Monday, December 23, 2019

Marcos 3:1-12 El Hijo de Dios Asechado


Objetivo: Conocer la realidad del perverso corazón del hombre, que bajo la influencia del maligno siempre ha querido usurpar el trono de Dios.

Introducción:
Jesús se ha presentado en los versículos anteriores como el Esposo en una boda, y así como el matrimonio transforma completamente la vida de las personas, cambiándole sus prioridades, su lugar de vivir, su rutina diaria, etc, etc; así mismo la unión con Jesús transforma por completo la vida de las personas.

Jesús se presento también como el paño nuevo y el vino nuevo que no puede ser puesto en un sistema religioso viejo y obsoleto, Jesús no es algo que simplemente añades a tu vida diaria, con Jesús no puedes seguir tu forma de vivir y de pensar y de comportarte ya que el no remienda el vestido viejo, sino que nos da un vestido de justicia nuevo a todo aquel que cree, y nos hace odres nuevos para poder verter su vino nuevo en nosotros y eso hace que seamos unas nuevas personas.

Eso implica dejar de gobernar nuestras vidas y dejar que las gobierne Él, y eso a la naturaleza humana pecadora no le gusta; por el contrario, le desagrada tanto que siempre se resiste a dejar el trono de gobierno de nuestras vidas, y no es mas que un reflejo del perverso corazón del hombre que al igual que el maligno, siempre quiere usurpar el trono de Dios.

Jesús se presentó igualmente como el Señor del día de Reposo, a los judíos que le escuchaban no les quedó ninguna duda de que con esto estaba reclamando la posición de Dios en relación con el día de Reposo que había sido creado como un recurso para que el hombre tuviera un día para no trabajar y para adorar a su creador.

Pero el sistema religioso en esa época y en la actualidad, había puesto muchas reglas y tradiciones humanas para ese día de reposo que eran una carga para los hombres poder llevarlas a cabo y lejos de acercar a los hombres a Dios los estaba alejando.

En los siguientes versículos Jesús nos mostrará que el día de Reposo fue creado para el bienestar del hombre, un día donde la gracia y la misericordia de Dios se manifestara a los hombres.

Desarrollo:
1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.
La sinagoga. Una asamblea, un lugar de reunión de los judíos en día de Reposo donde se juntaban a estudiar la Palabra de Dios, no se nos dice donde estaba ubicada esta sinagoga, si era la de Capernaum o la de algún poblado vecino.

Jesús estaba en la sinagoga enseñando como dice Lucas 6:6 Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. Ya que para eso había venido como nos enseño en Marcos 1:38 El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido, y si eso hizo Jesús primordialmente, eso debería de hacer la Iglesia (Su cuerpo) también, sin olvidarnos de hacer el bien, pero sobre todo de predicar la Palabra de Dios.

La mano seca. La palabra “seca” en el original se usa para decir que las plantas se secan o se marchitan, habla de ponerse tieso, así que tenemos a un hombre con la mano paralizada, Lucas 6:6 hace énfasis en que era mano derecha, la que es la mas hábil en la mayoría de las personas, quizá para hacernos notar la gravedad de situación que casi con seguridad le impedía hacer muchas cosas de la vida cotidiana, entre ellas trabajar por ejemplo, ya que en esa época es difícil pensar en un trabajo donde no se usaran las manos.

Quizá también había afectado su vida, si era casado con la relación con su esposa e hijos, si era soltero con la relación con sus padres, el no podría hacer nada para ayudarse a sí mismo, y así estamos nosotros, inválidos en una o varias áreas de nuestras vidas sin poder hacer nada y solo dependiendo de la gracia y el favor de Dios.

Aplicación Práctica: El hombre de la mano seca ciertamente tenía dificultades, pero esas no le impidieron asistir a la adoración pública, escuchar las enseñanzas de Jesús y sin esperarlo terminó sanado de su enfermedad. Así también nosotros, a veces nos sentimos desanimados para ir a la iglesia o la célula, por algún problema o dificultad que estemos pasando, pro que alguien nos cae mal o porque la gente no se comporta como nosotros creemos que deben de comportarse, pero debemos recordar que debemos de poner como prioridad la asistencia a los lugares donde se adora y se enseña la Palabra de Dios ya que es a eso a lo que vamos, a adorar y a conocer más a nuestro Dios.

