Friday, February 3, 2017

2 Corintios 12:14-21 No busco lo vuestro, sino a vosotros


Objetivo: Ayudar al jóven a buscar sinceramente a nuestros hermanos para edificación, amándoles como Cristo nos amó, aún a riesgo de no ser amado.

Versículo a memorizar: “por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros: y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros” 2 Corintios 12:14                          

Introducción: Pablo anuncia su tercera visita a la Ciudad de Corinto, la primera vez fue cuando establecio la Iglesia y vivió con ellos 18 meses, la segunda fue cuando les hizo una visita rápida, pero se encontro que habían llegado algunos falsos maestros que estaban engañando a algunos de los Corintios y al parecer tuvieron un altercado con Pablo, ahora les escribe esta carta a los Corintios, donde les avisa que ira pronto a verlos, que les ama profundamente pero que también llegara con mano dura con aquellos que cuando el llegue estén en desorden.

Desarrollo:
14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.
15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
Observamos en estras palabras de ápostol Pablo cinco principios que gobernaban siempre la conducta de Pablo en la iglesia y que fueron parte de su gran ministerio.
1)    No ser una carga para nadie, y para esto estuvo dispuesto y preparado.
2)    Las personas son más importates que los bienes materiales.
3)    Tener una paternidad espiritual responsable.
4)    El verdadero amor a las almas exige gastos de dinero y de fuerzas.
5)    Amar incondicional y sacrificialmente como Cristo nos amó, aín a riesgo de no ser amado.

16 Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño,
Una de las tantas acusaciones que le hacían a Pablo es que engaño a los Corintios, probablemente le acusaban de que la ofrenda que estaba levantando para los hermanos de Jerusalem y probablemente le acusaban falsamente los falsos maestros de que era un engaño y que ese dinero el se lo quedaría.

17 ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros?
18 Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas?
Con estas frases, Pablo muestra que había una unidad en la forma de servir que El y sus discipulos que había enviado a Corinto.

19 ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación.
Pablo no se estaba disculpando con ellos, mas bien les estaba hablando fuerte pero con la verdad ya que su intención siemore era que la Iglesia de Dios fuera edificada.

20 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;
Según la infomación que Pablo tenía, cuando llegara en esta su tercer visita, pensaba que quizá no los encontraria como el quisiera, a decir; firmes en la fe, amandose unos a otros, sirviendo al Señor, compartiendo la fe y buscando la santidad, quizá dice los econtaría haciendo todo lo contrario:

Contiendas, PELEAS, PLEITOS DISCORDIAS, CONTIENDAS
Envidias, CELOS, PROVOCAR ENVIDIAS
Iras, ENOJOS, COLERA, FURIA, RABIA
Divisiones, INTRIGA, RIVALIDAD, AMBICION EGOISTA
Maledicencias, HABLAR MAL, EN CONTRA, CALUMNIA
Murmuraciones, CHISMES, SUSURROS, DETRACCIONES
Soberbias, ORGULLO, ALTANERIA, ARROGANCIA
Desórdenes; INESTABILIDAD, CONFUSION, TUMULTOS

Notemos que no esta hablando a los de afuera, sino a los de dentro de la Iglesia, con cosas que ya debian haber dejado hace mucho tiempo y aún estaban comportandose de esa forma.

21 que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.
Pablo sabía que quizá cuando llegara se hiba a encontrar con algunos de sus hijos espirituales que al haber sido engañados por los falsos maestros, habían regresado a comportarse como antes de conocer al Señor Jesús, teniendo en su vida, impurezas, inmoralidad sexual y sensualidad de lo cual no se habían arrepentido y eso le causaría un profundo dolor.

Aplicación práctica:
Evaluar si en nuestra vida existen, contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes y proceder al arrepentimiento.

No comments:

Post a Comment

Romanos 9:1-5 Cristo el Dios que predicamos

Cristo el Dios que predicamos Romanos 9:1-5 Objetivo: Clamar ...