Sunday, June 20, 2021

Efesios 5:1-20 Andad como Hijos de Luz

 

Andad como Hijos de Luz

Efesios 5:1-20

 


 
Objetivo: Despertar, levantarnos, andar y aprovechar bien el tiempo, imitando a nuestro Dios; como hijos de luz.

 

Versículo a memorizar: “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.” Efesios 5:8

 

Introducción:

Mientras los 3 primeros capítulos nos hablaron de lo que Dios nos ha dado en Cristo Jesús, el capítulo 4, 5 y 6 nos dirá, lo que, en respuesta a ese entendimiento de la gracia de Dios, nosotros, que somos Su pueblo, como debemos de comportarnos, despojando al viejo hombre, renovando nuestra mente y vistiéndonos del nuevo hombre que fue creado a imagen de Dios es justicia y santidad de la verdad y Pablo continuara con ejemplos prácticos sobre ese comportamiento que representa al Dios que tenemos.

 

Desarrollo:

1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Pablo hace un llamado a que seamos imitadores de Dios y es nos haría diferentes al mundo, debemos poner la mirada en Dios y Sus atributos y no poner la mirada en los hombres, por muy famosos o populares que sean.

 

¿Qué es lo que podemos imitar de Dios? Pues sus atributos como Su santidad (Apartado del mal) (1 P. 1:15-16), Su misericordia (Ef. 4:1), Su justicia, que no hace acepción de personas (Hechos 10:34-35), Su fidelidad (1 Cor. 1:9), Su amor (Jn. 3:16; Ro. 5:8)

 

Cuando imitamos a Dios, mostramos que somos parte de Su familia; es decir, que somos una nueva criatura en Cristo (2 Co. 5:17) y que hemos sido creados según Dios en la justicia y santidad de la verdad (Ef 4:24).

 

2 Y andad (lleven una vida) en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante (agradable).

La mayor característica o atributo de Dios que podemos imitar de Él, es el amor, no habla de un amor sentimental, sino del mandamiento de amar sacrificialmente como Cristo lo hizo por nosotros.

 

Ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Con esta frase, Pablo hace referencia al lso sacrificios del Antiguo Testamento y de como Cristo es el cumplimiento perfecto de de estos sacrificios, completando Su sacrificio final en la Cruz, y Dios aceptó ese sacrificio como una ofrenda de olor agradable.

 

3 Pero fornicación (inmoralidad sexual) y toda inmundicia (impurezas), o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos (pueblo de Dios);

Al mismo tiempo que vivimos mostrando el amor sacrificial de Cristo, debemos también desechar de nuestras vidas conductas que no muestras que somos los hijos amados de Dios;

 

Fornicación. De la palabra en griego <porneia>, de donde viene la palabra en español “pornografía” que habla de Actos sexuales ilícitos como: Adulterio, fornicación, homosexualidad, lesbianismo, actos sexuales con animales etc.

 

Inmundicia. De la palabra en griego <akatharsia> que significa impureza, ya sea física o moral.

 

Avaricia. De la palabra en griega <pleonexia>. Que habla del deseo desmedido de poseer cosas en un sentido negativo.

 

Ni aún se nombren entre vosotros como conviene a santos. Resalta lo peligroso que son estas cosas y por ello debemos alejarnos de ellas y mucho menos practicarlas.

 

4 ni palabras deshonestas (malas), ni necedades, ni truhanerías (vulgaridades, chistes groseros), que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

 

Palabras deshonestas. De la palabra en griego <morologia>. Que describe toda palabra que no lleva verdad, que es obscena, o de doble sentido, palabras tontas, vanas o vacías.

 

Necedades. De la palabra en griego <aischrotes> que hacer referencia a una persona que habla cosas perversas, obscenas, de alguien que habla cosas indebidas sin ninguna vergüenza.

 

Truhanerías. De la palabra en griego <eutrapelia> que significa; conversaciones necias, burlas groseras, hablar en doble sentido, generalmente indecorosos.

 

Sino antes bien acciones de gracias. Pablo nos dice que quitemos esas cosas negativas y que lo reemplacemos con las acciones de gracia, notemos que no dice oraciones de Gracias, que no están mal, pero aquí hace énfasis en que acciones malas, las remplazaremos con acciones buenas.

