Objetivo:
Ayudar
al jóven a saber que antes de comunicar, debemos estar dispuestos a escuchar.
Introducción: Jacob tiene 147 años y sabe que sus días en su peregrinar en tierra estaban
por terminar, había dado a José (de 56 años) la doble porción del primogénito
por medio de la adopción de sus dos hijos, Efraín y Manasés (ambos alrededor de
los 20 años) y ahora Israel llama a todos sus hijos para declararles lo que
aconcetería con cada uno de ellos y sus descendientes cuando Dios los regrese a
la tierra de Israel.
Bosquejo:
Vs. 1-2. Asambea para oir y escuchar
1 Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos (reunanse),
y os declararé (anunciaré) lo que os ha de acontecer en los días venideros.
2 Juntaos y oíd (escuchar), hijos de Jacob, Y escuchad a vuestro padre Israel.
Jacob esta por fallecer, reune a sis
hijos, quizá se sienta sobre la cama y les hace enfasís en que esuchen lo que
le dirá, ya que no solo son sus últimas palabras, sino lo que Dios le dejó ver
con respecto al futuro de cada tribu de las que ellos serán cabeza.
El Inestable Rubén
3 Rubén,
tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en
dignidad, principal en poder.
Jacob no esta describiendo a Rubén,
sino que describe la importancia y dingindad de los hijos primogéntos, aquellos
que tendrían la doble porción de la herencia, el nombre de la familia y la
autoridad sobre sus hermanos en la ausencia del padre.
4 Impetuoso (inestable,
precipitado) como las aguas, no serás el
principal, Por cuanto subiste al lecho de tu padre; Entonces te envileciste (degradaste),
subiendo a mi estrado (lecho).
Impetuoso. Es una persona que es irreflexiva
y precipitada en sus decisiones, así como las aguas del mar son impuetuosas
porque nunca están tranquilas, así era Rubén, tan inestrable como el agua que
cambia de estado líquido, solido o gaseoso de acuerdo a las circuantancias que
le rodean, así Ruben se comportaba como un hombre precipitado en sus
decisiones, tomadas de acuerdo a sus emociones de cada momento.
No
serás en principal.
Que no tendría el derecho de la primogenitura y la razón fue que tuvo
relaciones con la concubina de su padre, Bilha (Gn 35:22) 44 años atrás, parece
que a la muerte de Raquel con quien vivía, Jacob en lugar de irse a vivir con
la madre de Rubén, Lea; quien además era la primera esposa de Jacob, éste se
fue a vivir con Bilha, la sierva de Raquel, esto parece que le molesto tanto a
Rubén que tomo deshonro a su padre duermiendo con Bilha.
Subir,
subiendo. Da la impresión que las decisiones
arrebatadas de Rubén tenían la intención de subir, de exaltarse, aún sobre su
padre cuando este viviá, por eso debemos recordar lo que dice Mateo 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla
será enaltecido.
Rubén se quedo del otro lado del
Jordán y no entraron a la tierra prometida, además de que ningún personaje de
renombre salió de la tribu de Rubén.
v. 4 De
Rubén (impetuoso como las aguas) Reflexionar sobre tomar decisiones
precipitadas sin tomar en cuenta a Dios.
Los violentos Simeón y Leví
5 Simeón
y Leví son hermanos (del mismo carácter, en combo); Armas de iniquidad (injusticia,
de violencia) sus armas (cuchillos, espadas).
Simeón y Leví fueron los que
tramaron vengar a Dina, su hermana 47 años atrás e hicieron un plan para
engañar a los Siquemitas diciéndoles que permitirían casarse entra las dos
familias si se circuncidabán, a los que ellos aceptaron, y al tercer día,
cuando tenían el mayor dolor, Simeón y Leví tomaron cada uno su espada y mataron
a todo varón de la ciudad, incluyendo al principe Siquem y al rey Hamor. (Gn
34:25).
6 En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en
su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad (acción imprudente)
desjarretaron (dejar invalidos) toros.
El consejo de una persona iracunda
nunca será bueno, por eso Jacob dice que no quisiera recibir consejo, ya que
esa vez que los escucho lo metieron en un problema muy serio como dice en Génesis 34:30a Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con
hacerme abominable a los moradores de esta tierra…
7 Maldito su furor, que fue fiero (cruel);
Y su ira, que fue dura (implacable). Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré (dispersaré)
en Israel.