2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.
Acechar. Observar con atención a alguien sin ser visto para atacarlo o hacerle algún daño.

Los acechadores eran los escribas y fariseos (Lucas 6:7) que se habían vuelto sus abiertos opositores de Jesús y de Su ministerio.

Y es que una de las tantas reglas humanas establecidas para el día de Reposo era que solo se permitía otorgar atención médica, si la vida de un hombre de hallaba realmente en peligro; es decir, si estaba en peligro de muerte.

Ya conocían a Jesús lo suficiente como para saber que, aunque fuera día de reposo, si había alguien necesitado en la sinagoga, él actuaría, así que estaban esperándole al acecho, con una actitud desafiante, observando para ver si Jesús se atrevería a sanar al enfermo.

A pesar de todo el bien que Jesús había hecho al pueblo, la oposición a su persona iba en aumento, notemos que no dudaban que pudiera sanar a los necesitados, estaban más bien esperando que lo hiciera en el día de reposo para acusarle.

3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.
Jesús conociendo sus pensamientos como dice Lucas 6:8 Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. Jesús toma la iniciativa aquí, los acechadores ahora se vuelven acechados.

Ciertamente Jesús podía haberlo sanado al día siguiente de forma discreta y haberle evitado así por toda aquella desagradable situación, pero no lo hizo así, se manifestó abiertamente contrario al sistema religioso que impide que la gracia y la misericordia de Dios se manifieste en los hombres.

Levántate. Que instrucción tan evidente en este evangelio, levanto a la suegra de Pedro, al paralítico y a Leví del banco de los tributos.

¿Por qué lo puso en medio? Tal vez quería despertar la compasión de los presentes hacia el enfermo al ver de cerca su desgracia, quizá fue para probar la fe y obediencia de aquel hombre o muy probablemente, porque Jesús quería que todos viéramos que él no estaba dispuesto a aceptar las malvadas y descorazonadas interpretaciones que los judíos hacían de la ley.

4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.
Los escribas y los fariseos eran los que siempre decían lo que era lícito y lo que no, pero convenientemente ahora callaban, ya que, si decían que no, manifestarían su perverso corazón frente a todos los presentes, y si decían que sí, ya no tendrían argumento contra Jesús.

Lo único que mostraban con su silencio es que, aunque hablaban mucho del lo que debía o no debía hacerse el día de Reposo, desconocían el propósito de ese día y del carácter mismo de Dios que lo había instituido. El día de reposo era una ayuda para el hombre y no un día para prolongar su incapacidad.

No decía la ley de Dios que ames a tu prójimo como á ti mismo en Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor á los hijos de tu pueblo: mas amarás á tu prójimo como á ti mismo: Yo Jehová.

Un niño sabría la respuesta, si se podía sanar cualquier día ordinario, cuanto mas el día donde se alaba y se aprende de Dios

El hombre de la mano seca, parado en medio de la sinagoga, sin duda decía que, si era lícito hacer el bien, pues de ser esa la respuesta, él sería el receptor de esa misericordia.

Los fariseos centraban su atención en lo que no se podía hacer en ese día y Jesús en lo que si se podía hacer, ahora entendemos mas como el vino nuevo no puede ser puesto en odres viejos.

¿Salvar la vida, o quitarla? Esta parte la agrego Jesús en su pregunta, y no parece estar relacionada a hombre de la mano seca, más bien parece estar relacionada a los religiosos que estaban tramando desde ese día de reposo matar a Jesús.

5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
Enojo. Esa ira reflejada en su semblante no muestra al Jesús suave, apacible e indulgente que a veces pensamos que siempre mostraba, claro que se enojo sin pecar (Heb 4:15), pero se enojo por la maldad de un corazón terriblemente legalista y religioso, se enojo porque era la perfecta oportunidad para que cambiaran su forma de pensar y por le contrario seguían obstinados en ser sus oponentes, enojo contra el pecado que tiene cautivo a los hombres y aún a los hombres religiosos.

Tristeza. También sintió tristeza por la dureza de sus corazones, por verlos inclinarse a lo que les va a arruinar sus vidas, por ver como esos corazones se estaban secando como esa mano de aquel hombre.

La mirada de enojo fue momentánea pero la tristeza fue profunda y duradera.

El ambiente en el lugar se debió haber vuelto muy tenso, con mucha expectativa de lo que sucedería a continuación.

