede estar tranquilo).

 

En la arquitectura antigua, la piedra angular era la más importante e imprescindible en una estructura, tanto así que no se podía construir sin ella. Era la piedra en forma de una “V” que soportaba el centro de los grandes arcos y donde descargaba el peso de la edificación. También se la ubicaba en la conjunción de dos paredes las que eran en forma de “L” con ángulo de 90 grados para proveer la dirección de las paredes y seguridad al edificio. Quitarla habría significado el arco se cayera o que las paredes del edificio estuvieran chuecas.

 

Los líderes religiosos habían rechazado a Jesús como el enviado de Dios, no vieron en Él los cumplimientos de las profecías y desecharon la piedra angular (fundamental) con la que se construyó el reino de Dios.

 

18 Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado (se hará pedazos); mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará (lo hará polvo).

Esa piedra desechada de convertiría para ellos en piedra de tropiezo y destrucción (Dn. 2:34), como lo había profetizado el profeta Daniel en Daniel 2:44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.

 

Aplicación práctica:

19

 Edificar nuestras vidas sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo (Ef. 2:19-22). Efesios 2:19-22 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...