Tuesday, November 29, 2016

2 Corintios 7:2-16 Contristados según Dios


Objetivo: Conocer el invaluable beneficio de la tristeza que es según Dios, a fin de no resistirnos a ser ejercitados en ella y sufrir las amargas consecuencias.

Versículo a memorizar: “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” 1 Corintios 7:10.

Introducción:
Los Corintios habían despreciado a Pablo, le habían desvalorizado, según 2 Corintios 2 había habido una persona que al parecer le habia atacado verbalmente u ofendido y la Iglesia no había hecho nada, por lo que es Pablo quien en forma madura, toma la iniciativa de mandarles una carta para que se dieran cuenta de su pecado y restauraran su comunión con Dios y con el, éste capítulo nos muestra el reporte que Tito le hace al regresar con la respuesta de esa carta, y la alegría que a Pablo le da ese hecho.

Desarrollo:
2 Admitidnos (Peritir, Hallar cabida, Hagan lugar para nosotros en su corazón): a nadie hemos agraviado (no le hemos hecho mal a nadie), a nadie hemos corrompido (Dañado), a nadie hemos engañado (Nos hemos aprovechado).
3 No lo digo para condenaros; pues ya he dicho (6:11) antes que estáis en nuestro corazón, para morir y para vivir juntamente.

En estos versículos, Pablo vuelve a pedirles (como lo hizo ya en 2 Corintios 6:11-13) que abran su corazón, para considerar a la luz de su testimonio, todas las razones que tenía para instruirlos, corregirlos, exhortarlos, etc., ya que no era su intención condenarlos, pues estaba dispuesto a ser parte de ellos, para vivir y aún para morir.

Estas tres breves declaraciones rechazan la acusación que sus adversarios habían lanzado contra Pablo, incluso mientras estuvo sirviendo a los corintios como pastor, rechazó recibir remuneración económica por su trabajo. Quizá habían malentendido la colecta especial para los pobres de Jerusalen, a pesar de que Pablo se había deslindado de recaudarla o incluso de llevarla.

4 Mucha franqueza (confianza) tengo con vosotros; mucho me glorío (me siento muy orgulloso) con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación (animado, confortado); sobreabundo de gozo (desbordo en alegría) en todas nuestras tribulaciones (lo que sufrimos).
5 Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo (descanso) tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados (hemos encontrado dificultades); de fuera, conflictos (luchas con los enemigos); de dentro, temores.
6 Pero Dios, que consuela a los humildes (abatidos, desanimados), nos consoló (animó) con la venida de Tito;
7 y no sólo con su venida, sino también con la consolación (animo) con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto (anhelo por mi, que desean verme), vuestro llanto (profunda tristeza), vuestra solicitud (preocupación) por mí, de manera que me regocijé aun más.

Podía decirles con mucha franqueza, que a pesar de las muchas tribulaciones, por causa de los conflictos externos y los temores internos, al recibir las consoladoras noticias de los resultados finales de su primera carta, se gozaba al confirmar que su gloriarse de la obra de Cristo en ellos, no había resultado en un fraude.


8 Porque aunque os contristé (entristecí) con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté (si me peso); porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó (entristeció).
9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados (entristecido), sino porque fuisteis contristados (entristecidos) para arrepentimiento; porque habéis sido contristados (entristecidos) según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis (no les causamos ningún daño) por nuestra parte.
10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse (lamentarse); pero la tristeza del mundo produce muerte.

Asi que hay dos tipos de tristezas, la que es según Dios y la que es según el mundo, la de Dios produce salvación y la del mundo produce muerte, el mejor ejemplo bíblico es Pedro y Judas, ya que amabos cometieron el mismo pecado de alta traición, uno negando al Señor y el otro entregandolo por 30 monedas de plata, ambos sintieron trizteza pero mientras Pedro se arrepintió y fue a buscar a sus hermanos los ápostoles y estuvo allí con ellos cuando les fue avisado que Jesús había resucitado, Judas solo sintió remordimiento y terminó suicidándose. Hay 2 palabras en griego para arrepientimiendo como sigue:
Arrepentimiento. Strong 3341 metánoia (de 3326 / Meta, "cambió después de estar con", y 3539 / Noiéō, "pensar") “Cambio de mente”, "pensar de manera diferente después de”. Mateo 26:75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. Este es el verdadero arrepentimiento que Dios genera que produce restauración y vida como paso con Pedro en Juan 21.
Arrepentimiento (Lamento, Remordimiento). Strong 3338 metamélomai (de 3326 / Meta, "cambió después de estar con", y 3199 / Melo, “interes” o “estar preocupado por") – “cambio de interes o preocupación”, “remordimiento emocional” como con Judas en Mateo 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos. Este es solo un remordimiento, un cambio de interés, Judas quería las monedas y ahora no las quería, cambio solo su preocupación, pero no su mente y por tanto no su conducta, no fue a buscar al Señor sino a la muerte.
11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud (prontitud, velocidad) produjo en vosotros, qué defensa (empeñó por disculparse), qué indignación (enojo), qué temor (miedo), qué ardiente afecto (anhelo), qué celo (preocupación), y qué vindicación (disposición para ver que se haga justicia)! En todo os habéis mostrado limpios (inocencia) en el asunto.

Aquí encontramos la evidencia de ese genuino arrepentimiento dado por Dios, 7 cosas que produjo en los Corintios:

Solicitud.  nº griego Strong 4710. σπουδή spoudé; de 4692; velocidad, rapidez, i.e. (por impl.) despachar, fervor, anhelo:—prisa, prontamente, con solicitud, con diligencia.
Defensa. nº griego Strong 627. ἀπολογία apología; de lo mismo que 626; ruego, súplica, declaración («apología»):—defender, defensa.
Indignación. nº griego Strong 24. ἀγανάκτησις aganáktesis; de 23; indignación:—indignación, enojo.
Temor. nº griego Strong 5401. φόβος fóbos; del prim. φέβομαι fébomai (ser puesto en temor); alarma, o susto:—respeto, respetuosa, temer, temor, miedo.
Ardiente afecto. nº griego Strong 1972. ἐπιπόθησις epipódsesis; de 1971; anhelar por:—ardiente afecto, ansiedad.
Celo. nº griego Strong 2207. ζηλωτής zelotés; de 2206; «zelote»:—anhelar, celoso.
Vindicación. nº griego Strong 1557. ἐκδίκησις ekdíkesis; de 1556; vindicación, retribución:—retribución, venganza, vindicación, justicia, castigo.

12 Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio (ofensor que hizo el daño), ni por causa del que lo padeció (ofendido), sino para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud (buen interés, sinceridad) que tenemos por vosotros delante de Dios.
13 Por esto hemos sido consolados (reanimados) en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado (ayudado a seguir adelante) su espíritu por todos vosotros.
14 Pues si de algo me he gloriado (enorgullecido) con él respecto de vosotros, no he sido avergonzado (no me hicieron quedar mal), sino que así como en todo os hemos hablado con verdad, también nuestro gloriarnos (nuestros elogios) con Tito resultó verdad.
15 Y su cariño para con vosotros es aun más abundante, cuando se acuerda de la obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor (profundo respeto).
16 Me gozo de que en todo tengo confianza (puedo confiar) en vosotros. 

Aplicación Práctica: Entendiendo que es necesaria la tristeza que Dios produce ya que esta lleva al arrepentiemiento para salvación, pedir a Dios que nos conceda arrepentimiento.

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