Thursday, October 29, 2020

1 Timoteo 3:1-16 El Misterio de la Piedad

 

El Misterio de la Piedad

1 Timoteo 3:1-16

 

 

 

Objetivo: Aprender la grandeza del misterio de la piedad, para poder ministrar (servir), develándolo como corresponde.

 

Versículo a enfatizar: ““E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”  1 Timoteo 3:16

 

Introducción:

 

En capítulo 2, Pablo tomo el tema del culto o servicio público general de la Iglesia y dio instrucciones al respecto que las resumimos en 3 fundamentos para el ministerio o servicio:

 

1.    La Oración. Que los hombres oren levantando manos en santidad y que las mujeres oren con atuendos decorosos

2.    La Predicación. Que se predique a Jesucristo como el único mediador entre Dios y los hombres, ya que fue el único que se dio a si mismo para poder rescatarnos.

3.    El Testimonio. Que nuestra conducta en la Iglesia y en la casa sea de acuerdo al diseño original que Dios dio desde el principio; que los varones guíen a la Iglesia y las mujeres procreen y críen hijos en fe, amor y santificación.

 

Pablo después de haber hablado de los servicios o cultos públicos y ahora se enfocará en las funciones que en ellos se tienen:

 

1 Palabra fiel (verdadera, cierta): Si alguno anhela obispado (supervisor), buena (noble) obra (trabajo) desea.

Palabra fiel. Que es cierta, que es verdadera, que no cambia por el paso del tiempo o por le cambio de gobiernos o por los efectos de la moda, muy probablemente eran frases que se decían en la Iglesia, que resumían lo que la Biblia enseña, como es el caso de 1 Timoteo 1:15.

 

La palabra Obispo es la Strong 1985 epískopos, de Epis (sobre) y Kopos (mirar), por lo que significa supervisar, o mirar por encima.

 

Obispo es un sinónimo en la Escritura de Anciano (presbíteros) y Pastor (poimén), son términos intercambiables, no habla de jerarquías sino de la misma persona o el mismo ministerio, pero haciendo énfasis en diferentes áreas:

 

Obispo. En su función de supervisar y cuidar a la Iglesia.

Anciano. No hace referencia a la edad, sino hace referencia al carácter maduro que este oficio requiere.

Pastor. Enfatiza el método o la acción de llevar a cabo la función, que es llevar a la Iglesia a los “verdes pastos” de la Palabra de Dios.

 

Buena Obra desea. Contrario a una ambición pecaminosa de tener un puesto o trabajo como si fuera una posición, la función de supervisor (Anciano, Pastor) es un noble deseo que el aspirante tiene, mas aún cuando consideramos que en el tiempo en el que esta carta se escribe, inesperadamente podía desatarse una persecución contra los líderes de la Iglesia, como ciertamente ocurrió.

 

 

 

2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible (intachable), marido de una sola mujer, sobrio (moderado, mesurado), prudente (que piensa dos veces lo que va a hacer), decoroso (con un comportamiento correcto), hospedador (recibir con gusto en su hogar a los visitantes), apto (capaz) para enseñar;

 

Debido a que la tarea es tan noble y la obra tan grande, el Espíritu Santo por medio de Pablo determina ciertos requisitos para esa función:

 

En su testimonio: Irreprensible. Que no se le pueda culpar de nada malo, y si hubiera acusaciones contra el, estas resultarían en ser falsas.

 

En su relación matrimonial: Marido de una sola mujer. Esto no puede significar que un deba ser casado necesariamente, (el mismo Pablo era un ejemplo de eso, ya que se cree que era viudo), más bien indica que en su relación matrimonial debe ser ejemplo a los demás en fidelidad a su única esposa.

 

En su modo de vida: Sobrio. Que es moderado, mesurado, que no se deja llevar por los placeres temporales, que no es dado a los excesos.

En sus juicios: Prudente. Que piensa dos veces lo que va a hacer, que pide consejo u opiniones.

En su conducta moral: Decoroso. Que tiene un comportamiento correcto y una ordenada conducta exterior.

