Sumo Gozo en las Pruebas Santiago 1:1-8
|
Objetivo: Aprender a enfrentar y procesar las pruebas con sabiduría, a fin de sacar el mejor provecho de ellas.
Versículo a memorizar: “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos
sus caminos.” Santiago 1:8
Introducción:
Autor: Santiago (medio hermano de Jesús), el nombre de Santiago viene del hebreo Iaakov, que paso al Griego como Iacobus y en el latin lo pusieron el prefijo santo quedado como San-Iaco, que traducido al español quedo como Santiago (algo parecido paso en el Ingles donde Jacob termino siendo traducido como James)
Lugar: Jerusalén
Fecha: Aproximadamente entre el 44–62 d.C.
Destinatario: a las 12 tribus de Israel (Carta Universal)
Situación Histórica:
Santiago quien era líder en la Iglesia de Jerusalén, vivió de cerca la persecución y dispersión de muchos judíos que había creído en Cristo desde la muerte de Esteban (Hech 8:1) y que empeoró con la prisión de Pedro y con la muerte de Jacobo, hermano de Juan por parte de Herodes (Hech 12:1)
Estos creyentes dispersos que antes de la persecución pertenecían a la iglesia de Jerusalén, venían de sufrir una hambruna (Hech 11:28), que probablemente los llevo a vivir en la pobreza, algunos encontraron trabajo con ricos hacendados que los explotaban, algunos de ellos eran mercaderes, pero todos experimentaban dificultades. Santiago respondió a sus necesidades escribiendo una carta pastoral.
Desarrollo:
1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión (esparcidas): Salud.
Santiago. Era medio hermano de Jesús y hermano de Judás (escritor de la carta de Judas), de José y Simón (Mt 13:55), la Escritura nos relata que ninguno de ellos creía en Jesús y Su ministerio (Jn 7:5), de hecho, mas bien lo consideraban como un loco (Mr 3:21), sin embargo Pablo revela que Jesús ya resucitado tuvo un encuentro con Jacobo (Santiago) (1 Cor 15:7), y aunque no sabemos mas sobre ese encuentro, ni sobre lo que platicaron, sin duda eso transformó la vida de Santiago de tal forma que días después lo vemos unido a la Iglesia (Hech 1:14), donde rápidamente se convirtió en líder de la Iglesia de Jerusalén junto con el apóstol Pedro (Hech 12:17).
Siervo de Dios y del Señor Jesucristo. Santiago (al igual que su hermano Judas) no se presenta como medio hermano del Señor Jesús, no se quiere jactar en ello, sino que se presenta como un siervo, como un esclavo (<Doúlos> en griego), que es la persona de menor categoría y se presenta no solo como siervo de Dios, sino También de Jesucristo a quien le llama Señor o Amo (<Kúrios> en el griego) quien era la persona que tenia total potestad sobre los siervos.
A las doce tribus que están en la dispersión. Se puede interpretar literalmente o figurativamente.
La interpretación literal nos diría que Santiago dirige esta carta a las 10 tribus del Norte, llamadas Israel o la casa de Israel que fueron dispersas entre las naciones después de la conquista de Asiria, naciones entre las cuales, Dios esta llamando al evangelio de entre ellas a los gentiles, y Santiago también dirige su carta a las 2 tribus del sur, llamadas Judá o casa de Judá, que no fueron dispersas sino cautivas por Babilonia y que después de 70 años se les permitió regresar a Jerusalén y reconstruir el templo y sus muros, esos son los mismos judíos que encontró Jesús cuando visitó la tierra, y muchos de ellos que habían creído en Él, fueron perseguidos y dispersos también después la muerte de Esteban (Hech 8:1)
La interpretación figurativa nos diría que Santiago usa esa frase para dirigirse al pueblo de Dios, también llamado por Pablo como el “Israel de Dios” (Gal 6:16), que en ese momento estaba compuesto por Judíos que se habían convertido al cristianismo y que ciertamente después de la muerte de Esteban fueron perseguidos y dispersos desde Jerusalén donde Santiago era el líder de la Iglesia a Judea, Samaria e incluso llegaron hasta llegar a Fenicia, Chipre y Antioquía (Hech 11:19).
Salud. Esta forma de saludar discrepa mucho de los saludos de los otros autores de las cartas bíblicas, quienes siendo judíos saludaban con paz, amor o misericordia; sin embargo, la palabra en griego que usa es <Jaíro> que significa alegría, gozo, probablemente porque de eso va a hablar Santiago desde el siguiente versículo.
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo (estar muy contentos) cuando os halléis en diversas pruebas,
Hermanos míos. Santiago se dirige a sus lectores no como un líder de la Iglesia, sino como un igual como un hijo de Dios como ellos, por lo tanto, sus hermanos, Santiago es uno de ellos y uno con ellos.
