Monday, November 21, 2022

Lucas 4:31-44 Para esto he sido enviado

 

Para esto he sido enviado

Lucas 4:31-44

 

 

 
Objetivo: Poner especial atención en el énfasis fundamental del ministerio de Jesús.

 

Versículo a memorizar: Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Lucas 4:43

 

Introducción: Jesús visitó Nazaret donde vivió desde pequeño y hasta que comenzó su ministerio alrededor de los 30 (treinta) años, pero, a pesar de la revelación que les hizo de que Él era el Mesías profetizado por Isaías, la incredulidad de ellos los llevó a no creerle y más aún a enojarse muchísimo porque Jesús no estaba haciendo milagros con ellos como en Capernaúm, lo que los llevo a querer matarlo, aventándolo de un monte alto de la ciudad, pero Jesús se fue caminando en medio de ellos.

 

Desarrollo:

Vs. 31-37 Enseñar

31 Descendió (bajó) Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo (sábados).

Descendió Jesús. Venía de Nazaret (Lc 4:16-30) donde habían querido matarle, y como topográficamente, Nazaret está en una altitud más elevada que Capernaum, que se encuentra debajo del nivel del mar, Lucas usa el término “descendió”

 

A Capernaum. Que significa “casa de Nahum” o “villa de Nahum”, mismo nombre de uno de los profetas del Antiguo testamento. Es una ciudad al norte del mar de Galilea, poblado donde se encontraba la casa de Pedro y donde Jesús se instaló para llevar a cabo la mayor parte de su ministerio que duró alrededor de 3 (tres) años y medio, era una ciudad con mucho tránsito de comerciantes que transportaban mercancías de una región a otra, lo que hizo que Capernaum fuera un centro muy importante de recolección de impuestos aduanales, lo que llevó a tener allí, una guarnición militar de soldados romanos.

 

El pasaje paralelo dice en Mateo 1:21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba, lo que parece indicar que Jesús no estaba solo, que para ese momento ya tenía a 4 (cuatro) de sus discípulos con él (Mr 1:16-20).

 

Ciudad de Galilea. Capernaúm era una ciudad en la región de Galilea, conocida también Galilea de los gentiles, y aunque habitaban allí muchos judíos, al estar en la frontera con las tierras gentiles, hacía que los judíos de Jerusalén no vieran con buenos ojos a los judíos de Galilea, pensaban que estaban muy mezclados con los gentiles y sus prácticas paganas.

 

Y les enseñaba. Jesús dedicaba su tiempo a enseñar, era algo que Jesús hacía habitualmente (Lc 4:15), y lo hacía en las sinagogas, como lo hizo en Nazaret (Lc 4:16), las sinagogas eran las asambleas donde los judíos se reunían, especialmente los sábados, conocidos como los días de reposo, según algunos historiadores, en las reuniones sabatinas en la sinagoga, se acostumbraba a que todos recitaran la “Shema”, que es una oración que se encuentra en Dt 6:4-9, y se procedía a leer una porción de la ley de Moisés y otra porción de los profetas, después de esto se hacía una reflexión o comentario sobre esos pasajes, especialmente sobre los de los profetas, y se terminaba con la oración sacerdotal que se encuentra en Nm 6:24-26.

 

En los días de reposo. Días de reposo está en plural, a diferencia de la sinagoga de Nazaret donde Jesús enseño en una ocasión y un año después en otra, en Capernaúm enseñaba con regularidad los días de reposo, ya que fue allí donde vivía y llevaba a cabo su ministerio

 

32 Y se admiraban (asombraban) de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.

La gente que escuchaba a Jesús enseñar, quedaban asombrados, maravillados, sorprendidos, con la autoridad con la que enseñaba, nadie lo podía rebatir, en el otro evangelio se lee Marcos 1:22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas, los escribas que eran los maestros regulares en las sinagogas, enseñaban citando las interpretaciones que otros rabinos (maestros) habían hecho sobre dichos pasajes, por eso se admiraban de Jesús que enseñaba con autoridad sobre cada tema, no solo con la interpretación correcta, sino con la aplicación del texto bíblico.

