Objetivo:
Ayudar
al jóven a aprender que antes de que podamos servirle al Señor, necesitamos ser
despojados de cualquier influencia o capacidad humana
.
Introducción: A la muerte de todos los hijos de Jacob, el pueblo
de Israel que viviá en la tierra de Gosén (Egipto) se multiplicaba, por lo que
Faraón tuvo temor de ellos y emitió tres decretos dirigidos principalmente a
los varones (oprimirlos, matarlos al nacer y echar a los niños al rio),
buscando cortar el rápido crecimiento de los israelitas que además hubiera
estimulado a los matrimonios entre mujeres israelitas y varones egipcios, lo
que llevaría a Israel a perder su identidad como nación, pero no sucedió así.
Bosquejo:
Vs 1-4. Moisés y su Nacimiento
1 Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una
hija de Leví,
Habla de los padres de Moisés, su
papá se llamaba Amram que se caso con su tía Jocabed (hija de Leví) como dice Éxodo 6:20 Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz
a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y
siete años.
2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era
hermoso, le tuvo escondido tres meses.
Moisés es el tercer hijo de esa
familia, su hermana mayor era Miriam, al que le sigió su hermano Aarón después,
al parecer ellos dos nacieron antes del edicto del Faraón de echar a los niños
al mar, pero Moisés ya nació bajo ese edicto real.
Moisés que es el escritor de este
libro dice de el mismo que su mamá vio que ese niño era “hermoso” como
cualquier otra madre, pero para Dios también era agradable como dice Hechos 7:20 En aquel
mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en
casa de su padre.
Dios había provisto de fe a los
padres de Moisés que lo escondieron y no tuvieron temor al decreto del Faraón
como dice Hebreos 11:23 Por la fe
Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le
vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.
3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla (canasta) de
juncos y la calafateó (cubrir las rendijas) con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un
carrizal a la orilla del río.
Lo ocultaba de cualqueir persona
egipcia, ya que el rey había dicho en Éxodo 1:22 Entonces Faraón
mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda
hija preservad la vida.
La palabra para arquilla, es la
misma palabra usada para el arca de Noé (Gn 6-9), obviamente en diferentes
dimensiones, misma que hizo de jucos <papiro>, que es una planta de
tallos rectos, largos, flexibles y esponjosa por dentro, hecha el arquilla
<canasta> la calafateó, es decir; le cerró las junturas de las con
asfalto, que se obtiene de la destilación del petroleo y le puso también brea,
que es una sustancia viscosa que se obtiene destilando algunas maderas, para
que no le entrara el agua y lo puso en un carrizal, tambien llamado cañaveral,
pantano o juncal, que es un habitat natural donde se desarrollan una serie
variada de cañas, juncos y plantas acuáticas, normalmente junto a los rios.
4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le
acontecería.
Esta hermana es Miriam, la hermana
mayor de Moisés que se calcula que andaría al rededor de los 10 o 12 años y se
coloco a distancia suficiente de donde Jocabed dejó al niño.
Vs 5-9. Moisés y su crianza
5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse (bañarse) al
río, y (mientras tanto) paseándose sus doncellas por la ribera (orilla) del
río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la
tomase.
Mientras la hija del Faraón estaba
dentro del río, vio la canasta que había sido depositada en el carrizal (el
arquilla no iba flotando sobre el río, estaba en el mismo lugar donde Jocabed
la había colocado) y la hija del Faraón ordenó a una de sus siervas a que se la
trajera.
6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño
lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.
El corazón de una mujer y el llanto
de un niño casi siempre produce compasión, y aquí no fue la excepción a pesar
de que rápidamente identificó que era un niño de los hebreos, la primera vez
que se usa este título de “Hebreo” que significa <"cruce, al otro
lado"> fue dado a Abraham en Gn 14:13, probablemente por uno de sus
antecesores llamado Heber (Gn 10:24-15).
7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a
llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?
Al ser el niño de tres meses de
edad, necesitaba todavía alimentarse de leche materna, eso es lo que aprovecha
Miriam para ofrecerse en buscar una nodriza, es decir; una mujer que se
encargada de amamantar a un niño que no es suyo.
8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la
doncella, y llamó a la madre del niño,
Miriam va a contarle a su madre
Jocabed lo sucedido, finalmente para eso se había puesto a observar lo que
acontecería (v4) y ven la enorme posibilidad de ser la misma mamá la que
alimente por un tiempo más al bebé Moisés y se presentan ante la hija del
Faraón.
