Sunday, May 30, 2021

Efesios 4:1-6 Andando Conforme a Nuestra Vocación (1ª Parte)

 

Andando Conforme a Nuestra Vocación (1ª Parte)

Efesios 4:1-6

 

 

 

 

 
Objetivo: Conocer las características de nuestra unidad en el Espíritu, a fin de que, con toda solicitud, podamos andar dignos de la vocación con la que hemos sido llamados.

 

Versículo a memorizar: “un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos.” Efesios 4:6

 

Introducción:

El capítulo 1 nos mostró 7 bendiciones espirituales: 1 Elección en Cristo, 2 Adopción como Hijos por medio de Cristo, 3 Aceptación en el Amado, 4 Redención por la sangre de Cristo, 5 Sabiduría e Inteligencia, 6 Herencia como anticipo, 7 Sello de propiedad, así como una oración de agradecimiento y de petición a: A) Conocer mas a Dios, B) Conocer la esperanza a la que fueron llamados y las riquezas de la herencia, C) Conocer la grandeza de Su poder:

 

El capítulo 2 nos mostró la abundante riqueza de la gracia de Dios producto de Su bondad en tres formas para con los hombres; “nos dio vida”, “nos resucitó” y “nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” y el efecto que eso tiene en la comunión que hay en Cristo entre judíos y gentiles.

 

El capítulo 3 desarrollo la revelación de misterio, que los gentiles son beneficiarios de la misma herencia y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio, y una oración pidiéndole a Dios fortaleza al hombre interior por medio del Espíritu para que habite cómodamente Cristo en nuestros corazones a fin de poder ir conociendo mas y mas el inagotable amor de Cristo.

 

Desarrollo:

1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis (vivan, comporten) como es digno de la vocación (llamado) con que fuisteis llamados,

Preso en el Señor. Recordemos que Pablo se encontraba preso en Roma, en un tipo de prisión domiciliaria por predicar el evangelio entre los gentiles, sin embargo, nunca se sintió prisionero por el Imperio Romano, siempre se presento como prisionero de Cristo, o prisionero por predicar a Cristo.

 

Os ruego. La petición que les hará, una petición de unidad pero se las hace como un ruego, no con la autoridad que, si tenía sobre ellos, por haber establecido la Iglesia de Éfeso 4 años atrás, o como un mandamiento que fuera una carga para ellos, sino como un ruego de saber el comprender el inagotable amor de Cristo debe producir ese deseo de agradar a Dios.

 

Que andéis como es digno de la vocación. También se traduce como dignos del llamado, los Efesios y nosotros hemos sido, en amor, predestinados para ser adoptados como hijos de Dios (Ef 1:5), y ese llamado a ser parte de la familia de Dios, nos debe de llevar a un comportamiento como hijos del Padre celestial como dice Colosenses 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.

 

Con que fuisteis llamados. Esta frase nos recuerda que nadie se invitó solo, Dios os escogió en él antes de la fundación del mundo (Ef 1:4), y eso debe producir en nosotros un corazón agradecido que anhele agradar a Dios.

 

2 con toda humildad y mansedumbre (amables, gentil), soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

 

 

 

Humildad. Virtud de conocer sus limitaciones y actúa de acuerdo con ese entendimiento, la humildad es contraria a la soberbia (arrogancia) que hace que la persona se valora mas que las que están a su alrededor, mientras que la humildad considera a los demás como superiores a él mismo como dice Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

 

Mansedumbre. Es la fuerza interior que le permite poner su voluntad y sus reacciones bajo el control de Dios, en otras palabras, no se deja llevar por sus emociones ni reacciona sin control ante una situación.

 

Esa humildad y mansedumbre es el modelo que Jesús mismo nos dejó y nos dijo que aprendiéramos de Él, como un rasgo o característica de que somos hijos de Dios como dice Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.

 

Soportándoos. Viene de la palabra griega Strong 430. <anéjomai>; que significa sostenerse uno mismo, soportar, aguantar, padecer, sufrir, tolerar.

 

Paciencia. Es la capacidad de sufrir y tolerar adversidades con fortaleza, confiando en la Palabra de Dios.

 

Los unos a los otros. Habla de la familia de la fe, todos aquellos que conformamos la Iglesia de Cristo, no habla de las relaciones con personas en otras esferas, como escuelas, trabajos, familia, etc. sino con los hermanos en la fe.