 

5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario (que tenga relaciones sexuales prohibidas), o inmundo (indecente, impuro), o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Los que practican estas cosas no podrán entrar en el reino de Dios, y es que al hacer estas cosas como una forma de vida, evidencia que el Espíritu de Dios que transforma y va santificando la vida de las personas, no mora en ellos.

 

Estas prácticas era comunes en el primer siglo en Éfeso (y siguen siendo comunes en nuestra época), pero no para la Iglesia de Dios de ninguna época, no hay tal cosa como una persona que se diga Cristiana y que no haya cambiado su manera de vivir.

 

Los avaros que son idólatras, dado a que cuando el hombre desea cosas materiales, esas cosas se convierten en ídolos y al ponerse por encima de Dios (Mt. 6:19-24)

 

6 Nadie os engañe con palabras vanas (huecas, ideas tontas), porque por estas cosas viene la ira (castigo) de Dios sobre los hijos de desobediencia.

 

Debemos alejarnos esas palabras vanas, huecas o vacías, en el contexto se puede decir que, son palabras que animan a la gente a seguir pecando, o a decir que se puede ser cristiano sin dejar ningún pecado, y eso no solo es verdad, sino que están ignorando que Dios tiene reservado un castigo para los pecadores no arrepentidos, a los que Pablo llama “hijos de desobediencia”

 

7 No seáis, pues, partícipes (no tengan nada que ver) con ellos.

Dado a que la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, y nosotros no somos esos, sino que somos hijos amados, Pablo nos amonesta a que no participemos en el pecado de ellos, ni de los que los practican inmoralidad, ni de los que dicen vanas palabras.

 

 

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas (oscuridad), mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

Pablo nos recuerda lo que éramos antes, notemos que no dice que estábamos en tinieblas, sino que éramos las mismas tinieblas, dicho en otras palabras del mismo Pablo; nos encontrábamos muertos en delitos y pecados (Ef 2:1), éramos hijos de ira (Ef 2:3), nos encontrábamos alejados de Dios, sin Cristo y sin esperanza (Ef 2:12), y éramos enemigos de Dios (Ef 2:13-16)

 

Pero todo cambió cuando Cristo vino a nuestras vidas, ahora en Cristo somos luz y por lo tanto, debemos de comportarnos como hijos de Dios (Ef 5:1),  ahora debemos ser ejemplos de luz a los demás, como Jesús lo dijo en Mateo 5:14-16 14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia (rectitud) y verdad),

 

La naturaleza del hombre sin Dios que es Tinieblas, solo puede producir pecado en su vida, pero cuando el Espíritu de Dios viene a morar en nosotros, comienza a producir frutos del Espíritu en nuestras vidas como dice Gálatas 5:22-23 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

Cuando comenzamos a ver algunos de esos frutos en nuestra vida, sabemos que somos hijos de Dios.

 

10 comprobando lo que es agradable al Señor.

Vivir imitando a Dios, alejados de los pecados y siendo luz en Cristo, es agradable al Señor y sin duda algo bueno para nosotros también como dice Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

11 Y no participéis en las obras infructuosas (estériles) de las tinieblas, sino más bien reprendedlas (denúncialas);

Ya nos había dicho que no participemos con los que practican el pecado (Ef 5:7) porque somos hijos de luz, y la luz y las tinieblas no conviven, las tinieblas también crecen como un árbol, solo que no producen frutos, por lo que dice que no participemos en ellas, que nuestra función como luz en el Señor es reprender a las tinieblas, corregirlas, castigarlas.

 

Pero no necesariamente habla de que debamos estar corrigiendo a la gente que esta en tinieblas, mas bien, vivir una vida de luz, y cuando la luz llega, las tinieblas solitas se disipan y mucho menos tolerar el pecado en nuestras vidas.  

 

12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto (a escondidas).

Al parecer, según los historiadores, esas prácticas de cultos y actos inmorales se llevaban a cabo por las noches, en lo secreto, y Pablo dice que aun para los cristianos hablar de eso debería de ser vergonzoso.

 

13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas (descubiertas); porque la luz es lo que manifiesta (clarifica) todo.

