Monday, July 11, 2022

1 Tesalonicenses 5:1-11 El día del Señor vendrá

 

El día del Señor vendrá

1 Tesalonicenses 5:1-11

 

 

 
Objetivo: Seguir animándonos unos a otros a no dormir como los demás, sino a velar y ser sobrios, edificándonos unos a otros sobre la esperanza de la inminente venida del Señor.


Versículo a memorizar: “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.” 1 Tesalonicenses 5:6

 

Introducción:

En el capítulo 4 les recordó a los Tesalonicenses que la voluntad de Dios es la santificación de los creyentes, y que motivo de esa santificación es; la esperanza de que veremos a Jesucristo cara a cara, que regresará con los muertos en Cristo resucitados y tomará (arrebatará) a los que estemos viviendo en ese momento para unirlos a ellos en las nubes y así, estar para siempre con el Señor Jesús.

 

Pablo explicó a más detalle este evento del rapto o arrebatamiento de la Iglesia en 1 Corintos 15 de donde podemos saber lo siguiente:

 

1)    Que será un cuerpo glorificado, adaptado para poder estar en la presencia del Señor eternamente y que será diferente al que tenemos ahora. (1 Cor 15:35-44, 50)

2)    Que mientras estábamos en la tierra, nuestro cuerpo se parece al de Adán (el primer hombre), pero cuando estemos con el Señor Jesús, nuestro cuerpo se parecerá al que Él tiene. (1 Cor 15:45)

3)    Que el orden es tener primero un cuerpo terrenal (para poder estar en la tierra) y después un cuerpo celestial (para poder estar en el cielo) (1 Cor 15:46-49)

4)    Que los cuerpos de los que estemos vivos cuando Cristo venga, serán transformados a un cuerpo glorificado como el que tendrán los que murieron en Cristo y resucitaron (1 Cor 15:51-53)

5)    Que el cuerpo celestial no morirá jamás, porque no tendrá en el pecado como el cuerpo terrenal que tenemos ahora (1 Cor 15:54-56)

6)    Que esta victoria sobre la muerte, es el resultado de haber creído en la obra de salvación que hay en Jesucristo (1 Cor 15:57)

 

Desarrollo:

1 Pero acerca de los tiempos (duración) y de las ocasiones (tiempo fijo, fechas), no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

Parece que había preguntas generalizadas en la visita de Timoteo a Tesalónica, los hermanos estaban pasando por tribulación, quizá incluso algunos hubieran muerto por esa persecución, por lo que los Tesalonicenses le mandaron preguntar a Pablo que; ¿Cuánto tiempo más deberían de pasar esas dificultades?, ¿Exactamente en qué tiempo regresaría el Señor?

 

A lo que Pablo les contesta que lo mismo que mencionó el Señor Jesús cuando le preguntaron cuando restauraría el reino de Israel, y contestó en Hechos 1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad, y en otra ocasión también dijo en Mateo 24:32-36 32De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.36Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre.

 

2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá (llegará) así como ladrón en la noche;

Pablo ya les había enseñado que la llegada del Señor sería tan sorpresiva como la llegada de un ladrón en la noche que llega en forma repentina y sin ningún tipo de aviso previo.

 

Esta misma analogía de la llegada del Señor como ladrón en la noche la tenía el apóstol Pedro y la podemos ver en 2 Pedro 3:9-14 9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

 

Sin duda, esta analogía la aprendieron de Jesús mismo cuando dijo en Mateo 24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar (entrar a) su casa.

 

3 que cuando digan (estén diciendo): Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina (de repente, de improviso), como los dolores a la mujer encinta (de parto), y no escaparán.

En esa analogía del ladrón nocturno que llega repentinamente, también está la contraparte, la del dueño de la casa que se encuentra desapercibido, desprevenido, descuidado de lo que acontece. Esta es la misma idea de Pablo cuando dice que lo que se esté diciendo cuando el Señor venga es, que hay paz y seguridad, es decir; que habrá ausencia de conflictos, pero no se darán cuenta que es el final de los tiempos y que el día del juicio llegó, y estando en esa situación, para ellos será destrucción repentina.

 

Jesús también hablo de como estaría la humanidad en ese día de Su regreso, estará enfocada en las cosas temporales y no en las eternas en Mateo 24:37-41 37Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

 

Pablo usa otra analogía, así como una mujer embarazada no puede escapar de los dolores de parto que le llegan sin avisar, de la misma manera los incrédulos no podrán escapar de la destrucción que les llegará en forma repentina.

 

4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas (oscuridad), para que aquel día (del regreso del Señor) os sorprenda como ladrón.

Ahora viene el contraste, ya no el “ellos” del versículo anterior, sino el “vosotros hermanos”, es decir; todos los han puesto su fe y confianza en la obra de salvación que hay en Cristo Jesús.

 

Mientras los incrédulos en el mundo están en tinieblas, con su mente y corazón entenebrecidos, enfocándose en el “aquí y ahora”, pues serán sorprendidos como el ladrón nocturno del que Pablo ha venido hablando, pero a los hijos de Dios no debería ese día de tomarlos por sorpresa, ya que debemos de estar esperándolo y anhelándolo.

 

5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas (oscuridad).

La razón por la que ese día del regreso de Cristo no debería sorprender a los creyentes, es porque son hijos de luz e hijos del día, ciertamente antes estaban en la noche, en las tinieblas, pero eso era antes de venir a Cristo, como Pablo le dice a la Iglesia de Éfeso en Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz, Jesús mismo dijo que era la luz del mundo (Jn 8:12) y dijo que nosotros, como Sus hijos, también somos la luz del mundo (Mt 5:14), pero eso tiene un propósito claro, el de alumbrar a los hombres y que glorifiquen a Dios como dice Mateo 5:14-16 14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

El mismo propósito lo menciona Pablo de la siguiente manera en Filipenses 2:14-16a 14Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16asidos de la palabra de vida …

 

6 Por tanto, no durmamos (estemos despreocupados) como los demás, sino velemos (mantengámonos despiertos, alerta) y seamos sobrios (en nuestro sano juicio).

