Friday, November 4, 2016

2 Corintios 5:1-10 La Angustia de los Santos


Objetivo:
Ayudar al jóven a Aprovechar la angustia de nuestra condición actual, andando por fe y no por vista, llevando una vida que agrade a Dios. 

Versículo a Memorizar:
“porque por fe andamos, no por vista” 2 Corintios 5:7

Introducción:

18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
En el versículo anterior el Espíritu Santo por medio de Pablo nos instruyó en donde poner nuestra mirada como dijo en 2 Corintios 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. Jesucristo y Sus promesas son el objeto de nuestra atención todo el tiempo y ese hará que las tribulaciones que tuvieramos en esta tierra sean leves y temporales, la razón de poner nuestra mirada en Jesús es la que Pablo desarrollará en los siguientes versículos.
Desarrollo:

1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo (Choza, residencia temporal), se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
La razón por la que pondremos nuestra mirada en lo que no se ve que es eterno, es porque sabemos; tenemos un conocimiento de lo que la Biblia dice a cerca de que este cuerpo temporal se quedará en esta tierra, pero en el cielo tendrémos un cuerpo glorificado como el que el Señor Jesus tiene.

2 Y por esto también gemimos (estar en aprietos, suspirar con angustia), deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;

Este no es el gemido de quien sufre por las circunstancias externas, propias de la persecución por causa de la justicia, sino  por las internas, propias de una naturaleza caída, incapaz de agradar a Dios por si misma.

3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.

Aquellos en quienes habita el Espíritu de fe, tienen la esperanza de un revestimiento inmediato (resurrección), doctrina Escritural y firme, que echa por tierra las falsas enseñanzas del limbo y del purgatorio. (1 Co. 15:51-54) (Mt. 22:31) (He. 9:27)

4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.


Ahora tenemos un cuerpo terrenal y un alma y espiritu que viven dentro de el, cuando dejemos este cuerpo no andaremos “desnudos” “vagando” por alli, sino que se nos dara un cuerpo celestial para que estemos “vestidos” y cuando eso pase, la vida eterna absorvera la parte mortal y ya nunca mas volveremos a morir.

5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.

Este fue el propósito de Dios al crear a la humanidad, que fueran salvados por Cristo y que tuvieran un cuerpo celestial o glorificadocomo el que El tiene, y como arras; es decir como “garantia” de que el nos dara un cerpo glorificado que pueda estar en la presencia de Dios para siempre nos ha dejado a Su Espíritu viviendo dentro de nosotros.

6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor.

Esa “garabtia” nos ayuda a estar confiados siempre, a no dudar y  ahnelar tener ese cuerpo glorificado que nos permita estar presentes con el Señor todo el tiempo.

7 (porque por fe andamos, no por vista);

Esta convicción no es en base a los que vemos en este mundo, ni a las obras que pudieramos hacer, sino que esta basada a la fe en Jesucirsto que nos dio vida, nos santifica, y nos glorificara cuando fuere tiempo.

8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Debido a esa confianza, quiseramos ya estar disfrutando de estar en la presencia del Señor, no es un ahnelo a morir, sino a estar de regreso a casa con nuestro Señor Jesucristo.

9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

Pero mientras eso sucede, debemos procurar, esforzarnos en serle agradables a Dios en este cuerpo terrestre mientras se nos da el celestial.

10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Y la razón del porque esforzarnos en agradar a Dios, es que habrá un momento donde rendiremos cuentas de nuestras obras a Jesucristo, aquí se llama “el tribunal de Cristo”, no será para deteminar nuestra salvación ya que esa nos ha sido dada ya por Gracia, sino será para determinar en base a nuestras obras aquí en la tierra, las recompensas que nos dará, por tanto seamos santos como El es Santo
 
Aplicación Práctica: Saber que con esta naturaleza pecadora no agraderemos a Dios, por lo tanto debemos siempre andar por fe y no por vista, ya que es solo por la fe que seremos agradables a Dios como dice Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

No comments:

Post a Comment

Lucas 21:1-6 Levantando los ojos

  Levantando los ojos Lucas 21:1-6 Objetivo: Aprender a poner los ojos en Aquel que ha puest...