Saturday, December 28, 2019

Marcos 3:13-35 Mi Madre y Mis Hermanos


Objetivo: Recibir el llamado a sentarnos alrededor de Jesús y como parte de su familia, disfrutar cumpliendo con el propósito de Su llamado.

Versículo a memorizar:
“Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.” Marcos 3:34-35

Desarrollo:
V. 13-19 Los Discípulos
13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
Después. Después de la abierta oposición de los líderes religiosos de Israel quienes se habían aliado con los herodianos quienes eran sus enemigos naturales para destruirle.

Subió al monte. No se nos dice cual monte, pero pasó toda la noche orando a Dios como dice Lucas 6:12-13 12En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles. La oración era muy importante para Jesús, y mucho más en este momento que elegirá a los 12 discípulos que proclamarán el evangelio de las Buenas Nuevas a todo el mundo.

Llamó a sí a los que él quiso. Ese llamado es completamente voluntad de Jesús, sin ninguna participación del hombre.

Vinieron a Él. Ese llamado de Jesús a tener comunión con Él, es un llamado irresistible; es decir, no se puede resistir, Dios mismo pone el impulso de obedecer ese llamado.

14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Estableció a doce. Los discípulos que seguían a Jesús no eran 12 solamente, le seguían una gran cantidad de personas, los estudiosos calculan que quizá alrededor de 200, sin embargo; de entre esos 200, estableció, eligió, designó a 12.

Doce.  El doce en la Biblia significa “Gobierno” y doce eran necesarios por la referencia a las 12 tribus de Israel, en Mateo y Lucas, Jesús promete a los Doce que se sentarán sobre (doce) tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Mt 19:28), (Lc 22:30). En Apocalipsis vuelve a aparecer la relación entre las doce tribus de Israel y los doce apóstoles. Los apóstoles como cimientos de la nueva Jerusalén, la esposa del Cordero y los doce patriarcas como las puertas de la ciudad (Ap 21:9-14).

Para que estuviesen con él. Ese llamado era para que compartían la intimidad con el Maestro, para que caminarán con Él, en otras palabras; fueron llamados a "estar permanentemente con Él".

Para enviarlos a predicar. Notemos que van a predicar después de haber estado con Jesús, ese es el orden establecido por Dios, primero la comunión con Jesús por medio de la oración y Su Palabra; y luego el servicio, cualquiera que este sea, ellos iban a predicar lo que estaban recibiendo de Jesús como lo mencionó en Marcos 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:

Autoridad. Del griego Strong 1849 <Exousía>, (Derecho Legar) Autoridad delegada para llevar a cabo una tarea, así que estos 12 representarían a Jesús en esa tarea de predicar, razón por la cual les otorgó la capacidad de sanar enfermedades y de echar fuera demonios, como una evidencia de esa autoridad otorgada.

Los otros discípulos, aun seguirían a Jesús, pero solo estos 12 tendrían esas “señales de apóstol” como las llamo Pablo en 2 Corintios 12:11-12 11Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. 12Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

Esas señales recayeron en ese tiempo sobre esos doce, hoy sin duda; Dios sigue sanando enfermedades y echando fuera demonios, pero lo hace directamente o lo puede hacer por medio de Su iglesia, usando a personas del cuerpo de Cristo cuando y como El quiere, pero no otorga esas facultades a las personas permanentemente como si lo hizo a esos doce.

16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;
Hay tres listas de estos apóstoles en los 3 evangelios (Mt 10:1-4, Lc 6:12-16), en las 3 aparece siempre primero Simón/Pedro, sin duda tenía un lugar preponderante, no solo por su edad, ya que al parecer era el mas grande de todos, sino por la función que Dios le daría, fue el que se levantó a predicar en el Pentecostés por ejemplo cuando se bautizaron 3,000 personas.

17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
Estos dos eran hermanos, parece que Zebedeo era una persona muy conocida o influyente en esa época, ya que cuando se habla de estos hermanos, con mucha frecuencia se hace referencia a que eran hijos de Zebedeo.