Pruebas. Del griego <Peirasmós> que significa prueba o tentación, da la impresión que los traductores a español usaron la palara Prueba para usarla en sentido positivo, Tentación para el sentido negativo, pero es la misma palabra en griego.
Una posible definición de Peirasmós (Prueba/Tentación) es la siguiente: “Un reto a la integridad de la fe” como mas o menos lo describe 1 Pedro 1:6-7 6En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas. Como no podemos evitar las pruebas/tentaciones, ya que estas son inevitables, sin duda nos llegarán, lo que debemos de aprender es a como tratar con ellas, y la instrucción de parte del Espíritu Santo por medio de Santiago es clara, que cuando pasemos por pruebas/tentaciones, las cuales se presentan de formas muy diversas, variadas, de muchas formas y tamaños, tengamos sumo gozo.
¿Cómo podemos tener gozo en una prueba si es un tiempo de dificultad?, pues sabiendo que las pruebas-tentaciones enfrentadas correctamente son enriquecedoras, y que podremos salir de ellas mas maduros y fortalecidos en nuestra fe, pero también sabiendo que enfrentadas incorrectamente pueden ser dañinas.
3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (perseverancia).
El resultado inmediato de la prueba de nuestra fe, es que produce paciencia, que viene de la palabra en griego <Jupomoné> que significa constancia o resistencia alegre o resistencia esperanzada, es la forma de saber soportar con fortaleza las dificultades sin perder el ánimo.
Cuando Dios permite las pruebas, no busca destruir, sino mas bien construir, no
busca romper los músculos de la fe, sino estirarlos para que queden
fortalecidos, en énfasis aquí es en el “sabiendo”, debemos de conocer como es
el proceso de la prueba que se describirá en el siguiente versículo.
4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos (maduros) y cabales (entero, íntegros), sin que os falte cosa alguna.
Para que seáis perfectos y cabales. Mientras la paciencia es el resultado inmediato, el resultado a mediano/largo plazo es otro, que seamos perfectos y cabales; es decir, maduros en nuestra fe, e íntegros en nuestro andar.
En el mismo sentir, Pablo lo expuso a la Iglesia de Roma de la siguiente manera en Romanos 5:3-5 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Sin que os falte cosa alguna. Si desconocemos o descuidamos que las pruebas nos deben de llevar a la madurez espiritual, estaríamos no dejando completar la obra de la paciencia, y nos quedaríamos con un faltante, nos quedaríamos solo con la prueba, pero sin aprender nada, y no se alcanzaría el objetivo de madurar y ser íntegros.
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche (queja), y le será dada.
Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría. Sabiduría del griego <Sofía> se puede definir como el conocimiento (inteligencia) aplicado en la vida cotidiana, y esta le pertenecer al Señor, ya que es una virtud divina, por eso dice Santiago que la pidamos a Dios, y como Dios esta interesado en dárnosla, pues la dará a todos abundantemente y sin ningún tipo de queja (reproche).
En el contexto de lo que viene diciendo Santiago, la sabiduría esta en saber que área de mi vida esta trabajando Dios al permitirme pasar por una prueba, ese conocimiento aplicado en la vida cotidiana, nos va a permitir madurar espiritualmente y andar en integridad, que es el propósito final de la prueba, pero si no alcanzamos a ver en que área esa prueba nos va ayudar, es cuando debemos pedirle a Dios sabiduría, ya que sin duda hay un área de madurez en la que Dios esta trabajando.
6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda (ola) del mar, que es arrastrada (agitadas) por el viento y echada (llevada) de una parte a otra.
Notemos el contraste, Dios da generosamente y sin reservas; por consiguiente, espera que el creyente venga a él en oración sin dudas, ya que la fe y la duda no pueden coexistir en el mismo momento. Cuando oramos dudado de Dios y de lo que el ha dicho en Su Palabra, estamos mostrando el querer ser independiente de Dios, y sin la sabiduría de Dios, nos volvemos como una ola del mar que carece de estabilidad.
7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
8 El hombre de doble ánimo (indeciso) es inconstante en todos sus caminos.
Santiago no se refiere a la persona que duda, y que se esfuerza por medio de la Palabra de Dios de alejarse de la duda, sino más bien a aquella persona que es inestable (inconstante), que tiene la realidad dos personalidades en una o dos almas (ánimos) como lo dice Santiago, una que dice que probará confiar en Dios a ver si le trae algo bueno, la otra dice que no tiene necesidad de Dios, que el o ella pueden ser autosuficientes y salir de la prueba por si mismos, quien es así, Santiago le adelanta que “no debe pensar que recibirá cosa alguna de parte del Señor”.
Aplicación Práctica: Aprender ver las pruebas con la sabiduría de Dios, nos traerá sumo gozo y que producirá madurez espiritual e integridad en nuestro caminar diario, y que el doble ánimo no trae nada bueno a nuestras vidas.
No comments:
Post a Comment