Monday, January 10, 2022

Gálatas 6:11-18 La Gloria de la Cruz

 

La Gloria de la Cruz

Gálatas 6:11-18

 

 

Objetivo: Desechar todo tipo de vanagloria que busque eclipsar la cruz de nuestro Señor Jesucristo.

 

Versículo a memorizar: “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo”. Gálatas 6:14

 

Introducción:

Unos falsos maestros judaizantes se habían metido a las Iglesias de Galacia a enseñar que, además de creer en Jesús, era necesario circuncidarse y guardar la ley para poder ser salvos, lo que originó esta carta de Pablo a lo Gálatas ya que era contrario al verdadero evangelio de la gracia donde hay salvación solo por la fe en Cristo Jesús.

 

En los capítulos uno y dos de esta carta, Pablo relató su experiencia personal con el verdadero evangelio de la gracia, en los capítulos tres y cuatro enseña sobra la doctrina de esa gracia, demostrando que la Escritura da testimonio que de la salvación siempre fue solo por fe, sin ninguna obra de la Ley.

                                                                       

En los últimos dos capítulos (cinco y seis) nos dirá como se practica en la vida cotidiana esa gracia recibida en nuestras vidas, pero no con el esfuerzo humano, sino por el poder del Espíritu Santo que nos ha sido dado.

 

“Hasta el mismo final de la carta Pablo tiene la gracia en mente. El cristiano que depende de la gracia, a través del Espíritu, dará siempre la gloria a Dios; el legalista que «practica religión» se ganará la aprobación de los hombres. ¡Cómo honra el mundo a la «gente religiosa» y detesta al cristiano consagrado!

 

La «religión» ha hecho de la cruz un símbolo; el Espíritu hace de la cruz una realidad en la vida del cristiano que vive por gracia.” Warren W. Wirsbie.

 

Desarrollo:

11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.

Pablo llega al final de su carta, la primera que escribió (de las que hay registro), al parecer estuvo dictando la carta a un escriba y esta sección final la escribe directamente el apóstol de su propio puño y letra, quizá solo para darle autenticidad a la carta y la letra grande para hacer énfasis en su conclusión o quizá como algunos piensan, que tenía un problema en los ojos del que quizá hace referencia en Gálatas 4:15 y que por eso necesitaba ayuda para poder escribir la carta y que el solo escribe el final con letra grande debido a su enfermedad.

 

Lo que si es un hecho es que los siguientes cinco (5) versículos contienen una última advertencia contra los judaizantes de la misma mano de Pablo.

 

12 Todos los que quieren agradar en la carne (dar una buena impresión), estos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer (sufrir) persecución a causa de la cruz de Cristo.

Todos los que quieren agradar en la carne. Hace referencia a los falsos maestros judaizantes que estaban enseñando a que además de creer en Cristo era necesario circuncidarse y guardar la ley de Moisés (Hech 15:5), agradar en la carne se puede referir a que querían dar una buena impresión ante los gálatas, de muy espirituales; o quizá se pueda referir a que querían agradar a Dios en la carne (Gr Sarx, que es cojtrario al alma y espíritu), lo que es imposible ya que no hay nada en la carne con lo que podamos agradar a Dios, solo se puede agradar a Dios en el espíritu como dice Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

 

Estos os obligan a que os circuncidéis. Esos falsos hermanos incluso ya habían conseguido que algunos hermanos de Galacia se circuncidaran siguiendo esa enseñanza errónea y algunos otros lo estaba considerando mientras les llego esta carta de Pablo. La circuncisión que ellos promovían era un intento de agradar a Dios en la carne y no en el espíritu.

 

Solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. Pablo deja en manifiesto que esos judaizantes no estaban interesados en el bienestar de los Gálatas, sino en sus propios intereses; primordialmente por su tranquilidad, ya que el predicar solo la cruz de Cristo como medio de salvación y apartarse de las tradiciones judías, les traería persecución, amenazas y hasta ataques físicos de sus compatriotas judíos, como le pasó al apóstol Pablo y al resto de los apóstoles; y como Jesús mismo dijo que pasaría en Mateo 10:17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán.