 

Un ejemplo de esto, lo encontramos en Mateo 5:21-22 21Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo (tonto), quedará expuesto al infierno de fuego, los maestros regulares enseñaban el mandamiento de la ley de no matar y ya, pero Jesús explico el espíritu detrás del mandamiento, que incluso sin matar a alguien, el corazón de las personas puede pecar con el odio al prójimo.

 

33 Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo (espíritu maligno), el cual exclamó a gran voz (gritó con gran fuerza),

No se nos dice en qué momento se manifestó este endemoniado, si cuando Jesús entró en la sinagoga o cuando estaba enseñando, ni si el endemoniado era un asistente regular a la sinagoga o estaba allí por primera vez, pero el hecho a resaltar de Lucas es que allí había una persona que tenía un espíritu inmundo, el cual tomo control de sus cuerdas vocales por medio de la persona y gritó en forma de chillido.

 

34 diciendo: Déjanos; ¿qué tienes (por qué te metes) con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.

Diciendo: Déjanos. “Déjanos” no está en el texto original, sino la expresión “¡Ahhhh!”, como aparece en Marcos 1:24, pero los traductores la han de haber puesto para expresar la idea de dolor, enfado y malestar que tenía el demonio al encontrase con la presencia de Jesús.

 

¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? Este reclamo en forma de pregunta hace notar que los propósitos de Jesús y el de los demonios están opuestos, que la luz y las tinieblas no conviven, que no tenían nada en común, el demonio habla de “nosotros” generalizando a todos los espíritus inmundos como él, y llama a Jesús por su nombre y su lugar de crianza, dejándonos ver que conocía bien la humanidad de Jesús.

 

¿Has venido para destruirnos? La doctrina que muestra el demonio es que ellos saben que Jesús los destruirá, la venida de Jesús al mundo tenía también el propósito de deshacer las obras del diablo como dice 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo, pero la destrucción legal sobre ellos sería en la cruz, como dice Hebreos 2:14-15 14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. El demonio no solo conocía el propósito de Jesús en contra de ellos, sino que declara que conoce la divinidad de Jesús y lo identifica con claridad dándole el título de “el Santo de Dios”, así había sido anunciado a María en Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios, ese título no fue usado con ningún personaje del antiguo testamento, Elías era “varón de Dios”, Abraham era “amigo de Dios”, porque el título de “el santo de Dios” implica un vínculo único con Dios, el Dios Santo y el Santo de Dios, poseen el mismo tributo de santidad que solo Dios tiene.

 

Hay un contraste evidente entre el inmundo espíritu, sucio, impuro, demoniaco y el Santo de Dios. Todos los que estaban en la sinagoga escucharon el testimonio de quien era Jesús y de lo que había venido a hacer con los demonios.

 

35 Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno.

Y Jesús le reprendió. La palabra reprender viene de la palabra en griego Strong 2008 <epitimáo> que significa, censurar, amonestar, prohibir.

 

Diciendo: Cállate. Jesús primero le da la orden de guardar silencio, y el demonio le obedeció, lo que mostró la autoridad que tenía sobre los demonios, el verbo en griego para callarlo, tiene la idea de ponerle un bozal. Quizá también lo hizo callar, aunque lo que dijo era verdad, debido a que no quería que diera testimonio de Él, ese testimonio estaba reservado para el Padre y el Espíritu Santo, como sucedió después del bautismo de Jesús, más adelante enviará a sus discípulos a que den testimonio de él, y finalmente ese testimonio lo dará su iglesia.

 

Y sal de él. La segunda orden fue muy precisa al espíritu inmundo, que saliera de aquella persona en ese mismo momento.

 

Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. El demonio no pudo resistirse al mandato divino, tiró al hombre en medio de la sinagoga, el relato de Marcos dice en Marcos 1:26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él, esas convulsiones tirado en el piso, podía ser la forma de tratar de causarle daño a la persona que le había servido de morada antes de salir de él, pero Lucas, como médico relata que el demonio salió sin hacerle ningún daño.

