Friday, August 17, 2018

Éxodo 17:1-16 La Roca y Josué


Objetivo: Ayudar al jóven a identificar a nuestro SEÑOR Jesucristo y sus maravillosos atributos a través de dos ilustraciones dadas por Dios en Su Palabra.

Introducción: El pueblo de Israel, después de haber sido sacado con Mano Poderosa de la esclavitud donde se encontraban y haber sido salvados por Dios de sus opresores en el Mar Rojo con grandes prodigios y milagros; y de haber irrumpido en un cántico de alabanza a Dios por ese hecho; ahora se encuentran andando por el desierto por 30 días (Ya que salieron el dia 15 del primer mes, Nm 33:3), donde ya les había escaseado el agua (Éx 15) y ahora les comienza a escasear la comida.

Introducción: Una vez que pasaron en seco el Mar Rojo (Ex 14) e irruempen en un canto de Gozo y Alegria (Ex 15) Dios les provee de agua dulce en Mara, de Maná en el desierto y de Reposo el séptimo día, cada uno de ellos son una representación de Jesucristo, quien convierte las aguas amargas en dulces, quien es el verdadero Pan que descendió del cielo y el Señor del día de Reposo, ahora Dios les continúa proveyendo Agua y Victoria;

Desarrollo:
Vs. 1-7 Provisión de Agua
1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas (etapas, poco a poco), conforme al mandamiento (ordenes) de Jehová, y acamparon en Refidim <soporte, barandal>; y no había agua para que el pueblo bebiese.
Se encuentran en el desierto de Sin, venían de Elim, donde estaban las 70 palmeras y las 12 fuentes de agua (Ex 15:27) por lo que no tuvieron allí problemas de agua, pero han ido avanzando poco a poco hacia su siguiente destino que es el Monte Sinaí (Ex 19:1), y de detienen a acampar (temporalmente) en un lugar llamado Rafidim donde no había agua, y estando en el desierto se entiende que sea tan necesaria.

2 Y altercó (reclamó, pleiteó) el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis (pelean) conmigo (me reclaman a mi)? ¿Por qué tentáis (dudan del poder de Dios) a Jehová?
Al pelear con Moisés sobre el asunto del agua, estaban dudando del poder de Dios para proveerles.

3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró (criticaron, hablaron en contra) contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir (sacaste) de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados (animales)?
Regreso la murmuración al pueblo, ya lo habían hecho en Mara (Ex 15:24), y en el desierto de Sin (Ex 16:2).

El pueblo sigue con una mentalidad de que morirán en el desierto cuando dicen ¿Por qué nos hiciste subir (sacaste) de Egipto para matarnos de sed?, otras 2 veces antes ya lo había expresado así en Éxodo 14:11 … ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto?, y en Éxodo 16:3 … Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto … pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud, han olvidado que Dios les pormetió que entrarían a la tierra prometida.
4 Entonces clamó (pidió ayuda) Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán (matan a pedradas).
Moisés hizo lo correcto, vino a suplicar ayuda con Dios, al parecer ese reclamo que le hicieron a Moisés fue de índole violento, ya que Moisés expresa que estaba a muy poco de apredearle, es decir; de matarle a pedradas.

5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante (adelántate) del pueblo, y toma contigo de los ancianos (jefes del pueblo) de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río (Nilo), y ve (ponte en marcha).

6 He aquí que yo estaré delante (esperándote) de ti allí sobre la peña (roca) en Horeb (Monte Sinaí); y golpearás (le darás un golpe) la peña (roca), y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos (jefes) de Israel.
El Señor manda a Moisés por delante al monte Horeb (Sinaí), es decir; el pueblo continuaría acampando en Refidim, solo se lleva a los jefes del pueblo, y en el monte encontraría una roca y Dios estaría sobre ella, y la instrucción era golpear la roca con la misma vara con la que había golpeado el Rio Nilo para que milagrosamente de una peña (roca) saliera agua que podrían beber y sobrevivir.
Pablo hablando de este evento, dice con mucha claridad que esa peña de donde salió el agua era Cristo, en 1 Corintios 10:4 1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Por lo que observamos que esta instrucción de Dios, era una figura de Cristo, una representación, de que debía ser golpeado (crucificado) para poder ser de bendición para los que lo bebieran, o como lo dice Hebreos 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos …
En la celebarción de la fiesta de los Tabernáculos (Sukot, Cabañas) el pueblo de Israel y actualmente el pueblo judío construye cabañas hechas de ramas de palmeras o de árboles y salen de sus casas a vivir en esas cabañas por 7 días y hacen una gran celebración el dia 8, para recordar su peregrinar por el desierto y como Dios los sostuvo todo ese tiempo (Lv 23:42-43), esa misma celebración se llevaba a cabo en la época de Jesús, y una tradición que habían implementado los sacerdotes para recordar que Dios les había provisto de agua durante el desierto era mandar una comitiva de sacerdotes que iban acompañados por mucha gente con un jarro al  estanque de Siloé, lo transladaban hasta el templo, y lo veretian sobre el altar, ese es el contecto cuando Jesús, quien era la Roca de la que beberían el agua espiritual hablo a gran voz como dice Juan 7:37-39 37En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. Esa agua que representa al Espirítu Santo, tambien representa a la Palabra de Dios como dice Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

40 años después Moisés y el pueblo de Israel regresarán a ese mismo lugar donde estaba la peña (Roca), vuelven a exigirle agua a Moisés y Dios le dice que vaya a la peña y le hable para que de agua como relata Numeros 20:1-3 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.
2 Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.
3 Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: !!Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!
4 ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?
5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber.
6 Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos.
7 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: !!Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.
13 Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.