 

En amor. La base de aplicar en los hermanos la humildad, la mansedumbre y la paciencia, es el amor, ese amor de Cristo que experimentamos en nosotros y que nos da la capacidad de darlo a nuestros hermanos.

 

3 solícitos (procuren, esfuércense) en guardar (mantener) la unidad del Espíritu en el vínculo (lazo, medio) de la paz;

Solícitos en guardar la unidad del Espíritu. La unidad de la que habla Pablo en este versículo, Cristo ya la ganó en la cruz, ya todos fuimos aceptados en el Amado (Ef 1:6), y fuimos ya todos sellados por el Espíritu (Ef 1:13), por lo tanto, el estar solícitos, siendo diligentes o esforzándonos en conseguir esa unidad que ya nos ha sido dada, sino en mantenerla (guardarla), esforzarnos en que permanezcamos en esa unidad que le pertenece al Espíritu o que es impartida por el Espíritu.

 

En el vínculo de la paz. El medio por el cual Jesús obtuvo esa unidad del Espíritu, fue haciendo la paz entre Dios y los hombres y reconciliación a judíos y gentiles entre ellos (Ef 2:14), haciéndolos parte del la misma Iglesia, del mismo cuerpo de Cristo (Ef 2:15) donde Jesús es la cabeza.

 

4 un cuerpo (Iglesia), y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación (llamado);

Esa unidad de la que Pablo viene hablando, tiene 7 características que nos darán esa unidad del Espíritu unos con otros

 

Un cuerpo. Se refiere a la iglesia constituida por judíos y gentiles (Ef 2:14-22) como dice Romanos 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros, y del cual Cristo es la cabeza como lo dirá mas adelante en Efesios 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

 

Un Espíritu. Hace referencia al Espíritu Santo que, no solo sella al “cuerpo” sino que produce la unidad que necesita (Ef 4:3).

 

Una misma esperanza. Esta esperanza es la resurrección de Cristo Jesús, de que si El resucitó, nosotros también resucitaremos con el como El mismo dijo en Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

 

5 un Señor, una fe (confianza), un bautismo,

Un Señor. El Señor es Jesucristo, ya que es el que nos compró con su sangre y nosotros ahora le pertenecemos y reconocemos su señorío sobre nosotros, amándole y obedeciéndole.

 

Una fe. Es la confianza puesta solamente en la obra redentora de Jesucristo en la cruz y no por ninguna obra humana como dice Efesios 2:8-9 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Un bautismo. Habla del bautismo (sumersión) que hace el espíritu Santo, tomando a los santos y bautizándolos en el cuerpo de Cristo como dice 1 Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Siendo el bautismo en agua una representación gráfica de ese bautismo que el Espíritu Santo ya hizo de cada uno de los que han creído.

 

6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Un Dios y Padre de todos. De todos aquellos a los que ha adoptado por hijos, y aquí se muestran las funciones de Dios de la tri-unidad:

 

Es sobre todos. Dios Padre creador del universo y de todo lo que en el existe, por lo que se encuentra sobre todos y quien planeó la salvación desde antes de la fundación del mundo (Ef 1:4)

 

Por todos. Dios Hijo, Jesucristo fue el que se entrego en la cruz por todos, para redimirlos (rescatarnos) por su sangre y otorgándonos el perdón de los pecados (Ef 1:7)

 

En todos. Dios Espíritu Santo que ha venido a morar en los creyentes, sellándoles y siendo su herencia hasta la redención de la posesión adquirida (Ef 1:13-14)

 

Aplicación Práctica: Conocer las características de nuestra unidad en el Espíritu, a fin de que, con toda solicitud (diligencia, esfuerzo), podamos andar dignos de la vocación con la que hemos sido llamados.

 

 

Wednesday, May 19, 2021

Efesios 3:14-21 El Amor que Excede Todo Conocimiento

 

El Amor que Excede Todo Conocimiento

Efesios 3:14-21

 

 

 

 

 

 

 
Objetivo: Aprender a doblar nuestras rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, para que nos dé, conforme a las riquezas de su gloria.

 

Versículo a memorizar: “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” Efesios 3:20-21

 

Introducción:

El capítulo 1 nos detallo 7 bendiciones espirituales:

 

1 Elección en Cristo

2 Adopción como Hijos por medio de Cristo

3 Aceptación en el Amado

4 Redención por la sangre de Cristo

5 Sabiduría e Inteligencia

6 Herencia como anticipo

7 Sello de propiedad

 

Y una oración de acción de gracias y de petición de Espíritu de Sabiduría y revelación para tres cosas:

 

            A) Conocer mas a Dios.

