Thursday, October 15, 2020

1 Timoteo 1:12-20 De Pecadores a Servidores de Fe

 

De Pecadores a Servidores de Fe

1 Timoteo 1:12-20

 

 

Objetivo: Rendirnos al fortalecimiento de nuestro Señor Jesucristo, para ejercer fielmente el ministerio (servicio) de la fe y la buena conciencia que nos ha encomendado Aquel que vino al mundo para salvar a los pecadores.

 

Versículo a enfatizar: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”  1 Timoteo 1:15

 

Introducción: Pablo le escribe esta carta a Timoteo alrededor del año 63-65 d.C. probablemente desde Filipos.

 

El libro de Hechos termina relatando que Pablo había estado preso por cuatro años, dos años en Cesarea y, por lo menos, dos más en Roma (Hechos 24:27; 28:16, 30), se cree que Pablo pudo haber sido dejado en libertad (en el año 62 d.C., quizá́ por falta de evidencia), por lo que tuvo otro período de ministerio, que lo usó en un 4o viaje misionero donde, entre otras ciudades, visitó Éfeso, y fue allí́ donde Pablo dejó al joven Timoteo para continuar enseñando la verdad y combatiendo la amenaza doctrinal en la Iglesias, mientras Pablo visitaba otras ciudades. Después de esa época de libertad y ministerio, el apóstol fue encarcelado otra vez y escribió́ 2 Timoteo antes de morir en año 66 o 67 d.C.

 

El tema principal eran las Falsas Enseñanzas vs Sana Doctrina 1 Timoteo 1:5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.

 

Lo que estaba sucediendo es que algunos maestros Judaizantes que enseñaban el cumplimiento de la ley, pero aprendimos que la ley tiene la función de demostrar que el hombre es pecador y llevarnos a Cristo (Gal 3:24). Lo que salva es la gracia de Dios. En este pasaje, Pablo relata su propia experiencia como evidencia de que la ley de Moisés no salva, sino la misericordia de Dios a través del sacrificio de Jesucristo

 

12 Doy gracias al que me fortaleció (dio fuerzas), a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel (me ha considerado digno de confianza), poniéndome en el ministerio (servicio),

Pablo viene hablando en el versículo 11 de “el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado”, pero se sabe completamente indigno de proclamar el evangelio, por su pasado antes de conocer a Cristo a quien le agradece 3 cosas:

 

Que lo fortaleció. Es decir; que le dio fuerzas, le habilitó, le dio fuerza quizá cuando se intentaba acercar a los cristianos y se alejaban de el asustados porque no creían en su conversión, sin duda le fortaleció cuando fue apedreado en Listra (sur de Turquía) y quedo como muerto, e incluso dicho por las propias palabras de Pablo cuando todos lo abandonaron como dice 2 Timoteo 4:16-17 16En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. 17Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.

 

Que lo tuvo por fiel. Considerado digno de confianza, digno de hacerle el encargo de predicar el evangelio a los gentiles, pero Pablo sabía que esa confianza no era un mérito propio sino por la gracia de Dios en él como dice 1 Corintios 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo

 

Que lo puso en el ministerio. Strong 1248 diakonía. Que significa servicio, DEFINICIÓN servicio rendido al Señor en el espíritu de amor y devoción personal.

 

 

 

Pablo era consciente de que esa confianza que Dios le tuvo no era para ocupar un puesto de honor sino de servicio. Pablo tenía un profundo agradecimiento de que no solo le perdonaron su pasado, que ya es suficiente para estar profundamente agradecido, sino que aún le permitía servirle al Señor, predicando su Evangelio de Salvación.

 

Mientras los falsos maestros querían ser reconocidos como “Doctores de la ley”, el Espíritu de Dios nos dice por medio de Pablo que el llamamiento es para servir y no para recibir honores.

 

Aplicación Práctica: Ese sentido, todos estamos en el ministerio, en el servicio al Señor, y eso nos debe de llenar de agradecimiento, que no solo perdonó nuestros pecados, sino que aún con nuestro pasado, nos permita servirle en cualquier área del ministerio (servicio). Salmos 16:6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado.

 

13 habiendo yo sido antes blasfemo (difamador, insultador de Dios), perseguidor e injuriador (insultador, denigrador); mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

Pablo confiesa claramente tres cosas que fue antes de Cristo:

Blasfemo. (Difamador, insultador de Dios). Diciendo que Jesús no era el Mesías enviado de Dios.