Por tanto, es decir; como somos hijos de luz e hijos del día, no durmamos les dice Pablo (incluyéndose él), no hay que estar desapercibidos o despreocupados como los demás, como los están en la noche y en las tinieblas, sino por el contrario, Pablo les dice que debemos estar velando; es decir, a estar vigilando, a estar despiertos y alertas aun en los más oscuro de la noche, así como a ser sobrios, que quiere decir; estar en sano juicio, estar con la conciencia alerta.

 

Jesús dio la misma indicación de estar velando en Mateo 24:42-44 42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis, pero en seguida explica que significa estar velando y preparados en Mateo 24:45-51 45¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes. Estar velando y preparados es ser un siervo fiel y prudente que da el alimento (espiritual) a tiempo, a los de la casa sobre la que ha sido puesto. 

 

7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan (emborrachan), de noche se embriagan (emborrachan).

8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios (en nuestro sano juicio), habiéndonos vestido (protegido) con la coraza (pectoral) de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo (casco).

Estar dormido es lo contrario a velar, y estar embriagado es lo contrario a estar sobrio, en este sentido figurativo como Pablo lo usa, esas prácticas de dormir y embriagarse están relacionadas con la noche, con las tinieblas (v 5), que es contrario a lo que somos nosotros ahora, dice Pablo, que somos del día, de la luz, por lo que debemos estar sobrios, sin nada que insensibilice la conciencia.

 

Al tener la conciencia alerta, estaremos vistiéndonos de la coraza de la fe y amor. La coraza era la defensa que cubría el cuerpo de los soldados desde el cuello hasta el comienzo de los muslos y protegía los órganos vitales del soldado como el corazón, por eso el nombre de coraza, hoy sería el equivalente de un chaleco antibalas.

 

Pablo hace referencia también a esta parte de la armadura como “la coraza de justicia” (Ef 6:14), porque representa la justicia de Cristo (que nos ha sido imputada a cada creyente), el ataque del enemigo va a ser dirigido a culparnos de nuestro comportamiento, a atacar nuestra fe y nuestras emociones, a hacernos sentir que no somos cristianos, y es cuando la coraza protege, va a detener esos ataques, recordándonos que somos salvos no por nuestros méritos o nuestro comportamiento, sino por la justicia (vida sin pecado) de Jesús que nos ha sido dada.

 

Pablo continua con esta ilustración del equipo de defensa de un soldado diciendo que nos es necesario vestirnos con la con la esperanza de salvación como yelmo.  El yelmo o casco del soldado era hecho generalmente de bronce y cuero, y se usaba para proteger el cuello y la cabeza del soldado.

 

Espiritualmente Pablo lo aplica a la esperanza de salvación (Como en Ef 6:17), es casco protege a la mente de la duda en la seguridad de la salvación que hemos recibido en Cristo Jesús, el ataque de Satanás vendrá en poner esa duda en nuestras mentes, pero la seguridad de que nuestra salvación está garantizada por Cristo y no por ninguna virtud humana, nos servirá de defensa.

 

Y una vez más encontramos la fe, el amor y la esperanza que ha sido un recurrente en esta carta de Pablo.

 

9 Porque no nos ha puesto Dios para ira (recibir el castigo), sino para alcanzar (recibir) salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

Debemos de proteger nuestro corazón y nuestra mente sabiendo que Dios no nos ha puesto para Su ira, para el día del juicio que sin duda vendrá sobre el mundo.

 

Ciertamente en otro tiempo (antes de venir a Cristo), Su ira estaba sobre nosotros y éramos hijos de ira como Pablo dice en Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, como también Jesús lo mencionó en Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

Pero Dios nos ha puesto para alcanzar salvación de Su ira, y lo hemos obtenido por el único medio establecido por Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo como dice Efesios 2:1-9 1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.

 

10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos (estemos alerta, despiertos, vivos), o que durmamos (muramos), vivamos juntamente con él.

La salvación es por medio de Cristo, pero es necesario recordar que esa salvación la obtuvimos porque Jesús murió por nosotros, que si hubo un alto precio que Dios pagó para que nosotros no fuéramos puestos para Su ira, y es que esa ira de Dios que nos tocaba, fue descargada en la Cruz de Cristo, mostrándonos Su gran amor como dice 1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados, y es por eso que tenemos garantizada nuestra salvación, y ya sea que velemos, es decir; que estemos vivos cuando Jesús venga o que durmamos, ósea, que hayamos muerto antes de Su regreso, no importa, Su muerte nos garantiza que viviremos juntamente con Él para siempre.

 

11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos (fortalézcanse) unos a otros, así como lo hacéis.

Aunque debemos anhelar la venida del Señor mientras estamos en esta tierra, no hace diferencia si Cristo viene cuando estemos vivos o cuando hayamos muerto, ya que Su muerte por nosotros en la Cruz, nos garantiza de estaremos para siempre con Él, y esa esperanza la debemos compartir unos a otros para animarnos y edificarnos con ella unos a otros.

 

Aplicación Práctica: Seguir animándonos unos a otros a no dormir como los demás, a no estar enfocados en lo temporal, descuidado lo eteno, sino a velar y ser sobrios, compartiendo la Palabra de Dios como un siervo fiel y prudente, edificándonos unos a otros sobre la esperanza de la inminente venida del Señor.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...