Monday, January 24, 2022

Salmo 9:1-20 La Gloria de la Cruz

 

La Gloria de la Cruz

Salmo 9:1-20

 

 

Objetivo: Conocer la principal razón de nuestra salvación.

 

Versículo a memorizar: “Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón;  Contaré todas tus maravillas. Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo”. Salmo 9:1-2

 

Introducción:

La palabra hebrea para Salmos es תְּהִילִים, <Tehilim> que significa Alabanzas.

 

Los Salmos están compuestos de 5 Libros o 5 secciones: que terminan en doble Amén o Amén y Aleluya!

-       Libro I. Salmos 1 al 41

-       Libro II. Salmos 42 al 72

-       Libro III. Salmos 73 al 89

-       Libro IV. Salmos 90 a 106

-       Libro V. Salmos 107 a 150

 

Los autores de los Salmos:

-       73 de los 150 Salmos son de David

-       12 son de Asaf, fundador de una escuela de cantores del Templo

-       11 de los Hijos de Core, cantores y músicos del coro del templo

-       2 de Salomón, 1 de Moisés, 1 de Hermán, 1 de Etán.

-       49 (restantes) de Autor Desconocido

Fueron escritos en un periodo de 900 años del 1400 aC al 500 aC aprox.

 

Los instrumentos con los que se tocaban los Salmos eran entre otros:

-       De cuerda como el Arpa o el Decacordio (Sal 92.3)

-       De viento como la Flauta (Sal 150:4)

-       Percusiones como Címbalos (Sal 150:5)

-       Solo de Voces Agudas (Sal 46)

 

Dato curioso: En la época de David había 4,000 músicos para alabar en el Templo con instrumentos musicales (1 Cr 23:5).

 

Este salmo 9 fue, escrito por David, y se cree que el Salmo 9 y 10 forman una unidad, ya que están escritos como un acróstico usando en orden las letras hebreas (como es el caso también de los salmos 111, 112, 119) y pudiera haber sido escrito así, para facilitar la memorización.

 

Se podría subdividir como sigue:

-Cántico de acción de gracias (1-6)

-Alabanzas a Dios (7-12)

-Expresiones de confianza (13-20)

 

Sobre el Título del Salmo 9:

Al músico principal. Se refiere a la persona de la tribu de Leví encargada de la adoración en el Templo.

 

Sobre Mut-labén. No parece aludir al instrumento de música como en algunos otros salmos, ya que en hebreo significa «con motivo de la muerte de un hijo», por lo que algunos creen que se refiere al Salmo que escribió David cuando murió su hijo Absalón o cuando murió el hijo pequeño que tuvo con Betsabé; sin embargo, otros creen que David escribe este Salmo en forma profética, hablando del Mesías, que también vendría a ser descendencia (hijo) de David.

 

Salmo de David. Se identifica como el autor del Salmo.

 

Desarrollo:

1 Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas.

2 Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo.

El salmista comienza con un profundo un anhelo desde su corazón (y no solamente de labios), de querer expresar las maravillas de Dios (quizá haciendo referencia a la creación de Dios, o a la intervención de Dios Su pueblo, y si el salmo es mesiánico/profético, pues a Su plan de redención que hay en Cristo Jesús), diciendo que con alegría se regocija en Dios (en lo que Dios es, no de lo que de Dios recibe) y que quiere cantar el nombre del Señor; (“cantar” del hebreo <shem> que significa una marca de individualidad, o sea, su carácter, sus atributos), y si el salmo es profético, pues el nombre que es sobre todo nombre (Fil 2:9) es el nombre de Jesús (que significa Dios Salvador), el salmista termina la frase mencionando el atributo de Altísimo; es decir, que no hay nadie por encima de Él y habla de Su autoridad y dominio sobre todo el universo.

 

3 Mis enemigos volvieron atrás; Cayeron y perecieron delante de ti.

4 Porque has mantenido mi derecho y mi causa; Te has sentado en el trono juzgando con justicia.

5 Reprendiste a las naciones, destruiste al malo, Borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre.

6 Los enemigos han perecido; han quedado desolados para siempre; Y las ciudades que derribaste, Su memoria pereció con ellas.

Los motivos de esa alegre alabanza a Dios, es que Dios había intervenido contra sus enemigos, quienes habían retrocedido (como símbolo de derrota), y perecieron, pero hace énfasis en que esa intervención llegó como un acto de justicia de un juez justo, que además es rey ya que esta sentado en Su trono.

 

Ese juez justo reprende a las naciones y destruye a los agentes de maldad, haciendo justicia no solo en esta tierra (quitando todo rastro de ellos), sino aun en la eternidad.

 

Si consideramos que el salmo es mesiánico, esos enemigos que son destruidos son la muerte y el pecado como dice 1 Corintios 15:54-56 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

 

Mientras que la frase “Te has sentado en el trono juzgando con justicia”, habla de la persona de Cristo que es la justicia de Dios como dice 2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él,mi derecho y mi causa” habla de la obra de Cristo, y solamente la de Él, que es capaz de quitar los pecados como dice Juan 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

 

7 Pero Jehová permanecerá para siempre; Ha dispuesto su trono para juicio.

8 Él juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud.

9 Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia.

10 En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.

El salmista declara los atributos del Dios victorioso sobre Sus enemigos, a decir;

 

-       El Juez justo que juzga el mundo y a los pueblos con justicia y rectitud para siempre.

 

-       Quién es el Refugio (protección, apoyo, fortaleza y seguridad) para el pobre (espiritualmente, Mt 5:3) y para el necesitado en tiempo de angustia (perseguidos y vituperados por causa de la justicia, Mt 5:10-11).

