Objetivo: Ayudar al jóven a identificar a nuestro SEÑOR
Jesucristo y sus maravillosos atributos a través de dos ilustraciones dadas por
Dios en Su Palabra.
Introducción: El pueblo de Israel, después de haber sido sacado
con Mano Poderosa de la esclavitud donde se encontraban y haber sido salvados
por Dios de sus opresores en el Mar Rojo con grandes prodigios y milagros; y de
haber irrumpido en un cántico de alabanza a Dios por ese hecho; ahora se
encuentran andando por el desierto por 30 días (Ya que salieron el dia 15 del
primer mes, Nm 33:3), donde ya les había escaseado el agua (Éx 15) y ahora les
comienza a escasear la comida.
Introducción: Una vez que pasaron en seco el Mar Rojo (Ex 14) e
irruempen en un canto de Gozo y Alegria (Ex 15) Dios les provee de agua dulce
en Mara, de Maná en el desierto y de Reposo el séptimo día, cada uno de ellos
son una representación de Jesucristo, quien convierte las aguas amargas en
dulces, quien es el verdadero Pan que descendió del cielo y el Señor del día de
Reposo, ahora Dios les continúa proveyendo Agua y Victoria;
Desarrollo:
Vs. 1-7 Provisión de Agua
1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del
desierto de Sin por sus jornadas (etapas, poco a poco), conforme al mandamiento (ordenes) de Jehová, y acamparon en Refidim <soporte, barandal>; y no había agua para que el pueblo bebiese.
Se encuentran
en el desierto de Sin, venían de Elim, donde estaban las 70 palmeras y las 12
fuentes de agua (Ex 15:27) por lo que no tuvieron allí problemas de agua, pero
han ido avanzando poco a poco hacia su siguiente destino que es el Monte Sinaí
(Ex 19:1), y de detienen a acampar (temporalmente) en un lugar llamado Rafidim donde
no había agua, y estando en el desierto se entiende que sea tan necesaria.
2 Y altercó (reclamó, pleiteó) el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que
bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis (pelean) conmigo (me reclaman a mi)? ¿Por qué tentáis (dudan del poder de Dios) a Jehová?
Al pelear con Moisés sobre el
asunto del agua, estaban dudando del poder de Dios para proveerles.
3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró (criticaron, hablaron en contra) contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste
subir (sacaste) de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a
nuestros hijos y a nuestros ganados (animales)?
Regreso la murmuración al pueblo,
ya lo habían hecho en Mara (Ex 15:24), y en el desierto de Sin (Ex 16:2).
El pueblo sigue con una mentalidad
de que morirán en el desierto cuando dicen ¿Por qué nos hiciste subir (sacaste) de Egipto para matarnos de sed?, otras 2
veces antes ya lo había expresado así en Éxodo 14:11 … ¿No
había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto?, y en Éxodo 16:3 … Ojalá
hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto … pues nos habéis
sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud, han
olvidado que Dios les pormetió que entrarían a la tierra prometida.
4 Entonces clamó (pidió ayuda) Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí
a un poco me apedrearán (matan a
pedradas).
Moisés hizo lo correcto, vino a
suplicar ayuda con Dios, al parecer ese reclamo que le hicieron a Moisés fue de
índole violento, ya que Moisés expresa que estaba a muy poco de apredearle, es
decir; de matarle a pedradas.
5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante (adelántate) del pueblo, y toma contigo de los ancianos (jefes del pueblo) de Israel; y toma también en tu mano tu vara con
que golpeaste el río (Nilo), y ve (ponte en marcha).
6 He aquí que yo estaré delante (esperándote) de ti allí sobre la peña (roca) en Horeb (Monte Sinaí); y golpearás (le darás un golpe) la peña (roca), y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo
hizo así en presencia de los ancianos (jefes) de Israel.
El Señor manda a Moisés por delante
al monte Horeb (Sinaí), es decir; el pueblo continuaría acampando en Refidim,
solo se lleva a los jefes del pueblo, y en el monte encontraría una roca y Dios estaría sobre ella, y la
instrucción era golpear la roca con la misma vara con la que había golpeado el
Rio Nilo para que milagrosamente de una peña (roca) saliera agua que podrían
beber y sobrevivir.