Apellidó Boanerges. Una mejor traducción de apellido, sería llamó o apodó, ya que no era en si su apellido, sino un sobre nombre que Jesús les había puesto, Hijos del trueno parece ser una referencia a una persona de temperamento fuerte, quizá Zebedeo lo tenía así y por ese ese sobre nombre, o quizá esos dos hermanos tenían ese carácter muy temperamental que se evidenció por ejemplo cuando los de Samaria no recibieron a Jesús y ellos dijeron lo que menciona Lucas 9:54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?

18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
Andrés. Hermano de Pedro y pescador al igual que él y que Jacobo y Juan.

Felipe. Es mencionado en el evangelio de Juan, siempre trayendo gente a Jesús.

Bartolome. Los tres evangelios sinópticos lo mencionan como Bartolome, sin embargo Juan lo menciona como Natanael (Jn 1:45), parece que Bartolome era también un sobre nombre, ya que en hebreo <Bar> significa hijo, así que podría referirse a el Hijo de Tolome (o Tolomeo)

Mateo. El publicano que Jesús llamó con anterioridad y que también era conocido como Leví.

Tomás. Tomás en arameo significa «gemelo», en Juan dice que también era llamado Dídimo, que tiene la misma acepción de gemelo pero en el idioma griego. Es aquél que dudó cuando Jesús ya resucitado se presento a los otros discípulos y el no creyó, hasta que una semana después Jesús volvió a aparecérseles y estaba allí Tomás y Jesús le dijo en Juan 20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Jacobo hijo de Alfeo. Quizá la referencia a que era hijo de Alfeo, era para diferenciarlo del otro Jacobo hijo de Zebedeo y hermano de Juan.

Tadeo. Mencionado en los otros evangelios como Judas el hermano de Jacobo y con el sobrenombre de Lebeo.

Simón el Cananista. Este apelativo quizá se usaba para diferenciar a este Simón de Simón/Pedro, Cananista significa fanático o celoso, Lucas lo llama Simón el Zelote, ya que había sido miembro de una división del Judaísmo llamada Los Zelotes que eran muy nacionalistas que promovían un movimiento revolucionario para quitarse del yugo romano.

19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Iscariote. Viene del hebreo "Ish Queriyot", que significa "varón de Queriyot", población situada a 19 Km. al sur de Hebrón. Es este un dato importante, ya que el resto de apóstoles eran de Galilea.

Y así como Pedro aparece siempre como primero en todas las listas, Judas Iscariote aparece como último en las 3 listas, y siempre con el calificativo de “Traidor” o la frase “el que le entregó”.

Jesús también eligió a Judas Isacariote, aun sabiendo que lo traicionaría, cuando Jesús estaba orando al Padre lo menciono de la siguiente manera en Juan 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

Judas Iscariote es un ejemplo de que aun caminando con Jesús 3 años, el corazón del hombre caído nunca escogería seguir a Jesús, a menos que Dios intervenga y cambié ese corazón, escoger seguir a Jesús en forma “natural” es imposible.

Y vinieron a casa. Parece que después de establecerlos regresaron a Capernaum donde Jesús basaba su ministerio de Galilea, solo que ahora ya van los 12 con Él.

Aplicación Práctica: Como observamos, Jesús tomo hombre muy ordinarios, no había entre ellos teólogos, gente de mucha influencia o con algún puesto político importante, y es que así sería evidente, cuando predicaran y cuando hicieran señales apostólicas que habían sido designado por Jesús y no por sus capacidades, y así Dios se llevaría toda la gloria, Pablo lo dijo con respecto a nosotros de la siguiente manera en 1 Corintios 1:26-27 26Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte.




V. 20-30 Los Opositores
20 Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan.
La gran multitud oprimía tanto sobre Jesús y sus discípulos que ellos no tenían tiempo o lugar para comer.

21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.
Los suyos. Esto se refiere a la familia de Jesús de quienes se hablará a detalle más adelante, pero la intención de su visita era para prenderle, para llevárselo de regreso a Nazaret ya que pensaban que estaba fuera de sí, es decir, que había enloquecido, quizá sus razones eran que:

· Él dejó un negocio quizá prospero para convertirse en un predicador ambulante.

· Los líderes políticos y religiosos tramaban asesinarle, pero Él no se retractaba, quizá temían por su vida.

