Tuesday, October 20, 2020

1 Timoteo 2:1-15 Los Fundamentos de Nuestro Ministerio

 

Los Fundamentos de Nuestro Ministerio

1 Timoteo 2:1-15

 

 

Objetivo: Observar con mucha atención las tres áreas fundamentales para el eficaz ejercicio del ministerio.

 

Versículo a enfatizar: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”  1 Timoteo 2:5

 

Vs. 1-2. Oración

1 Exhorto (recomiendo) ante todo, a que se hagan rogativas (suplicas), oraciones (adoraciones), peticiones (intercesiones) y acciones de gracias (gratitud), por todos los hombres;

Pablo ahora parece dar indicaciones de como deberían de ser los cultos o servicios públicos de la Iglesia

 

Rogativas. Suplicar a Dios por el cumplimiento de algunas necesidades específicas ya sean físicas, espirituales o emocionales, mismas que debemos sujetarlas a la voluntad de Dios.

Oraciones. Es de un sentido más general, en la manera que se usa comúnmente, abarca toda forma de hablar con reverencia a Dios que incluye palabras de adoración a Dios.

Peticiones. Es una intercesión a Dios a favor de otros.

Acciones de gracias. Oraciones de agradecimiento a Dios.

 

Por todos los hombres. Sin excepción alguna, ya sea que estén en Iglesia o fuera de ella, incluso los gobernantes como indicará el siguiente versículo.

 

2 por los reyes (gobernantes) y por todos los que están en eminencia (tienen autoridad), para que vivamos quieta y reposadamente (en paz y tranquilidad) en toda piedad y honestidad (dignidad).

Es posible que Pablo, al visitar Éfeso, haya notado que se estaban descuidando las oraciones por los gobernantes y quiere que Timoteo lo promueva.

 

Por la fecha en la que se cree esta escrita esta carta, Pablo debe de haber tenido en sus pensamientos al entonces reinante emperador Nerón, de muy mala reputación, además a los procónsules o en cargados locales que no eran cristianos, así que pide que se ore por ellos con la finalidad de que podamos tener una vida tranquila y calmada en toda piedad y seriedad, y así, al estar libres de molestias, tales como guerras y persecuciones podamos llevar a cabo la gran comisión de predicar el evangelio a toda criatura.

 

Un mandamiento parecido nos da Dios por medio de Pablo en Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

 

Vs. 3-7. Predicación

3 Porque esto (esta clase de oración) es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,

4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Ante los ojos de Dios esta clase de oración es agradable; es decir, es bien recibida, y mas cuando los gobernantes no hacen bien su función, eso nos permite a la Iglesia mostrar el corazón amoroso de Dios que quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, aún los que pudieran tener una conducta desagradable.

 

Conocimiento de la verdad. La verdad no es un concepto filosófico, la verdad que es Cristo (Jn 14:6), Su Espíritu Santo (Jn 16:13) y Su Palabra (Jn 17:17).

 

5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Como Pablo mencionó que Dios quiere que todos los hombres sean salvos, ahora nos dice cual es el camino.

 

Un solo Dios. No hay muchos dioses, hay solo un Dios creador de todas las cosas y proveedor de la salvación que necesitamos, no es que haya diferentes dioses para cada país o para tipo de personas, bien lo dice Pablo en Romanos 3:29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.

 

Un solo mediador. La palabra significa alguien que esta en medio, entre Dios y los hombres, como también lo presenta el escritor de Hebreos en Hebreos 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

 

Jesucristo hombre. Fue solo Cristo el que voluntariamente tomo la posición entre el Dios ofendido por los pecados de los hombres y los pecadores ofensores de Dios y el único que restaura a los pecadores a una correcta relación con Dios, siendo también Jesús el único que nos lleva al “conocimiento de la verdad” (v. 4) y esa función la hace en su condición de Dios/Hombre.

 

6 el cual se dio a sí mismo (dio su propia vida) en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

 

Se dio a sí mismo. Con su sufrimiento y muerte en la cruz, Cristo pagó el castigo exigido por la ley de Dios y con eso satisfizo la justicia de Dios.

 

En rescate. La palabra rescate implica que algo o alguien está prisionero y que se paga un precio por liberarlo, el precio que Jesús pago fue Su preciosa sangre (1 Pe 1:19).