Pablo hablando de este evento,
dice con mucha claridad que esa peña de donde salió el agua era Cristo, en 1 Corintios 10:4 1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que
nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos
en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos
comieron el mismo alimento espiritual 4y
todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual
que los seguía, y la roca era Cristo.
Por lo que observamos que esta
instrucción de Dios, era una figura de Cristo, una representación, de que debía
ser golpeado (crucificado) para poder ser de bendición para los que lo bebieran,
o como lo dice Hebreos
9:28 así también Cristo fue ofrecido
una sola vez para llevar los pecados de muchos …
En la celebarción de la fiesta de los Tabernáculos (Sukot, Cabañas) el pueblo de Israel y actualmente el pueblo judío construye cabañas hechas de ramas de palmeras o de árboles y salen de sus casas a vivir en esas cabañas por 7 días y hacen una gran celebración el dia 8, para recordar su peregrinar por el desierto y como Dios los sostuvo todo ese tiempo (Lv 23:42-43), esa misma celebración se llevaba a cabo en la época de Jesús, y una tradición que habían implementado los sacerdotes para recordar que Dios les había provisto de agua durante el desierto era mandar una comitiva de sacerdotes que iban acompañados por mucha gente con un jarro al estanque de Siloé, lo transladaban hasta el templo, y lo veretian sobre el altar, ese es el contecto cuando Jesús, quien era la Roca de la que beberían el agua espiritual hablo a gran voz como dice Juan 7:37-39 37En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. Esa agua que representa al Espirítu Santo, tambien representa a la Palabra de Dios como dice Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
40 años después Moisés y
el pueblo de Israel regresarán a ese mismo lugar donde estaba la peña (Roca),
vuelven a exigirle agua a Moisés y Dios le dice que vaya a la peña y le hable
para que de agua como relata Numeros 20:1-3 Llegaron los hijos
de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y
acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.
2 Y
porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.
3 Y
habló el pueblo contra Moisés, diciendo: !!Ojalá hubiéramos muerto cuando
perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!
4 ¿Por
qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos
aquí nosotros y nuestras bestias?
5 ¿Y
por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es
lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para
beber.
6 Y se
fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo
de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció
sobre ellos.
7 Y
habló Jehová a Moisés, diciendo:
8 Toma
la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les
sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
9 Entonces
Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
10 Y
reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo:
!!Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
11 Entonces
alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas
aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
12 Y
Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para
santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta
congregación en la tierra que les he dado.
13 Estas
son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel
con Jehová, y él se santificó en ellos.
Aunque la instrucción
era hablarle a la Peña (que representaba a Cristo) para que les diera agua,
Moisés enojado y desesperado por la terquedad del pueblo, GOLPEÓ a la roca, y
aunque la roca dio agua, Dios le dijo a Moisés que debido a esa desobediendia NO
entraría a la Tierra Prometida, solo lo dejará verla de lejos, y aunque parece
una decisión muy severa, es debido a que la Roca representaba a Cristo, quien
sería golpeado (sacrificado) una vez y para siempre como dice Hebreos 10:10,12 10En esa
voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha
una vez para siempre. 12pero Cristo, habiendo ofrecido una
vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a
la diestra de Dios,
La Roca sería golpeada
una vez, y después solo se le habla, Moisés en su desobediencia hecho a perder
la representación que Dios quería mostrar con sus instrucciones, debido a lo
cual no entro a la Tierra Prometida.
7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masáh <Prueba, Provocación, Duda> y Meriba <Rencila, Antercado, Reclamo>, por la rencilla (reclamo) de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová,
diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?
El pueblo seguía dudando de la
fidelidad de Dios, a pesar de haber vivido las 10 maravillas y prodígios con
los que los sacó de Egipto, el milagroso cruce en seco el Mar Rojo, el
aniquilamiento al Ejercito egipcio en dicho mar, el endulzamiento del agua en
Mara, la provisión de codornices para que comieran además de la provisión
diaria de la columna de nube de día y de fuego de noche, así como del maná que
cada día caía del cielo.
