Wednesday, November 25, 2015

1 Pedro 1:1-2 La Doctrina de la Eleccion (Elegidos, Santificados, Obedientes y Rociados)


Objetivo: Ayudar al jóven identificar a quien fue escrita esta carta. Saber cuáles son los dos fundamentos del amor de Dios que se menciona en esta carta.

Versículo a memorizar: “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo” 1 Pe 1:2
Introducción: Esta carta esta escrita por Pedro, uno de los 12 discípulos de Jesucristo aproximandamente en el año 63, es decir; mas de 30 años después de la muerte, sepultura, resurección y ascencion de Jesús, por lo que Pedro ya lleva como 30 años de Cristiano, por eso lo encontramos hablando con mucha sabiduría y madurez espiritual.
Aunque el libro de los hechos solo nos cuenta los primeros 10-12 años de la vida de Pedro ya como cristiano y después no nos dice nada de él hasta que escribe esta carta 20 años después. Además de todo lo que hechos nos cuenta de Pedro, probablemente Pedro ha establecido varias Iglesias en algunas partes del imperio romano y quizá tiene a su cargo algunas de ellas cuando escribe esta carta, que probablemente lo hace desde Roma y se las escribe a Iglesias que estaban en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, que son ciudades al norte de lo que hoy conocemos como Turquía y en la época biblica se le conocía como el Asía menor.
Desarrollo:
1 Pedro 1:1-2 1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
En los estos versículos Pedro aborda el tema de la elección de Dios, que es el que desarrollaremos en esta clase; es decir que Dios ha eligidó quienes serán sus hijos y quienes no desde antes de crear el mundo y lo ha hecho en base a su voluntad y sin ninguna intervención del hombre como lo muestran además los siguientes versículos:
Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Juan 1:11-13 11 Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. 13 Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado. (DHH)
Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Sin embargo, mucha gente no entiende o no le gusta la doctrina Bíblica de la Elección porque parece poner a Dios como un Dios injusto que escoge a unos y a otros no, por lo que debemos de aprender en esta clase que Dios siempre sera justo con unos y misericordioso con otros, pero nunca será injusto.
Ejemplo práctico (Real)
El 4 de marzo de 2008 en una redada realizada por la Policía antinarcóticos en el país de Malasia fueron detenidos tres mexicanos sinaloenses, Luis Alfonso (de 47 años), Simón (de 39) y José Regino (de 37) por encontrarles unos 29 kilos de metanfetaminas, valoradas en 15 millones de dólares.
El país de Malasia tiene estipulado en sus leyes que cualquier narcotraficante pagará con la pena de muerte, es decir; Ahorcado del cuello con una soga (en la Horca).
Desde esa fecha y hasta el 2012 estan en juicio con el tribunal superior de Malasia que nos determina culpables y por lo tanto tendrán que pagar con sus vidas, ellos van al tribunal de apelaciones en el 2013 y éste confirma su culpabilidad y la sentencia, pasan al tribunal federal en el 2014, el cual tambíen ratificá lo mismo, en el 2015 ellos recurren a la última instancia que tienen, que es pedir la misericordia de el Sultán (la maxima autoridad de ese país), hasta aquí se encuentra la noticia actualmente. Abajo video de 30 segundos que muestra el caso
Por lo tanto lo que recibirán será la JUSTICIA de ese país debido a sus hechos delictivos, hay dos formas de no recibir la justicia sentenciada de muerte, en la siguiente gráfica la llamaremos la NO JUSTICIA
¿Cuál serían las dos únicas formas de que estos presos mexicanos no murierán, es decir que NO reciban la JUSTICIA? 1) La forma legal es que el Sultán les conceda MISERICORDIA y los deje libres; si serían culpables pero el recibir misericordia les permitiria no recibir lo que merecen (la justicia) y se podrían ir a su casa y ya nunca más los pueden sentenciar por ese crimen y 2) La forma ilegal es que se escapen de la carcel, así ya no recibirían la justicia, pero esa sería de una manera INJUSTA y siempre estarán sabiendo que cuando los capturen de nuevo será ejecutada la justicia del país y tendrán que morir en la horca.
Supongamos (ya no es notica real, es solo una supocisión)
Que el Sultán quiere mostrar a su pueblo y a todo el mundo que el es justo y que ninguna persona nacional o extranjera puede ir a su país a romper las leyes establecidas para todos, pero al mismo tiempo quiere mostrarse como un Sultán misericordioso y de los tres hermanos elige a uno para darle Misericordia y que no muera; que regrese a su casa con su familia y a los otros dos confima la sentencia y los manda a la Horca.
Preguntas:
¿Qué recibío el mexicano que quedo libre de la sentencia de Muerte? Misericordia
¿Qué recibíeron los otros dos mexicanos que fueron ahorcados? Justicia
¿El sultán con alguno fue injusto? No, uno recibio Misericordia y los otros dos Justicia, pero con ninguno fue injusto.
Eso mismo podemos aplicarlo a la elección de Dios, dice la Escritura en Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, por lo que todos somos culpables delante de El por haber pecado y la sentencia es la “muerte espiritual”; es decir estar separados o destituidos de Dios, pero si Dios elige a algunos para darles misericordia y que no pasen por ese juicio, eso lo hace un Dios Misericordioso, el que queden otros destituidos de Su presencia, eso lo hace un Dios justo, pero en ningún caso Dios sera injusto con nadie.
Aplicación Práctica: La doctrina de la eleccíon no es para confundirnos, sino para quitar todo nuestro orgullo que cree que nosotros podemos hacer algo para salvarnos, tambien nos ayuda a vivir agradecidos con el Dios que nos eligió sin nosotros haber colaborado en nada, y vivir una vida de gozo continuo al entender este hecho tan maravilloso.

1 comment:

  1. Es motivo de mucha alegría saber que él creador es misericordioso con los elegidos, y trizte por los que destituidos incluyendo los que amamos mucho, pero Dios no deja de ser justo.
    Por esta razon nos dio el ministerio de la reconciliación para compartir con el mundo las misericordia de nuestro Dios justo. Amen.

    ReplyDelete

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...