Sunday, May 2, 2021

Efesios 2:1-10 Las Abundantes Riquezas de Su Gracia

 

Las Abundantes Riquezas de Su Gracia

Efesios 2:1-10

 

 

Objetivo: Regocijarnos al descubrir la razón fundamental de la riqueza de su misericordia y su gran amor con que nos amó, dándonos vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.


Versículo a memorizar: “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.” Efesios 2:7

 

Introducción:

El capítulo 1 nos detallo el plan completo de salvación de Dios, que fue planeado desde antes de la fundación del mundo en los lugares celestiales, en donde participaron el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, El Padre planeando, el Hijo Pagando y el Espíritu Santo Sellando a la Iglesia, y esto por el puro afecto de Su voluntad con el propósito de que fuéramos santos y sin mancha y eso termine siendo para alabanza de Su Gloria.

 

Y enlistamos las de las 7 bendiciones espirituales mencionada, a decir;

1 Elección en Cristo

2 Adopción como Hijos por medio de Cristo

3 Aceptación en el Amado

4 Redención por la sangre de Cristo

5 Sabiduría e Inteligencia

6 Herencia como anticipo

7 Sello de propiedad

 

Y al final del capítulo Pablo revela la forma en que ha estado orando por los Efesios:

 

1) Pablo ora en acción de gracias por los Efesios que su fe produce amor unos por otros.

2) Pablo ora en petición a Dios de Gloria por los Efesios para pedirle Espíritu de Sabiduría y revelación para:

            A) Conocer mas a Dios.

            B) Conocer la esperanza a la que fueron llamados y las riquezas de la herencia.

            C) Conocer la grandeza de Su poder:

                        a)  Poder que levantó a Jesucristo de entre los muertos.

                        b)  Poder que coronó a Cristo en el cielo cometiendo todas las cosas bajo sus pies.

                        c)  Poder que puso a Jesús como Cabeza de la Iglesia.

 

El capítulo 2 nos revelará la abundante riqueza de la gracia de Dios producto de su bondad en TRES formas para con los hombres; “nos dio vida”, “nos resucitó” y “nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”

 

Desarrollo:

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Y él os dio vida. Esta frase no esta en el original, pero parece que se puso en la traducción para entender mejor de lo que se va a tratar, ya que en el versículo 5 que se confirma “nos dio vida”.

 

Vosotros. Pablo viene de decirles a los Efesios que ha estado orando por ellos, y ahora les recuerda su pasado antes de Cristo.

 

Estabais muertos. Habla de la condición espiritual de los hombres, por lo que “estabais muertos”, no solo significa sin vida espiritual, sino destituidos de la Gloria de Dios como dice Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

 

Delitos. Desviación o quebrantamiento de una ley, en este caso, la ley de Dios como dice 1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

 

Pecados. Literalmente significa “No dar en el blanco”, los pecados entonces son los pensamientos, palabras y obras que no dan en el blanco; es decir, que no glorifican a Dios.

 

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente (criterio, ejemplo) de este mundo, conforme al príncipe de la potestad (dominio, gobierno) del aire, el espíritu que ahora opera (anima) en los hijos de desobediencia,

En los cuales anduvisteis en otro tiempo. En esos delitos y pecados en los que los efesios y nosotros nos desenvolvíamos antes, siendo esclavos del pecado como dice Juan 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

 

Siguiendo la corriente de este mundo. El ejemplo o el criterio de este mundo es contario a los criterios de Dios como dice 1 Juan 2:15-17 15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

 

Conforme al príncipe de la potestad del aire. La palabra “Príncipe” en la Biblia no habla del hijo de un Rey, sino de alguien principal, con una función de autoridad, mientras que la palabra “Potestad” habla de dominio o gobierno, por lo que se refiere a Satanás, quien tiene una autoridad limitada dada por Dios sobre la tierra y “Aire” parece referirse al espacio sobre la tierra, pero debajo del cielo; el decir, el mundo donde el enemigo opera.

 

El espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Ese espíritu de engaño de Satanás, opera, impulsa, anima a los que siguen la corriente de este mundo a la desobediencia a Dios, por lo que son rebeldes contra Dios y contra sus mandamientos.

 

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos (impulsos) de nuestra carne (los malos deseos), haciendo la voluntad (obedeciendo) de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira (castigo), lo mismo que los demás.

 

Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo. Pablo es cuidadoso de incluirse también junto con los efesios como un “hijo de desobediencia” antes de su vida en Cristo, es la misma naturaleza humana de judíos y gentiles antes de que llegue la gracia de Dios,

 

En los deseos de nuestra carne. En el contexto, la palabra “carne” habla de la naturaleza humana que esta corrompida y que no tiene en si misma la capacidad de agradar a Dios, ni siquiera de buscarle, los judíos en sus erráticos intentos de cumplir la ley, y los gentiles en su idolatría en inmoralidad, ambos persiguiendo los deseos de la carne y ningún grupo agradando a Dios.

 

Haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos. Y no quedaba solo como deseos o impulsos, si no que cedíamos a la voluntad de esa naturaleza depravada, a esos pensamientos provenientes de los malos deseos y los llevábamos acabo viviendo una vida alejada de Dios.