Vs. 8-16 Provisión de Victoria
8 Entonces vino Amalec (el pueblo de los amalecitas) y peleó contra Israel en Refidim.
Cuando regresaron Moisés y los
líderes a darles las buenas nuevas de la fuente de agua en la Roca de Horeb,
sin duda todos se dispusieron a ir, quizá algunos avanzaron, pero fue en ese
momento en que recibieron un ataque sorpresivo de parte de Amalec por la retaguardia
como dice Deuteronomio
25:17-18 17Acuérdate de lo que
hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; 18de cómo
te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los
débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo
ningún temor de Dios.
Amalec es el nombre del pueblo
descendiente del nieto de Esaú (Gn 36:12) (que menospreció la herencia
espiritual y que estaba enfocado en las cosas materiales), por lo tanto; este
pueblo eran eran “familiares” con Israel, y de hecho NO eran de los pueblos que
Dios les dijo que conquistarían, ya que no habitaban la tierra de Canaán,
Amalec TAMPOCO habitaba esa zona, ya que ellos habitaban en el desierto del
Neguev (Nm 13:29), no había razón de atacar a Israel, aunque estamos hablando
de que Israel eran 2 millones de personas y eso podía hacer a los pueblo
cercanos a sentirse facilmente amenazados.
9 Y dijo Moisés a Josué <Dios Salva>: Escógenos varones, y sal a pelear contra
Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre (lo más alto) del collado (cerro, montaña), y la vara de Dios en mi mano.
Esta es la primera vez que aparece
Josúe en la Biblia, quien era de la tríbu de Efraín. Josué fue el sucesor de
Moisés y quien metió al pueblo de Israel a la Tierra Prometida, quien conquistó
la mayor parte del territorio de esa tierra y quien la distribuyó entre las
doce Tribus de Israel.
El nombre de Josué es la Strong 3091. יְהוֹשׁוּעַ Yejoshúa que significa Yawe-Salva, que es el
mismo nombre que se tradujo a español como Jesús, por lo que este Josué es otra
imagén de Cristo, es quien meterá al pueblo a la Tierra prometida, Moisés
represenando a la Ley no los metió, pero Josué representando a Cristo es el
único que podría meterlos.
10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra
Amalec; y Moisés y Aarón y Hur <lino fino> subieron a la cumbre (lo más alto) del collado (cerro, montaña).
También es la primera vez que
aparece el nombre de Hur que significa “Lino fino”, quien era de la tríbu de Judá
(Ex 31:2) y quien probablemente después de este evento, se convertirá en una
persona cercana al liderato de Moisés.
11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel
prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.
La Biblia NO nos dice como es que
Moisés pensó en esta estrategía de levantar sus manos con la vara,
probablemente recordó que eso fué lo que hizo cuando oro para que de detuviera
la plaga de truenos y granizos en Egipto como dice Éxodo 9:33 Y salido Moisés de la presencia de Faraón, fuera de la
ciudad, extendió sus manos a Jehová, y cesaron los truenos y el granizo, y la
lluvia no cayó más sobre la tierra.
12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron
una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur
sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos
firmeza hasta que se puso el sol.
Dios sin duda podía terminar con los
enemigos de una forma milagrosa, tal como lo hizo con el ejército egipcio en el
Mar Rojo. Pero en esta ocasión, Dios les esenãra a los israelitas de participar
con Él y de apoyarse unos a otros como dice Eclesiastés 4:9-10 9Mejores son dos que uno; porque tienen mejor
paga de su trabajo. 10Porque si cayeren, el uno levantará a su
compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo
levante.
Lo mismo dice Pablo en el Nuevo
Testamento, Efesios
4:15-16 15sino que siguiendo
la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es,
Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí
por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de
cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de
espada.
Josué (representando a Yejoshúa) venció de una forma milagrosa a Amalec
y a su pueblo, ya que sin experiencia en guerra, pudo derrotarlos a filo de
espada.
14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en
un libro (rollo), y di a Josué que raeré (borraré) del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.
Los amalecitas trataron de borrar la
memoria del pueblo de Israel en el desierto; pero Dios le dio la vuelta a la
historia al decretar que será la memoria de Amalec la que quedará en el olvido.
15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre
Jehová-nisi; <estandarte,
bandera>
La bandera es una señal de identificación;
se alza a lo alto para que todos la vean y lo reconozcan, el ejercito se
identifica a favor de quien pelea. De igual manera las victorias que Jesús nos
da, son como testimonio del poder de Dios en nuestas vidas.
16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó
contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en
generación.
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