Tuesday, November 24, 2020

1 Timoteo 6:11-16 Instrucciones precisas para el hombre de Dios

 

Instrucciones precisas para el hombre de Dios

1 Timoteo 6:11-16

 

 

Objetivo: Fortalecer nuestra identidad como hombres y mujeres de Dios, considerando como fundamentales estas instrucciones.

 

Introducción: Pablo le ha dado consejos a Timoteo con respecto a asuntos importantes de la Iglesia en Éfeso.  Comenzó recordando que dejó allí a Timoteo, para combatir la mala doctrina que se había infiltrado en la Iglesia (capítulo 1), le ha dado instrucciones para la conducta de hombres y mujeres en el culto público (capítulo 2), le ha dado los requisitos para el ordenamiento de ancianos y diáconos (capítulo 3), le ha mostrado a Timoteo y los líderes de la Iglesia, como deben andar para enfrentar la apostasía y ser más eficientes como servidores o ministros de Cristo (capítulo 4) y que debe de tratar como hijo o como hermanos a aquellos que tenga la necesidad de exhortar según su edad, y así familia deben de proteger a dos grupos vulnerables que se encuentran en la Iglesia: A los necesitados (Viudas desamparadas) por su vulnerabilidad en su sustento diario. A los líderes de la Iglesia (Ancianos) por su vulnerabilidad de ser atacados con falsas acusaciones (capítulo 5). Le dio instrucciones de como debe ser el comportamiento de los que se hallaban en yugo de esclavitud y del peligro del Amor al Dinero que se contrarresta con el contentamiento (Capítulo 6 primera parte).

 

Desarrollo:

V 11. HUYE y SIGUE

11 Mas tú, oh hombre (varón) de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre (humildad de corazón).

 

Hombre (varón) de Dios. Este título se le daba en el Antiguo Testamento a personas que se les había dado encomendado una función de gran responsabilidad como; a Moisés, David o Elías, ahora en el Nuevo testamento es una descripción que se aplica a todos los creyentes como dice 2 Timoteo 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra, quizá porque tenemos la función de ser embajadores de Dios en esta tierra.

 

Huye de estas cosas. Pablo le da la PRIMERA exhortación a Timoteo que huya de codicia que trae destrucción y perdición, y que incluso hizo que algunos se extravíen de la fe, y le hace una SEGUNDA exhortación, a que sigua; es decir, que cultive las siguientes virtudes:

 

Justicia. Los actos y pensamientos están en armonía con la ley de Dios.

Piedad. Una vida de devoción a Dios, que considera a Dios en todos sus caminos y en todas sus decisiones.

Fe. La confianza en el evangelio de Jesucristo como único medio de salvación.

Amor. El amor sacrificial que pone las necesidades de los demás antes que las propias.

Paciencia. Esperando o persistiendo en la fe confiando en Dios y en Sus promesas.

Mansedumbre (humildad de corazón). Siendo dócil en recibir instrucciones y gentil en su forma de exhortarlas en otros.

 

V 12. PELEA

12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano (aférrate) de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión (admirable declaración) delante de muchos testigos.

 

La TERCERA exhortación de Pablo a Timoteo es que Pelee, pero no una pelea física sino una de mayor trascendencia que es espiritual.

 

Pelea la buena batalla de la fe. Pablo hace una analogía de una competencia de boxeo o de lucha; y así, anima a Timoteo a continuar esa buena o noble batalla, en forma práctica en base al contexto es como si le resumiera; huye de los malos comportamientos de los falsos maestros y persigue las virtudes del Espíritu.

 

Echa mano (aférrate) de la vida eterna. Como la analogía habla de una pelea, aferrarse a la vida eterna sería la motivación que necesita Timoteo para continuar peleando esa buena batalla, sabiendo que la recompensa final de la vida eterna ya esta ganada por Jesús.

 

Fuiste llamado. Esa vida eterna comenzó desde que Timoteo recibió el llamado de Dios y rindió su vida a Cristo y entonces e hizo su buena profesión (admirable declaración) de creer en Cristo y la hizo delante de muchos testigos, probablemente se refiera al día de su bautismo donde públicamente confesó su fe en Jesús.

 

Vs 13-16. GUARDA

13 Te mando (encargo) delante de Dios, que da vida (creó) a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión (declaración) delante de Poncio Pilato,

 

La CUARTA exhortación de Pablo a Timoteo es que Guarde las instrucciones dadas.

 

Timoteo no debe de tener temor de llevar a cabo lo que el Espíritu de Dios le encomienda por medio del apóstol Pablo ya que esta orden es dada y recibida en la presencia de Dios que a vida y sostiene todas las cosas y de Jesucristo quien nos dejó un ejemplo de firmeza en la verdad cuando testifico delante de Poncio Pilato quien era enemigo de la verdad, como dice Juan 18:37-38 37Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.

 

14 que guardes (obedezcas) el mandamiento sin mácula (sin macha) ni reprensión (ni reproche), hasta la aparición (venida) de nuestro Señor Jesucristo,

Que guardes. Es decir, que vigile, proteja y preserve ese mandamiento o mandato que le ha venido escribiendo desde el capítulo 1 relacionado al Evangelio de Cristo y al gobierno de la Iglesia, y mientras lo lleva acabo, debe de cuidar que su conducta sin mácula, sin mancha y que no haya nada que las personas puedan reprocharle y que no ensucie la Palabra de Dios, poniendo o quitando cosas, que la predique como es.

 

Hasta la aparición (venida) de nuestro Señor Jesucristo. Esto es hasta el mismo día de la muerte de Timoteo, o, hasta la venida o la aparición de nuestro Señor Jesucristo, quien ha prometido que regresar y entonces será allí donde realmente recibirá su recompensa eterna.

 

15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,

 

La cual. Se refiere a la manifestación visible de Jesucristo en nubes de gloria.

 

A su tiempo mostrará. Ya que el día ni la hora nadie la sabe como Jesús mismo dijo en Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

 

Pablo exaltará los majestuosos atributos de Aquel que ha de venir a su debido tiempo:

 

Solo Soberano. Quien tiene el máximo poder o autoridad sobre todas las cosas; en otras palabras, que tiene derecho de hacer lo que le place.

 

Rey de reyes, y Señor de señores. Que es Gobernador de todo y el que ha establecido su reino a través de Cristo, además que está por encima de todos los reyes de la tierra.

 

16 el único que tiene inmortalidad (nunca muere), que habita en luz inaccesible (nadie puede acercarse); a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio (poder) sempiterno (eternamente). Amén.

 

El único que tiene inmortalidad. Que nunca muere, que no deja de tener vida, o que no perece (como las cosas temporales), y más aún que es la misma fuente de la vida.

 

Que habita en luz inaccesible. Dios es luz (Jn 1:14), y los hombres no tienen acceso a esa luz, pero a Dios le ha placido darnos acceso solo por medio del evangelio de Jesucristo que habitó entre nosotros.

 

A quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. Que nadie le ha visto, ni puede verlo, solo mediante Jesús quien encarnó y que es la misma imagen y sustancia de Dios.

 

Y termina con una doxología en alabanza a Dios: al cual sea la honra; es decir, todo el valor que Él merece y el imperio sempiterno; en otras palabras, el poder eternamente. Amen.

 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...