Perseguidor. De los cristianos que creían en Cristo, los perseguía hasta matarlos, y al perseguir a la Iglesia estaba persiguiendo a Cristo mismo. “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”

Injuriador. (Insultador, denigrador, desenfrenado agresor). Indica una actitud de arrogancia, insolencia y crueldad que encuentra placer o satisfacción al insultar y lastimar a otros, Pablo insultaba la obra de Cristo en la cruz, la obra de la Iglesia y la vida de los que habían creído que Jesús era el Cristo.

 

Pablo podía haber dicho en forma general, yo fui un pecador, pero no, le pone claramente los adjetivos de lo que era y de lo que Dios le perdonó en Cristo Jesús.

 

Aplicación Práctica: Que importante es tener bien claro de que te perdonó el Señor en forma especifica, ponerle adjetivos claros a tu pecado, eso te pone delante de Dios como un pecador confeso, pero además te alerta las áreas de debilidad en tu vida, y donde necesitas mas depender de Dios.

 

Pablo cuenta su pasado a detalle al rey Agripa en Hechos 26:9-11 9Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; 10lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. 11Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

 

Y confiesa lo siguiente en 1 Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

 

Es muy significativo recordar que Pablo cometió estos pecados cuando era un celoso promotor de la ley mosaica, por eso esta convencido que la Ley no salva, sino solo la Gracia de Dios.

 

La falsa enseñanza de los judaizantes sobre la que advirtió en los primeros versículos, era que enseñaban que aún en Cristo, era necesario guardar la ley para ser salvos y santos, y Pablo se pone como un ejemplo de que no es así, de que, a pesar de su pasado, cuando Jesús se le reveló a su vida, fue recibido a misericordia inmediatamente sin ninguna obra de la ley.

 

Pablo como ejemplo, comprueba que el esfuerzo que el hombre hace para guardar la ley no le cambia internamente.

 

Fui recibido a misericordia. Definición: No pagarle a alguien lo que merece.

 

No fue recibido a Juicio como merecían sus hechos, sino a misericordia.

No fue recibido a prueba, para ver si en base a su comportamiento se merecía la misericordia de Dios.

Fue recibido directamente a misericordia. Como un padre recibe a su hijo recién nacido para ser siempre su padre, sin importarle lo que haga, nunca dejará de ser su hijo.

 

Ignorancia. ¿Cómo se declara Pablo ignorante si era fariseo e irreprensible en cuanto a la justicia que es en la ley (Fil 3:5-6)?

 

La respuesta es que: si no conoces a Jesús no conoces a Dios como dice: el apóstol Juan en Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Y como dijo Jesús mismo en Juan 14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

 

Además de que el que no honra al hijo no honra al Padre como dice Juan 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

 

Incredulidad. La ignorancia de Pablo era producto de la incredulidad; es decir, no es que primero tenía que conocer para poder creer, sino que primero tenía que creer en Cristo para poder conocer verdaderamente a Dios.

 

Aplicación Práctica: Honra al Hijo, y con eso honras al Padre.

 

14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Gracia. Strong 5463 Járis. La influencia divina sobre el corazón y su reflejo en la vida, en otras palabras, la bondad de Dios para con el hombre.

 

Abundante. Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

 

Con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. La gracia de Dios solo puede ser acceder por la fe y el amor que es en Cristo Jesús, no en Pablo, o por ninguna otra persona y mucho menos por las obras de la Ley como dice Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

 

15 Palabra fiel y digna de ser recibida (plena aceptación) por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Palabra fiel y digna de ser recibida por todos. Esto es verdad, y todos deben creerlo, cinco veces en las cartas pastorales, Pablo introduce una afirmación especial con la frase “palabra fiel”, probablemente eran declaraciones conocidas entre los cristianos y Pablo confirma que esa declaración era verdad.

 

Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores. Significa que la ley no tenía poder para perdonar a los pecadores, Jesús tuvo que dejar la gloria del cielo y venir a la tierra y humillarse hasta la muerte para proveer para la salvación de los pecadores.

 

Yo soy el primero.  No habla del primero cronológicamente ya que ese fue Adán, sino de ser a sus ojos el más grande pecador, Pablo habla de ser el principal o el jefe de los pecadores, en el entendido de “Pecador de primera categoría” pues se opuso a Jesús y a su Iglesia.

 

Yo soy. Notemos que esta en tiempo presente, no dice “yo fui” en pasado, sino “yo soy” en presente, lo que nos muestra que Pablo es consciente de su condición pecaminosa en tiempo presente.

 

AYUDA PARA MEMORIZAR 1. su confiabilidad, 2. su contenido y 3. su apropiación personal.

 

16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia (paciencia), para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.

