Wednesday, November 25, 2015

1 Pedro 1:10-12 El Alto Valor de la Salvación (La Salvación: El Tema central de Dios)


Objetivo:  Entender la importancia de nuestra salvación y vivir agradecidos de haber sido alcanzados por ella a través de la fe en el sacrificio vicario (sustituto) de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Versículo a memorizar:  “sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación” 1 Pedro 1:5

Introducción:  Los versículos anteriores que hemos estudiado, nos han hablado de la Salvación que Dios nos ha dado por su pura Misericordia que nos ha hecho volver a nacer (nacer espiritualmente) y que nos da con ella una herencia que no se hecha a perder, que es pura y que no se desgasta, y que esta reservada para nosotros en el cielo, esta salvación es un regalo muchisimo muy grande, pero para que podamos ver que tan grande es, Pedro nos dice todos los que la esperaban y las quisieron y no la tuvieron como nosotros la tenemos y nos mostrara el alto valor que tiene.

Desarrollo:
Salvación Investigada por los profetas
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,

Observemos el alto valor de la Salvación que Pedro nos dice que los Profetas del antiguo Testamento escribieron y hablaron acerca de esa salvación por Gracia (favor inmerecido) y luego investigaron sus propios escritos y los de los otros profetas a profundidad, para tratar de entender como funcionaría esa salvación que no les tocaría en su tiempo como dice Daniel 9:9 De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado.

WOW! Nosotros tenemos algo que los Profetas del Antiguo Testamento escribieron pero no tuvieron ya que no había Jesús venido todavía y nosotros si lo tenemos, que es ser salvados por la sangre de Cristo que fue crucificado.

Solo recordemos que los Profetas del Antiguo testamento también fueron salvados por gracia, solo que murieron y tuvieron que esperar al sacrificio de Cristo para que se les aplicara a ellos, pero no se salvaron por haber cumplido la ley, ya que nadie puede hacerlo, se salvaron Gracia por medio de la fe que les llevo a creer en el Mesías que vendría.

Salvación Revelada por el Espíritu de Cristo.
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
Observemos que esta salvación tiene tanto valor que el Mismo Espiritu Santo (Espíritu de Cristo), les indicaba a los profetas que buscaban como funcionaria la Salvación por gracia por medio de el Sacrificio de Cristo, y les enseñaba de todos los beneficios que viviriamos en el tiempo después de la Cruz como dice Isaías 53:3-5 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.


De todos los grandes temas que nos pudieramos imaginar que el Espíritu Santo podria haberles dicho como, si hay vida en otros planetas, o cuantos trillones de estrellas hay en el firmamento, o si el hombre va algún día a llegar a Marte, cuantos sefarines hay en el cielo, cuando existrieron los Dinourios, etc. El Espirítu de solo les dijo del tema mas importante en la Biblia que es la Salvación por medio de Jesús.

WOW! Nosotros tenemos algo que el mismo Espíritu Santo les reveló a los profetas que no sería en su tiempo ya que faltaba que Cristo sufriera para poder rescatarnos a los pecadores.

Salvación Predicada por los Suyos y Anhelada por los ángeles.
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Observemos que esta salvación tiene tanto valor los ápostoles era lo que predicaban, pudiendo predicar de que Jesús camino sobre las aguas, que alimento a muchas personas con uno cuantos panes y peces, liberto de demonios a muchas personas, etc, lo que predicaban solamente era de esta salvacion que solo Cristo nos pudo dar, de que estabamos perdidos y que necesitabamos un Salvador y ese Salvador se llama Jesús quien es Dios mismo que vino a la tierra, vivio son Pecado, murio en una Cruz como sacrificio perfecto para salvarnos, fué sepultado, resucitó al tercer dia, ascendió a los cielos yq ue en un dia futuro va a regresar por Su Iglesia.

WOW! Nosotros vivimos en la época donde Jesús ya había venido y podemos ser salvados por El.

Observemos que esta salvación tiene tanto valor que los mismos ángeles de Dios la anhelan mirar. Los ángeles aprenden las cosas de la salvación por intermedio de la iglesia, cuando ven como Cristo salva a los pecadores. Como bien dice Pablo en Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

WOW! Nosotros tenemos la salvación que los Eangeles de Dios nunca van a poder experimentar en su propio ser, solo la pueden mirar con atención, pero no la podrán experimentar y nosotros si.

Aplicación Práctica: A veces se nos hace normal que tengamos esa salvación tan grande y la desvalorizamos, pero con estos versóculos, el Espiritu Santo a través de la pluma de Pedro, nos dice como es que los Profetas, el Espíritu Santo, los ápostoles y los ángeles estan tan onteresados en ella y que no la tuvieron como yo la tengo, por tanto valoremos nuestra salvación y démosle mantenimiento cada día pasando tiempo de comunión con Dios, en Su Palabra y en Oración como dice Pablo en  Filipenses 2:12b ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...