La
Ira de la cual
nos advierte Proverbios 29:22 El hombre
iracundo levanta contiendas, y el furioso
muchas veces peca.
Yo
los apartare. El “Yo” nos indica que es Dios hablando por medio de
Jacob, ya que es claro que Jacob no estara cuando ambos hijos queden apartados,
es decir; que cuando repartan la tierra de Canaán, no quedaran juntos el uno al
otro.
Yo
los esparciré. Simeón. Fue puesto en medio de Judá y
fue absorbido pronto por ellos. Josué 19:9 De la suerte de los hijos de Judá fue sacada la
heredad de los hijos de Simeón, por cuanto la parte de los hijos de Judá era
excesiva para ellos; así que los hijos de Simeón tuvieron su heredad en medio
de la de Judá.
Ningún personaje de renombre salió
de la tribu de Simeón.
Leví.
Fue esparcido en todas las tribus de Israel, no tuvieron tierra sino ciudades
donde morar y tener a sus ganados, pero no poseían tierra, Dios los uso como la
tribu sacerdotal. Josué 14:4-5 4 Porque los hijos
de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en
la tierra sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus
ganados y rebaños. 5 De la manera que Jehová lo
había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento
de la tierra.
De Leví tenemos a varios personajes
importantes como Moisés, y Aarón que eran hermanos, el sacerdote Elí (tutor del
profeta Samuel) y Juan el Bautista.
v. 5-7 De
Simeón y Leví (furor fiero y dura ira) Reflexionar en contra de la ira.
Vs. 8-12. La redención por Gracia
El alabado Judá
8 Judá
<alabanza>, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus
enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán (postrarán)
a ti.
9 Cachorro de león, Judá; De la presa (como un brote)
subiste, hijo mío. Se encorvó (reclino), se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
Apocalipsis 5:5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de
la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar
sus siete sellos.
10 No será quitado el
cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos (las naciones).
11 Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna.
Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto.
12 Sus ojos, rojos (alegres) del vino, Y sus dientes blancos de la leche.
A Judá le toco la parte mas amplia
de la tierra pasando el Jordán y de Judá tenemos a varios personajes
importantes, Davíd, Salomón, todos los reyes de Judá y por su puesto
Jesucristo, el Mesías anunciado.
v. 8-11 De
Judá (cachorro de león) Reflexionar sobre la Gracia que redime.
Vs. 13-21,27. Los destinos anunciados
El próspero Zabulón
13 Zabulón, en puertos (orilla) de mar habitará; Será para puerto de naves, Y su límite (se extenderá)
hasta Sidón.
Jacób le anticipo a Zabulón que su
porción la tendria junto al mar, y le toco junto al mar de Galilea pero ningún
personaje de renombre salió de la tribu de Zabulón.
v. 13 De
Zabulón (puerto de mares) Reflexionar en no poner la confianza la prosperidad.
El perezoso Isacar
14 Isacar,
asno fuerte, Que se recuesta entre los apriscos (corrales);
15 Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era
deleitosa (placentera); Y bajó (inclinó) su hombro para llevar (cargar), Y sirvió en tributo.
Pereza, de la que nos advierte Proverbios
6:9-11 9 Perezoso, ¿hasta cuándo has
de dormir?¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10 Un poco de sueño, un poco
de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; 11 Así vendrá tu
necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
Isacar tuvo una tierra fertil junto
al mar de Galilea y pegada al río Jordán, pero ningún personaje de renombre
salió de la tribu de Isacar.
v. 14-15 De
Isacar (asno fuerte que se recuesta) Reflexionar en contra de la pereza.
El astuto Dan
16 Dan <Juzgó>, juzgará a su pueblo, Como una de las tribus de Israel.
Sansón fue un Juez de la tribu de
Dan, quizá de él es que se dice esta profesía de juzgar a su pueblo.
17 Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la
senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.
18 Tu salvación esperé, oh Jehová.
v. 16 De Dan
(serpiente junto al camino) Reflexionar en contra de la idolatria.
El bienaventurado Gad
19 Gad <bienaventurado>, ejército lo acometerá (asaltará); Mas él acometerá (asaltará) al fin.
Ningún personaje de renombre salió
de la tribu de Isacar.
v. 19 De Gad
(ejercito acometerá pero vencerá) Reflexionar sobre la dependencia de Dios en
las pruebas.
