|
Versículo a memorizar: “Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.” Judas 1:17
Información General:
Autor: Judas, quien era medio hermano de Jesús y hermano de Santiago.
Fecha: Alrededor del año 70d.C.
Destinatario: No tiene destinatario especifico, por lo que forma parte de lo que se conoce como cartas universales, que se copiaban y se leían en todas las Iglesias.
Propósito de la carta: La carta hace énfasis y exhorta a que los que viven la vida cristiana contiendan eficazmente por la fe y advierte cómo se puede identificar a quienes adulteran la fe.
Introducción:
Judas nos alerta sobre los falsos maestros y las falsas doctrinas que habían entrado encubiertamente a la iglesia, dándonos la instrucción clara de que debemos contender ardientemente por la fe, esos hombres impíos convierten en libertinaje la gracia de Dios y niegan a Dios como soberano y al Señor Jesucristo.
Judas los describe muy gráficamente como “Soñadores”, “Manchas en los ágapes”, “Nubes sin agua”, “Árboles otoñales”, “Fieras ondas del mar”, “estrellas errantes”, sobre los cuales vendrá el juicio de Dios.
Y nos alertó que esos hombres en su rebelión y desobediencia, arrastran a muchos, dándonos ejemplos bíblicos como los israelitas incrédulos, los ángeles caídos y Somoda/Gomorra, hombres perversos que han seguido el camino de Caín, que por amor al dinero cayeron en el error de Balaam y perecieron en la rebelión de Core.
Desarrollo:
Vs. 17-19 Recuerden
17 Pero vosotros, amados, tened memoria (acuérdense) de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
Pero vosotros. Judas hace un contraste con los impíos y el “vosotros”, ahora se dirige a los creyentes, recordemos que Judas quería escribir acerca de la común salvación (v4), lo que va a comenzar a hacer ahora, solo que antes se tomo el tiempo para advertirnos de la conducta de los falsos maestros, pero ahora se dirige a la Iglesia.
Amados. Judas describe por segunda vez (v3) a la iglesia como amados de Dios, de la misma manera que Pablo la describió en Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles. Les hace una exhortación, de recordar lo dicho por los apóstoles, pero es una exhortación con mucho a amor y de beneficio para ellos mismos.
Por los apóstoles. Con esta frase Judas no se incluye como uno de los apóstoles de Jesús, y como de la mayoría de los 12 no tenemos mucha información bíblica, no es raro pensar que se refiera a los mas conocidos como Juan, Pedro y Pablo y no se refiere a todo el evangelio, sino a ciertas enseñanzas de los apóstoles relacionadas a los falsos maestros como confirma el siguiente versículo.
Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. La palabra apóstol en el griego es <apóstolos> que significa enviado, comisionado, embajador; por lo tanto, hay un solo apóstol de Dios, que es Jesucristo (Heb 1:3), Jesús tuvo doce apóstoles (Mt 10:1) y el Espíritu Santo guiando a la Iglesia, envía apóstoles (Hech 15:22, 14:14)
18 los que os decían: En el postrer (últimos) tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos (malas pasiones).
Pablo; por ejemplo, dijo en Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño
Pedro registra algo parecido en 2 Pedro 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias.
Juan lo dice de la siguiente manera en 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
Sin duda, en sus enseñanzas orales, los apóstoles mencionaban estas palabras en forma de advertencia para que quedaran grabadas en la mente y el los corazones de los creyentes.
Esa advertencia fue dada a los apóstoles por Jesús mismo, como dice Mateo 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos.
Burladores. Es gente que se burla, que no es ignorante en cuanto a la Palabra de Dios, que toma la revelación de Dios y la transforman en burla, se burla al tener una vida de pecado y querer aparentar lo contrario.
Andarán según sus malvados deseos. Ya con anterioridad, Judas ha descrito a estas personas como inmorales en su forma de vida, lujuria, codicia, etc, que se conducen en base a sus deseos o pasiones.
19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales (siguen sus instintos naturales), que no tienen al Espíritu.
Causan divisiones. Estos hombres hacen precisamente lo contrario de los que se edifican mutuamente en la fe cristiana y que buscan unidad, Pablo se refería a ellos de la siguiente manera en Filipenses 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
Los sensuales. Que siguen sus instintos naturales, se dicen ser morales, pero su conducta muestra todo lo contrario.
Que no tienen al Espíritu. Tajantemente Judas dice que esos falsos maestros no son parte de la Iglesia ya que carecen del Espíritu de Dios como Pablo también lo dijo en Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Vs. 20-21 Retengan
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el (guiados por el) Espíritu Santo,
Pero vosotros, amados. Una vez mas cambia de describir a los falsos maestros y regresa a hablarle a la amada Iglesia de Dios.
