Pequeños Administradores del Gran Misterio Efesios 3:1-13
|
Versículo a memorizar: “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.” Efesios 3:8
Introducción:
El capítulo 1 nos detallo 7 bendiciones espirituales:
1 Elección en Cristo
2 Adopción como Hijos por medio de Cristo
3 Aceptación en el Amado
4 Redención por la sangre de Cristo
5 Sabiduría e Inteligencia
6 Herencia como anticipo
7 Sello de propiedad
Y una oración de acción de gracias y de petición de Espíritu de Sabiduría y revelación para tres cosas:
A) Conocer mas a Dios.
B) Conocer la esperanza a la que fueron llamados y las riquezas de la herencia.
C) Conocer la grandeza de Su poder:
El capítulo 2 nos revelará la abundante riqueza de la gracia de Dios producto de su bondad en tres formas para con los hombres; “nos dio vida”, “nos resucitó” y “nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” y el efecto que eso tiene en la comunión que hay en Cristo entre judíos y gentiles.
Desarrollo:
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por (por el bien de) vosotros los gentiles (no judíos);
Por esta causa. Considerando el contexto anterior, refiere al misterio revelado por Dios, que de los dos pueblos (judíos y Gentiles) hizo uno, reconciliándolos con Dios y quitando la pared intermedia de separación que había entre ellos (Ef 2:14-15)
Prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles. Pablo escribe esta carta desde Roma durante su primer encarcelamiento (domiciliario), desde donde escribió también las cartas a los Colosenses, Filipenses, y la de Filemón, pero entiende claramente que no es por algo que el haya hecho, sino por predicar el evangelio de Cristo, tanto a judíos, como a gentiles.
2 si es que habéis oído (si se han enterado) de la administración (plan) de la gracia de Dios que me fue dada (encargado) para con vosotros;
Si es que habéis oído. No habla de un “si” condicional, sino diciendo, “como ustedes se han enterado”, aunque pudiera haber creyentes en Éfeso que no lo supieran, ya que recordemos cuando Pablo escribe esta carta, ya habían pasado cuatro años desde que había estado Éfeso, donde durante dos años había establecido una Iglesia allí.
La administración de la gracia de Dios. La administración o el plan de Dios para predicar el evangelio de la gracia, el evangelio de Salvación en Cristo Jesús, en ese momento había sido dado a los apóstoles.
Que me fue dada. Aunque Pablo no había estado con los apóstoles que anduvieron con Cristo, el no se autoproclamo apóstol, esa asignación le fue dada por Dios y relatada por Jesús a Ananías cuando le pidió que fuera a encontrarse con Pablo en Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.
Para con vosotros. Haciendo referencia a los de Éfeso (gentiles), ya que mientras el apóstol Pedro había sido asignado por Dios para predicar principalmente a los judíos, Pablo había sido asignado a los gentiles como dice Gálatas 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión (gentiles), como a Pedro el de la circuncisión (judíos).
3 que por revelación me fue declarado (dado a conocer) el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
Por revelación me fue declarado. La revelación es generalmente una forma de comunicación divina mediante una voz o una visión.
Misterio. Algo que estaba oculto y que ahora ha sido develado.
Como antes lo he escrito brevemente. Misterio que ya lo había mencionado en Efesios 1:9-10 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
4 leyendo (al leerlo) lo cual podéis entender (darse cuenta) cuál sea mi conocimiento (comprensión) en el misterio de Cristo,
Se podría decir que el misterio es, en cierto sentido, Cristo mismo, que es Cristo morando mediante su Espíritu en los corazones y vidas tanto de judíos como de gentiles, unidos en un cuerpo, que es la iglesia de Dios.
5 misterio (secreto) que en otras generaciones (los que vivieron antes de nosotros) no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado (mostrado) a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Misterio. Ese misterio revelado entre judíos y gentiles que será ampliado en el versículo 6,
Que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres. En otras generaciones, es decir los que vivieron antes de nosotros, ese misterio se mantuvo oculto.
Ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. La revelación de ese misterio tenía que venir de después de la muerte y resurrección de Jesucristo, por eso es que se le fue dado a los apóstoles y a los profetas
Profetas. No habla de los profetas del antiguo testamento, sino de la función de profeta en el nuevo testamento, los que declaran la Escritura, recordemos que en el Nuevo testamento había varias funciones como dice Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.
