Objetivo: Disponernos a degustar el mejor vino, mientras
reposamos al amparo del Esposo que ha llegado.
Introducción:
Los tres evangelios
sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) registran los que estudiaremos a continuación
después del llamado de Leví/Mateo y del banquete que él le hizo a Jesús para
que sus amistades le conocieran, quizá viendo que Jesús y sus discípulos parecen
estar de fiesta y los fariseos ayunaban dos veces por semana es que les
incomoda y juntándose con los discípulos de Juan el Bautista vienen a Jesús
para hacerle la siguiente pregunta.
Desarrollo:
18 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos
ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de
los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
Definición general de Ayuno. Privación
total o parcial de comida y/o bebida durante un tiempo, generalmente por
motivos religiosos o de salud.
De acuerdo con la ley del Antiguo Testamento, solo se ordenaba un ayuno al
año, en el día de la expiación (Yom-Kipur), y generalmente era como un acto de lamento
y arrepentimiento.
Pero los fariseos, que eran los religiosos en esa época, para mostrar su
“espiritualidad” querían hacer mas de lo que la ley pedía y promovían dos ayunos
voluntarios a la semana, hay registros extra bíblicos que dice que ellos lo
hacían los lunes y los jueves, pero lo hacían para que la gente viera que tan
“piadosos” eran, y así conseguir el respeto o la admiración de las personas.
Notemos que aunque los fariseos no estaban de acuerdo con las enseñanzas de
Juan el Bautista, en este caso se pusieron de acuerdo con ellos y ambos grupos
vinieron a Jesús, lo que si muestra esa pregunta es que todos notaron que el
comportamiento de Jesús y de sus discípulos era diferente a la religión que
ellos tenían.
19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas
ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al
esposo, no pueden ayunar.
Como el ayuno era una expresión de tristeza, el Señor les dice que; así
como era ilógico e inapropiado que los invitados a una boda ayunaran durante la
fiesta, donde se debe de mostrar solo gozo y alegría, del mismo modo era
inapropiado que sus discípulos ayunaran mientras lo tuvieran a Él.
20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y
entonces en aquellos días ayunarán.
Jesús les adelanta que llegaría un día donde ya no estaría con ellos,
estaba hablando de la cruz aunque en esos momentos ello no lo entendían, pero
cuando eso pasara, y el esposo les fuera quitado, ahora si pasarían por tiempos
de tristeza y les sería necesario ayunar.
Debemos entender, que la comida en esa época tomaba mucho tiempo, por lo
que la idea de abstenerse de comida era para usar ese tiempo en tener comunión
con Dios, y que esa comunión se mostrara en una conducta que refleje a Dios.
Los Fariseos ayunaban para ser vistos por los hombres y causar admiración o
respeto por eso, por lo que no era un verdadero ayuno, la escritura nos dice lo
que si es el verdadero ayuno en Isaías
58:6-7 6¿No
es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar
las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis
todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los
pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no
te escondas de tu hermano?.
Aplicación Práctica: Hoy en día la
comida no nos consume mucho tiempo y menos en los lugares de comida rápida
donde puedes pasar por una hamburguesa e irla comiendo en el auto; sin embargo,
hay otras cosas que nos consumen mucho tiempo de las cuales haríamos bien en
ayudar por un periodo de tiempo para buscar la voluntad de Dios en nuestras
vidas, esas cosas pueden ser los videojuegos, por ejemplo, las redes sociales
que tanto tiempo consumen, las series de televisión, etc, que aunque no son
pecado en si mismos, bien podríamos evitarlos por algún tiempo y ocupar ese
tiempo en devoción a Dios.
21 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de
otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la
rotura.
La pregunta del ayuno ya se las contesto, pero el Señor entendía que había
algo mas profundo en sus cuestionamientos, la pregunta de trasfondo es porque
Jesús no encajaba con el sistema religioso de los Judíos, porqué decía ser el
Hijo de Dios y no hacía lo que las tradiciones judías indicaban.
Para esa respuesta; el Señor les presenta dos analogías (ilustraciones) para
mostrarles que Él no puede ser puesto dentro de ningún sistema religioso
existente.
La ilustración es sobre un pedazo de tela nuevo cosido a una prenda
desgastada, y es que los materiales de la tela de esos tiempos como el lino o
el algodón, tienen a encogerse después de que son lavados, por tanto; si se
coloca un parche nuevo a un vestido viejo, al principio parecerá que cubre bien
la rotura, pero cuando ese vestido sea lavado, el parche nuevo se encogerá y
romperá el vestido viejo y la rotura se empeorará.
Jesús se presenta como ese paño nuevo, que no puede ser puesto en una
religión vieja, no son compatibles, Jesús no venía a ser parte de la religión
judía que estaba llena de tradiciones puestas por lo hombres, sino a mostrar el
único camino al padre que es Él mismo.
22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra
manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se
pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.
Odre. En aquellos tiempos, al no tener recipientes
como los conocemos ahora, usaban las pieles de los animales cosidas, en ellos
ponían el jugo de uva para que se fermentaba y se convirtiera en vino, esa
fermentación que generaba gases que hacía que la piel de expandiera.
Si la fermentación la hacían en odres viejos y débiles, al tratar de
expandirse solo conseguirían que éstos se reventaran y se pedí el vino y el
odre.
Jesús se presenta en esta analogía como el vino nuevo. El vino nuevo se
echa en los odres preparados para el vino nuevo.
Aplicación Práctica: Jesús no es algo
que añades a tu vida y ya, no es que puedes seguir tu forma de vivir y de pensar
y de comportarte; y a esa vida le agregas a Jesús.
Jesús te hace una nueva persona completamente (1 Cor 5:21), desecha el odre
viejo y hace de nosotros un odre nuevo donde poder verter Su Espíritu.
23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de
reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.
La semilla sembrada en aquellos campos pudo haber sido cebada o trigo. Los
discípulos estaban frotando las espigas para sacarles el grano y poder comerlo.
24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen
en el día de reposo lo que no es lícito?
Ese acto de los discípulos fue interpretado por los fariseos como trabajo,
y que según sus tradiciones (no la ley de Dios) eso no estaba permitido hacer
en el día de reposo, y por eso vienen a hacerle esa pregunta.
25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David
cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;
26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo
sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito
comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?
Jesús les contesta con una pregunta, como solía hacerlo, y les mencionó un
evento parecido que sucedió de la vida del rey David y relatado en 1 Samuel 21,
donde él y con los que con él estaban tuvieron hambre y comieron el pan que
solo era permitido por Dios a los sacerdotes levitas, mostrándonos que preservar
la vida es mas importante que las reglas puestas por Dios y mas importante obviamente
que esas reglas puestas por los hombres sobre el dia de reposo.
27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa
del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
Debido al incidente anterior, Jesús les recordó que el día de reposo había
sido creado como un recurso para que los hombres tuvieran un día de no trabajar
y de adorar a Dios, que no era un día que debería de causarles carga o peso el
llevarlo a cabo, como estaba sucediendo con tantas leyes humanas que habían
puesto los religiosos para guardar ese día.
28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de
reposo.
La declaración final de Jesús diciendo que el es Señor del día de reposo,
implica que el es Dios, ya que Dios creo ese día en Génesis 2:3 y el que creo
ese día es el Señor de ese día.
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