 

Por todos. La salvación de Cristo en la Cruz es suficiente para todos, pero eficiente para aquellos que creen (Jn 3:16).

 

7 Para esto yo fui constituido (nombrado) predicador (mensajero) y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles (no judíos) en fe y verdad.

Para esto. Es decir, para dar testimonio de que Jesús pago el rescate por todos.

 

Predicador y apóstol, y maestro de los gentiles. Mientras Pedro fue enviado primordialmente a los judíos, Pablo fue enviado por Dios a los no judíos; es decir, a los gentiles.

 

Digo verdad en Cristo, no miento. A veces los enemigos  de Pablo habían puesto en duda esto de que había sido designado por Dios, quizá también en Éfeso, los maestros de la falsa doctrina comenzaron a suscitar dudas en este respecto, especialmente con referencia a la designación directa de Dios como apóstol.

 

Vs. 8-15. Testimonio 

8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira (enojos) ni contienda (peleas, discusiones).

Oren en todo lugar. Pablo sigue hablando del servicio de adoración o culto público, no era necesario un lugar específico para hacer las oraciones como lo hacían en Éfeso los paganos que iban a adorar solamente al templo de sus deidades para ser escuchados.

 

Levantando manos santas. La Escritura no muestra una sola forma corporal para orar, hay oraciones de pie, hincados de rodillas, con la cabeza inclinada, incluso tirados en el piso; así que, esta instrucción de Pablo no va dirigida a la posición física para orar sino a la actitud reverente que debemos tener cuando oramos a nuestro Dios.

 

9 Asimismo que las mujeres se atavíen (vistan) de ropa decorosa (decentemente), con pudor (recato) y modestia (sencillez) ; no con peinado ostentoso (exagerados), ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,

Asimismo. Con esta palabra Pablo muestra que está continuando sus observaciones en relación con la conducta en el culto público o servicio de adoración juntos.

 

Ropa decorosa. Al vestirse para ir a la iglesia las mujeres deben poner en práctica el sentido común. No deben vestirse con ropa o adornos llamativos como para llamar la atención de los hombres o para causar envidia en las otras mujeres, ya que finalmente lo que Dios ve no es lo de afuera, sino el corazón.

 

Modestia. Indica un sentido de vergüenza, temor de traspasar los límites de la decencia.

 

10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad (quieren honrar a Dios).

La mujer cristiana debe comprender que su verdadero adorno no es de peluquería o joyería, o esplendida vestimenta o algo por el estilo, sino que su verdadero adorno es saber, que el hacer buenas obras, muestran el fruto del carácter que ha sido transformado por el Espíritu Santo.

 

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción (sumisión, que sean obedientes).

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio (autoridad) sobre el hombre, sino estar en silencio.

13 Porque Adán fue formado (creado) primero, después Eva;

14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión (pecado).

Pablo dice que esta a favor de que la mujer si aprenda de las cosas de Dios, pero en orden, que la mujer no entre en un área donde desde la creación misma Eva mostró que no es apta, cuando tomo el liderazgo de su matrimonio y fue engañada por Satanás al tomar una decisión que debía haber tomado Adán.

 

En otras palabras, que el ave no trate de vivir bajo el agua, que el pez no trate de vivir sobre la tierra seca, que la mujer no desee ejercer autoridad sobre el hombre enseñándole en los cultos públicos. Por amor de ella y por el bienestar espiritual de la iglesia es que se da esa prohibición.

 

Así como los hombres no pueden engendrar hijos, sino que ese privilegio se lo dio Dios desde la creación a la mujer, así mismo la función de dirigir la Iglesia y la casa, Dios se la asignó a los varones.

 

15 Pero se salvará engendrando hijos (siendo madre), si permaneciere (mantiene) en fe, amor y santificación, con modestia.

Se salvará engendrando hijos. No habla ahora Pablo de la salvación del alma, sigue hablando en el mismo contexto del versículo anterior, que la mujer se salvara de ser engañada e incurrir en transgresión al tomar la función de liderazgo que Dios le dio al varón y mejor hacer ella la función a la que fue naturalmente equipada por Dios que es engendrar hijos, ya que es allí donde alcanza la verdadera bendición, no ejerciendo dominio sobre los hombres, sino en tener hijos y criarlos en fe, amor y santificación.

­­­

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...