El satisfecho Aser
20 El pan de Aser <dichoso>,
será substancioso, Y él dará deleites al rey.
Ningún personaje de renombre salió
de la tribu de Isacar.
v. 20 De
Aser (pan substancioso y deleites al rey) Reflexionar en no poner nuestra
confianza en el trabajo de nuestras manos.
El libre Neftalí
21 Neftalí <contienda>, cierva (venada)
suelta, Que pronunciará dichos hermosos.
De Neftalí tenemos a Barac (el que
pelea junto a Debora) y a el profeta Elías.
La Escritura hablando de Jesús dice
hace referencia a Neftalí en Mateo 4:13-16
13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la
región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el
profeta Isaías (en Isaías 9:1-2), cuando
dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado
del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas
vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les
resplandeció.
v. 21 De Neftalí (pronuncia dichos hermosos) Reflexionar en
no poner nuestra confianza en nuestros talentos.
Vs. 22-26. La bendición a la rama fructifera
El fructifero José
22 Rama (retoño) fructífera es José <Dios
añada>, Rama fructífera junto a
una fuente, Cuyos vástagos
(tallos, retoños) se extienden sobre el muro.
La rama es fructiera porque esta
pegada a la fuente de agua, como después nod diría el salmista en Salmo 1:1-3 1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de
malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se
ha sentado; 2 Sino que en la ley de
Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a
corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo
que hace, prosperará.
23 Le causaron amargura, Le asaetearon (lanzar flechas),
Y le aborrecieron (despreciaron) los arqueros;
Ahora Jacob representa a José como
un arquero al que le lanzan flechas y lo aborrecen, parece referirse a sus
hermanos que lo vendieron, a la esposa de Potifar que lo difamó, al copero que
lo ignoro, incluso quizá a los siervos del faraón que no han de haber estado
muy contentos cuando lo nombraron Gobernador de Egipto.
24 Mas su arco se mantuvo poderoso (firme),
Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob
(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),
La fortaleza de José con la que pudo soportar, no venía de
él sino de su Dios que es descrito con 5 hermosos títulos.
25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará,
Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá
Con bendiciones de los cielos de arriba,
Con bendiciones del abismo (mar profundo)
que está abajo,
Con bendiciones de los pechos (madres que alimentan) y
del vientre (madres que dan vida).
26 Las bendiciones de tu padre Fueron mayores que las
bendiciones de mis progenitores (padre); Hasta el término de los collados (monte pequeño)
eternos Serán sobre la cabeza de José, Y sobre la frente del que fue apartado (escogido)
de entre sus hermanos.
5 veces se menciona de las
bendiciones que Dios le dió a José y a su descendencia
De José tenemos Efraín y Manasés, a
Josué, Debora, Gedeón y al profeta Samuel.
v. 22-26 De
José (rama fructífera junto a una fuente) Reflexionar sobre árbol plantado
junto a corrientes de agua (Sal 1:1-3) y remarcar los 5 títulos de Dios en
estos versículos.
El agresivo Benjamín
27 Benjamín <hijo
de mi mano derecha>, es lobo arrebatador (feroz);
A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos (restos).
De Benjamín tenemos al Rey Saúl, a
la Reina Esther y al apóstol Pablo.
v. 27 De
Benjamín (lobo arrebatador) Reflexionar en no juzgar a los demás.
Vs. 28-33. La reunión de Israel con su pueblo
28 Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue
lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los
bendijo.
29 Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser reunido con mi
pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el
heteo,
30 en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de
Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de
Efrón el heteo, para heredad de sepultura.
Génesis 23 nos cuenta
que a la muerte de Sara, Abraham fue a comprar ese campo con la cueva para
sepultar a su esposa.
31 Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí
sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea.
32 La compra del campo y de la cueva que está en él, fue de
los hijos de Het.
33 Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos,
encogió sus pies en la cama (volvió
a acostarse), y expiró (murió),
y fue reunido con sus padres.
v. 28-33 De Jacob (su muerte) Reflexionar sobre la unión a
su pueblo, que la Biblia no dice que se murió, sino que fue reunido a sus
antepasados que Dios ha amado y protegido por haberlos escogido.
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