Para ejemplo. Una de las razones por las que Dios lo había salvado era para ser ejemplo para otros, como diciendo “Si Dios salvó a Pablo, puede salvar a cualquier persona”. La gracia de Dios alcanza para el más grande de los pecadores.

 

Clemencia (Paciencia). Dios continúa siendo paciente como dice 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

 

17 Por tanto, al Rey de los siglos (eterno), inmortal (que no muere), invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Pablo comenzó con un agradecimiento y termina con una Doxología (una alabanza a Dios con lenguaje teológico)

 

Por Tanto. Es decir, por tanto que el recibió de gracia

Rey. Que es Gobernador de todo y el que ha establecido su reino a través de Cristo

De los siglos. Hace referencia a que es un Rey eterno, que no está sujeto a los efectos del tiempo

Inmortal. Que nunca muere, que no deja de tener vida, o que no perece (como las cosas temporales)

Invisible. Que nadie le ha visto, ni puede verlo, solo mediante Jesús que es Su imagen y Su sustancia

Único Dios. Que no hay ninguno como él

Sabio Dios. Que diseño el plan de salvación para el hombre que nadie podía haber imaginado

Honor. Digno de adoración

Gloria. Digno de alabanza

Siglos de los siglos. Permanentemente, eternamente

Amen. Así sea

 

18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,

Después de exaltar a Dios en alabanza, Pablo regresa al tema que venía tratando de los falsos maestros que deben ser reprendidos por Timoteo y le da ánimo para que estuviera firme y fiel en sus convicciones.

 

Este mandamiento. Instrucción. “que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina” (1 Tim 1:3)

Hijo Timoteo. Hijo en la fe

Para que. Propósito …

Para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti. El primer factor para motivar a Timoteo en su tarea era que recordara las palabras proféticas sobre que le dieron sobre el ministerio cuando reconocido por la Iglesia local, fue ordenado por los ancianos de la iglesia (1 Tim 4:14), y en lo que Pablo mismo participó en la “imposición de manos” (2 Tim 1:6).

 

Milites por ellas (profecías) la buena milicia. La palabra milicia se refiere a una guerra y no sólo a una confrontación o batalla breve y pequeña, por lo tanto, la tarea que se le había encomendado no era nada fácil.

 

19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,

Las herramientas esenciales para pelear esa batalla son:

 

Fe. La confianza o plena certidumbre en la verdad que es Cristo.

Buena conciencia. Viviendo de una manera congruente a lo que enseña, un testimonio limpio, no quiere decir perfecto y sin errores, sino que cuando haya tropiezos, ir a confesarlos delante de Dios inmediatamente para mantener una buena conciencia.

 

El segundo factor para motivar a Timoteo en su tarea era que recordara que Pablo ya había pasado antes por lo que Timoteo estaba pasando ahora, había tenido que disciplinar en ese mismo lugar de Efeso a dos personas que se había desviado de la fe.

 

Desechando la cual. Pablo advierte lo que puede pasar cuando los creyentes se descuidan y no guardan la fe, ni mantienen una buena conciencia.

 

 

Aplicación Práctica: Nao descuidemos la fe y la buena conciencia para no naufragar

 

Naufragaron en cuanto a la fe. Pablo usa una tremenda ilustración de un Naufragio parecida ala Ilustración de Hebreos 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

 

20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar (insultar a Dios).

 

Himeneo y Alejandro quizá sea los que se mencionan también en la 2 carta a Timoteo, de Himeneo por ejemplo dice 2 Timoteo 2:17-18 17Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,18que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

 

Según estos versículos, Himeneo y Fileto espiritualizaban la resurrección, enseñando que no habría una resurrección física de entre los muertos al final de los tiempos.

 

Entregué a Satanás. Es una manera de decir que lo saquen de la cobertura de protección y oración de la Iglesia, que los expulse de la iglesia y queden expuesto al mundo donde Satanás reina, Pablo ya había hecho algo parecido antes también en Corinto como dice 1 Corintios 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

 

Aprendan a no blasfemar (insultar a Dios). La esperanza era que estas medidas les hicieran reconocer su pecado, se arrepentirse y se reconciliara con Dios y también se pudieran reintegrar a la comunión con los creyentes.

 

Cierre: Por cuanto Dios ha hecho todas estas cosas maravillosas en nuestra vida, POR ESE TANTO, honremos a Dios, diciendo juntamente con Pablo: “al Rey de los siglos, al inmortal, invisible y único Dios, sean la honra y la gloria por los siglos de los siglos. Amén”.

 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...