Wednesday, November 25, 2015

1 Pedro 4:1-11 Administradores de los Dones de Dios (Buenos Administradores de la Gracia)


Objetivo: Ayudar al jóven a seguir el ejemplo de Cristo, dejando de vivir para el pecado y vivir una vida conforme a la Palabra de Dios y al Poder de su Espíritu.

Versículo a memorizar: “ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo” 1 Pedro 4:11b

Introducción: La palabra “Pecado” viene de la raíz del griego <Hamartanein>, que significa error trágico, errar en el tiro, no dar en el blanco, dar en un falso blanco, defecto, fallo, PECADO.
Y el pecado es tan grave que en esta sección de 1 Pedro, el ápostol nos dice que 1) Debido al Pecado. Jesucristo tuvo que morir; además tiene el efecto de que 2) El Pecado esclaviza a los hombres; y no solo eso sino que 3) El Pecado ofende a Dios y nos hace vivir fuera de Su voluntad; y para todas aquellas personas que no reconozcan a Jesús como su salvador 4) El Pecado será la base del juicio a los pecadores; pero lo mas maravilloso es que 5) Jesucristo nos ha liberado de la esclavitud del pecado; y que nos ha dado de Su Gracia y Sus dones y ahora 6) Somos Administradores de esa gracia que nos libertó.
Desarrollo:
1)    Debido al Pecado. Jesucristo tuvo que morir; 1 Pedro 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado.
El pecado es algo tan grave que no se podria quitar ni pagando con todo el oro y la plata del mundo, lo único con lo que se podía pagar fue con la preciosa sangre de Jesucristo que pago en la Cruz como dice 1 Pedro 1:18-19 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
2) El Pecado esclaviza a los hombres; Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
El pecado es algo tan grave que le quita la voluntad a las personas, se vuelve su amo y les obliga a pecar a todos los que son sus esclavos como dice Juan 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
3) El Pecado ofende a Dios y nos hace vivir fuera de Su voluntad. 1 Pedro 4:2-4 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias (malos deseos) de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios 3Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias (libertinaje sexual), concupiscencias (malos deseos), embriagueces (borracheras), orgías  (desenfreno sexual), disipación (entregados a los excesos) y abominables idolatrías (mala adoración a dioses, imágenes o ídolos) . 4A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución (libertinaje), y os ultrajan (Hablar mal).
El pecado es algo tan grave que hace que estemos viviendo continuamente fuera de la voluntad de Dios y por lo tanto solo destruimos nuestra vida y la de los demás como dice Romanos 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos.
4) El Pecado será la base del juicio a los pecadores. 1 Pedro 4:5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
El pecado es algo tan grave que si no es removido de la vida de los hombres, será ese mismo pecado el que los condene a vivir fuera de la presencia de Dios eternamnte.
5) Jesucristo nos ha liberado de la esclavitud del pecado. 1 Pedro 4:6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.
La gracia que nos libertó del pecado fue tan grande que aún aquellas personas que eran cristianas porque se les había predicado el evangelio y fueron muertos por los hombres, (probablemente por el imperio romano); erán salvas en su espíritu y viven eternamente en la misma presencia de Dios.
6) Somos Administradores de esa gracia que nos libertó. 1 Pedro 4:7-11 7Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 8Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. 9Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. 10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
No solo la gracia nos libertó sino que Dios nos ha dado dones a cada uno de Sus hijos para ponerlos en servicio unos a otros, si los dones que Dios te ha dado no los poner para servir a tus hermanos, eso te hace un mal administrador delante de Dios.
Aplicación Práctica:
Es importante conocer cuales son tus dones para que los administres bien, sin entrar a mucho detalle abajo se enlistan los dones que nos menciona la Escritura:
Romanos 12:6-8 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
1 Corintios 12:7-10 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...