6 que los gentiles (no judíos) son coherederos (beneficiarios de la misma herencia) y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes (participantes) de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
El misterio que estaba oculto y se reveló que por medio de Cristo, Dios creó para sí mismo, de los dos pueblos (judíos y gentiles) un solo y nuevo hombre (Ef 2:15) y ahora amplia que los gentiles son coherederos, es decir participantes de la herencia por igual que los judíos, y que todas las promesas que tenemos en Cristo todos aquellos a los que se nos ha predicado el evangelio de salvación y hemos creído en él.
En la casa de Dios no hay hijos e invitados o inquilinos, en la casa de Dios todos son hijos con los mismos beneficios y las mismas promesas.
En la parábola de Lucas 15 del hijo prodigo (despilfarrador), que representa a la casa de Israel (Norte), a pesar de haber deshonrado al Padre (Dios) y haber malgastado todos sus bienes de la herencia que le habían adelantado viviendo perdidamente, cuando regreso y fue recibido por su padre con tanto amor, le dio los mejores vestidos, un anillo de autoridad en su mano, calzado para sus pies y acceso a los becerros mas gordos, tenía los mismos derechos que el hijo mayor que se que quedó con el padre, que representa a la casa de Judá (Sur), ambos eran igualmente coparticipes de las riquezas y bondad de su padre.
7 del cual yo fui hecho ministro (servidor) por el don (regalo) de la gracia de Dios que me ha sido dado según (conforme) la operación de su poder.
Pablo enfatiza que el es ministro; es decir, siervo de ese evangelio de salvación, y que ese privilegio no lo tienen por ningún mérito, sino que le fue dado como un don, como un regalo de Dios, y que esa dádiva fue dada por el poder de Dios sobre su vida.
8 A mí, que soy menos que el más pequeño (insignificante) de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles (no judíos) el evangelio de las inescrutables (incalculables, incontables) riquezas de Cristo,
Pablo que había estado persiguiendo a la Iglesia de Jesucristo antes de ser llamado a predicar el evangelio como dice 1 Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios, además sabía que no era digno de este honor que se le había dado como dijo en 1 Timoteo 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Por eso que se siente como el mas insignificante de entre los creyentes para anunciar el evangelio de salvación entre los gentiles, evangelio que esta lleno de riquezas que son inescrutables; es decir, que son tan grandes que se vuelven riquezas incalculables, incontables.
Aplicación Práctica: Así como Pablo, poder reconocer que nosotros también somos pequeños entre los santos, pero que se nos ha dado el privilegio de predicar el gran y maravilloso misterio de la reconciliación que hay en Cristo Jesús nuestro Señor, lo que nos hace pequeños administradores del gran misterio.
9 y de aclarar (dar a conocer) a todos cuál sea la dispensación (el plan) del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
Pero además de predicar el evangelio, también le fue dada la función dar a conocer, aclarar viene de ponerle luz al plan perfecto de ese misterio que había estado escondido en Dios por mucho tiempo.
10 para que la multiforme (diversas formas) sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
Este misterio ahora revelado, muestra que la sabiduría de Dios se presenta en varias formas, en formas que nadie hubiera pensado, con la creación de la Iglesia tomada de judíos y gentiles, aumenta el conocimiento de la extraordinaria sabiduría de Dios de los principados y potestades del cielo, (ya sean ángeles o demonios).
11 conforme al propósito eterno (plan original) que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Esa sabiduría de Dios estaba de acuerdo al plan original creado por Dios desde antes de la fundación del mundo, que en Cristo Jesús habría salvación como no dijo anteriormente en Efesios 1:3-4 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
Es en Cristo Jesús nuestro Señor que tenemos seguridad y podemos entrar confiadamente (con confianza por medio de la fe) a la presencia de Dios como dice Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
13 por lo cual pido que no desmayéis (no se desanimen) a causa de mis tribulaciones (sufrimientos) por vosotros, las cuales son vuestra gloria (honor).
Pablo le pide a los creyentes de Éfeso que no se desanimen porque él este encarcelado, ni por las dificultades que este pasando por haber predicado el evangelio a los gentiles; por el contrario, deberían de sentirse honrados, ya que ese encarcelamiento viene como resultado de hacer lo que Dios le dijo, predicar el evangelio de la reconciliación entre los gentiles y así fue como ellos llegaron a ser de la familia de Dios y poder tener un acceso directo a Dios como dice por medio de Cristo como dice Hebreos 10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.
Aplicación Práctica: Sentirnos honrados de ser los nuevos administradores del misterio revelado por Cristo por medio del evangelio.
No comments:
Post a Comment