Friday, May 20, 2016

1 Corintios 10:23-33 Hacedlo todo para la gloria de Dios


Objetivo: Ayudar al jóven a buscar la Gloria de Dios en todas las cosas que haga para que muchas personas se beneficien con su testimonio de amor y sean salvos.

Versículo a memorizar: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 1 Corintios 10:31

Introducción: Pablo no ha cambiado el tema desde el capítulo 8, sigue hablando de la libertad que tenemos en Cristo en aquellas cosas que no estan específicamente prohibidas o permitidas en la Biblia lo que podemos llamar como “áreas grises” y como esa libertad debe de estar limitadada al amor por nuestros hermanos para no hacerles tropezar como dijo en 1 Corintios 8:13 si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. Esa libertad también nos debe llevar a rechazar derechos que tengamos con tal de no poner obstáculo a la predicación del Evangelio como dice 1 Corintios 9:12b Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo, en el capítulo 10 Pablo nos advierte que esa amplia libertad que tenemos en Cristo nos puede hacer tropezar a nosotros mismos, ignorando pecados que hizo el pueblo de Israel en el Desierto que los descalificó para poder entrar en la Tierra Prometida, tales como idolatría, fornicación, tentar a Dios y murmurar por lo que nos dijo 1 Corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

En resumen: mi libertad cristiana deberá 1) estar limitada al amor por mis hermanos más débiles, 2) a no poner obstáculo al Evangelio de Cristo y 3) a no caer en un pecado … y hoy aprederemos el cuarto: 4) Buscando siempre la edificación (Cap 10)

Desarrollo:
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Pablo vuelve a retomar lo que parecía un slogan que tenían los Corintios, con el que justificaban todos sus actos: “Todo me es lícito” como ya lo había hecho en 1 Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna, y como aquella vez les vuelve a decir que la frase en sí esta incompleta que aunque todo me es lícito, “No todo conviene”, Note se que no dice “no todo ME conviene”, ya que no habla de una conveniencia personal sino de que le convenga al Reino de Dios, al Evangelio de Cristo, a la gloria de Dios. Ya que en nuestra libertad cristiana habrá cosas que son permitidas, pero ahora no solo me guiare por eso, sino por buscar que sean de edificación, para mi o para los demás. Recordemos 1 Corintios 8:1b El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. Reconfirma que la conveniencia no es personal sino en busca del prójimo como lo mencionó Jesús en Mateo 22:39b Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No es fácil velar por los intereses de otro. Por nuestra naturaleza caída estamos inclinados a buscar primero nuestro propio bien, y después, si queda algo de tiempo y medios, pensamos en los demás. Nuestra actitud debe de ser en continuo pensar en la edificación de los demás como dice Romanos 15:2 “Cada uno de vosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.”

25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; 26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
Conciencia. Con (Unión) Ciencia (Saber). Conocimiento interior del bien que debemos hacer, y del mal que debemos evitar. Nótese que esta palabra aparce 5 veces en estos versículos mostrándonos lo importante que es para un siervo de Dios, mantener limpia su conciencia como dice Hechos 24:16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

Nuestra conciencia puede ser nuestro mejor aliado, así como nuestro peor enemigo Romanos 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. Sobre todo cuando damos testimonio de la esperanza que hay en nosotros como dice Hechos 23:1 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.

Ahora el Espíritu Santo por medio de Pablo nos pone ejemplos prácticos de la vida cotidiana de los Corintios para ver como funciona nuestra libertad en Cristo y que no se vuelva legalismo. Recordemos lo que vimos en el capítulo 8 de que estas carnicerías quizá tenían carne que había sido sacrificada a los ídolos y que las vendían en el mercado a mucho mejor precio, ya nos dijo en los versículo anteriores que no podemos participar en los ritos o cultos de idolatría, pero una vez que la carne esta en la carnicería es solo cane. Pablo nos enseño que un ídolo es nada por lo que puedes comprar y comer con libertad lo que se vende en la carnicería ya que viene como una provisión de Dios y Él es el dueño absoluto de toda la tierra y de lo que en ella hay como dice el Salmo 24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. Este Salmo solía usarse al expresar gratitud por los alimentos.

