Objetivo: Conocer el invaluable beneficio de la tristeza que es según Dios, a fin de
no resistirnos a ser ejercitados en ella y sufrir las amargas consecuencias.
Versículo a memorizar: “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para
salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce
muerte.” 1 Corintios 7:10.
Introducción:
Los Corintios habían despreciado a Pablo, le habían
desvalorizado, según 2 Corintios 2 había habido una persona que al parecer le habia
atacado verbalmente u ofendido y la Iglesia no había hecho nada, por lo que es
Pablo quien en forma madura, toma la iniciativa de mandarles una carta para que
se dieran cuenta de su pecado y restauraran su comunión con Dios y con el, éste
capítulo nos muestra el reporte que Tito le hace al regresar con la respuesta
de esa carta, y la alegría que a Pablo le da ese hecho.
Desarrollo:
2 Admitidnos
(Peritir, Hallar cabida, Hagan lugar para nosotros en su corazón): a nadie hemos agraviado (no
le hemos hecho mal a nadie), a nadie hemos corrompido (Dañado), a nadie hemos
engañado (Nos hemos
aprovechado).
3 No lo
digo para condenaros; pues ya he dicho
(6:11) antes
que estáis en nuestro corazón, para morir y para vivir juntamente.
En estos versículos, Pablo vuelve a pedirles (como lo hizo ya en 2
Corintios 6:11-13) que abran su corazón, para considerar a la luz de su
testimonio, todas las razones que tenía para instruirlos, corregirlos,
exhortarlos, etc., ya que no era su intención condenarlos, pues estaba
dispuesto a ser parte de ellos, para vivir y aún para morir.
Estas tres breves declaraciones rechazan la acusación que sus adversarios
habían lanzado contra Pablo, incluso mientras estuvo sirviendo a los corintios
como pastor, rechazó recibir remuneración económica por su trabajo. Quizá
habían malentendido la colecta especial para los pobres de Jerusalen, a pesar
de que Pablo se había deslindado de recaudarla o incluso de llevarla.
4 Mucha
franqueza (confianza) tengo con
vosotros; mucho me glorío (me siento muy
orgulloso) con respecto de
vosotros; lleno estoy de consolación (animado,
confortado);
sobreabundo de gozo (desbordo en
alegría)
en todas nuestras tribulaciones (lo que sufrimos).
5 Porque
de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo (descanso) tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo
fuimos atribulados (hemos encontrado
dificultades); de fuera, conflictos (luchas
con los enemigos); de dentro, temores.
6 Pero
Dios, que consuela a los humildes (abatidos,
desanimados),
nos consoló (animó) con la venida de Tito;
7 y no
sólo con su venida, sino también con la consolación (animo) con que él había sido consolado en cuanto
a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto (anhelo por mi, que desean verme), vuestro
llanto (profunda tristeza), vuestra
solicitud (preocupación) por mí, de manera que me regocijé aun
más.
Podía decirles con mucha franqueza, que a pesar de las muchas
tribulaciones, por causa de los conflictos externos y los temores internos, al
recibir las consoladoras noticias de los resultados finales de su primera
carta, se gozaba al confirmar que su gloriarse de la obra de Cristo en ellos,
no había resultado en un fraude.
8 Porque
aunque os contristé (entristecí) con la carta,
no me pesa, aunque entonces lo lamenté (si
me peso);
porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó (entristeció).
9 Ahora me
gozo, no porque hayáis sido contristados (entristecido), sino porque
fuisteis contristados (entristecidos) para
arrepentimiento; porque habéis sido contristados (entristecidos) según Dios, para que ninguna pérdida
padecieseis (no les
causamos ningún daño) por nuestra parte.
10 Porque
la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no
hay que arrepentirse (lamentarse); pero la
tristeza del mundo produce muerte.