Aunque la instrucción era hablarle a la Peña (que representaba a Cristo) para que les diera agua, Moisés enojado y desesperado por la terquedad del pueblo, GOLPEÓ a la roca, y aunque la roca dio agua, Dios le dijo a Moisés que debido a esa desobediendia NO entraría a la Tierra Prometida, solo lo dejará verla de lejos, y aunque parece una decisión muy severa, es debido a que la Roca representaba a Cristo, quien sería golpeado (sacrificado) una vez y para siempre como dice  Hebreos 10:10,12 10En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 12pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

La Roca sería golpeada una vez, y después solo se le habla, Moisés en su desobediencia hecho a perder la representación que Dios quería mostrar con sus instrucciones, debido a lo cual no entro a la Tierra Prometida.

7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masáh <Prueba, Provocación, Duda> y Meriba <Rencila, Antercado, Reclamo>, por la rencilla (reclamo) de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?
El pueblo seguía dudando de la fidelidad de Dios, a pesar de haber vivido las 10 maravillas y prodígios con los que los sacó de Egipto, el milagroso cruce en seco el Mar Rojo, el aniquilamiento al Ejercito egipcio en dicho mar, el endulzamiento del agua en Mara, la provisión de codornices para que comieran además de la provisión diaria de la columna de nube de día y de fuego de noche, así como del maná que cada día caía del cielo.
Vs. 8-16 Provisión de Victoria

8 Entonces vino Amalec (el pueblo de los amalecitas) y peleó contra Israel en Refidim.
Cuando regresaron Moisés y los líderes a darles las buenas nuevas de la fuente de agua en la Roca de Horeb, sin duda todos se dispusieron a ir, quizá algunos avanzaron, pero fue en ese momento en que recibieron un ataque sorpresivo de parte de Amalec por la retaguardia como dice Deuteronomio 25:17-18 17Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; 18de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios.
Amalec es el nombre del pueblo descendiente del nieto de Esaú (Gn 36:12) (que menospreció la herencia espiritual y que estaba enfocado en las cosas materiales), por lo tanto; este pueblo eran eran “familiares” con Israel, y de hecho NO eran de los pueblos que Dios les dijo que conquistarían, ya que no habitaban la tierra de Canaán, Amalec TAMPOCO habitaba esa zona, ya que ellos habitaban en el desierto del Neguev (Nm 13:29), no había razón de atacar a Israel, aunque estamos hablando de que Israel eran 2 millones de personas y eso podía hacer a los pueblo cercanos a sentirse facilmente amenazados.

9 Y dijo Moisés a Josué <Dios Salva>: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre (lo más alto) del collado (cerro, montaña), y la vara de Dios en mi mano.
Esta es la primera vez que aparece Josúe en la Biblia, quien era de la tríbu de Efraín. Josué fue el sucesor de Moisés y quien metió al pueblo de Israel a la Tierra Prometida, quien conquistó la mayor parte del territorio de esa tierra y quien la distribuyó entre las doce Tribus de Israel.
El nombre de Josué es la Strong 3091. יְהוֹשׁוּעַ Yejoshúa  que significa Yawe-Salva, que es el mismo nombre que se tradujo a español como Jesús, por lo que este Josué es otra imagén de Cristo, es quien meterá al pueblo a la Tierra prometida, Moisés represenando a la Ley no los metió, pero Josué representando a Cristo es el único que podría meterlos.

10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur <lino fino> subieron a la cumbre (lo más alto) del collado (cerro, montaña).
También es la primera vez que aparece el nombre de Hur que significa “Lino fino”, quien era de la tríbu de Judá (Ex 31:2) y quien probablemente después de este evento, se convertirá en una persona cercana al liderato de Moisés.

11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.
La Biblia NO nos dice como es que Moisés pensó en esta estrategía de levantar sus manos con la vara, probablemente recordó que eso fué lo que hizo cuando oro para que de detuviera la plaga de truenos y granizos en Egipto como dice Éxodo 9:33 Y salido Moisés de la presencia de Faraón, fuera de la ciudad, extendió sus manos a Jehová, y cesaron los truenos y el granizo, y la lluvia no cayó más sobre la tierra.

12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
Dios sin duda podía terminar con los enemigos de una forma milagrosa, tal como lo hizo con el ejército egipcio en el Mar Rojo. Pero en esta ocasión, Dios les esenãra a los israelitas de participar con Él y de apoyarse unos a otros como dice Eclesiastés 4:9-10 9Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
Lo mismo dice Pablo en el Nuevo Testamento, Efesios 4:15-16 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
Josué (representando a Yejoshúa) venció de una forma milagrosa a Amalec y a su pueblo, ya que sin experiencia en guerra, pudo derrotarlos a filo de espada.

14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro (rollo), y di a Josué que raeré (borraré) del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.
Los amalecitas trataron de borrar la memoria del pueblo de Israel en el desierto; pero Dios le dio la vuelta a la historia al decretar que será la memoria de Amalec la que quedará en el olvido.

15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; <estandarte, bandera>
La bandera es una señal de identificación; se alza a lo alto para que todos la vean y lo reconozcan, el ejercito se identifica a favor de quien pelea. De igual manera las victorias que Jesús nos da, son como testimonio del poder de Dios en nuestas vidas.

16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...