 

Así que, la forma en que evitaban ese desacuerdo, era haciendo énfasis en que; además de creer en Cristo, era necesario guardara la ley de Moisés y especialmente la circuncisión.

 

13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse (enorgullecerse) en vuestra carne.

Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley. Estos judaizantes eran unos hipócritas de la misma manera que calificó Jesús a los Fariseos en Mateo 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando, o como también se refirió a ellos en Mateo 23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas, Pedro dijo lo siguiente de sus antepasados en relación a las tradiciones judías en Hechos 15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

 

Pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. La intención de esos falsos maestros era jactarse, acercarse a sus compatriotas judíos y estar orgullosos de a cuantos gálatas habían convencido o persuadido de circuncidarse, ese orgullo era su motivación.

 

14 Pero lejos esté de mí gloriarme (jactarse, sentirme orgulloso), sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. En contraste con los falsos hermanos judaizantes, Pablo se pone de ejemplo, que el no esta buscando sentirse orgulloso de ninguna obra misionera de la que había participado; sino que, su única jactancia, estaba en el evangelio de salvación que hay en la cruz de Cristo como también se los escribió a los Filipenses 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

 

Algunos ejemplos de lo que es el evangelio de salvación que hay en la cruz de nuestro Señor Jesucristo:

 

Tropiezo para los judíos y locura para los gentiles como dice 1 Corintios 1:23-24 23pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.


El único medio de reconciliación de Dios con los hombres como dice
2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

 

La manifestación de la única justicia de Dios que puede pasar por alto los pecados pasados como dice Romanos 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.

 

El único medio para la santificación del hombre como dice Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

 

La reconciliación de judíos y gentiles como un solo pueblo como dice Efesios 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

 

Así podemos entender mejor porque Pablo de sentía orgulloso de que ese evangelio lo hubiera alcanzado y de la misma forma, nosotros gloriarnos también en Él. Pqblo no estaba orgulloso de predicar ese evangelio, sino del evangelio mismo como dice en 1 Corintios 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

 

Por quien el mundo me es crucificado a mí. Ese evangelio de salvación por medio de Cristo, ha crucificado el mundo para Pablo, notemos que no dice que Pablo crucificó al mundo, como si hubiera sido una obra humana, sino que ese evangelio hizo que el mundo fuera crucificado para él; es decir, que todos los placeres, honores, y bienes materiales que este mundo ofrece, habían perdido su valor para Pablo, el mundo había muerto para Pablo, y se lo expresó de la siguiente manera a la iglesia de Filipo en Filipenses 3:7-8 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.

 

Y yo al mundo. De la misma manera que, no tenía un valor para Pablo lo que este mundo temporal ofrece, el mundo tampoco le daba valor a lo que Pablo hacía, había sido un objeto de desprecio para el mundo, y es que las cosas espirituales para un mundo completamente material no tienen ningún valor.

 

Este mutuo menosprecio viene como resultado del entendimiento de que cambiamos de reino como les dijo Pablo a los Filipenses 3:10 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo, o como lo dijo Pedro en 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

 

15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

Porque. Esta conjunción enlaza el versículo anterior con este, por lo que Pablo esta enfatizando que el evangelio de la gracia era todo para él, y los ritos y tradiciones humanas (del mundo), como la circuncisión, no vale nada.

 

En Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión. Pablo ya había dicho algo parecido en Gálatas 5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. Pablo vuelve a insistir en este final de su carta escrita por su propia mano, que el estar circuncidado no ayuda para nada en la salvación, pero enfatiza de nuevo el balance, para aquellos gálatas que no habían sido engañados y para aquellos que no se circuncidaron, ya que les llegó esta carta de Pablo antes de que lo hicieran les dice que; el no estar circuncidado tampoco sirve de nada, no es algo de lo que deben de estar orgullosos tampoco, ya que el verdadero valor no esta allí, sino en la fe, y que esa fe, produce amor .