En su hospitalidad: Hospedador. Que recibe con gusto en su hogar a los visitantes

En la enseñanza: Apto (capaz) para enseñar. Todo obispo debe de poseer el don o talento de enseñar en algún grado, además de ser enseñable, de lo contrarío, ¿cómo podría enseñar?

 

3 no dado al vino (no ser borracho), no pendenciero (no violento), no codicioso de ganancias deshonestas (desinteresado del dinero), sino amable (bondadoso), apacible (cordial), no avaro;

 

No dado al vino. Que no una persona dominada por la bebida (borracho), la Escritura no prohíbe la bebida de vino, sino el emborracharse o perder la conciencia a causa del vino, ya que eso puede llevar a pecados o conductas inapropiadas.

No pendenciero. Que no es una persona violenta, o que busca hacer pleito de cualquier cosa.

No codicioso de ganancias deshonestas. Alguien que es desinteresado del dinero.

Amable. Que es bondadoso, alguien con el que se puede platicar, alguien que esta en disposición de ayudar

Apacible. Que es cordial, que no es rencilloso.

No avaro. Que no es una persona que ansia poseer y acumular riquezas sin compartirlas con alguien.

 

4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción (obediencia) con toda honestidad (respeto);

Que gobierne bien su casa. Que tenga la capacidad de administración y de buen gobierno de su familia

Que tenga a sus hijos en sujeción (obediencia) con toda honestidad (respeto). Que los hijos que están bajo su patria potestad (que viven en su casa) sean obedientes y se dirijan a el con respeto.

 

5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

Si un hombre no puede dar cumplimiento a su responsabilidad con respecto a su propia familia, ¿cómo podrá hacer esto con respecto a la familia de Dios, esto es, la iglesia

 

6 no un neófito (recién convertido), no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

Neófito. De la Strong 3504 neófutos, que significa plantado recientemente, es esta aplicación una persona que recién se ha convertido al evangelio

La condenación del diablo. El envanecimiento o el estar cegado por el orgullo, es algo en lo que Satanás cayó y que una persona recién convertida, que ejerza esa función de autoridad en la Iglesia y que carezca de madurez, pudiera caer, lo que sería desastroso para él y para la Iglesia.

 

7 También es necesario que tenga buen testimonio (respeto, que hablen bien) de los de afuera (no creyentes), para que no caiga en descrédito (vergüenza, deshonra) y en lazo (trampa) del diablo.

 

Buen testimonio de los de afuera. Debe de ser también de buena reputación con los no creyentes (los de afuera), eso muestra que no es una persona de doble comportamiento (en la Iglesia uno y en la calle otro), además de que un buen testimonio con los de afuera le facilitará llevar a cabo la gran comisión de predicar el evangelio a toda criatura.

 

No caiga en descrédito. Es decir, en vergüenza o en deshonra, que además no solo sería para él, sino para la Iglesia que representa.

 

En lazo del diablo. En una trampa del diablo, ¿Cuál es?, que Jesús y Su iglesia sean reprochados o desacreditados por la doble conducta de su obispo, eso le causaría, por decirlo así, mucha alegría al diablo.

 

8 Los diáconos asimismo deben ser honestos (honorables, respetables), sin doblez (sinceros, de palabra), no dados a mucho vino (emborracharse), no codiciosos (deseoso) de ganancias deshonestas;

Diáconos. Strong 1249 diákonos que significa servidor, siervo, ministro, por lo tanto, se refiere a todas las áreas de servicio de la Iglesia.

 

En Hechos capítulo 6 observamos que fueron elegidos Diáconos o servidores, debido a que los ancianos no tenían tiempo para encargarse del cuidado de las viudas, ya que necesitaban realizar su otra obra: dirigir a la iglesia y predicar la Palabra de Dios.

 

Pero para llevar acabo esa tarea era necesario que tuvieras desarrolladas virtudes espirituales como dice Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

 

Honestos. Que sean honorables, respetables en su conducta y en su forma de pensar.

Sin doblez. Que sean sinceros, hombres de palabra, que no dice una cosa y luego hace otra.