            B) Conocer la esperanza a la que fueron llamados y las riquezas de la herencia.

            C) Conocer la grandeza de Su poder:

 

El capítulo 2 nos mostró la abundante riqueza de la gracia de Dios producto de Su bondad en tres formas para con los hombres; “nos dio vida”, “nos resucitó” y “nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” y el efecto que eso tiene en la comunión que hay en Cristo entre judíos y gentiles.

 

El capítulo 3 desarrollo la revelación de misterio que había estado oculto a otras generaciones, pero revelado a los apóstoles, que los gentiles son beneficiarios de la misma herencia y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio.

 

Desarrollo:

14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,

Por esta causa. Al igual que en el versículo 1, “por esta causa”, se sigue refiriendo al misterio revelado por Dios, que de los dos pueblos (Judíos y Gentiles) hizo uno, reconciliándolos con Dios y quitando la pared intermedia de separación que había entre ellos (Ef 2:14-15), concepto que amplió Pablo en Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

 

Doblo mis rodillas. Esta oración Pablo la hacia de rodillas, en la Biblia no nos muestra una postura física para orar, encontramos oraciones de pie, sentados, en el suelo, de rodillas, pero lo que si muestra es la disposición de debemos tener en corazón como dice el Salmo 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

 

Ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Las oraciones generalmente las dirigimos al Padre en el nombre (por los méritos) del Señor Jesucristo y por la guía (poder) del Espíritu Santo.

 

15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,

Esta frase tiene dos posibles interpretaciones, que son las mas aceptadas:

 

1)    Que Dios creador de todo lo que existe, tanto en el cielo como en la tierra, exaltando la soberanía de Dios.

2)    Que Dios es tiene una familia compuesta de los creyentes en a tierra y de los creyentes que ya están en el cielo, pero todos

 

16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

Para que os dé. La oración de Pablo en esta porción por los Efesios es una oración de petición, pero no utiliza su tiempo y su oración para pedirle al Padre por cosas temporales y materiales que sin duda los Efesios necesitaban, sino hace su oración por las cosas espirituales.

 

Conforme a las riquezas de su gloria. Dios es inmensamente rico, y no se limita a los recursos materiales, sino, por ejemplo, rico en misericordia, rico en amor, rico en poder, y notemos que Pablo no pide a Dios que nos de “de” sus riquezas, sino “conforme” a sus riquezas.

 

El ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu. Pide por fortaleza que viene del poder del Espíritu de Dios hacia el hombre interior, en forma regular fortalecemos o cuidamos el hombre exterior, con comida, ropa, ejercicio, baño, cremas faciales, ejercicio, corte de pelo, uñas recortadas, con una buena cama para que descanse, medicinas cuando lo necesita etc etc (CUBREBOCAS), por lo que Pablo se enfoca en orar para que el hombre y la mujer interior de cada creyente se fortaleza.

 

La pregunta es, ¿Y para que el hombre interior necesita estar fuerte? Para que te despojes de tu pasada manera de vivir, y te revistas del nuevo hombre creado según Dios, en justicia y santidad de la verdad.

 

Es que los primeros 3 capítulos de Efesios nos muestran los que Dios por medio de Cristo ha hecho por nosotros, pero los 3 capítulos finales nos dirá lo que en respuesta, a haber sido bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestes, debemos de mostrar en nuestro nuevo andar, como que los hijos deben de honrar a sus padres, los esposos amar a sus esposas, las esposas respetar a sus esposos, eso es imposible hacer naturalmente, solo con el poder del Espíritu Santo fortaleciendo al hombre y la mujer interior.

 

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

Para que. Nos habla de un propósito, el propósito de que el hombre interior sea fortalecido por el Espíritu tiene un propósito

 

Habite Cristo por la fe en vuestros corazones. La palabra “habite” viene del griego Strong 2730 <Katoikéo> que significa alojarse permanentemente o habitar cómodamente.

 

Lo Efesios ya tenían a Cristo por medio del Espíritu morando en sus corazones, ya eran parte del pacto y de las promesas, por lo que esta frase no se refiere a tener a que Cristo habite nuestro corazón para salvación, sino que habite todas las áreas de nuestro corazón para santificación.