 

Sino una nueva creación. A diferencia de la circuncisión o la no circuncisión que no contribuye en nada a la salvación, Pablo dice que lo único importante es una nueva creación; es decir, nacer de nuevo, una nueva vida espiritual como Jesús le dijo a Nicodemo en Juan 3:1-8 1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es. 7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8El viento[ sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

 

Notemos que esa creación es “nueva”, comparada con la “vieja naturaleza” del hombre que continua con toda la tendencia al pecado, esta nueva creación buscará la gloria de Dios como dice Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas, y eso es por la obra o fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas.

 

16 Y a todos los que anden conforme a esta regla (norma), paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.

Y a todos los que anden conforme a esta regla. En el contexto de este pasaje y en armonía con toda la carta, se refiere a los que entienden que para entrar en el reino de los cielos, se necesita ser “una nueva creación”, los que ponen toda la confianza en la salvación por medio de la cruz Cristo, sin ninguna obra de la ley.

 

Paz y misericordia sea a ellos. La paz es el estado de armonía y tranquilidad que viene como resultado de saberse reconciliado con Dios, es esa paz que esta por encima de las circunstancias adversas, de la que hablo Jesús en Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo, mientras que misericordia es no recibir el pago de lo que nuestros actos merecen y esa misericordia Dios la reparte como el quiere como dice Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

 

Y al Israel de Dios. Esta frase que Pablo usa aquí, es única en sus escritos, no la vuelve a utilizar de esa forma en ninguna de sus otras cartas, la letra “y” viene del griego <kai> que se puede traducir como y, y así, también, de la misma forma, no obstante, y con todo, pero, aún, etc, si se deja como “y al Israel de Dios”, da la impresión que la bendición de Pablo esta dada a dos grupos, “a todos los que anden conforme a esta regla” y “al Israel de Dios”, sin embargo, esta hablando del mismo grupo, como lo ha hecho durante toda su carta, que el pueblo de Dios esta formado por judíos y gentiles que han creído en Cristo como su salvador, los que “son de fe” (Gal 3:9), los “herederos según la promesa” (Gal 3:29), los que andan por el Espíritu (Gal 5:16), ese es el “Israel de Dios”, los que se glorían en la Cruz.

 

17 De aquí en adelante nadie me cause molestias (problemas); porque yo traigo en mi cuerpo las marcas (cicatrices) del Señor Jesús.

De aquí en adelante nadie me cause molestias. Pablo teniendo muchas responsabilidades en el evangelio, dice que ya no quiere saber mas de ese problema en Galacia, para él, ya resolvió ese conflicto con esa carta, o por lo menos ya dio dirección de parte de Dios de como resolverlo.

 

Porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. El apóstol le recuerda a los gálatas que el predicar el evangelio de la gracia le ha costado adversidades que incluso quedan huellas en su cuerpo en forma de cicatrices de esas persecuciones sufridas, primordialmente en su primer viaje misionero cuando visito esa región (Hechos 13 y 14) donde en Listra fue apedreado, que incluso pensaron que estaba muerto (Hech. 14:19)

 

18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Pablo de se despide con el anhelo de que los gálatas reflexionen en la gracia de Dios. La palabra “gracia” viene del griego <Járis> que es la influencia divina sobre el corazón del hombre para llevar a cabo su propósito, y que no es un regalo universal de Dios para todos los hombres, sino que viene por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien es el regalo de amor de Dios para los hombres como dice Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Amén. Que así sea.

 

Aplicación Práctica: Desechar todo tipo de vanagloria que busque eclipsar la cruz de nuestro Señor Jesucristo.


 

No comments:

Post a Comment

Romanos 5:1-11 Dios muestra Su amor

  Dios muestra Su amor Romanos 5:1-11   Objetivo: Gloriar...