No dados a mucho vino. No borrachos

No codiciosos de ganancias deshonestas. Que sean desinteresados del dinero.

 

9 que guarden (apeguen) el misterio (verdad revelada) de la fe (que creemos) con limpia conciencia.

Misterio. Asunto que no se puede entender, sin embargo, Pablo lo usa aquí como el misterio de la fe; es decir, un misterio revelado o develado, algo que antes estaba oculto o cerrado al entendimiento humano y en la actualidad ya se puede entender o explicar, estos diáconos no solo deberían de vivir con una limpia conciencia, sino deberían también ser espiritualmente maduros que comprendan el evangelio de salvación de Cristo Jesús que viene por la fe.

 

10 Y éstos también sean sometidos (puestos) a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles (si no hay nada que reprocharles).

NO significa que el futuro diácono o servidor debe primero servir por un período de prueba en algún área o servicio, (en Hechos 6 nombraron diáconos y no los pusieron a prueba por un tiempo primero), sino más bien; lo que significa, es que antes de nombrarlos diáconos o servidores, se ha probado primero que tienen una vida que esta siendo transformada por Dios y Su Palabra, y que ya tienen las características o cualidades mencionadas en los versículos anteriores.

 

11 Las mujeres asimismo sean honestas (honorables, respetables), no calumniadoras (chismosas), sino sobrias (moderadas, mesuradas), fieles (dignas de confianza) en todo.

Las mujeres. Ya sean las esposas de los obispos, de los diáconos, o aún solteras que estén en un área de servicio serían las diaconisas o servidoras.

 

Honestas. Que sean honorables, respetables en su conducta y en su forma de pensar.

No calumniadoras. Que no sean chismosas, que no estén ejerciendo su servicio llevando chismes de aquí para allá.

Sobrias. Que son moderadas, mesuradas, que no se dejan llevar por los placeres temporales, que no son dadas a cualquier tipo de excesos.

Fieles en todo. Que son dignas de confianza, que cualquier cosa que se les encargue la van a hacer y la van a hacer bien.

 

12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.

Mismas cualidades desarrolladas por Dios para los Obispos.

 

13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso (buena fama), y mucha confianza (respeto) en la fe que es en Cristo Jesús.

 

Un grado honroso. Adquieren buena fama o una noble posición.

Mucha confianza en la fe. Ganan también respeto en la fe.

 

La iglesia tendrá un alto concepto de ellos porque han ejecutado sus tareas de una manera digna, los diáconos o servidores saben que esas tareas las han hecho con el favor de Cristo Jesús quien no solo los salvó, sino que les dio la posibilidad de servir en su reino, por lo que ese incentivo o recompensa lo pueden usar para darle Gloria a Dios.

 

14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,

Pablo probablemente se encuentra en Filipos de donde se cree escribe esta carta a Timoteo y la carta a Tito y su anhelo es ir a ver el resultado del encargo que le hizo a Timoteo en Éfeso.

 

15 para que si tardo (retraso), sepas cómo debes conducirte (comportarte) en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte (defensa) de la verdad.

Para que si tardo. Pablo espera que, si tarda en ir a Éfeso, Timoteo haya ya puesto orden en el culto público y que haya hecho la elección de ancianos de acuerdo a sus instrucciones.

 

Ahora el Espíritu Santo por medio de Pablo describe a la Iglesia con 4 analogías que reflejan la función de ella:

 

La casa de Dios. La familia de Dios, como Jesús nos lo mostró en la oración del monte, que oráramos así: “Padre, Nuestro” lo que implica que Dios es el Padre de la casa y “nuestro” significa que todos los que por gracia hemos creído en Cristo, somos hijos de Dios y hermanos unos de otros, parte de una familia celestial por lo que una de las funciones de la Iglesia es amarnos unos a otros como Jesús nos ha amado.

 

Iglesia del Dios viviente. NO esta hablando del edificio de reunión, sino del cuerpo de Cristo donde el Dios viviente por medio de Su Espíritu ha venido a habitar en los creyentes, así como Su Espíritu habitaba el tabernáculo de reunión y después el templo, ahora habita el Templo del Dios viviente que es la Iglesia, formada por todos los que formamos la casa de Dios, por lo que otra de las funciones de la Iglesia es dar testimonio con una vida transformada que muestre que existe un Dios viviente y que vive en nosotros.

