|
Versículo a memorizar: “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” Efesios 3:20-21
Introducción:
El capítulo 1 nos detallo 7 bendiciones espirituales:
1 Elección en Cristo
2 Adopción como Hijos por medio de Cristo
3 Aceptación en el Amado
4 Redención por la sangre de Cristo
5 Sabiduría e Inteligencia
6 Herencia como anticipo
7 Sello de propiedad
Y una oración de acción de gracias y de petición de Espíritu de Sabiduría y revelación para tres cosas:
A) Conocer mas a Dios.
B) Conocer la esperanza a la que fueron llamados y las riquezas de la herencia.
C) Conocer la grandeza de Su poder:
El capítulo 2 nos mostró la abundante riqueza de la gracia de Dios producto de Su bondad en tres formas para con los hombres; “nos dio vida”, “nos resucitó” y “nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” y el efecto que eso tiene en la comunión que hay en Cristo entre judíos y gentiles.
El capítulo 3 desarrollo la revelación de misterio que había estado oculto a otras generaciones, pero revelado a los apóstoles, que los gentiles son beneficiarios de la misma herencia y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio.
Desarrollo:
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
Por esta causa. Al igual que en el versículo 1, “por esta causa”, se sigue refiriendo al misterio revelado por Dios, que de los dos pueblos (Judíos y Gentiles) hizo uno, reconciliándolos con Dios y quitando la pared intermedia de separación que había entre ellos (Ef 2:14-15), concepto que amplió Pablo en Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.
Doblo mis rodillas. Esta oración Pablo la hacia de rodillas, en la Biblia no nos muestra una postura física para orar, encontramos oraciones de pie, sentados, en el suelo, de rodillas, pero lo que si muestra es la disposición de debemos tener en corazón como dice el Salmo 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Las oraciones generalmente las dirigimos al Padre en el nombre (por los méritos) del Señor Jesucristo y por la guía (poder) del Espíritu Santo.
15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
Esta frase tiene dos posibles interpretaciones, que son las mas aceptadas:
1) Que Dios creador de todo lo que existe, tanto en el cielo como en la tierra, exaltando la soberanía de Dios.
2) Que Dios es tiene una familia compuesta de los creyentes en a tierra y de los creyentes que ya están en el cielo, pero todos
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
Para que os dé. La oración de Pablo en esta porción por los Efesios es una oración de petición, pero no utiliza su tiempo y su oración para pedirle al Padre por cosas temporales y materiales que sin duda los Efesios necesitaban, sino hace su oración por las cosas espirituales.
Conforme a las riquezas de su gloria. Dios es inmensamente rico, y no se limita a los recursos materiales, sino, por ejemplo, rico en misericordia, rico en amor, rico en poder, y notemos que Pablo no pide a Dios que nos de “de” sus riquezas, sino “conforme” a sus riquezas.
El ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu. Pide por fortaleza que viene del poder del Espíritu de Dios hacia el hombre interior, en forma regular fortalecemos o cuidamos el hombre exterior, con comida, ropa, ejercicio, baño, cremas faciales, ejercicio, corte de pelo, uñas recortadas, con una buena cama para que descanse, medicinas cuando lo necesita etc etc (CUBREBOCAS), por lo que Pablo se enfoca en orar para que el hombre y la mujer interior de cada creyente se fortaleza.
La pregunta es, ¿Y para que el hombre interior necesita estar fuerte? Para que te despojes de tu pasada manera de vivir, y te revistas del nuevo hombre creado según Dios, en justicia y santidad de la verdad.
Es que los primeros 3 capítulos de Efesios nos muestran los que Dios por medio de Cristo ha hecho por nosotros, pero los 3 capítulos finales nos dirá lo que en respuesta, a haber sido bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestes, debemos de mostrar en nuestro nuevo andar, como que los hijos deben de honrar a sus padres, los esposos amar a sus esposas, las esposas respetar a sus esposos, eso es imposible hacer naturalmente, solo con el poder del Espíritu Santo fortaleciendo al hombre y la mujer interior.