 

 

Dice 1 Juan 1:5b … Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él, por tanto todas las cosas, buenas o malas, son expuestas ante su presencia, no hay nada oculto que permanezca oculto cuando llega la luz,

 

14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

Pablo hacer referencia al proceso de salvación que pasamos todos los creyentes, despertar de una condición de estar dormidos espiritualmente, y levantarse de la condición de muerte espiritual en la que nos encontrábamos y Cristo nos alumbre; es decir, que vivamos una vida de luz ya que Jesús el único que tiene la capacidad para alumbrar en medio de las tinieblas y nosotros somos parte de esa luz si estamos en Cristo.

 

15 Mirad, pues, con diligencia (solicitud) cómo andéis (tengan cuidado de cómo se comportan), no como necios (tontos) sino como sabios,

Pablo nos exhorta nuevamente a que a que pongamos atención a nuestra manera de conducir nuestra vida, es importante saber cómo andamos, cómo nos conducimos y si lo estamos haciendo con sabiduría, sabiendo cual es la voluntad de Dios manifestada en Su Palabra y llevándola a cabo, y o como necios, sabiendo lo que debemos hacer y no lo hacemos.

 

16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Debemos aprovechen cada oportunidad que tengamos de hacer el bien, de andar en luz, para reprender con nuestras vidas a las tinieblas, porque estamos viviendo tiempos muy malos

 

17 Por tanto, no seáis insensatos (tontos), sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Por tanto, ahora ya como una conclusión, Pablo invita a no ser insensatos, o sin entendimiento, sabiendo que no podemos seguir comportándonos como lo hacíamos antes de que Jesús llegara a nuestras vidas, ni comportarnos como se comportan las personas a nuestro alrededor que aun están en tinieblas, por el contrario, debemos ser entendidos de que la voluntad de Dios es que lo imitemos a Él y seamos luz en medio de las tinieblas.

 

18 No os embriaguéis (emborraches) con vino, en lo cual hay disolución (desenfreno); antes bien (por el contrario) sed llenos del Espíritu,

19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

Pablo concluye con un ejemplo práctico que resume todo lo que ha dicho, una persona que se emborracha con vino, pierde el sentido de la conciencia, que lo lleva a una conducta desordenada, desenfrenada y comienza a hacer o practicar cosas que no haría si no estuviera borracho, así nos comportamos cuando dejamos que influya en nuestras vidas las cosas del mundo.

 

Los cristianos no debemos de ser alimentados (llenados) por esas cosas que hacen que nuestra moral se debilite, por el contrario, debemos de ser llenos de Espíritu Santo, para poder ser verdaderamente luz en medio de las tinieblas, y esa llenura proviene alabar a Dios (con himnos, canticos y alabanzas) y comunión con Dios por medio de Su Palabra, por eso menciona los Salmos.

 

20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

 

Una forma práctica de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, es estar agradecido siempre con lo que nos da, o con lo que no nos da, en el contexto de esta carta tenemos muchas cosas por las cuales estar agradecido por siempre:

 

a. Porque las bendiciones están en Cristo (Ef. 1:3)

b. Porque hemos sido escogidos desde antes de la fundación del mundo (Ef. 1:4)

c. Porque hemos sido adoptados en Cristo (Ef. 1:5)

d. Porque nos ha dado perdón de pecados en Cristo (Ef. 1:7)

e. Porque nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad (Ef. 1:9)

f.  Porque tenemos el sello del Espíritu Santo (Ef. 1:13-14)

g. Porque Cristo es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia (Ef. 1:22-23)

h. Porque nos ha salvado por su gracia y nos ha rescatado del pecado (Ef. 2:1-8)

i. Porque hemos sido creados para buenas obras (Ef. 2:10)

j. Porque hemos recibido la reconciliación (Ef. 2:13-16)

k. Porque somos miembros de la familia de Dios (Ef. 2:19)

 

Pero siempre dando gracias en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, por el cual tenemos todas esas bendiciones espirituales.

 

Aplicación Práctica: Despertar, levantarnos, andar y aprovechar bien el tiempo, imitando a nuestro Dios; como hijos de luz.

 

No comments:

Post a Comment

Lucas 21:1-6 Levantando los ojos

  Levantando los ojos Lucas 21:1-6 Objetivo: Aprender a poner los ojos en Aquel que ha puest...