 

Ejemplo. Es como si tu corazón fuera una casa y has invitado a Jesús a venir a tu sala, ya esta dentro de tu casa, pero lo tratas solo como “invitado”, porque no lo dejas entrar a todos los cuartos, si Cristo habitara permanentemente, cómodamente en esa casa, tendría no solo acceso a todas las habitaciones de la casa y sino a cambiar cosas que no le gustan y poner cosas que si le gustan, esa es la idea en esa frase de que habite Cristo por la fe en nuestros corazones.

 

Arraigados y cimentados en amor. Implican dos metáforas, la de un árbol, que tiene una raíces profundas y bien arraigadas que le da estabilidad a las ramas, y la de un edificio, donde los cimientos de dan el soporte a la estructura, en ambos casos, solo vemos lo exterior, las ramas y frutos del árbol, o las paredes del edificio, pero lo que los sostiene, no se ve como las raíces o los cimientos, pero que sin ellos no habría ramas ni paredes.

 

18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,

19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Comprender. La palabra viene del griego Strong 2638. <katalambáno> que significa; tomar anhelantemente, apoderarse, poseer, alcanzar, explorar.

 

Con todos los santos. Esta exploración del amor de Cristo no es para que lo exploremos solos, sino en conjunto con los santos, con los que forman la Iglesia de Cristo.

 

Anchura, la longitud, la profundidad y la altura y de conocer el amor de Cristo. El amor de Cristo es tan grande que no tiene un límite sin importar en el cual de las 4 dimensiones se vaya, una manera práctica de ampliarlo es que el amor de Cristo es tan ancho que todos los pecadores cabemos en él, es tan largo que cubre desde antes de la fundación del mundo y hasta la eternidad, es tan profundo que no importa que tan hundido estés en alguna situación, al amor de Cristo esta allí, es tan alto que lo vamos a encontrar en los lugares celestiales donde estamos sentados en Cristo Jesús.

 

Que excede a todo conocimiento. El amor de Cristo es tan inmenso que no habrá una persona que lo llegue a conocer completamente.

 

Para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. En cuanto mas conocemos el amor de Cristo, mas somos llenos de la plenitud de Dios, y solo lo podemos conocer por medio del poder de Su Espíritu que se encuentra en Su Palabra, ya que la Palabra de Dios es Su Espíritu como dice Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

 

20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

Y a Aquel que es poderoso. Se refiere a Cristo que es todopoderoso.

 

Más abundantemente de lo que pedimos o entendemos. La manifestación del amor de Cristo para los suyos, muchas veces no será de acuerdo a como lo pedimos sino de acuerdo a Su voluntad, pero siempre en amor y a favor de los Suyos, también es una verdad que algunas veces la forma en que muestra Cristo su amor, no lo entenderemos, sino quizá hasta que estemos ante Su presencia.

 

Según el poder que actúa en nosotros. El poder del Espíritu Santo que fortalece al hombre interior sobre el cual Pablo oraba por los Efesios (Ef 3:16)

 

21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.  

Sea gloria en la iglesia. La Gloria de Dios es la manifestación de los atributos de Dios y la Iglesia es la plataforma que el mismo diseño para manifestar al mundo esa gloria esos atributos, en este contexto el atributo del amor de Cristo Jesús, que ha existido desde siempre y será para siempre.

 

Objetivo: Aprender a doblar nuestras rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, para que nos dé, conforme a las riquezas de su gloria y en forma específica, poder del Espíritu Santo  para fortalecer nuestro hombre interior, y así, explorar el inagotable amor de Cristo y poder reflejar como Iglesia Su Gloria.

Monday, May 17, 2021

Efesios 3:1-13 Pequeños Administradores del Gran Misterio

 

Pequeños Administradores del Gran Misterio

Efesios 3:1-13

 

 

Objetivo: Sentirnos honrados de ser los nuevos administradores del misterio revelado por Cristo por medio del evangelio.

 

Versículo a memorizar: “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.” Efesios 3:8

 

Introducción:

El capítulo 1 nos detallo 7 bendiciones espirituales:

 

1 Elección en Cristo

2 Adopción como Hijos por medio de Cristo

3 Aceptación en el Amado

4 Redención por la sangre de Cristo

5 Sabiduría e Inteligencia

6 Herencia como anticipo

7 Sello de propiedad

 

Y una oración de acción de gracias y de petición de Espíritu de Sabiduría y revelación para tres cosas:

            A) Conocer mas a Dios.