 

-       El que no desampara a los que le buscan, confían y conocen en Su Nombre (conocer en la cultura hebrea, era mas que identificar a alguien, era establecer una relación de mucha cercanía como la de padre/hijo o esposo/esposa).

 

Mesiánicamente, habla del trono donde esta sentado el cordero que se describe en Apocalipsis 7:10-11 10y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios. Juzgar al mundo con justicia, es que el mundo será enjuiciado sobre lo que piensen de quien es el Cristo, como dice Hechos 17:30-31 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Juzgar a los pueblos con rectitud, significa que nadie va a estar en el infierno que no debería de estar, ni habrá nadie en el cielo que no haya sido lavado con la sangre de Cristo.

 

Cuando el hombre busca a Dios, es por que Dios ha comenzado una obra en él, se ha acercado para ser encontrado como dice Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano, ya que el hombre esta incapacitado naturalmente de buscar a Dios como dice Romanos 3:11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.

 

11 Cantad a Jehová, que habita en Sion; Publicad entre los pueblos sus obras.

Ahora el salmista retoma el tema de contar las maravillas de Dios (v.1) y de cantar a Su Nombre (v.2), pero extiende una invitación a sus oyentes a quienes invita a publicar las obras de Dios entre los pueblos, ese Dios que habita en el cielo, pero que también decidió habitar entre su pueblo en el tabernáculo/templo (que se encontraba en Jerusalén/Sion), así que no habla de cualquier “dios”, sino del verdadero Dios, el Dios creador del universo, del Dios de la Biblia que deicidio habitar en Sion con su pueblo.

 

En forma mesiánica, Dios, en la persona de Cristo, ha venido a habitar en el corazón de los Suyos como dice Gálatas 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!, y lo que Su Iglesia publica entre los pueblos es la obra de la cruz, la obra de redención que hay en Cristo Jesús como dice 1 Corintios 1:23-24 23pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

 

12 Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; No se olvidó del clamor de los afligidos.

La razón de esa invitación a proclamar de Dios, es que Dios no se olvidó de los afligidos, de los que quizá incluso pasaban peligro de muerte.

 

El mesías fue la manifestación de la gracia de Dios para Su pueblo, que cuando se encontraba en aflicción y angustia por la esclavitud de pecado, derramó la sangre inocente de Jesús para salvarles y no se olvidó del clamor de los hombres.

 

13 Ten misericordia de mí, Jehová; Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte,

El salmista termina la alabanza con una oración que se aplica en primera persona, pidiendo la misericordia de Dios en su aflicción, sabiendo que El puede intervenir para quitársela, y reconociendo que es Dios quien le levanta de la muerte (espiritual).

 

14 Para que cuente yo todas tus alabanzas En las puertas de la hija de Sion, Y me goce en tu salvación.

La razón de haber sido levantado de entre los muertos es contar a la hija de Sion (una forma poética de refiriese a Jerusalén, donde en ese momento habitaba el pueblo de Dios), las alabanzas a Dios.

 

Esa hija de Sion, proféticamente viene a ser la Iglesia, quien es el Israel de Dios como dice Gálatas 6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios, quien se goza en la salvación que Dios ofrece por medio de Cristo.

 

15 Se hundieron las naciones en el hoyo que hicieron; En la red que escondieron fue tomado su pie.

16 Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó; En la obra de sus manos fue enlazado el malo. Higaion. Selah

Dios siempre protegió a Su pueblo, interviniendo para salvarles de sus enemigos, proféticamente, las naciones se hundieron en las mismas filosofías que hicieron, en las religiones (ídolos) que formaron, en esas mismas se enlazaron y cayeron, olvidándose de Dios.

 

Higaion. Selah. Son términos que se usaban en los salmos para hacer una pausa entre una estrofa y otra, principalmente con la idea de reflexionar sobre lo que se acababa de cantar.

 

17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

18 Porque no para siempre será olvidado el menesteroso, Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.

Por un lado, lo que son llevados al Seol (lugar de los muertos) y las gentes que se olvidan de Dios, y por el lado contrario, los que son pobres y menesterosos, de los cuales Dios no se ha olvidado, ni perecerán perpetuamente.

 

Proféticamente, todos los que han puesto su confianza en Cristo, es porque primero han sido llevados a reconocer que son pobres y menesterosos espirituales, que no tienen nada que ofrecer para su salvación, un menesteroso es aquella persona que no tiene lo necesario para vivir, y eso es lo que somos delante de Dios, de allí nos toma y nos adopta como su familia, poniéndonos en un sitio de honor como dice 1 Samuel 2:8 Él levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo.

 

19 Levántate, oh Jehová; no se fortalezca el hombre; Sean juzgadas las naciones delante de ti.

20 Pon, oh Jehová, temor en ellos; Conozcan las naciones que no son sino hombres. Selah

El deseo del salmista y que debe ser el anhelo de todos los hijos de Dios, es que no se fortalezca el hombre (humanidad), pensando que el mismo es dios, y diciendo “no hay Dios”(Sal 14:1) o que, aun conociendo a Dios, pero debido a su arrogancia, no considere a Dios en sus caminos como dice el Salmo 10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos, que mejor tengan temor de Dios, y que Dios se levante en medio de las naciones como el único Dios verdadero.

 

Selah. El salmo termina con otra pausa mas para meditar en lo que recientemente el Salmo dijo.

 

Aplicación Práctica: Conocer la principal razón de nuestra salvación, que es predicarle a todos los pueblos la salvación que hay en Cristo Jesús como dice Isaías 43:6-7 Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.


 

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