9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y
críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.
La mano de Dios en todo esto es muy
clara con la oferta de la hija del faraón que sin duda sorprendió a Jocabed ya
que ahora tendrá la posibilidad no solo de alimentarlo, sino de criarlo y
educarlo en su cultura e instruirlo con respecto a su Dios, además algo irónoco
es que el mismo Faraón que había dado el decreto de matar a los niños hebreos,
ahora es el mismo faraón que con su dinero pagará para criar a este niño hebreo
y por su fuera poco, la hija del Faraón lo criará como su propio hijo en su
mismo palacio como dice Hechos 7:21 Pero
siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo
suyo.
Vs 10. Moisés y su adopción
10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de
Faraón, la cual lo prohijó (adoptó), y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas
lo saqué.
No se nos dice cuanto tiempo tuvo
Jocabed a Moisés en esas condiciones, la tradición judía dice que fueron 2
años, fuentes histróricas dicen que hasta los 6 años, lo interesante es que
ella no se aferró al niño, sino que cuando llego el tiempo ella misma lo trajo
a la hija del Faraón quien lo prohijó, es decir, lo adopto como hijo, Moisés
siendo parte de la realeza tendría los privilegios de la nobleza egipcia como
acceso las mejores escuelas donde lo capacitarían según los historiadores en:
lectura, escritura, aritmética, idiomas, tiro al blanco, equitación entre otras
disciplinas militares que estan implicitas en lo mencionado en Hechos 7:22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los
egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.
La tradición judía le atribuye
varios nombres que tuvo Moisés al nacer puestos por sus padres, hermanos y
familiares, aunque Dios siempre lo llamó con el nombre de Moisés que es el
nombre que le dió la hija del Faraón, que al parecer es un nombre hebreo
“Mosheh” que es una variante de la palabra “Mashah” que significa <sacar>
porque ella dijo “de las aguas lo saque”, lo que es muy interesante es que el
nombre de Moisés signifique “sacar” y que sea él, a quien Dios usará para
“sacar” al pueblo de la esclavitud de Egipto.
Vs 11-15. Moisés y su identidad
11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a
sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que
golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.
Salió a sus hermanos, es decir:
siempre se identificó con su pueblo, aunque eso le llevara a rehusar los
beneficios de ser un principe en Egipto como dice Hebreos 11:24-25 24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó
llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con
el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado.
12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía
nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
Estos versículo han pasado ya 40
años como indica Hechos 7:23 Cuando hubo cumplido
la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los
hijos de Israel, en esos 40 años Moisés ha crecido, habla como egipcio,
se viste como egipcio, ha sido educado como un noble egipció, aunque el relato
bíblico parece indicar que siempre supo su origen hebreo y su llamado de
libertador de su pueblo, solo que se dará cuenta que no era el tiempo de Dios
para ello todavía, Dios no había terminado de preparar a Moisés para ello, por
lo que vemos a Moisés tratando de ser el libertador de su pueblo en sus propias
fuerzas, confiando es sus propias capacidades, aquí tratándo de hacer justicia
y matando a un egipció que golpeaba a un hebreo y escodiéndolo en la arena.
No pareciera que su intención era
matarlo, ya que la palabra original de “mato” en hebreo <Naká> significa
golpear, atacar, castigar, (misma palabra de “golpear” en el verso 11) aunque
claramente ese ataque terminó con la vida del egipcio, y aunque Dios siempre ha
aplicado misericordia sobre su pueblo, nunca le reclamó a Moisés sobre este
evento, de hecho la Escritura lo pone de la siguiente forma en Hechos
7:24 Y al ver a uno que era
maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido.
13 Al día siguiente salió y
vio a dos hebreos que reñían (peleaban); entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a
tu prójimo?
14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y
juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés
tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.
La forma de pensar de Moisés y de
sus hermanos hebreos se resume en Hechos 7:25 Pero
él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano
suya; mas ellos no lo habían entendido así.
Si nadie había visto que Moisés
había matado al egipcio (v12), pareciera entonces que el hebreo al que Moisés
defendió fue el que divulgó lo sucedido, el hecho es que mas personas lo saben
y Moisés sabe que no tardará mucho en que el Faraón se entere, por lo que tuvo
miedo.
15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a
Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.