            B) Conocer la esperanza a la que fueron llamados y las riquezas de la herencia.

            C) Conocer la grandeza de Su poder:

 

El capítulo 2 nos revelará la abundante riqueza de la gracia de Dios producto de su bondad en tres formas para con los hombres; “nos dio vida”, “nos resucitó” y “nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” y el efecto que eso tiene en la comunión que hay en Cristo entre judíos y gentiles.

 

Desarrollo:

1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por (por el bien de) vosotros los gentiles (no judíos);

Por esta causa. Considerando el contexto anterior, refiere al misterio revelado por Dios, que de los dos pueblos (judíos y Gentiles) hizo uno, reconciliándolos con Dios y quitando la pared intermedia de separación que había entre ellos (Ef 2:14-15)

 

Prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles. Pablo escribe esta carta desde Roma durante su primer encarcelamiento (domiciliario), desde donde escribió también las cartas a los Colosenses, Filipenses, y la de Filemón, pero entiende claramente que no es por algo que el haya hecho, sino por predicar el evangelio de Cristo, tanto a judíos, como a gentiles.

 

2 si es que habéis oído (si se han enterado) de la administración (plan) de la gracia de Dios que me fue dada (encargado) para con vosotros;

 

Si es que habéis oído. No habla de un “si” condicional, sino diciendo, “como ustedes se han enterado”, aunque pudiera haber creyentes en Éfeso que no lo supieran, ya que recordemos cuando Pablo escribe esta carta, ya habían pasado cuatro años desde que había estado Éfeso, donde durante dos años había establecido una Iglesia allí.

 

La administración de la gracia de Dios. La administración o el plan de Dios para predicar el evangelio de la gracia, el evangelio de Salvación en Cristo Jesús, en ese momento había sido dado a los apóstoles.

 

Que me fue dada. Aunque Pablo no había estado con los apóstoles que anduvieron con Cristo, el no se autoproclamo apóstol, esa asignación le fue dada por Dios y relatada por Jesús a Ananías cuando le pidió que fuera a encontrarse con Pablo en Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.

 

Para con vosotros. Haciendo referencia a los de Éfeso (gentiles), ya que mientras el apóstol Pedro había sido asignado por Dios para predicar principalmente a los judíos, Pablo había sido asignado a los gentiles como dice Gálatas 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión (gentiles), como a Pedro el de la circuncisión (judíos).

 

3 que por revelación me fue declarado (dado a conocer) el misterio, como antes lo he escrito brevemente,

Por revelación me fue declarado. La revelación es generalmente una forma de comunicación divina mediante una voz o una visión.

 

Misterio. Algo que estaba oculto y que ahora ha sido develado.

 

Como antes lo he escrito brevemente. Misterio que ya lo había mencionado en Efesios 1:9-10 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

 

4 leyendo (al leerlo) lo cual podéis entender (darse cuenta) cuál sea mi conocimiento (comprensión) en el misterio de Cristo,

Se podría decir que el misterio es, en cierto sentido, Cristo mismo, que es Cristo morando mediante su Espíritu en los corazones y vidas tanto de judíos como de gentiles, unidos en un cuerpo, que es la iglesia de Dios.

 

5 misterio (secreto) que en otras generaciones (los que vivieron antes de nosotros) no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado (mostrado) a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

Misterio. Ese misterio revelado entre judíos y gentiles que será ampliado en el versículo 6,

 

Que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres. En otras generaciones, es decir los que vivieron antes de nosotros, ese misterio se mantuvo oculto.

 

Ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. La revelación de ese misterio tenía que venir de después de la muerte y resurrección de Jesucristo, por eso es que se le fue dado a los apóstoles y a los profetas

 

Profetas. No habla de los profetas del antiguo testamento, sino de la función de profeta en el nuevo testamento, los que declaran la Escritura, recordemos que en el Nuevo testamento había varias funciones como dice Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

 

6 que los gentiles (no judíos) son coherederos (beneficiarios de la misma herencia) y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes (participantes) de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

 

El misterio que estaba oculto y se reveló que por medio de Cristo, Dios creó para sí mismo, de los dos pueblos (judíos y gentiles) un solo y nuevo hombre (Ef 2:15) y ahora amplia que los gentiles son coherederos, es decir participantes de la herencia por igual que los judíos, y que todas las promesas que tenemos en Cristo todos aquellos a los que se nos ha predicado el evangelio de salvación y hemos creído en él.

