Friday, December 13, 2019

Marcos 2:18-28 Vino Nuevo para Odres Nuevos


Objetivo: Disponernos a degustar el mejor vino, mientras reposamos al amparo del Esposo que ha llegado.

Introducción:
Los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) registran los que estudiaremos a continuación después del llamado de Leví/Mateo y del banquete que él le hizo a Jesús para que sus amistades le conocieran, quizá viendo que Jesús y sus discípulos parecen estar de fiesta y los fariseos ayunaban dos veces por semana es que les incomoda y juntándose con los discípulos de Juan el Bautista vienen a Jesús para hacerle la siguiente pregunta.

Desarrollo:
18 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?

Definición general de Ayuno. Privación total o parcial de comida y/o bebida durante un tiempo, generalmente por motivos religiosos o de salud.

De acuerdo con la ley del Antiguo Testamento, solo se ordenaba un ayuno al año, en el día de la expiación (Yom-Kipur), y generalmente era como un acto de lamento y arrepentimiento.

Pero los fariseos, que eran los religiosos en esa época, para mostrar su “espiritualidad” querían hacer mas de lo que la ley pedía y promovían dos ayunos voluntarios a la semana, hay registros extra bíblicos que dice que ellos lo hacían los lunes y los jueves, pero lo hacían para que la gente viera que tan “piadosos” eran, y así conseguir el respeto o la admiración de las personas.

Notemos que aunque los fariseos no estaban de acuerdo con las enseñanzas de Juan el Bautista, en este caso se pusieron de acuerdo con ellos y ambos grupos vinieron a Jesús, lo que si muestra esa pregunta es que todos notaron que el comportamiento de Jesús y de sus discípulos era diferente a la religión que ellos tenían.

19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.
Como el ayuno era una expresión de tristeza, el Señor les dice que; así como era ilógico e inapropiado que los invitados a una boda ayunaran durante la fiesta, donde se debe de mostrar solo gozo y alegría, del mismo modo era inapropiado que sus discípulos ayunaran mientras lo tuvieran a Él.

20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.
Jesús les adelanta que llegaría un día donde ya no estaría con ellos, estaba hablando de la cruz aunque en esos momentos ello no lo entendían, pero cuando eso pasara, y el esposo les fuera quitado, ahora si pasarían por tiempos de tristeza y les sería necesario ayunar.

Debemos entender, que la comida en esa época tomaba mucho tiempo, por lo que la idea de abstenerse de comida era para usar ese tiempo en tener comunión con Dios, y que esa comunión se mostrara en una conducta que refleje a Dios.

Los Fariseos ayunaban para ser vistos por los hombres y causar admiración o respeto por eso, por lo que no era un verdadero ayuno, la escritura nos dice lo que si es el verdadero ayuno en Isaías 58:6-7 6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?.

Aplicación Práctica: Hoy en día la comida no nos consume mucho tiempo y menos en los lugares de comida rápida donde puedes pasar por una hamburguesa e irla comiendo en el auto; sin embargo, hay otras cosas que nos consumen mucho tiempo de las cuales haríamos bien en ayudar por un periodo de tiempo para buscar la voluntad de Dios en nuestras vidas, esas cosas pueden ser los videojuegos, por ejemplo, las redes sociales que tanto tiempo consumen, las series de televisión, etc, que aunque no son pecado en si mismos, bien podríamos evitarlos por algún tiempo y ocupar ese tiempo en devoción a Dios.

21 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura.
La pregunta del ayuno ya se las contesto, pero el Señor entendía que había algo mas profundo en sus cuestionamientos, la pregunta de trasfondo es porque Jesús no encajaba con el sistema religioso de los Judíos, porqué decía ser el Hijo de Dios y no hacía lo que las tradiciones judías indicaban.

Para esa respuesta; el Señor les presenta dos analogías (ilustraciones) para mostrarles que Él no puede ser puesto dentro de ningún sistema religioso existente.

La ilustración es sobre un pedazo de tela nuevo cosido a una prenda desgastada, y es que los materiales de la tela de esos tiempos como el lino o el algodón, tienen a encogerse después de que son lavados, por tanto; si se coloca un parche nuevo a un vestido viejo, al principio parecerá que cubre bien la rotura, pero cuando ese vestido sea lavado, el parche nuevo se encogerá y romperá el vestido viejo y la rotura se empeorará.

Jesús se presenta como ese paño nuevo, que no puede ser puesto en una religión vieja, no son compatibles, Jesús no venía a ser parte de la religión judía que estaba llena de tradiciones puestas por lo hombres, sino a mostrar el único camino al padre que es Él mismo.

22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.
Odre.  En aquellos tiempos, al no tener recipientes como los conocemos ahora, usaban las pieles de los animales cosidas, en ellos ponían el jugo de uva para que se fermentaba y se convirtiera en vino, esa fermentación que generaba gases que hacía que la piel de expandiera.

Si la fermentación la hacían en odres viejos y débiles, al tratar de expandirse solo conseguirían que éstos se reventaran y se pedí el vino y el odre.

Jesús se presenta en esta analogía como el vino nuevo. El vino nuevo se echa en los odres preparados para el vino nuevo.

Aplicación Práctica: Jesús no es algo que añades a tu vida y ya, no es que puedes seguir tu forma de vivir y de pensar y de comportarte; y a esa vida le agregas a Jesús.

Jesús te hace una nueva persona completamente (1 Cor 5:21), desecha el odre viejo y hace de nosotros un odre nuevo donde poder verter Su Espíritu.

23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.
La semilla sembrada en aquellos campos pudo haber sido cebada o trigo. Los discípulos estaban frotando las espigas para sacarles el grano y poder comerlo.

24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?
Ese acto de los discípulos fue interpretado por los fariseos como trabajo, y que según sus tradiciones (no la ley de Dios) eso no estaba permitido hacer en el día de reposo, y por eso vienen a hacerle esa pregunta.

25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;
26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?
Jesús les contesta con una pregunta, como solía hacerlo, y les mencionó un evento parecido que sucedió de la vida del rey David y relatado en 1 Samuel 21, donde él y con los que con él estaban tuvieron hambre y comieron el pan que solo era permitido por Dios a los sacerdotes levitas, mostrándonos que preservar la vida es mas importante que las reglas puestas por Dios y mas importante obviamente que esas reglas puestas por los hombres sobre el dia de reposo.

27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
Debido al incidente anterior, Jesús les recordó que el día de reposo había sido creado como un recurso para que los hombres tuvieran un día de no trabajar y de adorar a Dios, que no era un día que debería de causarles carga o peso el llevarlo a cabo, como estaba sucediendo con tantas leyes humanas que habían puesto los religiosos para guardar ese día.

28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
La declaración final de Jesús diciendo que el es Señor del día de reposo, implica que el es Dios, ya que Dios creo ese día en Génesis 2:3 y el que creo ese día es el Señor de ese día.

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