 

Éramos por naturaleza hijos de ira. Esta ira de Dios se encuentra sobre los que rechazan el único medio de salvación que Dios ha provisto, a Jesucristo como dice Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Es la condición constante del hombre sin Dios.

 

Lo mismo que los demás. Así éramos todos antes de que la gracia de Dios nos alcanzara.

 

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

Pero Dios. Los “pero Dios” de la Escritura son hermosos, ya que hablan del contraste entre condición del hombre y la misericordia de Dios, entre la desgracia de la condición caída del hombre y el gran amor con que nos amó como dice Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Lo mas impresionante del amor y la misericordia de Dios, es que no esta basada a ningún atributo o capacidad del hombre, ya que, estando muertos en pecados, y sin ninguna capacidad para modificar por nosotros mismos esa condición, es que nos dio vida, una vida espiritual que solo viene mediante Cristo, ya que es el único dador de vida, por lo que si todo depende del amor y misericordia de Dios y el hombre no participa en nada, Pablo concluye, por gracia sois salvos; es decir, la salvación de nuestras almas es solo por la gracia de Dios.

 

Gracia. El favor inmerecido e inalcanzable que Dios nos da por Su puro amor y misericordia

 

6 y juntamente (en unión) con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Juntamente con él nos resucitó. No solo “nos dio vida”, sino que juntamente, o en unión con Cristo “nos resucitó”, en la condición de muertos en pecados, destruidos de la gloria de Dios, no dio viva y nos levantó (resucitó) de entre los muertos, y esto es debido a que estamos en Cristo, nos eligió en Cristo (Ef 1:4), nos predestino para ser hijos suyos por medio de Cristo (Ef 1:5), nos acepto en Cristo (Ef 1:6); es decir, acepto el sacrificio , todas estas bendiciones espirituales son porque posicionalmente estamos en Cristo.

 

Asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. No solamente “nos dio vida” y “nos resucitó”, sino que también “nos hizo sentar en los lugares celestiales” y esto también por que estamos con Cristo Jesús, y el “nos hizo sentar” habla de algo que ya sucedió, y aunque para nosotros no ha sucedido por estar todavía en la temporalidad de este mundo, es algo que ya sucedió, ya que Jesús resucitó, ya ascendió al cielo, ya fue exaltado hasta lo mas grande y ya esta sentado a la diestra de Dios (Ef 1:20) y nosotros nos encontramos posicionalmente allí sentados con Él.

 

En otras palabras, todo lo que le sucede a la cabeza de la Iglesia, tiene un efecto inmediato al cuerpo que es la Iglesia, o todo lo que suceda al Novio (Cristo) tiene un efecto inmediato en la Novia (Iglesia).

 

7 para mostrar en los siglos venideros (tiempos futuros) las abundantes (generosas) riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

El propósito de salvar a los hombres es la misma gloria de Dios, esta es la razón por la que toma a un pueblo y solo por su bondad, lo salva y muestra en este tiempo y en el venidero, la incomparable riqueza de su gracia, y Pablo vuelve a enfatizar que la vía para recibir esa abundante gracia es una vez mas Cristo Jesús.

 

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no (no procede) de vosotros, pues es don (regalo) de Dios;

La salvación entonces es solo por la gracia de Dios y no por ningún merito, capacidad u obra humana. Lla forma de acceder a esa gracia es mediante la fe puesta en Jesucristo como único y suficiente salvador, pero esa fe tampoco es algo que la naturaleza humana pueda producir, es dada por Dios a los hombres como un don, como un regalo, para que puedan creen Jesús y en Su obra de salvación, y entonces ser salvos por gracia.

 

9 no por obras, para que nadie se gloríe (jacte, enorgullezca).

Y para que no quede lugar a dudas, Pablo agrega que esa salvación no se puede obtener por ninguna obra humana, ni aunque esta obra sea majestuosa o maravillosa a los ojos de los hombres, para Dios, todas las obras de los hombres son como suciedad como dice Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento, y concluye además que hay una razón por la que no puede ser la salvación por obras, que si fuera así, eso produciría que la persona se jactara, se enorgulleciera de su obra que le produjo salvación y eso le quitaría la gloria a Dios que es el propósito final de la salvación de los hombres.

 

10 Porque somos hechura (creación) suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano (anticipadamente) para que anduviésemos en ellas.

 

Esas buenas obras si tienen su lugar, vienen como resultado de la salvación de los hombres, no como un requisito para ser salvos, sino como una evidencia de haber sido salvados por la gracia de Dios, no hay tal cosa como la fe sin obras como dice Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. Por tanto, si una persona dice tener fe y haber creído en Dios, pero no camina por las buenas obras que Dios preparó de antemano, la realidad es que no tiene esa fe, ya que la verdadera fe en Cristo que nos acede a la gracia de Dios para salvación, siempre transformara la vida de las personas y comenzaran a andar en las buenas obras que Dios preparó.

 

Aplicación Práctica:  Regocijarnos al descubrir que la bondad de Dios, es el origen del amor y la misericordia con la que Dios nos amó, dándonos vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, resucitándonos de entre los muertos y sentándonos en los lugares celestiales en Cristo Jesús.

 


 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...