 

En la casa de Dios no hay hijos e invitados o inquilinos, en la casa de Dios todos son hijos con los mismos beneficios y las mismas promesas.

 

En la parábola de Lucas 15 del hijo prodigo (despilfarrador), que representa a la casa de Israel (Norte), a pesar de haber deshonrado al Padre (Dios) y haber malgastado todos sus bienes de la herencia que le habían adelantado viviendo perdidamente, cuando regreso y fue recibido por su padre con tanto amor, le dio los mejores vestidos, un anillo de autoridad en su mano, calzado para sus pies y acceso a los becerros mas gordos, tenía los mismos derechos que el hijo mayor que se que quedó con el padre, que representa a la casa de Judá (Sur), ambos eran igualmente coparticipes de las riquezas y bondad de su padre.

 

7 del cual yo fui hecho ministro (servidor) por el don (regalo) de la gracia de Dios que me ha sido dado según (conforme) la operación de su poder.

Pablo enfatiza que el es ministro; es decir, siervo de ese evangelio de salvación, y que ese privilegio no lo tienen por ningún mérito, sino que le fue dado como un don, como un regalo de Dios, y que esa dádiva fue dada por el poder de Dios sobre su vida.

 

8 A mí, que soy menos que el más pequeño (insignificante) de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles (no judíos) el evangelio de las inescrutables (incalculables, incontables) riquezas de Cristo,

Pablo que había estado persiguiendo a la Iglesia de Jesucristo antes de ser llamado a predicar el evangelio como dice 1 Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios, además sabía que no era digno de este honor que se le había dado como dijo en 1 Timoteo 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Por eso que se siente como el mas insignificante de entre los creyentes para anunciar el evangelio de salvación entre los gentiles, evangelio que esta lleno de riquezas que son inescrutables; es decir, que son tan grandes que se vuelven riquezas incalculables, incontables.

 

Aplicación Práctica: Así como Pablo, poder reconocer que nosotros también somos pequeños entre los santos, pero que se nos ha dado el privilegio de predicar el gran y maravilloso misterio de la reconciliación que hay en Cristo Jesús nuestro Señor, lo que nos hace pequeños administradores del gran misterio.

 

9 y de aclarar (dar a conocer) a todos cuál sea la dispensación (el plan) del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

Pero además de predicar el evangelio, también le fue dada la función dar a conocer, aclarar viene de ponerle luz al plan perfecto de ese misterio que había estado escondido en Dios por mucho tiempo.

 

10 para que la multiforme (diversas formas) sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

Este misterio ahora revelado, muestra que la sabiduría de Dios se presenta en varias formas, en formas que nadie hubiera pensado, con la creación de la Iglesia tomada de judíos y gentiles, aumenta el conocimiento de la extraordinaria sabiduría de Dios de los principados y potestades del cielo, (ya sean ángeles o demonios).

 

11 conforme al propósito eterno (plan original) que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,

Esa sabiduría de Dios estaba de acuerdo al plan original creado por Dios desde antes de la fundación del mundo, que en Cristo Jesús habría salvación como no dijo anteriormente en Efesios 1:3-4 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

 

12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

Es en Cristo Jesús nuestro Señor que tenemos seguridad y podemos entrar confiadamente (con confianza por medio de la fe) a la presencia de Dios como dice Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

13 por lo cual pido que no desmayéis (no se desanimen) a causa de mis tribulaciones (sufrimientos) por vosotros, las cuales son vuestra gloria (honor).

Pablo le pide a los creyentes de Éfeso que no se desanimen porque él este encarcelado, ni por las dificultades que este pasando por haber predicado el evangelio a los gentiles; por el contrario, deberían de sentirse honrados, ya que ese encarcelamiento viene como resultado de hacer lo que Dios le dijo, predicar el evangelio de la reconciliación entre los gentiles y así fue como ellos llegaron a ser de la familia de Dios y poder tener un acceso directo a Dios como dice por medio de Cristo como dice Hebreos 10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.

 

Aplicación Práctica: Sentirnos honrados de ser los nuevos administradores del misterio revelado por Cristo por medio del evangelio.


 

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...