Judas detallará ahora la forma en la que los creyentes debemos de vivir, que no solo contrarresta a la de los falsos maestros, sino que nos protege de ellos.
Edificándoos sobre vuestra santísima fe. Tomando la metáfora de un edificio, de una construcción, nos dice que debemos de ir creciendo, ir edificando nuestra vida espiritual sobre la fe, y ¿de dónde viene la fe?, del oír la Palabra de Dios (Rom 10:17), fue lo mismo que enseño Pablo cuando de despedía de los hermanos de Éfeso y les dijo Hechos 20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
Es la misma fe por la que nos mando contender ardientemente en el versículo 3 de esta carta.
Orando en el Espíritu Santo. La oración es una práctica que todos los cristianos debemos de tener, orar en el Espíritu Santo tiene la idea de orar en total dependencia a la voluntad de Dios expresada en Su Palabra. Pablo hablo acerca de la oración en Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
Jesús era un ejemplo de oración como se percibe en los evangelios, Pablo siguiendo el ejemplo de Jesús era un ejemplo de oración, como lo menciona es muchas de sus cartas, nosotros debemos practicar la oración en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia recordando lo que dice Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
Conservaos en el amor de Dios. En medio de las dificultades y tentaciones que nos rodean, el Espíritu Santo por medio de Judas nos exhorta a que nos mantengamos dentro del círculo del amor de Dios que se ejerce en la Iglesia amada. De la misma manera, Jesús lo dijo en Juan 15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor y la forma práctica de mostrar esa permanencia en Su amor, es obedeciendo sus mandamientos como dice Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos y lo reitera en Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. Cristo es nuestra esperanza como lo mencionó Pablo en 1 Timoteo 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, y nuestra esperanza es que por Sus méritos en la Cruz, el día que estemos en su presencia, nosotros recibiremos misericordia y no juicio como los falsos maestros mencionados y eso nos mantiene en una esperanza bienaventurada como dijo Pablo en Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
Vs 22-23 Recuperen
22 A algunos que dudan, convencedlos.
Algunos que dudan. Según el contexto parece referirse a las personas que recientemente han venido al evangelio, que son niños espirituales, y que recientemente han estado expuestos a estos falsos maestros y que, por no tener madurez espiritual suficiente, están entrando en duda entre lo que creen y lo que escuchan de esas falsas doctrinas, a ellos es necesario convencedlos; es decir, ocuparse de ellos, instruirles, enseñarles, discipularles con la Palabra de Dios.
23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne (cuerpo).
Otros salvad. Evidentemente son un grupo diferente de los dudosos del versículo anterior.
Arrebatándolos del fuego. No parece hablar del fuego del infierno, sino que este otro grupo ya no son los que están dudando, sino los que ya han creído esas mentiras de los falsos maestros y se están quemando por el fuego del pecado y la única manera de libertarles es arrebatándolo del fuego, los cuales, son débiles en la fe, y además de instruirles hay que exhortarles.
De otros. Ahora habla de un tercer grupo, diferente a los dos anteriores, de los que dudan y de los que están en peligro de estar destruidos, este podría ser personas cercanas a nosotros, familiares o amigos que no son cristianos y que han caídos en las falsas enseñanzas de estos “Soñadores”.
Tened misericordia con temor. A esas personas no debemos condenarles, sino predicarles el evangelio con misericordia, pero al mismo tiempo con temor de Dios, de no ser atrapados en sus pecados.
Aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. Misericordia pero con temor de contaminación, porque sus mismos vestidos están contaminados por la corrupción con la que viven.
Vs. 24-25 Reposen
24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída (para que no tropiecen), y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
Judas dirige ahora su atención a Dios en una expresión de alabanza, en una doxología.
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída. Ya en el versículo 1 nos dijo que somos “guardados en Jesucristo”, quien, con su poder, guardará a los suyos, manteniendo su salvación, intacta como dice Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
La palabra guardaos viene de la palabra en Griego <fulásso> que significa preservar, custodiar, en el sentido de “brindar protección contra un ataque externo”
Presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría. Dios por medio de Cristo, nos limpia y nos presenta delante de Él, delante de Su gloria sin mancha de pecado, y no lo hace con pesar o tristeza, sino que lo hace con gran alegría.
25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria... Judas termina su carta dándolo toda la gloria a Dios, todo el poder y durante todo el tiempo.
Aplicación Práctica: Atesorar y poner por obra todas las instrucciones recibidas.
No comments:
Post a Comment