Dijo al hombre. Jesús contrario a los fariseos, trató al hombre con amabilidad, con compasión y misericordia, que reflejan el verdadero carácter de Dios.

Extiende tu mano. Le pidió algo que para el hombre era imposible, el hombre podría a ver argumentado que no podía, que primero la sanara y luego ya podría extenderla, pero debemos recordar que Dios nunca te da una orden sin antes capacitarte para hacerla.

La mano le fue restaurada sana. La sanidad fue evidente, completa y sin tratamientos o terapias.

6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.
Los fariseos dejaron la sinagoga, iban molestos y murmurando como dice Lucas 6:11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús. En lugar de ir alegres de que un hombre había de dejado de ser lisiado por la misericordia de Dios, en lugar de encontrar empatía con el sanador de ese hombre,

Que diferencia contra el enojo de Jesús, estos se fueron a furiosos y resentidos por haber recibido tan humillante derrota frente a toda esa concurrencia y fueron a consultar con los herodianos.

Herodianos. Eran los que apoyaban la dinastía de Herodes, en esa zona gobernaba Herodes Antipas (Tetrarca de Galilea y Perea e Hijo de Herodes el Grande) quien representaba al poder de ocupación Romano, no guardaban absolutamente nada de la ley, por el contrario, favorecían la cultura griega con todos sus valores paganos, ellos no veían con buenos ojos que grandes multitudes siguieran a Jesús ya que eso podía generar una rebelión o una revolución política.

Así que, aunque los herodianos eran enemigos naturales de los fariseos, quienes los consideraban como inmundos, los herodianos representando el poder político y los fariseos el poder religioso, se unieron en búsqueda de librarse de Jesús. Los inmorales y los moralistas en contra del verdadero evangelio representado en Cristo, como hoy en día.

Aplicación Práctica: No dejemos que los fariseos (religiosos) que llevamos dentro, produzcan enojo y resentimientos contra la obra de Dios, en lugar de que genere gozo y alegría la misericordia y la gracia derramada por Dios a las personas.

7 Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea,
8 de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él.

Jesús se retiró de la sinagoga de los judíos y comenzó a desarrollar su ministerio a las orillas del Mar de Galilea.

La fama de Jesús había crecido hasta el punto de saltar las fronteras judías.

Oyendo cuán grandes cosas hacía. Las multitudes venían mayormente por sus necesidades físicas y no las espirituales. Tenían más interés en recibir sus milagros que en oír Sus palabras. Para ellos Jesús no era más que un sanador poderoso capaz de solucionar sus problemas.

Aplicación Práctica: ¿Cuál es la razón por la que tú buscas a Jesús?, ¿Por lo que Él es, o por lo que te puede dar? Debiéramos hacer lo que dijo Jesús en Marcos 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

9 Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen.
Jesús esta planeando una medida de seguridad con anticipación una forma de poder llevar a cabo Su ministerio en el caso de que se juntara mucha gente, así podría estar sobre la barca y enseñar a las multitudes que estarían en la playa, esta barca la uso por ejemplo cuando dio la enseñanza de la parábola del sembrador (Mr 4, Mt 13).

Aplicación Práctica: Confiar en Dios y planear no están peleados, la fe no esta separada de la prudencia, como cuando sacas el seguro del auto, por ejemplo, confías en que el Señor tendrá cuidado de ti, pero sacas el seguro en forma prudente como una medida de seguridad y eso no minimiza tu fe.

10 Porque había sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él.
No significa que las plagas caían sobre Jesús, sino la gente que tenía esas plagas se echaban sobre Jesús, como lo clarifica la versión (RV95) pues, como había sanado a muchos, todos los que tenían plagas se echaban sobre él para tocarlo.

Plagas. Esta palabra habla de Azotes o dolencias que las personas tenían y comenzaron a darse cuenta que tocando a Jesús eran sanados.

11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.
12 Mas él les reprendía mucho para que no le descubriesen.
Aunque lo que decían era verdad, la persona y la obra de Jesús era tan importante, que no les permitía de los sucios demonios a que lo proclamasen y fueran sus testigos, ya que para dar testimonio de Jesús esta el Padre, el Espíritu, La Escritura y Su Iglesia.

Aplicación Práctica: A los demonios no se les dio el privilegio de anunciar a Jesús, pero a Su iglesia si, así que proclamemos a nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

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