 

36 Y estaban todos maravillados (asombrados, asustados, atónitos), y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos (malignos), y salen?

Todos estaban maravillados del milagro de liberación que habían presenciado, pero, sobre todo, por la autoridad mostrada por Jesús al hacerlo, no realizó ningún rito de liberación, no uso el nombre del Padre para hacerlo, simplemente ordenó y el demonio obedeció, lo que produjo que entre los asistentes se platicara de lo sucedido.

 

37 Y su fama se difundía (extendía) por todos los lugares de los contornos (de la región).

Ese evento hizo que la fama de Jesús se esparciera por toda esa región del Norte de Israel, fama que Jesús no estaba buscando, y que más bien, le estorbará más adelante en su ministerio principal de enseñar la Palabra de Dios.

 

Vs. 38-44 Anunciar

38 Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre (una fiebre muy alta); y le rogaron por ella.

Marcos nos relata que saliendo de la sinagoga, Jesús fue el que se levantó y salió de la sinagoga a casa de Simón (a quien Jesús le cambiará el nombre por Pedro <Lc 6:14>), acompañado por 4 (cuatro) de sus discípulos como dice Marcos 1:29  Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan, mientras mucha gente se maravilló con lo sucedido en la sinagoga, simplemente se regresaron a sus casas, pero Pedro hizo algo más, llevó a Jesús a su casa donde estaba su suegra, lo que significa que Pedro estaba casado, no se nos dice nada de los otros discípulos, que al parecer, eran unos jovencitos, por lo que se cree que ningún otro tenía esposa todavía. La suegra de Pedro se encontraba enferma, con una fiebre muy alta, es muy probable que la suegra se encontraba en la casa de Pedro, debido a esa enfermedad, ya que no era común que los padres vivieran con los matrimonios jóvenes, y le rogaron a Jesús por ella, no se nos dice quien, pero es evidente que conocían del poder sanador de Jesús.

 

39 E inclinándose hacia ella, reprendió (ordenó) a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía (atendía).

E inclinándose hacia ella. No solo se acercó Jesús, inclinándose a ella, sino que Marcos dice que, en un acto amoroso, Jesús le tomo de la mano y le ayudó a levantarse (Mr 1:31), Jesús podía sanarse sin tocarle, pero muestra mucho amor y misericordia con ella, ya que se acerca, la toma de la mano y la ayudo a levantarse.

 

Reprendió a la fiebre. Lucas usa la misma palabra en griego Strong 2008 <epitimáo> que significa, censurar, amonestar, prohibir que utilizó cuando Jesús reprendió al espíritu inmundo que estaba en la sinagoga (Lc 4:35), debido a eso, algunos estudiosos de la Biblia creen que quizá era algún espíritu maligno el que estaba causando esa enfermedad, pero Jesús bien pudiera también reprender a la enfermedad misma y sanarle.

 

Y la fiebre la dejó. La sanidad fue completa e inmediata, el poder sobre natural de Jesús se hizo evidente, con una sola orden, la fiebre la dejó.

 

Y levantándose ella al instante, les servía. Regularmente cuando una persona se recupera de alguna enfermedad, pasa un tiempo de debilidad mientras recupera sus fuerzas, pero aquí vemos otro milagro de Jesús, no solo la sanidad completa, sino la recuperación inmediata de sus fuerzas, que usó para servirles, mostrando su agradecimiento, quizá haciendo o acercándoles algo de comer.

 

Aplicación Práctica: Los que hemos sido sanados de la mortal enfermedad del Pecado, mostramos nuestro agradecimiento sirviendo a nuestro Señor. No todos los que le sirven han sido sanados, pero en todos los sanados, se produce un deseo de servirle.