Asi que hay dos tipos de
tristezas, la que es según Dios y la que es según el mundo, la de Dios produce
salvación y la del mundo produce muerte, el mejor ejemplo bíblico es Pedro y
Judas, ya que amabos cometieron el mismo pecado de alta traición, uno negando
al Señor y el otro entregandolo por 30 monedas de plata, ambos sintieron
trizteza pero mientras Pedro se arrepintió y fue a buscar a sus hermanos los
ápostoles y estuvo allí con ellos cuando les fue avisado que Jesús había
resucitado, Judas solo sintió remordimiento y terminó suicidándose. Hay 2
palabras en griego para arrepientimiendo como sigue:
Arrepentimiento. Strong 3341 metánoia (de 3326 / Meta, "cambió después de estar con", y
3539 / Noiéō, "pensar") – “Cambio de mente”, "pensar de manera diferente después de”. Mateo 26:75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús,
que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo
fuera, lloró amargamente. Este es el verdadero arrepentimiento que Dios
genera que produce restauración y vida como paso con Pedro en Juan 21.Arrepentimiento (Lamento, Remordimiento). Strong 3338 metamélomai (de 3326 / Meta, "cambió después de estar con", y 3199 / Melo, “interes” o “estar preocupado por") – “cambio de interes o preocupación”, “remordimiento emocional” como con Judas en Mateo 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos. Este es solo un remordimiento, un cambio de interés, Judas quería las monedas y ahora no las quería, cambio solo su preocupación, pero no su mente y por tanto no su conducta, no fue a buscar al Señor sino a la muerte.
11 Porque
he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud
(prontitud, velocidad) produjo en vosotros, qué defensa (empeñó por disculparse), qué indignación (enojo), qué temor (miedo), qué ardiente
afecto (anhelo), qué celo (preocupación), y qué vindicación (disposición para ver que se haga justicia)! En todo os
habéis mostrado limpios (inocencia) en el asunto.
Aquí encontramos la evidencia de ese genuino
arrepentimiento dado por Dios, 7 cosas que produjo en los Corintios:
Solicitud. nº griego Strong 4710. σπουδή spoudé; de 4692;
velocidad, rapidez, i.e. (por impl.) despachar, fervor, anhelo:—prisa,
prontamente, con solicitud, con diligencia.
Defensa. nº griego Strong 627. ἀπολογία
apología; de lo mismo que 626; ruego, súplica, declaración
(«apología»):—defender, defensa.
Indignación. nº griego Strong 24. ἀγανάκτησις
aganáktesis; de 23; indignación:—indignación, enojo.
Temor. nº griego Strong 5401. φόβος fóbos; del prim. φέβομαι fébomai (ser
puesto en temor); alarma, o susto:—respeto, respetuosa, temer, temor, miedo.
Ardiente afecto. nº griego Strong 1972. ἐπιπόθησις epipódsesis; de 1971;
anhelar por:—ardiente afecto, ansiedad.
Celo. nº griego Strong 2207. ζηλωτής zelotés; de 2206;
«zelote»:—anhelar, celoso.
Vindicación. nº griego Strong 1557. ἐκδίκησις ekdíkesis; de 1556;
vindicación, retribución:—retribución, venganza, vindicación, justicia,
castigo.
12 Así
que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio (ofensor que hizo el daño), ni por causa del que lo padeció (ofendido), sino para que se os hiciese manifiesta
nuestra solicitud (buen interés,
sinceridad) que
tenemos por vosotros delante de Dios.
13 Por
esto hemos sido consolados (reanimados) en vuestra consolación; pero mucho más
nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado (ayudado a seguir adelante) su espíritu por todos vosotros.
14 Pues si
de algo me he gloriado (enorgullecido) con él
respecto de vosotros, no he sido avergonzado (no me hicieron quedar mal), sino que así como en todo os hemos
hablado con verdad, también nuestro gloriarnos (nuestros elogios) con Tito resultó verdad.
15 Y su
cariño para con vosotros es aun más abundante, cuando se acuerda de la
obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor (profundo respeto).
16 Me gozo
de que en todo tengo confianza (puedo confiar) en vosotros.
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