 

Columna de la verdad. Las columnas que sostiene el techo, es este caso, el techo de la verdad, otra de las funciones de la Iglesia es la proclamación del evangelio de verdad, que es el único medio por el cual la gente puede conocer a Cristo y ser salvados.

 

Baluarte de la verdad. Baluarte es una construcción fortificada para resistir ataques enemigos, otra de las funciones de la Iglesia es para defender la verdad del evangelio sobre cualquier tipo de mentira, como la que se había metido a la Iglesia de Éfeso, razón por la que Pablo dejó a Timoteo allí para defender la verdad y detener la falsa doctrina de algunos que querían ser llamados doctores de la Ley.

 

La verdad. Recordar que la verdad No es un concepto filosófico, la verdad que es Cristo (Jn 14:6), Su Espíritu Santo (Jn 16:13) y Su Palabra (Jn 17:17).

 

16 E indiscutiblemente (no hay duda), grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

 

Grande es el misterio de la piedad. Misterio en este contexto, como ya lo definimos antes, es algo que estaba oculto y que ahora es revelado, mientras que piedad no se refiere a misericordia como algunos creen, sino a vivir una vida en obediencia a los preceptos Dios.

 

¿Cuál es ese misterio revelado que nos hace anhelar vivir bajo el orden de Dios? Que Cristo vino al mundo para salvar a pecadores (1 Tim 1:15) y que solo es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Tim 2:5) ya que fue el único.

 

Pablo probablemente hace referencia a un cántico o himno que era conocido en ese lugar y que resumía el “misterio de la piedad” o el misterio de la fe que profesaban.

 

Dios fue manifestado en carne. Lo primero que observamos es el énfasis de la Deidad de Cristo, al llamarle Dios encarnado, como muchos otros pasajes de la Escritura también lo muestran:

 

Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

 

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

 

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

 

Ezequiel 34:11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

 

Dios fue manifestado en carne. Cristo que es Dios, vino al mundo como ser humano or medio de un nacimiento virginal y habitó entre nosotros como dice Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad, lo mismo que en Filipenses 2:6-7 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

 

Jesús es la manifestación visible del Dios invisible como dice Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

 

Justificado (vindicado) en el Espíritu. Lo contrario a justificado es injustificado o que recibió injusticas, y ciertamente Jesús fue “despreciado y desechado entre los hombres” (Is 53:3), sus enemigos lo acusaron falsamente, sus amigos lo abandonaron, pero el Espíritu Santo lo justifico o lo vindico por medio de la resurrección de entre los muertos como dice Romanos 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.

   

Visto de los ángeles. Aunque los ángeles anunciaron su nacimiento a María (Lc 1:30), a José (Mt 1:20) y a los pastores (Lc 2:9-14), le sirvieron a Jesús después de Su triunfo sobre Satanás (Mt 4:11), le fortalecieron en Getsemaní después de haber orado intensamente son sudor de gotas de sangre (Lc 22:43), la referencia aquí parece ligarse a el testimonio de la gloriosa resurrección de Cristo que dieron a las mujeres en la tumba vacía. (Mt 28:2-7; Mr 16:5-8; Lc 24:4-7; Jn 20:12-13)

   

Predicado a los gentiles (naciones). Se estaba llevando a cabo la “Gran Comisión” que le encargo a sus discípulos antes de ascender a los cielos Mateo 28:18-20 18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(A) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

   

Creído en el mundo. Este es el resultado directo del mandato de predicar a Jesús por todo el mundo

   

Recibido arriba en gloria. Habiendo sido manifestado en la carne, justificado por el Espíritu, visto por ángeles y habiendo dado el mandamiento que dio como resultado la proclamación de su nombre entre las naciones y una cosecha espiritual del mundo, “fue recibido arriba en gloria ” como lo relata Hechos 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos, y entonces fue proclamado en el cielo el cantico que nos muestra Apocalipsis 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

 

 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...