Friday, January 3, 2020

Marcos 4:1-25 Mirad Lo Que Oís


Objetivo: Acercarnos a la palabra de Dios pidiendo siempre la correcta disposición de oír, a fin de que produciendo está en nosotros el fruto debido; aún se nos añada a nosotros los que oímos.

Versículo a memorizar:
“Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.” Marcos 4:23-24

Desarrollo:
1 Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar.
En el Marcos 3:9, Jesús ya les había pedido que tuvieran siempre lista una barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen y para que les pudiera enseñar como ahora se menciona, esta enseñanza la llevo a cabo en el mar de Galilea, con la gente a la orilla de la playa y Jesús sentado sobre la barca.

2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina:
Una parábola es “Una historia Terrenal (cosas cotidianas) con una enseñanza Celestial”, mientras que la palabra doctrina significa enseñanza.

Esta parábola se le conoce como la parábola del Sembrador, y nos muestra cuatro tipos de tierras que representan los corazones de las personas y el efecto que la Palabra de Dios tiene en cada uno de esos corazones, veamos como la contó Jesús:
3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar;
4 y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron.
5 Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra.
6 Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto.
8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.
9 Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.
Al terminar la parábola, añadió que era necesario tener oídos espirituales para poder entenderla.

10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.
Al parecer, ni sus propios discípulos la habían entendido, pero la ventaja que tenía de estar cerca de Jesús, la usaron para preguntarle por la interpretación correcta a ese relato.

11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;
12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.
Jesús usaba mucho las parábolas para enseñar con la finalidad de determinar quienes eran sus Discípulos, y ellos lo entenderían mas fácil, por otro lado, los que no eran sus discípulos no entenderían por que no estaba dirigida a ellos.

13 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?
Jesús nos enseña aquí, la importancia de entender esta parábola, ya que el buen entendimiento de ella, nos ayudara a entender el resto de las parábolas con las que enseñó.

14 El sembrador es el que siembra la palabra.
Ese sembrador es Jesús mismo como dice Mateo 13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.

La semilla es la Palabra de Dios como dice Lucas 8:11Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.

Y la tierra donde se siembra la semilla es el corazón de las personas como implica Mateo 13:19 cuando dice “sembrado en su corazón”

CORAZÓN ENDURECIDO (Que No Responde) vs 4 y 15
15 Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones.

Explicar que: El camino es el lugar donde la gente pisaba y pasaban las carretas, por tanto, se compactaba la tierra y hacia que estuviera dura.
Ejemplos de: personas distraídas que están escuchando la Palabra de Dios, pero están pensando en otras cosas como videojuegos, futbol, tareas, etc

CORAZÓN SUPERFICIAL (Que Solo Se Emociona) vs 5-6 y 16-17
16 Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo;
17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.

Explicar que: El terreno es rocoso, podría representar una vida con pecado (piedras) y cuando reciben persecución por causa de la Palabra, ya no quieren seguir.
Ejemplos de: Un evangelio que solo emociona prometiéndote dinero, o salud o no tener problemas que es contrario a lo que la Biblia promete.

CORAZÓN AFANADO (Que Está Ocupado) vs 7 y 18-19
18 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra,
19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Explicar que: Las raíces de los espinos se consumen los nutrientes que le deberían de tocar a la planta y eso hace que la ahoguen y no de fruto. El afán de este siglo (hacer dinero), el engaño de las riquezas (la dependencia al dinero), y las Codicias de Otras cosas son lo que la hacen infructuosa, notemos que no dice “Este Siglo” sino “Los afanes de este siglo….”.
Ejemplos de: “Cristianos” de mucho tiempo pero sin fruto, por estar afanados, tiene todo el potencial pero esta algo mas absorbiendo los nutrientes.

CORAZÓN FÉRTIL (Que Si Produce) vs 7 y 20
20 Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.

Explicar que: El terreno “buena tierra” siempre producirá frutos, cada tierra y cada fruto en diferente capacidad, unos al 100, otros al 60 y otros al 30, pero ninguno al cero, es decir; siempre que cae la Palabra en buena tierra, siempre dará fruto.
Ejemplos de: Árboles frutales que no se esfuerzan en dar fruto, solo viven su vida como fueron diseñados, es decir como árboles; y solitos dan el fruto para el cual fueron diseñados.

21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?
El almud, es un cajón o una vasija, y la idea aquí es que la luz de una vela no esta diseñada para taparla y que deje de dar luz, sino que su función es alumbrar por lo que se coloca en un candelero; es decir, en un lugar alto para que alumbre.

22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.
23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.
Así que los que dicen ser “buena tierra” pero no llevan fruto, no lo son, ya que la “buena tierra” siempre manifiesta su condición llevando mucho fruto.

24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.
25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Debemos poner atención a lo que oímos para ponerlo por obra, ya que quien tenga esa disposición de oír para obedecer se le dará mas disposición y como consecuencia podrá seguir obedeciendo.

Aplicación Práctica: Acercarnos a la palabra de Dios pidiendo siempre la correcta disposición de oír, para producir fruto.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...