 

40 Al ponerse el sol (al anochecer), todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.

Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él. Como era día de reposo, sábado, las personas judías esperaron a que terminara el día descanso, que terminaba a las 6:00 pm, y fue hasta entonces donde comenzaron a llevarle a Jesús a todos los enfermos, como algunos requerían ayuda para trasladarse, los familiares o amigos los cargaban, y como no les era permitido cargar en día de reposo, pues esperaron a que el sábado terminará para poder hacerlo, entre los que le trajeron, venían unos endemoniados como dice Marcos 1:32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados.

 

No nos dice a donde los “traían”, pero por el contexto parece ser que los traían a casa de Pedro donde Jesús estaba como parece indicar Marcos 1:33 y toda la ciudad se agolpó a la puerta.

 

Y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. Jesús podía haberles sanado en forma masiva, pero no lo hizo así, cada uno fue atendido por el Señor en forma individual y muy amorosa, ya que ponía las manos sobre cada uno de ellos para sanarles, el contacto físico de Dios hecho hombre sobre los necesitados es otra muestra de su gracia para la humanidad, les tocaba sin importar que enfermedad tenían, si estaban endemoniados y si estaban leprosos (Mr 1:41).

 

Dice Marcos1:34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían. En su gran amor y misericordia, Jesús se tomó el tiempo para sanar a muchos, pero no a todos, y no era porque Jesús no pudiera hacerlo, más bien nos lleva a recordar que Dios en ocasiones permite enfermedades con un propósito en las personas y si ese propósito no se había cumplido en ellos, no era el tiempo de que recibieran su sanidad, un ejemplo es Lázaro, el amigo de Jesús del cual Él dijo: “Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios” (Jn 11:4) o cuando dijo del ciego de nacimiento “No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él” (Jn 9:3).

 

 

41 También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo (Mesías).

El poder de satanás que estaba causando estragos en las vidas de las personas, estaba limitado a las órdenes de Jesús, quien los reprendía, ya que había sido enviado poner en libertad a los oprimidos (Lc 4:18f); y no les dejaba tampoco que los demonios testificaran por medio de las personas que poseían que Él era el Hijo de Dios, aunque sabían bien que Él era el Cristo, el enviado de Dios.

 

42 Cuando ya era de día (al amanecer), salió y se fue a un lugar desierto (solitario); y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos.

Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto. Es muy probable que la sanidad de los enfermos terminará hasta muy altas horas de la noche, quizá Jesús paso estuvo allí, en la casa de Pedro, Lucas ahora traslada el relato al amanecer, mientras todos dormían, Él se fue a un lugar solitario, donde hubiera poca o nada presencia de personas, en algún lugar de los alrededores de Capernaúm, quizá algún huerto, y aunque Lucas no dice para que se apartó, Marcos si lo hace en Marcos 1:35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba, era para pasar tiempo en oración con el Padre.

 

Y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. Marcos nos da un relato más detallado en Marcos1:36-37 36Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37y hallándole, le dijeron: Todos te buscan, es probable que la gente que buscaba la sanidad de los suyos, llegara de nuevo por la mañana a casa de Pedro, y este al no verle salió a buscarle para decirle que lo estaban buscando, quizá hasta interrumpiendo su oración, ya que aquellos no querían que se fuera de Capernaúm, donde estaba haciendo tantos milagros.

 

43 Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.

A Jesús no le interesaba ser popular, sino cumplir su misión, que principalmente era la de anunciar en otras ciudades, fueran grandes o pequeñas, el reino de Dios, las buenas nuevas de salvación, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados (2 Cor 5:19).

 

44 Y predicaba en las sinagogas de Galilea.

Las sanidades, la liberación de demonios, tenían el propósito de confirmar el mensaje de salvación y eso es lo que hizo en las ciudades, tomando ventaja de las sinagogas de la región de Galilea, donde ya regularmente se reunían a estudiar la Palabra de Dios para cumplir lo que más adelante Pablo dijera en Romanos 10:14b ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

 

Aplicación Práctica: Poner especial atención en el énfasis fundamental del ministerio de Jesús.

 

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