· Él mostraba un poder y ministerio espiritual el cual Él no había mostrado en Su vida pasada

· Él escogió a un grupo muy peculiar de discípulos, que no parecía tener un sentido lógico.

El hecho relevante es que su familia pensaba que estaba loco, los hermanos de Jesús no creyeron en Él, sino hasta después de Su resurrección.

22 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.
Los escribas que habían venido de Jerusalén. Era una delegación oficial de expertos interpretes de la Ley, que había ido desde Jerusalén a Galilea, quizá con la intención de observar y evaluar el ministerio de Jesús, pero sin duda para difamar Su ministerio.

Como la opinión de estos escribas tenía mucho peso entre personas, comenzaron a decir que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios, lo que ellos estaban haciendo era acusar a Jesús de estar poseído por Satanás.

Beelzebú. Este nombre se refiere claramente a Satanás, pero es un nombre difícil de analizar. Pudo haber sido utilizado ya que suena similar a la frase Hebrea para “dios de las Moscas” o para “dios del estiércol”

23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?

Y habiéndolos llamado. Nótese que no les reclamó, no los confrontó, sino que los llamó para enseñarles, solo que como ya estaban muy predispuestos, les enseño en parábolas, y usó una lógica muy básica:

24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.
25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.
26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.

Jesús mostró que si Él fuera un agente de Satanás, y que estuviera trabajando en contra de Satanás, entonces seguramente el reino de Satanás estuviera en una guerra civil y que no podría permanecer.

27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.
Con esta segunda parábola, Jesús contestó la acusación de que Él estaba en equipo con el Diablo. Dando a entender que “Yo no estoy bajo Satanás, en lugar de eso; estoy probando que Yo soy más fuerte que él.”

28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;
29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.
30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.
Este pecado imperdonable no es atribuir a Satanás la obra que el Espíritu Santo hace como algunos creen, sino lo que armoniza con el resto de la Escritura y que aprendimos en Hebreos 6:4-6 4Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Es decir; rechazar la revelación que hace el Espíritu Santo a la persona de quien es Jesús, y decir “No necesito un salvador”, Dios no perdonará a aquel que no quiere ser perdonado una vez que le ha sido revelado su pecado y la única forma de limpiarse que es a través de Jesús.

Aplicación Práctica: Nótese que estos hombre no habían cometido aún el pecado imperdonable, de otra manera Jesús no les estuviera advirtiendo sobre este pecado imperdonable, ellos al igual que los que escuchamos el evangelio de salvación, debemos evitar caer en la blasfemia contra el Espíritu Santo que nunca será perdonada; y no porque sea un pecado “muy grande” para que Dios lo pueda perdonar, sino porque es una actitud del corazón al cual no le importa nada del perdón de Dios.

V. 31-35 La Familia
31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.
Ahora continua la historia que quedo inconclusa en el versículo 21, cuando los suyos vinieron a Jesús con la intención de prenderle y llevarle con ellos, y ahora describe quienes iban, sus hermanos y su madre.

Estos, a diferencia de los discípulos no fueron llamados, vinieron sin ser llamados y se quedaron afuera, no quisieron entrar donde Jesús estaba, quizá para que no lo relacionaran con Él y con sus discípulos que estaban con Él en esa casa, quizá pensaron que tendrían privilegios especiales por ser sus familiares.

32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.
Mientras sus familiares estaban afuera, adentro había unos que tenían a Jesús como su centro, ya que se nos dice que estaban sentados alrededor de Él. Que diferencia tan gráfica.

33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?
34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Jesús aprovechó este incidente para hacer una definición de la nueva familia espiritual, que estaría sobre su familia terrenal.

El ser humano siempre ha tenido la tendencia a idealizar los lazos carnales que unían a Jesús con su familia terrenal, en especial con su madre, pero él siempre dio prioridad a los lazos espirituales como lo vemos en Lucas 11:27-28 27Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
¿Cuál es la voluntad de Dios? Esta pregunta la contesta claramente la Biblia en Juan 6:29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Aplicación Práctica: Así que la familia de Jesús no es una denominación o el nombre de una Iglesia o alguna forma de culto, sino lo que Creen que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, ¿No deberíamos poner toda nuestra confianza en Jesús?

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...