Faraón toma la decisión de matar a
Moisés por lo acontecido, quizá tomo como alta traición el hecho de haber
matado a un egipcio, o simplemente quiere poner una disciplina ejemplar pare
evitar que algun otro hebreo haga lo mismo y se forme una rebelión en su país.
Moisés huye, quizá por miedo, pero
quizá también al hecho de que sabe su propósito de parte de Dios, y buscará
estar a salvo mientras el tiempo de Dios se cumple.
La tierra de Madián se encontraba
inmediatamente después de la frontera de Egipto (que en esa época incluida la
peninsula del sinaí), en lo que hoy conocemos como Arabia Saudita, a unos 550
Km de distancia de la capital de Egipto, que sería un viaje a pie de 10 – 15
dias, Moisés lo que hace es quedarse en la primera ciudad que encuentra fuera
de los límites del alcance del Faraón.
Los madianitas eran descendientes de
Madián, quien uno de los hijos que tuvo Abraham con Cetura (Génesis 25:2).
Vs 16-22. Moisés y su carácter
16 Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el
sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber
a las ovejas de su padre.
Cuan amarga, apresurada y dolorosa
ha de haber sido la salida de Moisés, desilusionado de que los hebreos no lo
veían como su libertador como el pensaba, ahora solo le queda Dios, toda la
sabiduría que pudo obtener de los egipcios esa insuficiente para llevar a cabo
el plan De Dios, ahora esta sentado cerca de un pozo de agua sin saber que será
de su futuro cercano, pero Dios mismo le enseñara lo que le falta, por ejemplo;
estos actos de impetuosa violencia, Dios lo transformará a un hombre manso (Nm
12:3) y el temor que lo hizo salir huyendo de Egipto, Dios lo transformará en
un hombre valiente animando a sus hermanos a no temer (Ex 14:13).
A falta de varones en las familias,
la función de pastor de ovejas la hacían las mujeres, que es el caso de Reuel
(También llamado Jetro en Ex 3:1 que significa “su excelencia”), el padre de
las 7 mujeres que era sacerdote, aunque no se menciona de que, la mayoría
piensa que de algún dios o dioses paganos que se adoraban en el área, pero
existe la posibilidad que fuera al Dios de Abraham, por ser de sus descendientes.
17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces
Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.
Se levantó de donde estaba sentado y
las defendió, no dice como; pero sin duda como un principe de Egipto, Moisés
había sido entrenado militarmente con las técnicas más avanzadas de defensa.
Moisés fué más allá, al sacar el mismo el agua del pozo y darle de beber a las
ovejas de las hijas de Jetro.
Este acto nos habla un poco del
carácter de Moisés en ese momento, que con mucho impetú buscaba la justicia
impartida por el mismo y como confiaba en sus capacidades, esto es precisamente
lo que a Dios le estorba y se lo tranformará antes de usarlo para libetar al
pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.
18 Y volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo: ¿Por qué
habéis venido hoy tan pronto?
19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano
de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.
20 Y dijo a sus hijas: ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a
ese hombre? Llamadle para que coma.
Las hijas de Jetro le cuentan lo
sucedido en el pozo y manda a buscarlo para comer.
21 Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su
hija Séfora por mujer a Moisés.
Estas palabras implican una
conversación entre Jetro (Reuel) y Moisés, así como una invitación a que dadas
sus circusntancias se quedara a vivir con ellos, donde eventualmente le dió ua
una de sus hijas por esposa, llamada Séfora <pájaro o ave> de una raíz de
<Eludir, Retornar>
22 Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón,
porque dijo: Forastero soy en tierra ajena.
Gersón significa <forastero o
peregrino que viene de fuera> ya que así se sentía Moisés, que venía como
forastero de Egipto y no estaba la tierra prometida a sus padres sino en
Madian.
Aplicación Práctica:
Moisés fue criado a temprana edad
como hijo de Israel de la familia de Leví, más adelante fue instruido con la
sabiduría de Egipto donde apredndió a confiar en sus capacidades y Dios lo tuvo
que sacar de Egipto y llevarlo a Madían para sacar de su corazón la influencia
de Egipto para poder usarlo como libertador.
Tengamos clara nuestra identidad de
hijos de Dios y estemos consientes que el mundo (Egipto) tratará de
influenciarnos e instruirlos, pero entre mas Egipto haya en nuestro corazón,
mas tiempo tardará Dios es sacarlo y poder usarnos en Su reino.
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