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
Para que. Nos habla de un propósito, el propósito de que el hombre interior sea fortalecido por el Espíritu tiene un propósito
Habite Cristo por la fe en vuestros corazones. La palabra “habite” viene del griego Strong 2730 <Katoikéo> que significa alojarse permanentemente o habitar cómodamente.
Lo Efesios ya tenían a Cristo por medio del Espíritu morando en sus corazones, ya eran parte del pacto y de las promesas, por lo que esta frase no se refiere a tener a que Cristo habite nuestro corazón para salvación, sino que habite todas las áreas de nuestro corazón para santificación.
Ejemplo. Es como si tu corazón fuera una casa y has invitado a Jesús a venir a tu sala, ya esta dentro de tu casa, pero lo tratas solo como “invitado”, porque no lo dejas entrar a todos los cuartos, si Cristo habitara permanentemente, cómodamente en esa casa, tendría no solo acceso a todas las habitaciones de la casa y sino a cambiar cosas que no le gustan y poner cosas que si le gustan, esa es la idea en esa frase de que habite Cristo por la fe en nuestros corazones.
Arraigados y cimentados en amor. Implican dos metáforas, la de un árbol, que tiene una raíces profundas y bien arraigadas que le da estabilidad a las ramas, y la de un edificio, donde los cimientos de dan el soporte a la estructura, en ambos casos, solo vemos lo exterior, las ramas y frutos del árbol, o las paredes del edificio, pero lo que los sostiene, no se ve como las raíces o los cimientos, pero que sin ellos no habría ramas ni paredes.
18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Comprender. La palabra viene del griego Strong 2638. <katalambáno> que significa; tomar anhelantemente, apoderarse, poseer, alcanzar, explorar.
Con todos los santos. Esta exploración del amor de Cristo no es para que lo exploremos solos, sino en conjunto con los santos, con los que forman la Iglesia de Cristo.
Anchura, la longitud, la profundidad y la altura y de conocer el amor de Cristo. El amor de Cristo es tan grande que no tiene un límite sin importar en el cual de las 4 dimensiones se vaya, una manera práctica de ampliarlo es que el amor de Cristo es tan ancho que todos los pecadores cabemos en él, es tan largo que cubre desde antes de la fundación del mundo y hasta la eternidad, es tan profundo que no importa que tan hundido estés en alguna situación, al amor de Cristo esta allí, es tan alto que lo vamos a encontrar en los lugares celestiales donde estamos sentados en Cristo Jesús.
Que excede a todo conocimiento. El amor de Cristo es tan inmenso que no habrá una persona que lo llegue a conocer completamente.
Para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. En cuanto mas conocemos el amor de Cristo, mas somos llenos de la plenitud de Dios, y solo lo podemos conocer por medio del poder de Su Espíritu que se encuentra en Su Palabra, ya que la Palabra de Dios es Su Espíritu como dice Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Y a Aquel que es poderoso. Se refiere a Cristo que es todopoderoso.
Más abundantemente de lo que pedimos o entendemos. La manifestación del amor de Cristo para los suyos, muchas veces no será de acuerdo a como lo pedimos sino de acuerdo a Su voluntad, pero siempre en amor y a favor de los Suyos, también es una verdad que algunas veces la forma en que muestra Cristo su amor, no lo entenderemos, sino quizá hasta que estemos ante Su presencia.
Según el poder que actúa en nosotros. El poder del Espíritu Santo que fortalece al hombre interior sobre el cual Pablo oraba por los Efesios (Ef 3:16)
21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Sea gloria en la iglesia. La Gloria de Dios es la manifestación de los atributos de Dios y la Iglesia es la plataforma que el mismo diseño para manifestar al mundo esa gloria esos atributos, en este contexto el atributo del amor de Cristo Jesús, que ha existido desde siempre y será para siempre.
Objetivo: Aprender a doblar nuestras rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, para que nos dé, conforme a las riquezas de su gloria y en forma específica, poder del Espíritu Santo para fortalecer nuestro hombre interior, y así, explorar el inagotable amor de Cristo y poder reflejar como Iglesia Su Gloria.
No comments:
Post a Comment