Friday, December 18, 2015

2 Pedro 2:1-22 Descubre a los falsos maestros (El Desitno de la Falsedad)


Objetivo: Ayudar al jóven a entender que necesitamos permanecer atentos a la Palabra de Dios para saber identificar a los falsos maestros.

Versículo a memorizar: sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados”. 2 Pedro 2:9

Introducción: En esta carta de despedida de Pedro a sus discípulos, sabiendo que partirá pronto de esta tierra (v14), nos exhorta a conocer profundamente a Dios (Cap. 1) a cuidarnos de los falsos profetas (Cap. 2) y a esperar la venida del Señor (Cap. 3). En este capítulo 2 de su 2a Carta, el ápostol Pedro guiado por el Espíritu Santo nos alertan en que habrá falsos maestros aún dentro de la Iglesia del Señor, por lo que nos indicará claramente como identificarlos para no caer en su engaño.
Desarrollo:  2 Pedro 2:1 
Habrá falsos Maestros aún dentro de la Iglesia. Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, Sin duda habrá falso maestros, lo dice la Escritura por eso debemo siempre estar atentos a identificarlos
¿Qué harán? que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.  Herejías destructoras son enseñanzas mentirosas que pueden tener una porcion de verdad y por eso las hace mas peligrosas

2 Pedro 2:2
¿Qué pasará con los que le escuchan? Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado. Muchos de los que esuchan le van a seguir en sus disoluciones, es decir; en su ruina o pérdida.

2 Pedro 2:3a
¿Cúal es su verdadero motivo? y por avaricia harán mercadería de vosotros. Avaricia es codicia o ambición, y no solo de dinero o cosas materiales, sino también de fama, de poder, de polularidad, su intención no es que tu seas mejor cristiano sino que ellos tengan algo que desean poseer y no tienen.

¿Cúal es su estrategía? con palabras fingidas. La palabra fingida viene del griego <plastos> de donde viene nuestra palabra plástico, que significa moldeado, es decir; usarán palabras moldeadas o modificadas para, que suenen como las que la gente usa en la Iglesia pero como si tuvierán un diccionario con diferentes significados.

¿Cúal es su final? Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. El destino de ellos será el juicio de Dios sobre la vida de ellos.

2 Pedro 2:14
¿Quiénes serán engañados? las almas inconstantes. Los que no tienen constancia, aquellos que son inestables en su compromiso con Dios, asisten de vez en cuando a la Iglesia, faltan seguido a su célula, no tienen una comunión diaria con el Señor Jesús por medio de la Escritura, pasan dias sin orar y cuando escuchan a los falsos maestos hablando palabras infladas y vacías son seducidos por ellos.

Tienen dos carácteristicas evidentes. Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. En estos falsos maestros siempre habrá dos carácteristicas en sus vidas, inmoralidad sexual y avaricia, noten que dice “los ojos llenos de Adulterio” y “el corazon habituado a la codicia”, lleno y habituado, es decir; no habla de aquellos cristianos que pudieran caer en un pecado de inmoralidad o de avaricia y que Dios les reprende y ellos proceden al arrepientimiento, sino de aquellos que todo el tiempo estan llenos y habituados al pecado.

2 Pedro 2:17
Analogías. Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. Una fuente sin agua no puede cumplir el propósito para lo que fué diseñada, por muy hermosa o nueva que este, si la fuente no tiene agua no es fuente, lo mismo con las nubes que no traen agua y que estan en un lugar donde se produce agua pero ellas no tienen por lo que solo son empujadas ya que no cumplen tampoco su función.

2 Pedro 2:22
Su verdadera naturaleza. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. La razón por la que estos falsos maestros solo enseñan mentiras es debido a que su naturaleza pecadora no ha sido regenerada, y Pedro nos lo pone con estos ejemplos: los perros siempre regresarán a comerse lo que vomitan porque esa práctica esta en su naturaleza canina, siempre lo harán aunque los educarás, la única forma de que no regresaran a comen su vomito es que Dios lo cambiara de Perro a gato o a caballo, es decir; que dejara de ser perro para que ya no le agradara comerse su vomito.

Lo mismo pasa con una puerquita que la llevas a tu casa, la bañas, la arreglas, le pones un moñito, pero en cuanto encuentre un charco de lodo donde meterse, eso es lo que hará porque esta en su naturaleza, la única forma que dejara de hacerlo es que Dios le dierá una nueva naturaleza de oveja y entonces ya no le gustara revolcarse en el lodo.



A los falsos maestros les pasa igual, no tiene una nueva naturaleza de parte de Dios y quieren enseñar sin ser verdaderos hijos de Dios, por eso siempre regresarán a su vida de pecado, ya que eso es parte de su naturaleza pecadora.

Aplicación práctica:

Ser constante en nuestro camino a la madurez espiritual, asistiendo a la Iglesia y a las células, teniendo una comunión diaria Jesús a través de Su palabra y la oración y así poder identificar a los falsos maestros que siempre tendran una vida inmoral y un corazon avaricioso y entonces no ser engañados.

No comments:

Post a Comment

Lucas 21:25-38 Mirad también por vosotros mismos

  Mirad también por vosotros mismos Lucas 21:25-38 Objetivo: V...