27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. En un segundo caso práctico nos ilustra una invitación a comer que nos haga un no cristiano, y nos dice; usa tu libertad y cóme lo que te den, no hagas preguntas y no rechaces la comida ya que pudieras ofender inecesariamente al anfitrión, sabiendo que quizá esa sea la oportunidad que Dios te de para compartirle del evangelio de Cristo o para que tenga un oido más dispuesto a esucharte hablarle de tu Dios que salva.

28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. 29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro... Un tercer caso que se deriva del segundo es que en esa misma escena ahora en la mesa hay un cristiano más débil en la fe y que le afecta saber el origen de la comida, y te dice que esa carne fue sacrificada a los ídolos, es decir; ofrecida en algún rito pagano, ahora entonces limita tu libertad y ama primero a tu hermano y no lo comas por causa de la débil conciencia del hermano débil, una el principio de “Todo me es lícito” pero no todo conviene o edifica” y en éste caso podrías hacer tropezar a tu hermano. Quizá la consecuencia sera que ofendas al anfitrión, pero ahora tu debes de preferir a tu hermano en Cristo que a un incrédulo ya que debemos promover la unidad entre hermanos que es lo que Jesús dijo que hará que el mundo crea en Juan 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

… Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? Por amor de mi hermano, por que buscare no lo que me es lícito solamente sino lo que le convenga al reino.

30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? Por amor de mi hermano y por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo como dice 1 Cor 9:12

31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. Gloria. En el AT 3519. כָּבוֹד kabód; y en el NT 1391. δόξα dóxa; Aquello que es digno de Alabanza o exaltación, de honor, de belleza, de renombre.
Si comes o dejas de comer lo que debes de buscar siempre es que Dios sea glorificado ya que para eso fuimos creados. En nuestra vida cotidiana nos podemos encontrar “desglorificando” a Dios, o deshonrándole, cuando pecamos le deshonramos, cuando tropezamos a otros pasa lo mismo. Pero cuando obedecemos a Dios o cuando limitamos nuetra libertad buscando la edificación del otro, Dios es grorificado y honrado.

32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; Una forma de deshorar a Dios es tropezando con tu conducta liberal y egoísta a creyentes y no creyentes.
Nótese las únicas tres categorias que existen para las personas desde el punto de vista de Dios, Judíos, Gentiles y la Iglesia de Cristo compuesta de Judíos y Gentiles

33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. Pablo no habla de condecendencia, sino de en forma práctica amar al prójimo como a el mismo con el único fin de mostrárles el único camino de Salvación que hay en Cristo Jesús.

Aplicación Práctica:
Pregunta retórica: ¿A qué has renunciado tu recientemente por amor a alguien?

Apredener que la libertad que tengo en Cristo debe estar sujeta a buscar la edificación espiritual de los demás y eso le dará gloria a Dios.

8 comments:

  1. Muy buen punto de vista. Gracias. Dios le bendiga.

    ReplyDelete
  2. Exelente estudio muy buen hecho😊

    ReplyDelete
  3. Gracias por su enseñanza DCU

    ReplyDelete
  4. Buenas tardes los cristianos podemos comer cerdo y rellena?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola buenas tardes, Dios Le Bendiga, los cristianos si que podemos comer cerdo,porque Cristo limpio ya lo impuro,lo del rellena no se lo que es, lo siento.

      Delete
  5. Muchas Gracias , Dios les bendiga, buen argumento

    ReplyDelete
  6. De muy vendicion,cuan bueno es vivir segun la voluntad del señor.vendiciones!

    ReplyDelete

Lucas 21:1-6 Levantando los ojos

  Levantando los ojos Lucas 21:1-6 Objetivo: Aprender a poner los ojos en Aquel que ha puest...